ABC MADRID 15-08-1906 página 4

B C. MIÉRCOLES i5 DE AGOSTO DE 1906. PACi. 4. EDICIÓN 1 j- Lástima que ei corresponsal no nos haya remitido un programa de los couplets cantados! Nos figuramos á Barroso cantando el de la pulga; á Gullón, el del masage; á Calbetón, el de las tres edades del amor; á Canalejas, el del pon- pon; á Pérez Caballero, el del cangrejo; etc. e t c V esta visión nos alegra un poco la estival soledad que padecemos y nos hace pensar en 1 éxito de un nuevo grupo político, que sería, naturalmente, del género ínfimo... -Gil. Al final de ía Salva, ías calles de la carrera están ya iluminadas y toman aspecto de verbena regia. Los forasteros, y especialmente ios franceses, que se pirran por estos esplendores de la remeza, por lo mismo que ellos no la tienen, recogen en su memoria uno de los recuerdos más gratos de su estancia en San Sebastián. En el Casino esta noche ha repi- esentado la compañía del Gymnase, Le bonheur fflesdames. La obra ha parecido un poco gruesa al distinguido público de la sala; gustó más La 1 afale, que se representó anoche. Es ya pública á estas horas la noticia de que tampoco mañana toreará Bombita. Su herida está mejor y hoy se le ha quitado otro de los puntos de sutura, pero torear aquí mañana sería probablemente no torear las cuatro corridas seguidas en Bilbao. No impedirá, sin embargo, la baja de Ricardo que la corrida sea lo que son siempre las de la gran fiesta de la Asunción. AEMECE pero sin emplear violencia ni recurrir á redición alguna. Contestación de los obispos. liorna, 14, i o n Conócese la contesta ción dada por los obispos franceses á la Encíclica del Pap En dicho documento se protesta contra la ley de separación de la Iglesia y el Estado, dando gracias á Dios por haber podido reunir se los obispos en asamblea, por vez primera, desde hace un siglo, pues un contrato injusto les había quitado el derecho de reunirse. ALIANZA ANGLO- ESPA La mayor unanimidad, añade el citado doNOLA? cumento, reina entre los prelados al tratarse POR TELÉGRAFO del patriotismo y de la fe. La voluntad del Pa Londres, 14, 9 n. Telegrafía desde Madre Santo será siempre la última palabra de drid el corresponsal de la Tribuna, que los renuestras resoluciones, y damos las gracias al yes de Inglaterra visitarán á los de España duSoberano Pontífice por habernos permitido rante el próximo otoño, después de pasar vaabrir consultas entre el Episcopado francés y tios días en Gibraltar. habernos invitado á tomar acuerdos sobre cues Añade que se proyecta una alianza naval tiones que sólo el Papa tiene derecho á resol nglo- española con grandes ventajas para Esver. Dirigidas nuestras miradas hacia el auguspaña, y cuya base sería la cesión de Gibraltar to é infalible guardián de la verdad, es, pues, á cambio del arriendo por Inglaterra del puercomo discutiremos y expresaremos nuestras to de Cádiz ó de cualquiera otro del Mediteideas personales, sacrificándolas de antemano rráneo. á la sentencia del Papa. Mañana se cumple el quinto aniversario de A continuación glorifican Jos prelados la la muerte de la ilustre señora doña Joaquina de Osma y Zavala, duquesa de Cánovas del Cas- Encíclica, á! a que tienen por monumento de tillo, esposa del insigne hombre público don sabiduría divina y humana, en el que la autoridad del hombre parece confundirse en la autoAntonio Cánova Reiteramos, con tal motivo á la distinguida ridad de Dios, en el que Dios sustituye su J A N S E B A S T I Á N L a m cuad d e! familia de la finada la sincera expresión de palabra á ¡a del hombre, mezcladas las severas sentencias del juez con las cariñosas é indulDÍA 14, A LAS 12 N día consistió en nuestro pesar. amanecer lloviengentes exhortaciones de! Padre, animándonos 58o PALABRAS do. La novedad, Se encuentra enfermo de gravedad el distin- hasta sufrir martirios, á los que nos hallamos antes, era que pasase un día sin llover; por guido diplomático, nuestro respetable amigo dispuestos tso era tan fácil actuar de meteorólogo como D Tiburcio Rodríguez, padre de nuestro La actual situación de Francia la equipara el vicario de Zarauz. Pero este año ha cam- querido compañero de redacción, D Alfonso el documento á la de ios hebreos cuando rebiado hasta en eso San Sebastián, con gran Rodríguez Santamaría. gresaron á Jerusalén y volvieron, á invitación disgusto de labradores é industriales, y satisDeseamos vivamente al enfermo pronto ali- del sacerdote Magnus, á entrar en el templo. facción no menos genera! de patronas y demás vio en su dolencia. Aprueba cuantas condenaciones dirige la Encígente dedicada al comercio de- verano, entre Han salido para San Sebastián, el marqués clica contra la ley de Separación y hace suya la cual hace prodigios el ingenio, y no en daño, la indignación de Pío X contra la criminal ausino en bien de! público. Ejemplo, el caso que de Atarfe y D Mariano Sabas Muniesa; para dacia de un poder que al rasgar un contrato voy á contar: Hace pocos días se ha inaugu- Elorrio, D Luis de Santiago; para Luchón, intervenido con la Iglesia, lo hace sin dar de rado en el ensanche de 1 a ciudad un nuevo el marqués de Benavites; para Santander, la ello ninguna comunicación al jefe de dicha Iglecafé, titulado ade Guipúzcoa es una sala condesa viuda de Torremata, y para El Esco- sia. Asimismo censura con energía las sacrilemagnífica, decorada con mucho gusto artísti- rial, D Juan de Ortueta. gas usurpaciones de bienes eclesiásticos y las co, y tiene también una espléndida terraza á la pretensiones que animan al poder civil de adfrancesa, cubierta con una gran marquesina ministrar los bienes de la iglesia. coronada por una diadema de luces eléctricas. Con los ojos vueltos hacia Roma, agregan Los propietarios son ciento cincuenta; cienlos prelados franceses, esperamos ¡as órdenes to cincuenta amigos que han aportado 1.000 de Pedro. Sabremos obedecer. Nuestra actipesetas cada uno y se han obligado á ser otros tud es fiel traducción de los sentimientos que tantos clientes de su establecimiento. Inútil es I nstrucciones á los obispos. animan á la gran mayoría de los católicos frandecir que con sólo su consumo tienen asegu- J oma, 14, 9 El Osservafare 7 omano ceses, pues la fe permanece inovidable en el rada la vida del café, y lo que vale más, garan- publicará hoy las instrucciones que Pío X da fondo del alma francesa. Francia es la hija matida la pureza de los géneros que consuman. á los obispos franceses con motivo de ¡a ley de yor de la Iglesia; este título ha conservado ante El ingreso correspondiente á la clientela no separación de la Iglesia y el Estado. los ojos del pueblo rodo su brillo y prestigio, accionista, que como es natural irá en aumenEn dichas instrucciones declara Pío X que y para él es sagrada la palabra del Pontífice to al saber que lo que toma es cosa selecta, después de consultar á la Asamblea de obispos romano. Los obispos de Francia nos sometecosa de amos se destina á pago de intereses franceses, y oído el parecer de varios cardena- remos todos á las decisiones prácticas anunciadel capital, conservación y beneficios. Si esto les, confirma las deliberaciones de dicha Asam- das por la Encíclica. El día en que abra los no es aguzar el ingenio, que venga Dios y lo blea, y asegura que no pueden formarse aso- ojos á la luz de la verdad, la democracia frandiga. ciaciones cultuales sin violentar los sagrados y cesa se levantará toda en la fe del Cristo y en el amor á la Patria. Por eso pedimos á VuesLa lluvia, que comenzó con el día, no fue vitales derechos de la Iglesia duradera. Por la tarde salió el sol para dar Admite la constitución de sociedades de ca- tra Santidad mantenga á esta nación en todos brillo y amenizar la víspera del gran día rácter legal y canónico; pero declara que éstas los privilegios de su protectorado sobre los La clásica Salve en el templo de Santa Ma- no podrán constituirse de no quedar reconoci- intereses católicos en Oriente. ría es algo como la procesión del Corpus en dos y puestos á salvo los derechos del Papa y Madrid, á la que nadie que tenga cuatro tra- de los obispos, especialmente sobre los edifipitos que ostentar deja de asistir. cios de la Iglesia. El desfile de la Corte con su escolta, de ga! a Hechas estas reservas, exhorta el Papa á los POR TELEFONO por las calles de Hernani y Mayor es un ua- obispos para que organicen el culto, promedro pintoresco, de mucho ztractivo para los tiéndoles el apoyo de sus consejos y autoridad. W itoria, 14, 8 n. El gobernador de Lérida seraneantes. Seguidamente refuta acusaciones que se le había interesado del de Álava la busca La terraza del Gran Casino parece una in- han dirigido de ser contrario al régimen repu- de los sarcófagos de los condes de Urgel, que mensa corbeille, en la que son las flores bellas y blicano y de no haber sido tan complaciente estaban en el monasterio de la Virgen de Bel! elegantes damas, que agitan sus pañuelos al hacia Francia como hacia otras naciones. puig y han sido encontrados aquí. paso de la familia Real. Pero es la ley de separación una ley de opreSon verdaderas joyas arqueológicas. Hoy, al desfile había precedido concierto sión y se ha visto el Pontífice obligado á Los había adquirido en Madrid el anticua ¡clásico. La concurrencia fue mayor, porque es franquear los límites extremos de su deber rio Ruiz por escritura púb ica. lo que tienen estas fiestas de arte puro y de en- apostólico. Se cree que ha mediado la denuncia de que trada gratis: que son tan arregladitas, que el Por fin invita á los católicos franceses á que Ruiz no puede poseer esos sarcófagos que ha público es inmenso. bían sido quitados de los sitios en que estaban luchen con enei- gía endefensa de la religión, DE SOCIEDAD CRÓNICA TELEFÓNICA FRANCIA Y EL VATICANO gicas