ABC MADRID 22-08-1906 página 4

A B C. MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 1906. P A ü 4. EDlCIGíí 1 sus vestidos y en la espléndida manera t rede cvearse ea el Casino. Hoy eran concurrente á JVovelty el genera) Luque, que viene á cada paso de Hendaya, y el genera! Polavieja, que se vuelve muy pronto á Madrid, sin miedo al calor, porque, según él, no hay razón para fabricar calefacción en invierno y rechazarla en verano, cuando la Naturaleza nos la brinda gratuita y abundante. Alguien llevó á una mesa la noticia de que Romanones pasará unos días aquí, porque viene con su familia. Con su familia y... con las de Caín interrumpió uno de los más perfectos ministeriales que pisan esta playa. Alguien, también, participó que Canalejas había marchado á pasar el día en Francia, y no faltó comentarista que dijese que esa afición á Francia en estos críticos momentos no debe serle grata á López Domínguez. Gente que acababa de llegar de Biarritz decía que había visto fondeada, frente á aquel puerto, una división de la escuadra francesa del Norte, mandada por el almirante Gigón, y que el pueblo arde en fiestas en honor de sus marinos. Esta tarde se verificó en el Gran Casino el concierto con asistencia de la Reina madre, que ocupó una tribuna, aciompañada de la condesa de Martorell y del gobernador civil, señor barón de Ja Torre. La sala estaba tan llena que hasta en las ¡erres y galenas tuvieron que acomodarse muchas señoras. La suite sobre cantos vascos, de la que es autor el joven Sr. Aguirre y Garay, fue muy aplaudida en algunos de sus tiempos. Revela conocimientos muy grandes del tecnicismo musical y poderoso influjo de las escuelas modernas; tal vez esto último ha desorientado al auditorio, que se ha creído á veces ante el efectismo teatral de Puccini, otras ante el jugueteo de instrumentación de Tschaikowsky y, finalmente, ante el sencillo sistema de combinar cantos de Bizet. F utor ha debutado con todos los honores. C que en primera fila tenía á Chapí y á Manrique de Lara. La segunda parte del concierto ha gustado mucho y ha evidenciado una vez más el buen gusto artístico de la Reina madre, puesto que era elección suya. La sinfonía de Smetana, el aria de Bach y la cabalgata de tas Walkyrias, admirablemente interpretadas por la orquesta y admirablemente dirigidas por Arbós, convencieron y entusiasmaron. La Reina salió de la sala mientras la orquesta ejecutaba la Marcha Real, y momentos después paseaba por la terraza su esbelta y distinguidísima figura entre elegantes damas que la saludaban con respetuosas reverencias. AEMECE festaciones, puestas en labios del batallador ministro y la opinión que han merecido al periódico que las publicó, las conocen nuestros lectores por haberlas transcrito esencialmente estas columnas. C l Sr. Alvarado. Anoche salió para Biibao el ministro de Marina, aue esperará en la capital de Vizcaya la llegada de los Reyes. 1 E 1 presidente del Consejo. saldrá hoy, por la El jefe del Gobierno mañana, para San Sebastián, en donde esperará á los Reyes. Decía ayer el general López Domínguez que Sus Majestades, después de abrazar á la Reina madre, seguirán su viaje á Bilbao. C l Sr. Jimeno. Mañana marchará á San Sebastián el ministro de Instrucción pública, que llevará, para ponerlos á la firma del Rey, varios decretos concediendo cruces de Alfonso XII. O egreso de Maura. Por noticias recibidas de VaHdemosa se cree posible, cuando no probable, que el señor Maura adelante su regreso á Madrid, llegando á la corte el día 15 de Septiembre. TOROS EN BILBAO OR TEI. FFONO BILBAO, 2) 8 N Lo de las vaquerías TT ice el alcalde. El Sr. Aguilera manifestó ayer que ya había dispuesto que fuese enviado al gobernador el expediente relativo á las 4,8 vaquerías declaradas malas por el dictamen facultativo. Añadió que examinaría el expediente de origen, el cual se abrió cuando el actual alcalde ocupó el mismo cargo en otra ocasión; y que en ese expediente se hizo la clasificación de las vaquerías en buenas, medianas y malas. (fSi entonces, agregó el Sr. Aguilera, se acordó la clausura de dichos establecimientos y está en las atribuciones del alcalde llevarla á cabo, las cerraré. De no hallarme autorizado para tomar esa medida, la someteré al Ayuntamiento ó al gobernador civil, según que sea una ú otra entidad quien deba llevar dicha determinación á cabo. p 1 gobernador. El Sr. Alba, por su parte, manifestó ayer tarde, que una vez el expediente en el Gobierno civil, sólo se detendrá las horas indispensables para estudiarlo, aun cuando sea preciso trabajar de noche. En seguida pasará á informe de la Comisión provincial, que debe reunirse en los primeros días de Septiembre, y si no se reuniera, el gobernador usará de. las facultades que la ley le concede, la reunirá y en esa sesión se tratará y resolverá tan importante asunto. Y anoche dijo que, después de las horas de oficina, había llegado al Gobierno el acuerdo del alcalde presidente, suspendiendo el de la Corporación municipal; pero que á dicho acuerdo no acompañaban los antecedentes de la cuestión, ni siquiera los informes de los técnicos municipales. En el acto fueron reclamados esos datos por el Sr. Alba, y anoche conferenciaron por teléfono el gobernador y el alcalde, y al indicarle aquél que tampoco se le había remitido el recurso de alzada presentado por los periodistas, el Sr. Aguilera contestó que no tenía conocimiento de dicho recurso. Los firmantes del documento, al saber eso, entregaron al gobernador el recibo que expidió la dependencia municipal correspondiente, en el cual consta que el recurso se presentó el lunes á las doce del día La reina de Inglaterra POR TELÉGRAFO rist ¡anía, 7,1, 6 t. La reina Alejandra de Inglaterra ha llegado hoy á esta capital, á las doce del día, á bordo del Yiclcria and Albert. ECOS POLÍTICOS C o b r e unas declaraciones. Reconcentrada ¡a atención pública alrededor de la huelga de Bilbao, que desgraciadamente va adquiriendo grandes proporciones y graves caracteres, apenas se trató ayer de política, salvo los comentarios que se hicieron á las declaraciones del conde de Romanones, pucadas en nuestro colega Jmparcial. Y como los comentarios que escuchamos fueron muchos, y antagónicos algunos de ellos, renunciamos á consignarlos, ya que las mani- I a tercera corrida. Durante la mañana hubo dudas sobre si se celebraría ó no la tercera corrida de feria; pues con motivo de la huelga de mineros temíase que pudieran ocurrir desórdenes en lo alrededores de la Plaza ó dentro de ella. Al fin, cerca de las tres de la terde, se supe de cierto que la corrida se jugaba, y los aficionados bilbaínos y los numerosos forasteros que han venido á presenciar nuestras famosas corridas de Agosto, se encaminaron al circo, deseosos de aplaudir á Qmmto, Montes y Machaquiio, que habían de estoquear seis reses de Saltillo, según rezaban los carteles. A la hora de dar principio la fiesta la entra da es buenísima y el calor axfisiante. Primer Saltillo, castaño y bien puesto de alfileres. Quinilo veroniquea con arte y valentía, sien do muy aplaudido. Moreno y Granito de Oro ponen cuatro puyazos y vuelcan en tres ocasiones. El toro resulta un buey completo. J olo y Garroche cumplen con los p? 1o s de ordenanza, y el edil cambia de tercio, Quinito trata de hacerse con el buey, dándole algunos pases de castigo como prólogo á un pinchazo. (Palmas. Sigue la faena, qire al final va resultando pesada, y arrea una estocada corta. (Palmas. Segundo, negro y terciadito. JHazzaniini y Carranza le tientan la piel en cinco ocasiones, y el animal se venga, dándoles tres tumbos morrocotudos y mata un jaco. En banderillas, son ir- uy? p! audiáos 3 Jflquilo y Zurdo. Montes comienza la f ena con un pase ayudado por alto, de rodillas; sigue la faena lucído y valiente para una estocada, un descabello á la segunda y hay palmas abundantes para eJ diestro de Triana. Tercer Saltillo, cárdeno, de bonita lámina y bien colocado de pitones. Con más voluntad que poder, toma el bicho cinco picotazos, por dos batacazos y un potro difunto. Zurito picó muy bien este to Banderillea Pílachaqutto con un buen par ai cambio y dos excelentes al cuarteo. Coge luego las armas ioricidas y tras una breve faens de muleta pincha dos veces en buen sitio y ter mina con una estocada contraria. (Muchas palmas. Cuarto, negro y buen mozo. El presidente manda tostar a! bicho, que rehuyó la pelea con los del castoreño. (Bronca al presidente. Los chicos de Quino cumplen con cuatro pares de las calientes, y entra en funciones el Sr. Joaquín. Este hace una labor de muleta breve, para dar una estocada corta y certera. (Palmas. Quinto, negro y pequeño. En el primer tercio cumplió excelentemente el Saltillo, tomando seis varas, en las cuales se ¡levó las de ga nar Zurito. Los banderilleros cumplen medianamente. Montes torea cerca y adornado, para dai un pinchazo aguantando. En la misma forma repite con una ladeada y concluye con una contraria. (Palmas generales. Sexta res, negro, flacucho y apretado de cuernos. Zurito, Gordo y Pino ponen m ¡en? varas, ganándose aplausos entusiastas. Vuelve á banderillear Machaquiio, c avando par y medio al cambio. Algunos espectadores protestan, y (achaco clava en la arena el par que tenía en las manos. Machaquiio se enreda con el Saltillo y le hace doblar para siempre, un volapié r 3 e órdago á la grande y una por que no. (Ovación merecida. -Terán.