ABC MADRID 16-08-1906 página 9

A B C JUEYES 16 D 13 AGOSTO DE 1906. PAG. 9. EDICIÓN LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIAN POR TELÉFONO MIÉRCOLES, 15, 3 T. or la mañana. Amaneció hoy un día espléndido, que una ligera brisa hacía agradabilísimo. La animación en las calles era extraordinaria desde primera hora. A las siete de la mañana recorrieron la población las bandas tocando alegres dianas. Los edificios todos estaban engalanados. A las diez comenzó en el templo ele Santa María la solemne función religiosa. Asistió el Ayuntamiento en corporación, bajo mazas, presidido por el gobernador y el alcalde. Después de la misa hubo concierto en el Bulevar, donde la concurrencia era enorme. El paseo estaba brillantísimo, intransitable, repleto de mujeres hermosas y elegantes. En ¡as terrrazas de Tiovelty y cafés próximos era imposible encontrar sitio; no habia ni un asiento ni un hueco disponible. Los trenes han llegado rebosantes. Miles de franceses han desembarcado de ellos esta mañana, y se espera que vengan rauthos más hasta la hora de la corrida. El sol luce brillante. La afición lamenta que no toree Bombita. Los embajadores de Austria y de Portugal asistirán á los toros desde el palco del ministro de jornada, Sr. Gullón. I a corrida de toros. Llegó, al fin, la gran corrida, lustre de la gran semana... La afición enardecida sacudiendo la galbana que dan los días ardientes de esta ragradable estación, va á la Plaza en diferentes medios de locomoción... Y pasan, entre dos filas apretadas de curiosos, las tartanas intranquilas y los coches orgullosos; los tranvías rebosantes, con una ó dos jardineras, y los autos incitantes y las mañuelas ligeras... Yo, á la verdad, no me pasmo de que vaya todo el mundo; mas digo con entusiasmo que ¡aún hay patria, Veremundol Sé que el que en algo se estime, si pasa el verano en ésta, no es posible que escatime los perros para la fiesta, que aún sigue, en la edad del trole, siendo clásica, española, y ni el Gobierno la abote ni habrá nadie que la abóla ¿A qué darla de formales luchando contra illa, fieros, si aún más que á los nacionales les gusta á los extranjeros... Hoy mismo, según costumbre, gracias al tren y á su empresa, se aumentó la muchedumbre nacional con la francesa; pues aman nuestros vecinos nuestro sol y nuestros ¡oles! y suelen ser tan taurinos que parecen españoles... Febo sonríe en la altura; la tarde está deliciosa (salvo la temperatura, que es un poquito abundosa y, como en los grandes días, está el circo tan repleto que, como hacen los (tranvías, debe poner el completo Hay en palco, en delantera, en el tendido y demás, mujeres, no de primera. ¡de sleeping, que es a 3 go más... Encantadoras chiquillas que aumentan sus perfecciones con las airosas mantillas donde enredan corazones! Con don Pío y en constantes diálogos- ¡es natura! -están dos representantes: los de Austria y de Portugal... ¿Fue preparada su estancia, ó ha sido una coincidencia... ¿Tendrá ó no tendrá importancia la dichosa conferencia. Contemplándoles estuve con reporteril cachaza, hasta que el primer Muruve salió, gallardo, á a Plaza. E L PRIMERO era muy fino, se llamaba J osalejo, y aunque algo noble, el indino frunció un poco el entrecejo, cual si viniera á sus mientes cualquier criminal idea... Por eso el amigo Fuentes le siehi- faien veroniquea P Tomó luego amurmurando muchas varas- ¡una tunda! -la primera recargando y excelente la segunda, y para que sus envites no nos colmaran de horrores, se lucieron en los quites- ¡ole ya! -los matadores... Machaco, para evitar una desgracia probable, tuvo un cuerno que agarrar, con un valor admirable... De modo que, no es un temo, según puedo colegir, lo de ¡vayase usté al cuerno! como se suele decir... Un broncazo al presidente da el público, que repara la iruición con que consiente que se abuse de la vara... Y al fin el Americano deja un par de pares buenos. El otro chico, Movano uno igual, por no ser menos, Y Fuentes, que va vestido de verde esmeralda y oro, tras un trasteo movido, y achuchado por el toro, deja una inedia tendida y un poquito atravesada, que al bicho quita la vida. (Aplausos. ¡No somos nada... ¿Pero qué ocurre... La gente de un tendido se ha excitado... ¡No es nada! Es un accidente que le dio á un aficionado. EL S E G U N D O Bailador negro y de buena figura; más grande que el anterior y con mejor armadura. Machaco, honrando su mote como en sus mejores días, machaca con el capote y hace varias monerías. Los picadores cumplieron ¡que no es poco! con buen fin Y los chicos se lucieron, en particular, Cbatin. rY es lo que dijo un gabacho- -entre otras frases felices: ¿Y es Chatín este muchacho? ¡Pues tiene muchas narices! También por ser justo, quiero- -pues es cierto- -consignar, que á Bailador, Patatero puso en su sitio un gran par. De plomo y oro, Machaco, se fue al toro, que, de entrada, le quiso dar un atraco, ó bien una tarascada. El la recibió valiente, y al ver su mala intención, le soltó media de frente que le hizo polvo. (Ovación. dores se lucen en quites. (Bronca al presidente porque no cambia el tercio, que le compusieron cinco varas por tres caídas, y dos caballos para el arrastre. Fuentes coge las banderillas y clava un par bueno de frente, algo abierto; cambia luego, sin clavar, y repite con otro par de frente tun gran par! En la hora suprema, Antonio encuentra al toro nobilísimo; muletea ceñido y dejándose rozar con los pitones y, en cuanto el bicho cuadra, larga medía superior; saca el estoque y el loro dobla. (Muchos aplausos. E L SEXTO Sargento, negro, raeano, núm 70. Antes de salir el toro se cae el caballo de un picador sobre el ruedo. (Risas. Sargento es pequeño, corniapretado, bravo y de poder. Los matadores se adornan en quites, torean alalimón y terminan la suerte agarrándose á un cuerno déla res, (Ovación. También es ovacionado Zurito, que clava magníficas puyas. Machaco coge los palos y se los ofrece á Fuentes, que acepta. Machaco clava un buen par y se adorna colocando la montera sobre el testuz del bicho. Fuentes cambia sin clavar, repite la suerte clavando un par abierto; coge los palos nuevamente, clava un par mediano, con peligro del diestro, y repite clavando uno bueno. Machaco encuentra al toro quedrdo. Le pasa sobriamente, cita, se tira y clava una estocada muy buena. (Ovación. brillantísimo. Más de J 5o automóviles sitúanse ahora en las cercanías de TJovelly. Los de Biarritz marcharon todos formando caravana. -El público sale de la Plaza comentando con entusiasmo la corrida. El paseo, que se verifica ahora en la Zurrióla, ofrece un soberbio golpe de vista. La tarde acaba nublada, pero agradabilísima San Sebastián ofrece un cuadro de animación extraordinaria. -Cruz. déla D espués desfile corrida. El ha resultado EL TERCERO es muy negro, toma tres varas, no es bravo que se diga, mas ¡cómo salta... De Capotera al ver los saltos, digo: ¿tendrá algo dentro? Fuentes le hace caricias y con él juega, le da en el testuz golpes con la montera... Con los palitos, muy medianejamentc auedan los chicos... Después toma, sereno, los trastos Fuentes y le da varios pases, inteligente; le larga media, y le acaba con una muy delantera. (Y aquí- -por mediación de algún perverso que quiso ocasionarnos un mal rato y hacernos un servicio -se ha roto el aparato de escribir prosa que parezca verso... ¡Qué hemos de hacerle! ¡Gajes del oficio... No hay modo de arreglarlo en un instante; falta e! tiempo además... ¡Dios nos asista... Vaya sin el nm- run del consonante la mitad, ó algo más de la revista. E L CUARTO Mmapolo, negro. Con poder toma cinco varas, sobresaliendo las de Zurito, que escucha una ovación. Machaco clavó un buen par al cambio, siendo aplaudidísimo. intenta repetir, impidiéndolo sus peones. Insiste Rafael, y marca el cambio, dzndo gran salida ai bicho. Cambia de nuevo, y luego clava otro par y coge los trastos. Pasa ceñidísimo. Entra derecho á herir, saliendo rebotado y dejando una estocada hasta el pomo, que resulta algo tendida. Intenta el descabello, coge ¡a puntilla y el toro dobla. (Ovación al diestro y pita al presidente porque no accede á conceder la oreja á Machaco. EL QUINTO Vobrecito, negro, lombardo, apretado, fino. Fuentes lancea, escuchando palmas. El bicho es bravo y de poder, y los mata- I A ESCUADRA DE 1 NSTRUC C 1O N POH TELÉGRAFO El Térro! i 5 9 m. Procedente de Cádiz, ha fondeado en este puerto la escuadra de instrucción, de la que forman parte el Pelayo, el Carlos V y T io de la Plata. Hoy llegará el Extremadura. Todos los barcos serán reparados en el Arsenal. El Pelayo es el que lequiere más importantes reparaciones, en las cuales se invertirán varios días, según se dice en los círculos marítimos. -Corresponsal. VERANEO DE LA CORTE POR TELEFONO SAN SEBASTIAN, O Jr 7 p l ministro de Fomento. Hoy han cumplimentado á S. M la Reina madre, el Sr. García Pr. eto y su señora. Con motivo de celebrar el santo de ésta, sit esposo ha invitado á almorzar á distinguidas personas, e tre las cuales figura e! Sr. Gullórt. El ministro de Fomento ha aplazado su viaje de regreso á Madrid hasta el viernes, día en que saldrá para estar en Madrid el sábado y asistir al Consejo de ministros anunciado para, dicha fecha. El director de Obras públicas. Obras públí Ha llegado el director de cas, Sr. Fernández Latorre, que se propone permanecer aquí dos días.