ABC MADRID 12-09-1906 página 3

CUATRO. NUM. 608. CRO NICA UNIVERSALILUSTRADA SéMADRID, 12 DB SPTBRE. DE 1906 NÚMERO SUELTO, 5 CÉNTIMOS ya los anuncios y los propósitos aeoenan estar próximos á sumarse en un solo plano, no hay ni síntomas de que comience la realización de tanto proyecto como urge acometer. Estamos aún dentro del compás de espera... que se prolonga demasiado. dúo aspira al ensanchamiento de los derechos y libertades del pueblo, pero siempre y únicamente dentro de los medios parlamentarios -No reza ese radicalismo con nuestro querido é ilustre amigo Rodrigo Soriano; él es ur. gran parlamentario, pero es de creer que no limite su acción revolucionaria al Parlamento -Es indudable. Otros términos amenos e instructivos podríamos encontrar aquí. Desde el Poeta laureado cuya misión es celebrar en verso los acontecimientos importantes del día uerido señor, le veo á usted sumido en u hasta la Jlnti- vaccinación (que es una liga para montón de periódicos. combatir la obligación que tienen los padres- -En efecto, así es; aquí tengo E? Ttnparciat, de vacunar á sus hijos) la variedad es grande. El Liberal, el Heraldo, La Correspondencia, Ei Tratados y conferencias diplomáticas, hacienda, País, España Nueva y A B C. Mis predilec- leyes, Parlamentos, partidos políticos, dere ciones son 1 periodismo y la política: dos co- chos electorales... todo lo toca este diminuto sas muy amenas y fácilmente digestibles libro de un modo, tan treve y tan exacto que- -No lo dudo; sobre su mesa, aparte de es- no pueda cargar y embarazar nuestros cerebros tos periódicos, sólo descubro un libro, y este parlamentarios. libro no puede ser más pequeño de lo que es. -En resumen, que es un excelente, compa- 1- -Se trata de un compañero; de otro modo ñero. no 1o tendría yo sobre la mesa. Ya sabe usted- -Un maravilloso compañero. que, según la teoría de Saavedra Fajardo (en AZOR 1 N su República literaria) la lectura y el estudio son cosas que dañan á cuantos se dedican á la política, puesto que les embarazan el entendimiento y les ofuscan la luz natural, que por sí misma suele dictar luego lo que se debe abraj? L DESCENDIENTE Hace un sigio, zar ó huir en la primavera D E NAPOLEÓN V -Perfectamente; estoy ae acuerdo; muchos de 1806, Napo; de nuestros amigos de la mayoría parlamenta- león I se fijó un buen día en una graciosa moria (y aun de las minorías) opinarán lo mismo: rena de la servidumbre de su hermana Caro ¿cómo no rendirse á una opinión tan alta en lina, reina de Ñapóles. materia política como la de Saavedra Fajardo? La favorecida por el flirteo de Napoleón Esta bien; pero usted ha dicho que ese peque- bajó los ojos ruborosamente, contestó á los reño libro, ese libro único que usted tiene sobre quiebros imperiales con un discreto lo pensa la mesa era un compañero, y yo creo que to- ré y, como es natural, á los pocos días... un dos los libros lo son, y que por lo tanto no nueva victoria- para Napoleón. hay motivo para que usted no tenga otros. Leonor Revel, tal su nombre, dio, el i3 de- -Muchos grandes hombres han tenido, Diciembre del mismo año. á luz un hijo, al quesin embargo, un libro predilecto, un libro Napoleón, celoso de su paternidad, reconoció único, de cabecera; sabe usted que un hombre con alegría por ser éste su primer descendiente tan desbaratado como nuestro José Marchena El niño, aunque feíllo, á Napoleón le parar no dejaba de la mano la Guia de pecadores y que ció de perlas y antes de que le vistieran de cor al maestro Schopenhauer se le caía la baba, to, ya er por concesión de su augusto papá) como si dijéramos, con El Criticón de Baltasar conde de Leo. Gracián. Pero no se trata de esto; este libro El Emperador no se olvidó nunca de este si diminuto que yo tengo sobre mi tablero de primer hijo, y en su testamento secreto, fecha trabajo, junto al montículo de trabajo, es por do diez días antes de su muerte en Santa Ele otro orden un compañero, ó más bien un na, se hallan escritas estas palabras: auxiliar. No me desagradaría que el pequeño Leo- -Ya empiezo á comprender. Se trata sin entrase en la Magistratura. duda de algún pequeño manual, prontuario ó Y, efectivamente, el joven Leo no entró jasinopsis sobre materias periodísticas ó políti- más en la Magistratura, desobedeciendo á su cas, de algún diminuto diccionario señor padree; pero, en cambio, la Magistratura intervino en muchas ocasiones en la accidenta- -Usted 1o ha dicho; su título exacto es el siguiente: The Tiewpaper reader s companion; es da vida de procesos y duelos del conde. decir, El compañero del lector de periódicos. Los procesos los originaron, en gran parte, -Estoy encantado; un Iibrito así es el que otrps descendientes que Napoleón tuvo, como yo iba buscando hace mucho tiempe se ve, siempre á la vanguardia- -Este volumen, lo ha publicado la casa El conde Leo concluyó por arruinarse. Y George Routledge and Sons, de Londres? él por si fuera poco, á los sesenta años contrajo debía estar en manos de todos nuestros amigos matrimonio con una ciudadana, que le dio un los parlamentarios y los periodistas. hijo, que, actualmente tiene cuarenta srños, -Así lo creo; esos ingleses son muy prác- y es, por no dejar mal á Napoleón, padre tara ticos. bien de numerosa prole. -Y aquí, en este microscópico diccionario Este segur. do conde de Leo, más tímido en encontrarían en un momento una explicación sus aspiraciones, se conforma con ser viajante de los términos que correctamente se usan en de vinos de Burdeos y es hombre que no se la Prensa del mundo. No es otra cosa este mete más que en sus comisiones compañero que un vocabulario razonado; por Pero en estos días su tranquilidad ha si do tur ejemplo, aquí tenemos n la voz radical ex Pi- bada por la lectura de algunos artículos publicado este término breve y exactamente, y ve- cados en un periódico alemán, en los que se mos qu un radical es un individuo de la parte hacen juicios muy poco cariñosos de su padre nát ¡qvaníaHa n? partido liberal cuyo ¡n i ví- Leo I y fundador. EL DÍA DE HOY Santos Hicránides, Leoncio, Serapión, Selerjo y Valeriano, obispos, y Tomás del Espíritu Santo, confesor. La Misa y oficio divino son de San Lorenzo Jastiniano, con rito semidobíe y color blanco. Se gana el jubileo de las Cuarenta Horas en la Escuela Pía de San Antón. Visita de la Corte de María: Nnestra Señora del Pilar, en Montserrat, en San Andrés, en las Escuelas Pías de San Fernando y en Saa Ildefonso, ó Ja de Copacavana, en San José. Tiemp prakable: Lluvioso. Verano hasta el íi de Septiembre, que empieza el otoño. Temperatura de ayer: Máxima, 3o gradas. Mínima, 18. Duración del día: 12 horas y 36 minutos, disminuyendo durante la semana un minuto par ía mañana y otro por la tarde. Entienos. El de D. Leocadio López Maroto, á las once de la mañana, desde la calle de Preciados, 1 í, á la Sacramental de San Lorenzo y San José. UN COMPANERO Q COMPÁS DE ESPERA a suave languidez de estas jornadas casi L otoñales con que blandamente se despide 1 estío, ejerce sobre la actividad política un efecto determinadamente sedante. Acaso en la vida interior de nuestros hombres públicos comiencen á agitarse iniciativas é intentos que en plazo breve se traduzcan como fe de vida, pero en lo externo continuamos en pleno período de vacaciones consagrado por una de las malas costumbres que entre nosotros perdura sin causa que lo justifique. 1 n ningún país del mundo, el veraneo y las vacaciones se observan, en cuanto á la vida pública se refiere, con mayor fervor que en España. Desde Julio á Octubre, todo hombre político español, lo mismo los que disfrutan del Poder que les que permanecen alejados de él, se cree dispensado de ejercer su misión profesional consagrándose por entero al suntuario arte de las declaraciones y de la interviú, en las que todo se aplaza para una época futura, que las más veces nunca llega. Si fuera posible que la publica opinión formase un sumario, no por sucinto menos substancioso, de cuanto nuestros grandes hombres preparan, planean y estudian durante las vacaciones, con el propósito de realizarlo luego al empezar la campaña invernal, resultaría tal y tan vasto el programa publicado en periódicos, mítines y conversaciones, que probablemente no habría luego tiempo para desarrollarlo en algunos inviernas. Es achaque privativo de nuestra raza la fantasía en el propósito y la parquedad en la resolución. Por es en la necesaria reforma de nuestras costumbres, debería proscribirse para ¡o futuro la petición de programas y de planes q. ue constituye hoy base obligada de nuestra nformacíén periodística cerca de los políticos orofesionales. Oesde la constitución del Gabinete actual hasta él día, la tarea preparada por ministros y ministrables, liberales y conservadores, es enorme. El programa tantas veces anunciado por los amigos del Gobierno, vastísimo. El desarrollo de una política de rápida evolución en sentido liberal, cada vez más evidente y con más fuerza reclsmado por los políticos de diversa procedencia, á quienes nuestros colegas se han tomado el trabajo de interrogar en su vesidencia estival... y, sin embargo, todavía, en a primera decena de Septiembre, cuando MAPA- MUNDI