ABC MADRID 30-08-1906 página 9

C. JUEVES 3o DE AGOSTO DE 1006. PAO. 9. EDICION 2 V admirado y querido el nombre portugués con enttdñabie afecto. La fraternidad tradicional catalana- portuguesa ha resuignio ahora con desusado esplendor. Largos años de propaganda lusófila se ven hoy coronados soberbiamente. Con la mayor ¡egna, la alegría del triunfo, comunico á V. E el patriótico hecho de haberse fundado en Barcelona dos cátedras de Lengua, Historia y Literatura portuguesas, cátedras que tengo la honra de desempeñar y que serán el mas intenso y conso ador principio de una próxima era de fraternales relaciones entre Portugal y Cataluña. Nos complace registrar este suceso, que representa un sentido homenaje al nombre de Portugal. Deber nuestro es ahora corresponder á la atención, creando en los Liceos de nuestro país el estudio extenso de la literatura española, de sus artes plásticas, pintura y arquitectura y del dialecto catalán, ya que de la lengua castellana no sea tan necesario, pues todos los portugueses leen corrientemente el español, que en buenas reglas debería estudirse para perfeccionamiento del portugués orno en Otra ocasión exnuse. Un monte ardiendo IJ n el ministerio de la Gobernación se reci- bió ayer tarde un telegrama del gobernador de Cuenca manifestando que se ha iniciado un incendio en los montes de aquella provincia. Para impedir que el fuego se propague na salido de Cuenca, con dirección al monte mencionado, una comisión de ingenieros con personal subalterno y el material necesario. como fracasaron las tentativas de Sveabtrg y Cronstadt. El Gobierno que las ha resistida, dicen, es lo bastante fuerte para restablecer el orden con medidas enérgicas. incendiarios. R ebeldesPetersburgo, 29, 8 m. San j DE RUSIA POR TELÉGRAFO O I a situación. Recogíamos ayer Ja versión de. que al re ¿greso á Madrid del presidente del Consejo 1 podía haber sorpresas interesantes. AFFONSO GAYO Anoche otros periódicos confirman esta impresión, fundándose en la actitud en que al mínistrode la Gobernación se le supone colocado repoff indispensable. El corresponsal del Diario de Barcelona en POR TELÉGRAFO San Petersburgo, 29, 1 Corre el ruJot, 29, 7 t. En el inmediato pueblo de mor de que el general Trepoff va á ser nom- Madrid va, por su parte, más lejos, y cree en una crisis amplia, provocada por disentimienSan Paulo ha ocurrido un horroroso brado gobernador general de Varsovia. En los centros oficiales se le tiene por el tos entre los ministros al ocuparse de la llama incendio. Dos casas se han quemado y dentro de ellas han perecido tres personas, una madre único hombre capaz para ocupar tan difícil da cuestión religiosa. Y añade el corresponsal Jl: con un niño de pecho y una señorita de dieci- puesto. En este instante es cuando creen los canasiete años, hija de aquélla. El resto de Ja faroclama imperial. lejístas muy probable que el Rey, insistiendo milia se salvó milagrosamente arrojándose desLondies, 29, 8 m. El Daily Express ha en sus propósitos de hacer una política franca de el piso segundo á la calle, donde ios vecinos habían colocado previamente unos col- recibido un despacho de San Petersburgo dan- mente libera) y democrática, otorgue su con do cuenta de una proclama que el Zar ha diri- fianza para gobernar al presidente del Con chones. greso. Todo el vecindario acudió á trabajar para gido al persona) de funcionarios civiles. En dicho documento el Emperador demuesVerdaramente, ios acontecimientos parece extinguir el fuego y á prestar auxilios. Se supone que entre los escombros estarán tra la necesidad de sostener al Gobierno actual que se precipitan, y no ha de transcurrir mulos cadáveres de las infortunadas mujeres y del sin atenuar lo más mínimo el estado crítico de cho tiempo sin que presenciemos novedades los asuntos. políticas. niño. El Zar pide después á los funcionarios lea 1 f na circular. 3 les que sigan en sus puestos, aun con riesgo de El director de los Registros, Sr. Gó sus vidas, y añade que no deben mostrar sus POH TELÉGRAFO simpatías por quienes por desobedecer á las mez de Laserna, prepara una circular, dirigida T arragona, 29, JO n. En este momento leyes y faltar al respeto á las medidas que se á los presidentes de Audiencia, aclaratoria regreso del cabo Salón, donde ha nau- han adoptado para bien del país, han perdido de la Real orden derogando la del marqués del fragado el vapor inglés Clcier. todo derecho á la clemencia y son indignos de Vadíllo. Este buque había sido adquirido en Gibral- llamarse ciudadanos de nuestro imperio. tar por el contratista de las obras del puerto A t ¡nisfros de viaje. 1 que dio por él 20.000 duros. JVA uerte por muerte. Esta tarde ha marchado á Astorga et Lo había dedicado á remolcar barcazas para San Petersburgo, 29, 7 1. Persiste el ministro de Fomento, Sr. García Prieto. la conducción de jpiedra. rumor de que se aplicará muy en breve la ley Desde allí marchará á Oviedo, donde perLa causa del naufragio fue el haberse enre- marcial. manecerá el día 2; el día 3 irá á San Esteban dado en la hélice el cable de remolque, por lo La sociedad secreta Muerte por muerte, de Pravia; pernoctará en Luarca; el día 4 lie que el barco quedó sin gobierno, y como el anuncia como inminente la venganza del asesi- gara á Aviles y el 5 á Gíjón, regresando á Ma mar estaba fuerte, lo echó hacia tierra, donde nato del genera) Woularlarsky. drid en el mismo día. quedó varado y con las calderas llenas de agua Esta mañana se ha marchado á San Sebas Al abandonar el buque los tripulantes, zozo- Desistencia desesperada. Riga, 29, 7 La policía cercó una tián el ministro de Marina, Sr. Alvarado. bró una lancha y perecieron ahogados un espacasa habitada por revolucionarios, los cuales Se relaciona este viaje con la posibilidad de ñol y un francés. El patrón y el maquinista son de Gibraltar. opusieron desesperada resistencia hasta el pun- que vaya á celebrarse Consejo de ministros to de dejarse matar todos ellos antes que ren- con S. M dirse. l asesinato de Minn. San Petersburgo, 29, J t? Conócense nuevos detalles del asesinato de) general Minn. El arma empleada para cometer el crimen es un revólver sistema Browing. En poder de la agresora se hallaron cuatro cartuchos vacíos y un pasaporte á nombre de Sofía Sarionoff. En Peterhoff ha desaparecido, á raiz del asesinato, un sospechoso de complicidad. Se han practicado infructuosamente varios registros domiciliarios. E Recíbense telegramas dando cuenta de numerosos incendios intencionados ocurridos en propiedades rústicas de Ekaterinoslau, Poltawa y Wilna, y seguidos de saqueos y desórdenes. olis? ón en Samara. San Petersburgo, 29, 8 mi Dos mil re- a beldes que llevaban banderas rojas y entonaban cánticos revolucionarios recorrieron ayer la ciudad de Samara. Intervino la policía y se pro dujo una colisión en la cual hubo varios jefes y agentes heridos. ECOS POLÍTICOS Quemados vivos T P OTRO NAUFRAGIO EL DÍA DE HOY CULTOS. Santos de hoy: Santas Rosa de Santa María, ó de Lima, virgen; Gaudencia, virgen y mártir; Félix y Paraaquío, presbíteros; Abanero y Bonifacio, mártires; Fiacrio, Pedro, Bononio, abad, confesores. La Misa y oficio divino son de Santa Rosa de tima, con rito doble y color blanco. Se gana el jubileo de las Cuarenta Horas en las Religiosas de Don Juan de Alarcón. Visita de la Corte de María: Nuestra Señora de la Angustias, en su parroquia, ó en las Es uelas Pías de San Fernando y en el Olivar, ó de las Tribulaciones, en las Carboneras. TIEMPO PROBABLE: Caluros Verano jiasta el 21 de Septiembre que empieza el otoño. La temperatura en Madrid en las últimas veinticuatro horas, ha sido: Máxima, 35,2 grados. JWmima, 2,9. Duración deí día: J 3 íior c y j 5 minutos. 1 as exequias de Mitin. San Petersburgo, 29, 7 m. Con numerosísima concurrencia se han verificado las exequias del general Minn, asesinado por una mujer. Asistieron los Emperadores, cuya tranquila actitud es objeto de muchos comentarios de Stolypine. Opinión Petersburgo, 29,7 m. San El presidente del Consejo de ministros, Stolypine, ha manifestado al mariscal de la nobleza de Kazan que es enemigo de la dictadura militar. Xptimismos. San Pelersburgo, 29, 7 En los Círculos oficiales dominan Jas impresiones optimistas, y se declara fracasada la segunda parte de los planes revoluciónanos tan completamente DE VALLADOLID POR TELÉGRAFO I os Juegos florales. Se ha reunido la comisión encargada de. organizar los Juegos florales, aprobando el programa de los mismos, que consta de 26 temas. De éstos, los más importantes son los sí guientes: Influencia recíproca de la- opinión en d Prensa y cíe la Prensa en la opinión. Premia del Sr. Muro. Programa económico social d e política agraria, inspirado en las necesidades de Caetilia. Premio del Sr. Alba Organización que debe ciarse á los pósito para que resulten beneficiosos ai progreso de