ABC MADRID 10-09-1906 página 4

A B C LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1906. PAG. 4. Primero, Gobron (Rigoly) que los hizo en 10 horas, 5 y minutos y 19 segundos; segundo, Gobron (Jean Gobron) en 10 horas, 58 minutos y 11 segundos; tercero, Gobron (Dureste) en 11 horas, 22 minutos y dos segundos; cuarto, Gobron (Faroux) en 11 horas, 39 minutos y 16 segundos; quinto, Gobron (barón Eynard) en 12 horas, 43 minutos y ocho segundos; sexto, Urouhoi (Souchal) en 12 horas, 45 minutos y nueve segundos; séptimo, Brouhoi (Feuillet) en 12 horas, 5o minutos y 21 segundos; octavo, Tierald (Dubois) en 12 horas, 5i minutos y 27 segundos; y noveno, Schneider (Hamelin) en i3 horas, a 3 minutos y 33 segundos. El triunfo del Gobron no puede ser más brillante. La importancia del automovilismo cada día es mayor; los estudios que en todos los países se están haciendo acerca del servicio que pueden prestar en los ejércitos lo demuestra. El emperador de Alemania ha dispuesto que en las próximas maniobras de Basse- Silésie tomen parte 5o coches, repartidos de tal forma, que cada división disponga por lo menos de lino. El Cuerpo de automovilistas voluntarios ha empezado ha funcionar ya, y en los ejercicios que lleva á cabo limita la velocidad máxima á 3o kilómetros á la hora. Los dueños de los coches que toman parte en las citadas maniobras, recibirán una indemnización por día de 43,5o francos. Ü O O T- B A L L Por telégrafo nos comuni can de Aviles que la Socie dad Sport- Club Avilesino, que la ha correspondido en sorteo tomar parte en el Concurso internacional de foot- balí que se celebra en Bilbao, salió ayer domingo para este punto, donde luchará el lunes con la Sociedad madrileña Moncloa. RUBRYK asaltos consecutivos, llegando alguna vez al cuerpo á cuerpo. En el último asalto quedó herido el duque de Andría. Había recibido un arañazo en la mejilla izquierda y otro en el antebrazo. Los médicos le reconocieron y aunque les heridas, afortunadamente, eran leves, se suspendió el combate conforme á lo estipulado. El estado del duque de Andría es tan satisfactorio que hoy salió á pasear en carruaje después de almorzar. -Cruz. Y yo, aburrido de los Manoletes, Posadas Piálenlos y demás gente menuda de coleta, tomo el tren y me largo á Salamanca á ver las proezas que realizan con los toros de Pablo Romero, Valle y Veragua, los diestros Montes, Bombita y Bienvenida, con lo cual me salvo de tener que presenciar la novillada extraordinaria que proyecta Niembro para el jueves próximo, y entro en mis funciones de critico cuando la temporada de toros dé comienzo. DON SILVER 1O- TOROS 1 a novillada de ayer. Cerca de veinte matadores de novillos han desfilado este año por el ruedo madrileño y, no obstante habérselas tenido que entender en la mayoría de las novilladas con cornúpetos bravos, nobles y no exagerados de pitones, ni por casualidad se ha dejado ver un novillero con visos de buen matador de toros. Y con tales diestros, claro está, sucede que nos aburrimos un día sí y otro también, y renegamos de las novilladas, acordándonos á todas horas de aquellas otras que, no hace muchos años, nos proporcionaban tardes deliciosas, en las que veíamos torear y matar, derrochando voluntad y valentía, novillos de cinco, años, grandes, con pitones y con cosas, de las ganaderías de Mazpule, conde de la Patilla, Udaeta, etcétera. Y se da el caso de que ahora, precisamente, es cuando más público va á los toros y más palmas se tocan á todo, bueno, mediano y malo. Pero dejémonos de reflexiones y comparanzas y vamos á decir algo de la novillada que ayer se celebró en nuestro circo taurino, en la que los jóvenes Platerito, Manolete y Flores nos aburrieron de lo lindo, llegando en algunos momentos á causarnos verdadera indignación. Lidiaban seis reses de D. Esteban Hernández, y las seis fueron bravas, nobles y manejables, sobre todo el bicho que rompió plaza: un novillo cárdeno, bragao, buen mozo y bien puesto de cabeza, bravo, duro y con mucho poder, para acreditar por sí solo á un ganadero. Yo le envío al Sr. Hernández mi aplauso por la novillada que presentó ayer tarde, y lamento con el alma que tan buenos bichos vinieran á morir á manos de Platerito, Manolete y Flores. El madrileño no toreó de muleta, ni pinchó una vez, entrando desde corto y por derecho; pero, en cambio, protestó é hizo valer su derecho cuando en el cuarto lugar se soltó el novillo correspondiente al quinto. í Estas cosas, joven Platerito, no se hacen de esa forma: se le demuestra al público el alivio de la empresa y se mata al toro, y, sobre todo, si se deshace el cambio y sale en su lugar el novillo que le correspondiese en turno y éste es chico é inofensivo, se le torea cerca y valiente y se entierra el estoque en los altos del morrillo, demostrando vergüenza torera y conciencia. Pero armar un escándalo para luego huir ante un borrico y buscar el alivio en los brindis, merece la censura de todo buen aficionado. Manolete ha obrado divinamente al dejar para el año próximo la toma de la investidura de matador de toros, aun cuando creo que ya se doctore este año, el próximo ó el otro, nunca llegará á ser un buen espada. Ayer no hizo nada digno de aplauso con los dos borregos, por lo nobles, que le tocaron en suerte. No paró con la muleta, toreó siempre con la mano derecha, y al matar se echó fuera todas las veces que entró. Flores, al manejar el capote se pone de puntillas, se enmienda cuando pasa el peligro, y... ¡el hombre debe ser muy aficionado al can can, y por eso lo ejecuta toreando! Como estoqueador, mal; siempre mata á tirabuzón; que dicen los técnicos, y así no se va á ninguna partee EN PROVINCIAS POR TELÉGRAFO V TELÉFONO A Ibacete, 9, 7 t. El ganado de Otaola ha resultado bueno. Sólo han sido lidiados hoy seis toros por Machaquilo y Zagarhjillo chteo á causa de haberse suspendido la corrida por la lluvia. (Mañana se lidiarán los seis de Palha, que estaban dispuestos y los tres que han quedado esta tarde. -Menchela. 1 isboa, 9, 9 n. Se ha celebrado una corri da á la usanza española, que ha resultado muy animada. Los toros dieron juego. Pepete, que por vez primera toreaba aquí, ha conquistado todo un buen cartel. -Mencheta. 9, 7 t. Novillos de Santa Coloma, cumplieron. Caballos arrastrados, siete. 5 Serranito y Moreno, muy valientes y afortunados, ganando una oreja cada uno. La entrada, floja. -Zaragüela. Denavente, 9, 7 t. Con mucha animación se ha celebrado la feria, verificándose dos corridas de toros, en las cuales se han lidiada toros de Arroyo y Valle, respectivamente, que cumplieron como buenos. En la primera tarde, los diestros lagat tijtlla y Guerrerito tuvieron gran fortuna toreando y matando, siendo por ello ovacionados constantemente. La segunda corrida, á cargo de los mismos espadas, dejó satisfechos á los aficionados, que no cesaron de aplaudir á los lidiadores. Ambas tardes mató el último toro el sobresaliente, Mauro, y fue aplaudido. -7 avot, alatayud, 9, 8 n. Toros de Poves Santos, p buenos. Cocherito de Bilbao, mal, bien y superior respectivamente. Mazzantinito, regular en uno, bien en otro y superior en otro. Ambos espadas banderillearon con lucimiento. La entrada, mediana. -Laino. Can Sebastián, 10, 1 t. En la corrida de toros celebrada ayer en Bayona el ganado de D. Vicente Martínez fue muy desigual. Tres toros resultaron buenos y tres flojos especialmente el último, que fue retirado al corral por manso. Montes, muy bien en sus tres toros, que despachó de tres estocadas. En el quinto, después de una faena lucida, que empezó rodilla en tierra, citó á recibir, no acudiendo el toro, y luego agarró un volapié monumental. Bienvenida, desgraciado. La entrada, un lleno. E 1 público, muy satisfecho. -É. Pueblo Tiuevo, 10, 10 m Ayer se verificó la segunda novillada en Bélmez con ganado de Arroyo, de la Carolina, que resultó malo. Mojino chico y Conejito, bien. Caballos muertos, uno. La entrada, buena. Hay mucha animación en la feria. -JVo f. i EL DUELO ANDRIA- VJANA POR TELEFONO Can Sebastián, 9, 3 t. Para evitar el encuen tro entre el marqués de Yiana y el duque de Andría había adoptado el gobernador civil disposiciones que la policía estaba encargada de cumplir con órdenes severas. Pero fueron inútiles, pues contendientes y padrinos supieron burlar la vigilancia de las autoridades, las cuales detuvieron al duque de Andría en la terraza del Hotel del Palais. El duque aparentó ir á sus habitaciones, y desde ellas escapó, saltando por una ventana. Momentos antes habían visitado al marqués de Yiana el general López Domíngez y el ayudante de S. M. señor conde del Grove, al cual entregó el marqués la dimisión del cargo que desempeña cerca del Monarca, á cuyas manos rogó que se hiciera llegar el documento. En tres automóviles salieron de San Sebastián, á las cuatro de la madrugada, contendientes y padrinos. Estos eran el duque de Tovar y el capitán de Artillería Sr. Castro, por el marqués de Viana, y el marqués de Martorell y el duque de Gor, por el de Andría. En su calidad de médicos asistieron al encuentro los Sres. Gaiztarro y Laiz. Los automóviles iban camino de la frontera, pero como al ¡legar á Rentería estuviese ya amaneciendo, se decidió no aplazar el lance y se buscó lugar á propósito, siendo elegida una explanada que hay entre los caseríos de Eguzquiza y Erecalde. Las condiciones convenidas para el lance eran: sable de punta, filo y contrafilo á todo juego y suspensión de los asaltos cuando estuviera en estado de evidente inferioridad uno de los combatientes. Animosamente se atacaron éstos en tres