ABC MADRID 10-09-1906 página 3

gEAÑO CUATRO. NUM. 606. CRÓNICA U N I V E R SAL ILUSTRADA. ABC rior, no se movía el Exterior, y mientras a éste le tocaba bajar el jueves, tampoco se movía aquél. El movimiento de alza de las acciones ferroviarias españolas ha terminado por ahora. Los precios actuales, 276 los Nortes y 424 los Zaragozas, atraen ventas. Los que han comprado á tiempo aprovechan la firmeza del mercado para liquidarse é impiden que se acentúe el movimiento. La semana pasada bajaron las acciones de minas de oro. No hubo motivo para el alza anterior ni tampoco hay ahora razones que justifiquen la baja. Hemos puesto siempre en guardia á nuestros lectores contra los peligros que ofrece ese mercado, verdadero tapete verde de la Bolsa de París. Lo prudente es aprovechar las alzas para vender lo que se tiene y salir de valores cada día más peligrosos. Además de ser imposible hacer cálculos para el porvenir, las dobles y las comisiones constituyen un censo abrumador. La Goldfields ha perdido i5 francos esta semana; valía el sábado io5. La East Rand ha bajado 17 francos, cotizaba á 100; la Radmínes, 14, se negociaba á i56. MADRID, JO DE SPTBRE. DE 1906 NÚMERO SUELTO, 5 CÉNTIMOS ÉL DÍA DE HOY Santos Nicolás de Tolentino, Hilario, Pedro, Félix, Lucio, Víctor, Lucas y Clemente, y Santa Pulquería. La Misa y oficio divino son del beato Francisco de Morales; rito doble mayor, color rojo. Se gana el jubileo de las Cuarenta Horas en la iglesia del Buen Suceso. Visita de 1 Corte de María: Nuestra Señora del Sagrario, en San Ginés; de la Vida, en Santiago, ó de t o r i t o en el Buen SucesoTiempo probable: Lluvioso. Verano hasta el Í J de Septiembre, que empieza el otoño. Temperatura de ayer: Máxima, 19 grados. Mínima, 18. Duración del día: 12 horas y 43 mmutos, disminuyendo durante la semana un minuto por la mañana y otro por la tarde. Ejercito en totai aeua ejecutar, que no nayí sido pensado, y nada debe pensarse en asunta de actividad militar, que. no sea para que el Ejército lo realice. Así, pu s, el E M C. debí pensar en todo lo que el Ejército ha de hacet por orden explícita, ó implícita del ministra responsable; por eso los ingleses, los mejores definidores del mundo, llaman al E M C, el cerebro del Ejército, y al ministerio el ejecutivo. REVISTA FINANCIERA liquidación de Después deserlaescaso el negocio Agosto lia vuelto á en la Bolsa de Madrid. Se limita el mercado á mantener los cambios, y éstos no ofrecen apenas variaciones. Aunque se forma diariamente el corro de Interior, á fecha, las transacciones son insignificantes y las cotizaciones puramente nominales. Esta paralización, muy natural en la presente época del año, es debida, no solamente á la ausencia de la mayoría de los especuladores, sino que también á que en el mercado no influyen acontecimientos políticos ó financieros. La Bolsa no tiene, pues, ocasión de emocionarse. A pesar de la baja- que sufrió el jueves nuestro Exterior en París, aquí se lia mantenido firme el mercado. El Interior cotizó el lunes, como cambio más alto, á 82,20, y queda el sábado á 82,7. El Amortizable ha oscilado entre 300,20 y 100,15, último precio cotizado. Las acciones del Banco valen 434 y 3 p 5 las de la Tabacalera. Las Azucareras acentúan su movimiento de alza, á 74 quedan las acciones preferentes y á 45 las ordinarias Los francos valen 11,10. Se ha notado en el mercado que las Compañías dt ferrocarriles y algunos Bancos importantes necesitan papel sobre el extranjero, y así se explica que el lunes cotizara el cambio á 11,4 pero la intervención oficial ha evitado que se produzca el alza vendiendo á precios nás bajos de los que se cotizan en el corro. En el extranjero sigue también la paralización. El tipo de! descuento ha subido en Londres, acentuándose la tendencia á que nos referíamos hace ocho días; para las letras á tres Ineses vale 3 5 i6 por 100. En Nueva York se han hecho algunos préstamos á la vista á 8 Dor 100. La tendencia de la Bolsa de París, á pesar de haber aflojado la mayoría de los fondos de Estado, excepto los rusos que han reaccionado sigo en alza, sigue siendo firme. La Renta francesa vale 97,67 y pierde medio por loo; el Ruso nuevo gana 22 céntimos y cotiza á 80,60; el Turco baja 25 céntimos y se negocia i 97,5o- Nuestros valores, sin variación notable. El Exterior queda á 97,10 y el Interior á 94,35; la baja es sólo de 10 céntimos para el primero y de cinco para el segundo Hemos podido observar una vez más esta semana, que mientras no quede suprimido el affiddvit seguirá desentendiéndose el Interior de los movimientos del Exterior y viceversa. Oscilan ambos independientemente, como si no se tratara de valores emitidos por el mismo Estado. As! mientras bajaba el martes el Inte- Y, francamente, ni del preámbulo, ni del articulado del decreto, ni del cuadro ve ¡os acompaña, resulta esta división esencial, indispensable de funciones. En cambio, se percibe Claramente un concepto todavía rutinario, que quiere servir de base para el deslinde en cuestión; ese concepto aflora, á modo de roca primaria, en los siguientes párrafos: adando al E M. C. ¡a misión de pre- parar al Ejército para la guerra, utilizando loi elementos que el ministerio allegan: y as! s verá cumplido el principio general, antes citado, de que sea el Ministerio quien allegue y disponga los elementos de toda especie que el E. M. C. ha de preparar y apercibir para la guerra Crasa EL ESTADO MAYOR CENTRAL Y a estará usted contento- -rae escribe un ca riñoso amigo, -pues el general López Domínguez, que hace muchos años llevó á la Gaceta (aunque no pudo llevar á la realidad) la reducción del contingente que usted había propuesto en n folleto, base de su mala fama entre los multares y de su gran amistad con los trigueros de Gamazo y con los pacifistas de Castelar, ese mismo general ha coincidido otra vez con usted, y con fecha de 25 de Agosto ha reformado el E M C reforma que hace tiempo constituye la manía moderna de usted. El ministro opina, como opinaba usted hace pocos días en A B C, que no corresponde al E M. C por ejemplo, ei señalamiento y distribución del contingente anual para el reemplazo det error es ese principio general, de rutinario abolengo; realmente en España, en tiempo de paz, se ha preparado y se sigue preparando muy poco al Ejército para la guerra; y dejar al ministerio (que manda más que el E M C. en la creencia de que á él no le incumbe la preparación para la guerra, ni, por lo tanto. Ja responsabilidad moral, por lo menos, de tal falta de preparación, es anular ab iniiio todo el progreso que se busca en la institución del E M C el cual con el ministerio y todo lo que de éste depende- -ó sea el Ejército todo- -ha de colaborar simplemente en la preparación para la guerra, labor común y única para fa que el contribuyente paga los presupuestos militaresjyjsüs aledaños de clases pasivas y deudas de procedencia militar. Hay un párrafo del preámbulo, en que ya se toca lo- erróneo del precepto principio general de deslinde; y es cuando el E M C órgano pensante, entra en relaciones con los Estados Mayores ejecutivos de las diversas fracciones del Ejército; en ese párrafo ya quedan esas relaciones en estado de vaguedad insuperable, porque ¿quién va á pagar á Jos Estado; Mayores ejecutivos la función de preparat us tropas para la guerra, y quién va á negat las atribuciones y deber del ministro Dará ín tervenir en esa función? ás he de decir sobre el asunto; por hoy reitero que mejor quedan las cosas que estaban; y que tengo fundadas esperanzas de que en breve plazo el E M C. y el ministerio reconocerán que el deslinde de atribuciones se funda únicamente en que el primero debe estudiar y proponer todo, y el segundo aprobar y ejecutar todo lo aprobado, y todo ello debe ser preparación para la guerra. Ejército, cosa que atañe al ministerio de la Guerra... o sigo copiando la cordial misiva; agradézcola, y desde luego me apresuro á contestarla públicamente, reconociendo que los distinguidos generales y oficiales del Estado Mayor Central no han perdido el año y medio que llevan en funciones; que han visto los tropiezos y ficciones indispensables en el poco madurado plan del general Linares, que costó la vida ministerial al partido conservador prematuramente, y que sus observaciones han sido atendidas, como no podía menos de suceder, y hace pocos días anticipaba yo en A B C, ausente de Madrid é ignorante de lo jue estaba ya preparado, por espíritu tan abierto á todo progreso, cual es el del general López Domínguez. Pero consignado esto me veo obligado á echar agua al vino, y no poca. I a piedra de toque de una buena organiza ción del E M C. -además de la selección y educación del personal- -está en el deslinde de sus funciones y las ministeriales. El decreto de a 5 de Agosto va seguido de un Cuadro de asuntos encomendados al E M. C; Por supuesto, uno y otro sometidos al organismo superior de que aún carecemos, y que tienen Inglaterra y Francia en el Consejo de la Defensa nacional. JENARO ALAS NOTAS DE SPORT EI resultado deía tercera etapa de la Copa de Auvergne, corrida el 6 del actual, y que, unida á las dos anteriores, hacen 584 kilómetros ha sido el siguiente AUTOMOVILISMO pero ahí no se puede buscar el error ó el acierto de la organización. No hay nada, que el