ABC MADRID 16-09-1906 página 11

A B C DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 1306. PAG. TT: EDICIÓN 4 guez á Madrid. Al día siguiente se celebrará un Consejo para preparar la labor parlamentaria. Estas son las noticias oficiosas, y á ellas añade la gente política varias preguntas sobre lo que ha de ser esa labor parlamentaría, acerca de la cual no se sabe nada fijamente, porque aparte de los presupuestos, nada que tenga completa certeza se ha anunciado. Lo más probable es que los Consejos que han de celebrarse después del regreso del Presidente, se dediquen exclusivamedte á los presupuestos, procurando activar su confección, que está bien retrasada. de Tuy. La pastoral del obispopastoral del obispo de Este asunto de la Tuy trae desasosegado al Gobierno, el cual no cierta con la solución. El ministro de Gracia y Justicia ha estudíalo la pastoral, según el día anterior anunció, Y ayer celebró una conferencia con el nuncio de Su Santidad para tratar de la cuestión. Es posible que ésta sea sometida al juicio del Sumo Pontífice, de todas maneras presidente del Consejo antes de que ocupen nuevamente el poder los conservadores. públic La cuestión de Orden baja lico. experimentaCon motivo de la q que ron ayer los valores, se habló bastante de la cuestión de orden público y de los rumores que estos días circulan acerca del levantamiento de partidas carlistas en Cataluña; pero en los centros oficiales se desmiente en absoluto que tengan fundamento tales rumores alarmistas, cuyo origert, dicen, no puede ser otro que el de influir en la cotización. golpesl) San Juan de Luz para los partidarios del Portfolio del desnudo, y el estreno de La manzana de oro, letra de Briones, música de Calleja. En la compañía figuran mujeres tan reco raendables y reconstituyentes como María Luisa Labal, Carmen Hidalgo, Carmen Sobejano y hermanas Rosales, y actores de peso, como Mesejo (E. y, Ruiloa. Una verdadera inundación. p l aplaudido primer actor Sr. Tallavi, ante de emprender su excursión por provincias, quiere interpretar en Madrid algunas de las obras que más nombre le han dado oor esos teatros. A este propósito dará un corto número de representaciones en la Princesa con las siguientes obras: Los aparecidos, Magda, El místico y El adversaiio. I I n redactor de La Tribuna, de Londres, tu celebrado una entrevista con M r Harrison, empresario de la Patti en estos últimos años, acerca de la decisión de la ilustre artista de retirarse definitivamente del teatro, y Harrison ha dicho que todavía hará la Patti una excursión en el próximo otoño por América, excursión que será la última. La Patti posee aún una voz adorable. En los últimos dieciocho meses de su tournée, ha ganado treinta mil francos por noche, más un tanto por ciento de los ingresos. Harrison calcula que lo ganado por la Patti en la presente temporada asciende á un mtllón, setecientos cincuenta mil francos. REUS CONTRA BARCELONA POR TELÉGRAFO 5 3 t. Ayuntamiento, en la seR eus, i de, hoy, haElacordado por unanimidad, sión haciéndose intérprete de los sentimientos de la población entera, telegrafiar al presidente del Consejo de ministros elevando enérgica y respetuosa súplica para que no se conceda en ninguna forma á Barcelona la zona neutral que solicita, porque dicha concesión, favoreciendo solamente los intereses de la capital del Principado, causaría la ruina del resto de Cataluña, especialmente de Reus, que tiene tanto derecho como Barcelona para su vida y prosperidad. Corresponsal. El Sr. Dato. Ayer regresó á Madrid el ilustré ex ministro conservador O. Eduardo Dato. I o que opina el general Weyler. Nuestro estimado colega La Época dice en su número de anoche que se atribuye al general Weyter el aserto de que el genera! López Domínguez abandonará el Poder antes de entrar el invierno; pero el ex ministro de la Guerra cree que continuará la situación liberal, presidida por el Sr. Montero Ríos, y que en el caso de que éste no quisiera aceptar, vendrá el Sr. Canalejas, entendiendo que éste será NOTAS TEATRALES C e anuncia para el próximo jueves la inaugu ración de la temporada en el circo de Parish, con las zarzuelas Certamen nacional ¡vayan Naturalmente, con esas ganancias ¿auién se retira? Por lo visto, mejor dicho, por lo sumado hay Patti para tiempo. 204 8 JBL 1O TECA... DE A B C LOS SECRETOS DEL DOCTOR SÍNTESIS 2O1 Los pesares kí profesor de zoología. -Un rayo cíe esperanza. Pruebas fotográficas. -El Sr. Síntesis confiesa tranquilamente que es imposible socórrale. -Algv- os números. -El principio de Arquímedes. -Preparativos. -El Sr. Síntesis cena. -Mas ligero que el agua. El peso del cable- -El Topo marino y el globo cautivo. -El Sr. Síntesis Jo ha previsto todo. -EI Topo invertido. Subimos! -Luz á estribor. -El patrón de la canoa trae el objeto. -Estupor del primer teniente del Indus. -En el Jtna. -El Sr. Síntesis cutiere volver á la brisa del Hathybius Tizcketu. pasarela para acercarse á las máquinas motoras. Todo va bien, el peso aumenta. El cable está enganchado. Si no lo impidieran los fracasos precedentes, todos prorrumpirían en ¡hurrast Pasa media hora. Llega la noche. Los focos eléctricos proyectan haces de luz; la maniobra continúa y las máquinas giran con imperturbable monotonía. Disminuye la profundidad; ya hay 4.000 metros enrollados, 4.500, 5.ooo... 5.200... Resuena un jhurral formidable al parecer la draga enredada en los lazos del cable maldito. El capitán, cuya impasibilidad no desaparece un solo instante, se siente furiosamente abrazado por un hom- Si el Dr. Arturo Roger Adams, profesor agregado de zoología, había pensado, al contraer su compromiso con el Sr. Síntesis, que la expedición podía ser peligrosa, jamás se le había ocurrido la más remota idea de una catástrofe semejante. Apenas si había imaginado las fatigas de un viaje en alta mar y los riesgos habituales de una navegación larga, pero muy atenuados por la presencia de una flotilla compuesta de cuatro buques. Un poco de curiosidad científica y mucha ambición, habían sido la causa determinante de la aceptación de las condiciones fijadas por el anciano. Contaba con apoderarse de algunos de los secretos maravillosos que habían hecho ilustre el nombre del Sr. Síntesis; pero, sobre todo, esperaba á su regreso un gigantesco reclamo. Veía su nombre en los periódicos políticos y científicos; á los reporters haciendo antesala; á los cronistas solicitándole documentos. Durante ocho días, los periódicos de París, de provincias y del extranjero aclamarían al Sr. Roger Adams, el intrépido sabio que... el audaz viajero cuya... el eminente orofesor cual... Lloverían sobre él las con-