ABC MADRID 21-08-1906 página 16

A B C MARTES 21 DE AGOSTO DE 1906. PAG. I T EDICION 3. soleos r. an sida destruidos en los cementerios. La compañía del g s no puede asegurar el servicio del alumbrado de! a ciudad. Los tranvías circulan de nuevo. Los oficios religiosos se han celebrado al aire libre por temor á que se hundieran las iglesias. En Valparaíso, durante el terremoto, el mar permaneció tranquilo. Las tropas escalonadas aseguran las comuní- i cationes entre Valparaíso y Santiago. Parece que reina en Valparaíso espantosa miseria. Asimismo dicen que continúan las sacudidas y los incendios. Bomberos, soldados y paisanos voluntarios han salido esta Kiañana para restablecer las comunicaciones. También ha salido un tren en dirección a) Norte, llegando sin dificultad hasta Calera. Sólo hubo necesidad de reparar un túnel. Se confia en que mañana los trenes circulen, aunque con algún que otro transbordo. oficial. Telegrama 20, 6 t. Varis, En la Legación de Chile en París se ha recibido hoy ei siguiente telegrama: En la tarde del 16 sobrevino un terremoto desde Valparaíso á Taba. Las desgracias personales son escasas. Las pérdidas materiales, escasas en Santiago y numerosas en Valparaíso. E 1 orden público ha seguido inalterable. Las autoridades y los particulares atienden afanosamente todas las necesidades. Las familias extranjeras no han sufrido nada. En la parte Norte no ha habido novedad. Cuitando importancia. Landres, 20, 8 n. La legación de Chile ha recibido gran número de telegramas diciendo que los desperfectos que el terremoto ha ocasionado en Valparaíso, no son tan considerables como se suponía en un principio. Principalmente los barrios secundarios son loe que más han sufrido. Oocorras. A Valparaíso son enviados medicamentos y comestibles. Los ministros de la Guerra y de! Interior marchan hoy á aquella capital. En los buques surtas en el puerto hay refugiados muchos heridos. Un cablegrama de Santiago de Chile, recibido por la vía de Buenos Aires, dice que el Ayuntamiento de aquella capital organiza activamente el servicio de socorros, habiéndose ya enviado ropas y víveres á las poblaciones en que más intensamente se han dejado sentir los efectos de las catástrofe. Los edificios de Casablanca han quedado Completamente destruidos En las líneas férreas del Norte han causado los terremotos enormes destrozos, creyéndose que en mucho tiempo no podrá restablecerse la comunicación. Se calcula que el importe de las pérdidas ocasionadas por el terremoto en Valparaíso asciende á i5o millones. trenes. Los Santiago (Chtie) 20, 6 i. A pesar de continuar interrumpida la contratación á fecha, se nota hoy algo más de actividad que en las sesiones anteriores. PARÍS. Cierre. Interior, 74,i S (Paridad con los francos á 11,o5: 81,35) Exterior, 96,47; Renta francesa, 97,67; Ruso nuevo, 81,90; Turco, 97,42; Nortes, 268; Zaragozas, 415; Ríotinto, 17,29; Goldfields, 122. Mercado firme, principalmente en los valores españoles; los Zaragozas ganan seis enteros. Sigue e alza del Ríotinto v ti la minas de oro. las declaraciones del conde de Romanones, diciendo, entre otras cosas, lo que sigue: Con el procedimiento que por la Real orden susodicha se sigue, entendemos que se comete un error tremendo, de incalculables consecuencias, error que, claro está, hay que atribuir á quien, á lo menos oficialmente, dirige la política, al general López Domínguez. Una Real orden como ésta, que no es sino la interpretación directa de la ley rectificando una invasión del Poder gubernativo en el texto fundamental, no puede, no debe ser consultada á la Corona sin que sea dable mezclar los respetos y ministro las cortesías con lo que es esencia del régimen 1 ÓN PUBLICA Instruc- constitucional. No tenemos para qué repetir lo que hemos ción pública, Sr. Jimeno, ha manifestado esta dicho: la consulta al Rey de la Real orden del mañana que emprenderá su viaje á San Sebastián el jueves próximo, porque se propone de- conde de Romanones, es una imprudencia, es tenerse un día en el balneario de Urberuaga un deservicio á la Corona, es la alteración del régimen, es entregar al debate público lo que de Ubilla. Lleva á la firma de S. M varios decretos, no puede ni debe ser discutido, porque es gay entre ellos una propuesta de cruces de Al- rantía suprema contra los paroxismos de la pasión y contra los contratiempos de los partifonso XI 1. El Sr. Jimeno regresará á Madrid el miér- dos y de los Gobiernos. Si el Gabinete que preside el general Lócoles ó jueves de la próxima semana, porque necesita reanudar con urgencia el estudio de pez Domínguez publicara desde luego la Real los presupuestos de su departamento y termi- orden, cumpliría con su primera obligación, nar el de varias Reales órdenes importantes la de que la augusta y soberana voluntad no intervenga sino en las funciones que le son que prepara. propias. Bien probado tiene S. M el Rey D. Alfonso XI 11 que es, no sólo cumplidor fidelísi ¿CRISIS mo de la Constitución, sino su más leal intérT e una interviú que celebró ayer en Sigüen- prete. Ciertamente que habrá de sorprenderle za el redactor de Imparcial Sr. Tor- la consulta que se le va á dirigir y que su persdán con el ministro de Gracia y Justicia, y picacia le hará percatarse de los riesgos que que hoy publica dicho colega de la mañana, para la Nación puede haber en estas novedareproducimos lo siguiente: des de triste cortesanía. Toda la política ae actualidad, me ha dicho, se encierra en la Real orden que he redactado para derogar la circular del marqués del Vadillo respecto al matrimonio civil, de qus tanto habla la Prensa. Luego podrán acomeYork, 20, 9 n. Ha sido descubierta terse otras soluciones que integren en todo su en la Habana un complot contra el prevasto desarrollo el magno problema; pero en los momentos actuales nadie negará la impor- sidente Palma. Algunas caracterizadas persotancia de esta resolución de Estado, que ga- nalidades liberales fueron detenidas. Las tropas se preparan para ir al encuentra rantiza la independencia intangible de la potesde los revolucionarios en Pinar del Río. tad civil. Precisamente por ser tan importante, siguió diciendo el conde de Romanones, he creído que debía suspenderse la publicación de esta Rea orden por unos días hasta dar cuenta FOJl TELCrONO de ella á S. M el Rey, 1 1 trabajo paralizado. Detenciones. Creo, contestó el ministro de Gracia y Bilbao, 20, 3 t. Hoy se ha declarado la Justicia, que esta Real orden mía en proyecto huelo- j general en esta zona minera, originada no encontrará altas dificultades... Pero si las por no haber atendido los patronos las petihubiera, surgiría una grave crisis política que ciones que les fueron formuladas por los obreharía imposible la continuación de los liberales ros en el mes de Junio. en el poder. Sería, en verdad, cosa extraña En dicha época, los mineros nombraron un que no pudieea cumplirse en 1906 lo que rige comité con el encargo- de proclamar la huelga desde 18 S 4. cuando lo creyese oportuno y ahora lo ha he Los reaccionarios trabajan fieramente para cho, aprovechando la próxima visita de los impedir que esta Real orden se publique. Sá- Reyes á esta c? pital. bese que apelan al mal intencionado argumento Ayer se celebró un mitin en el que se acorde que podría atribuirse á un nuevo predomi- dó la huelga genera 1. nio de la influencia inglesa el que se acentuara El trabajo se halla paralizado por completo la política democrática en estas cuestiones que y calcúlase que el número de huelguistas asafectan al respeto de la conciencia. Emplean y ciende á i0.000. A emplearán los clericales ese y todos los medios Esta mañana registráronse algunas coacciopara que se conserve el statu quo. nes, siendo detenidos por dicho motivo cuatro Por eso creo que los liberales de toda con- obreros dición y matiz deben realizar cuantos esfuerzos y sacrificios sean necesarios para impedir que se pongan á España trabas que el Vaticano no intenta siquiera con Francia ni aun con PortuA los señores fotógrafos de profesión gar. Si en esa lucha los liberales se desordenan y no se prestan los grupos la ayuda necesaria, y á los aficionados que envíen á la líe viviremos días muy tristes. Yo he de hacer dacción d e A B C fotografías sobre alcuanto sea necesario para estar seguro de hagún asunto de interés y de palpitante ber cumplido con mi deber. Miseria. (Chile) 20, 6 t. Santiago EN LOS MINISTERIOS 1 Contra Estrada Palma HUELGA GENERAL EN BILBAO E N oticias ae Santiago. Taris, 20, 1 2 BOLSAS DEL DÍA 2 ó MADRID. Cierre. Interior contado, 81,40; Amortizable, 99,95; Banco, 43o; Tabacos, 397. F rancos 11, 5; Libras 27,9 a. omentarios. Bajo el epígrafe Resolución trascendental comentare! referido diario del mañana actualidad, se les abonará S JEIÍ PESE TAS por cada prueba que publiquemos Al pie de cada fotografía se indicará el nouibre de su autor.