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A B C VIERNES 17 DE AGOSTO DE 5906. PAG. 7. EDICIÓN 1. FATALES CONSECUENCIAS I a leído usted el libro de Oliver Entre dos Españas? -He leído este hermoso libro y he leído también los dos artículos que á él ha dedicado el maestro Troyano. -Y, ¿cuál es su opinión sobre esta obra? -Iremos por partes; en toda obra de un pensador, sea fragmentaria ó sea sistemática, hay una idea dominante, un pensamiento informador y director, un nexo profundo, estrecho, que une y da coherencia á todo el libro. En la obra de Oliver lo hay; á través de todas las páginas de este libro podemos descubrir una idea esencial y fundamental, alrededor de la cual giran las otras ideas más pequeñas. -Perfectamente. Y, ¿puede usted decirme cuál es la idea fundamental de esta obra? -Con mucho gusto. Oliver cree que la decadencia ó prosperidad de los pueblos no son cosas definitivas, inmutables; un pueblo está hoy próspero, mañana se hallará decadente; eíto pasa con las naciones; dentro de las naciones se da el mismo fenómeno en las distintas partes de ellas; diríase que la prosperidrd es una cosa que va girando de una parte á otra misteriosamente y que ya engrandece á un pueblo ó ya, al ausentarse, le deja exhausto. -Comienzo á comprender. -Comprenderá usted del todo, cuando en vez de plantear el problema como lo hemos planteado, lo hagamos en sus términos exactos, técnicos. Así, donde hemos puesto prospetidad pongamos sencillamente fuerza, y donde nación ó país, concepción ú obra humana. el mundo del pensamiento como en el mundo de la materia, no hay más que fuerza, vitalidad, y que esta fuerza forma un pueblo ó forma una moral. Y ahora bien: si la fuerza se retira de un pueblo y lo sume en la ruina, ¿no hemos de admitir que igualmente puede retirarse de una ética ó de un dogma? Y si este fenómeno se da, tendremos el espectáculo de ideas arruinadas, muertas, que pretenden hacernos ver que ellas tienen aún la fuerza que las animó antaño y que quieren á toda costa (á costa de mil violencias) que las ideas nuevas, fuertes, vivas, alienten supeditadas, amarradas á unos cadáveres. Y si no hay nada fuera de la realidad; si todo es creación de estados triunfantes de sensibilidad que á su vez ceden el paso á otros estados más fuertes, ¿no será esto proclamar la caducidad, lo efímero, lo transitorio, lo exclusivamente humano, de ideas que hasta ahora teníamos por inconmovibles? ¿No hácenos ver que todo- -ética, estética, derecho- -es un producto puramente fisiológico? ¿Acaba usted ya de comprender? -Acabo, en efecto, de comprender. -Y as! el autor de Entre dos Españas es un nihilista; niega todo lo que tradicionalmente se ha situado fuera del mundo de los fenómenos, todo lo que se ha hecho eterno y absoluto; y de este modo se da el caso picante, paradójico, de un conservador que es al propio tiempo un convencido demagogo. Las consecuencias de la doctrina son fatales; ó se rechaza toda ella, en una pieza, ó se admiten todas sus deducciones. Lógicamente no se puede truncar para tomar tan sólo de ella lo que á nosotros nos conviene. ¿No le parece á usted? -No pienso de otro modo. -Entonces no tenemos por qué hablar más. AZOR 1 N CM circuito de los Ardennes. La famosa carrera de automóviles, celebrada en el circuito de los Ardennes, ha terminado este año con el triunfo de Duray, sobre sus 18 competidores. El recorrido era de 600 kilómetros. El triunfo de Duray, que guiaba un automóvil de construcción francesa, fue saludado en la meta con los acordes de La Marselhsa y el himno belga La brabancone, pues el vencedor es natural de Bélgica. I as fiestas de Vitoria. En esta sucesión de noticias gráficas de las fiestas celebradas en las distintas poblaciones españolas durante el mes de Agosto, pródigo como ninguno en festejos y diversiones, llégale hoy el turno á Vitoria, donde se han verificado con animación insuperable las fiestas de la Virgen Blanca. En el programa fue el número más importante el Concurso internacional de bandas, en el cual obtuvo el premio de honor, consistente en 6.000 pesetas y un valioso ramo de laurel y encina, la banda del regimiento d Asturias, que dirige Braulio Uralde. Otro de los festejos fue un Concurso de bicicletas adornadas. Publicamos la fotografía de la que obtuvo el primer premio. 1 a Virgen de los Reyes en Sevilla. Con gran solemnidad se celebraron el pasado miércoles en Sevilla las ceremonias religiosas con que el cabildo catedral solemniza la Asunción de la Virgen, entre las que figura en primer término la salida procesional de la histórica imagen de la Virgen de los Reyes por los alrededores de la basílica metropolitana. A la procesión asisten la mayoría de las asociaciones religiosas y la representación de la ciudad con los maceros, presidida por el gobernador y el alcalde. Este año la ceremonia religiosa ha tenido la novedad de haberse en ella celebrado después de la procesión, en la función solemnísima que ei cabildo catedral dedica á la Virgen, la jura del misterio de la Asunción, á semejanza de lo que se hacía desde 1616 con el misterio de la Concepción, antes de ser declarado dogma dr fe por el pontífice Pío IX. Una comisión del cabildo catedral juró la defensa del misterio de la Asunción como dogma de fe. A la ceremonia asistió el Ayuntamiento presidido por el nuevo gobernador civil, D. Manuel Benítez y Parodi, y el alcalde, D. Cayetano Luca de Tena. Ha sido el primer acto oficial en que ha tomado parte el Sr. Benítez, persona de excelentes cualidades y cuya designación para el mando de la provincia sevillana ha sido nviy bien acogida allí por todos. 1 a Virgen de los faroles, en Córdoba. La festividad de la Asunción, celebrada anteayer, justifica la abundancia de informaciones de fiestas dedicadas á diversas advoca ciones de la madre del Redentor. En la capilla que existe en Córdoba, y qu se conoce vulgarmente por la de los Faroles, adosada á los muros de la catedral, se inspiró el inolvidable poeta cordobés, Antonio Grilo, para la inspirada composición que ai pie del grabado de dicha capilla publicamos. -El problema se agranda de ese modo. -El problema se agranda, en efecto, y no es esto solo, sino que nos lleva á consecuencias con que no podíamos soñar. De este modo, lógicamente, geométricamente, un conservador como Oliver, un tradicionalista, ha de ir sin falta, con las premisas que sienta en su libro, á extremos de sumo nihilismo y de extremada demagogia. -Me interesa usted vivamente; estoy asombrado, estupefacto. ¿Cómo el autor de Entre dos Españas puede llegar á ser un nihilista? -Oliver dice sencillamente que la fuerza se traslada de unos puntos á otros á través del tiempo, es decir, que va formando nuevos núcleos y destruyendo los antiguos. Está bien; supuesto que en un país la fuerza (es decir, la vitalidad, la energía espiritual y social, la espontaneidad) supuesto que en un país, repetimos, la fuerza ha abandonado los antiguos núcleos históricos y ha formado otros, sería absurdo, antivital, el supeditar el hogar vivo al hogar extinto, y hacer que toda la vida, toda la fueiza, estuviera constreñida, anonadada, abrumada por la ruina, por la decadencia y por! a muerte. Hasta aquí vamos bien; pero lo que Oliver no ha visto es que su teoría (que es ja teoría de Shering de Ñietzsche, de Gumplowizt y otros) si se aplica á los fenómenos sociales, al hecho de la sociabilidad, no hay razón ninguna, no hay estrictamente ningún motivo para que no se aplique á las especulaciones del pensamiento, es decir, á las ideas, ó más claro, á la moral, á la estética, á las concepciones religiosas. ¿Comienza usted á comprender el alcance de la doctrina de Oliver? Ella va toda contra la obra fundamental de Platón; es un relativismo; es un oportunismo; á las ideas absolutas, intangibles, de Platón, sustituye la realidad viva, la contingencia. N o hay nada absoluto y fuera de la realidad; no hay más que estados de sensibilidad que cambian, que se transforman, que crecen ó decaen, y que van formando concepciones, sistemas, dogmas, que, como ellos, crecen, decaen y desaparecen. En una palabra, que en NOTA GRÁFICA EN PETERHOF (LOS HIJOS DEL ZAR) -Dicen que difícilmente reinaremos nosotros. ¿Ríenos mal! (De Pasquino, de Turín. NUESTROS GRABADOS 1I NA IDEA DIARIA. REPARApara el ejercicio del sport alpinista, como se u C 1O N DEL TERCIOPELO. llama al de la ascensión á simas elevadas. La famosa del Mont Blanc es la preferida por los Mézclense dos cucharadas de amoníaco y turistas, pues en punto á pintoresca pocas pue- dos de agua caliente; extiéndase esta solución den comparársele en el mundo, y lo mismo con un cepillo por el terciopelo ajado que st ocurre en cuanto á los riesgos que ofrece y las quiere volver á poner nuevo, procurando que dificultades de la ascensión, riesgos y dificulta- penetre bien por entre todas las hebras y aldes que son la salsa del alpinismo, tal y como cance á todas las manchas y arrugas que tenga hoy se practica. De unos y otras dan idea las la tela; apliqúese luego sobre ésta un lienzo fotografías que insertamos hoy en una de las mojado y pásese por él una plancha caliente; el planas de nuestra información gráfica. vapor de agua que asi se forma separa las hebras del terciopelo, que queda como nuevo. ascensión U na La época al Mont Blanc. más favorable presente es la