ABC MADRID 07-08-1906 página 15

A B C MARTES 7 DE AGOSTO DE n la Presidencia. Desde las doce hasta la una y media de e ta tarde estuvieron reunidos en la Presidencia el general López Domínguez y los ministros de Marina, Gobernación y Hacienda para ocuparse de buscar medios rápidos y eficaces, con los cuales auxiliar á los suoervivientes del naufragio del vapor Sirio. Tanto el Presidente como Jos Sres. Alvarado, Dávila y Navarro Reverter han mznifestado, al salir, que se va á dictar una Real orden por el ministerio de la Gobernación nombrando una Junta en Cartagena, que presidirá el capitán general del departamento y que se compondrá de muchas personalidades de las más prestigiosas é importantes de allí, que tendrá por fin formar listas personales de los perjudicados por el naufragio del Sirio, con objeto de no repartir dinero y ropas sin saber á quién. El ministro de Marina ha dicho que se arbitrarán recursos, aun cuando sea apartándose un tanto de los rigorismos impuestos por la ley, y que en un caso tan urgente como el de que se trata, ha de ser dispensable este proceder. El Sr. Navarro Reverter ha manifestado, á preguntas de los periodistas, que no habrá crédito extraordinario para cubrir estas atenciones; se dará todo cuanto se necesite, pero con arreglo á las listas personales de damnificados, para administrar bien et dinero, de cuya inversión se dará cuenta á las Cortes en tiempo oportuno. A los náufragos que necesiten ropa se les facilitará; á los que deseen repatriarse y carezcan de recursos, se les facilitará dinero. ¿Se ha confirmado que el Sirio se dedicaba á recorrer las costas para recoger emigrantes clandestinamente? -le preguntó un periodista al Presidente. -No se ha averiguado; pero crean ustedes- -respondió el general López Domínguez- -que un barco de 4.000 toneladas, que lleva, como el Sirio, más de 700 emigrantes, no autoriza á pensar aue no proceda con arreglo á las leyes. Dijo también el presidente que se ha confirmado que se ha salvado también, y se halla en Alicante, el obispo de San Pablo de 1 Brasil, al cual se daba por muerto. E? gei ral López Domínguez ha dicho también que la culpa toda del terrible naufragio recae sobre el capitán, quien en lugar de pegarse un tiro, como debió hacer, fue de los primeros en huir, y se ha hecho acreedor á todas las censuras. El capitán del Sirio se halla á disposición del cónsul de Italia, que instruirá por su parte el expediente de depuración de responsabilidades y deducirá la culpabilidad de dicho marino. El capitán general del departamento, por su parte, intruye sumaria por haber ocurrido el accidente en aguas de España. El Sr. Dávila ha manifestado que esta noche ó mañana facilitará á la Prensa el texto de la Real orden disponiendo la creación de una Junta de socorros. T os telegramas. En el ministerio de Marina se recibió esta tarde el siguiente despacho del capitán general del departamento de Cartagena: Puede asegurar al señor embajador de Italia que se hace en favor de los náufragos cuanto aconsejan el deber y la caridad, ejercitada con cristiana virtud por el vecindario de Cartagena. El barco no podemos salvarlo con muchos recursos ni probablemente con otros mayores; pero se facilitan al Consulado cuantos auxilios pide y tenemos, para salvar cuanto sea posible. Sin perjuicio de formar expediente, estimo merecida la cruz roja del Mérito Naval para los patrones Vicente Buigues, del pailebot Joven Miguel, y Agustín Antolino. del laúd Vicente ÍQ ¿6. PAG. i5. EDICIÓN 3. a principalmente á traíar de los próximos presupuestos y de la manera de socorrer á los náufragos del vapor Sino. Desean varios ministros, entre ellos el de Gobernación, conocer de manera concreta el criterio del de Hacienda acerca de los presupuestos, toda vez que si el Sr. Navarro Reverter opina que no pueden rebasarse las cifras de gastos de! que hoy rige, no hay manera de intentar la reorganización de servicios que se anuncia en varios departamentos. Y en cuanto al otro asunto, al de los socorros de los náufragos del buque italiano, preciso será acordar la concesión de un crédito extraordinario, puesto que se hallan agotados los fondos de Gobernación destinados á calamidades. f tra combinación. En llevar á cabo la de secretarios de Gobiernos civiles esta actualmente ocupado el Sr. Dávila. Se ignora cuándo quedarán terminadas estas cuestiones de persona! que tantas fatigas están costando ai Gobierno. Zacomba, cuya concesión sería aplaudida por los náufragos y el vecicindario. Felicito en nombre de V. E como lo hice en el mío, á los salvadores, y agradezco las frases que me dirige. Tiecompensas merecidas. El ministro de Maarina ha dirigido al capitán general de Cartagena un despacho concebido en los siguientes términos: S. M se ha dignado conceder, en premio al extraordinario servicio de salvamento prestado, cruces rojas del Mérito Naval, en la categoría que les corresponde, á los patrones del pailebot Joven Miguel, y laúd Vicente Lacomba, sin perjuicio de mejorar esta concesión si del expediente resulta son méritos para ello. I A ASAMBLEA DE Y 1 T 1 VINI -CULTORES POR TELÉGRAFO Valdepeñas, 6, 2 t. Ha terminado la sesión de la Asamblea de representantes de vitivinicultores de la región manchega. Se pronunciaron fogosos discursos, discutiéndose minuciosamente el cuestionario oficial. Terminado el debate, la Asamblea aprobó el informe emitido por la Federación regional de Levante, introduciendo en él ligeras modificaciones. v Ha podido observarse entre los concurrentes á la Asamblea gran entusiasmo y estrecha unión contra la vigente ley de Alcoholes, causa del lamentable estado de decadencia á que ha llegado esta región. La Asamblea acordó conceder un expresivo voto de gracias á la Prensa por la constante campaña que ha seguido en pro de los intereses de los vinicultores. -Corresponsal. LOS REYES EN INGLATERRA POR TELÉGRAFO S lOndres, 6, JO m. El Standard publica un despacho de su corresponsal en Bruselas asegurando que los Reyes de España irán á Ostende el día 17 de) corriente. rl ondres, 6, 8 n. Las fiestas organizadas en Cowes durarán toda la semana, habiendo comenzado hoy con las regatas de! Royal London Yacht Club. Ayer, después de oir misa, fueron los Reyes á Osborne- Cottage. donde almorzaron. Luego la Reina y su madre salieron en auto- 1 móvil. A bordo del Victoria and Albert se celebró 3 a comida con que ¡os Reyes de Inglaterra obsequiaron á los de España. Esta noche se celebrará en el Giralda una comida regia, seguida de recepción. ECOS POLÍTICOS Acerca de la conjura. días dando vueltas Viene durante estos por los periódicos y rodando de boca en boca, la especie de que se prepara una conjura contra la pacífica y tranquila vida del Gobierno. Y al mismo tiempo que corre tal versión, no falta quien se apresure á rectificarla, asegurando que nadie ha pensado en conjurarse para, atentar contra el Gabinete López Domínguez. ¿Existe ó no existe conjura? Por lo que hasta nosotros llega, parece que entre los bastidores de la política no se trama ninguna combinación más ó menos maquiavélica, sino que lo que ocurre estaba ya previsto, como lo está también lo que sucederá. Hace apenas ocho días decíamos en nuestras columnas que los moretistas no pierden las esperanzas, y esperan que en cuanto se reúnan las Cortes y se legalice la situación económica, ó tal vez antes, la mayoría se agrupará alrededor de la bandera y del programa del Sr. M o ret, y que esa agrupación les dará fuerza Dará volver al Poder. Estas esperanzas suDsisten, y quizá algunas versiones lanzadas por algunos amigos del señor Moret, ó quizá el anuncio de que este personaje hará declaraciones en un banquete que pronto se celebrará en San Sebastián, ha sido lo que ha dado origen á la versión de la conjura. No parece que en el fondo haya nada más, hasta la fecha, ni es la época presente tiempo apropiado para que en serio se trate de otra cosa, toda vez que ¡os primates de la política andan desperdigados por playas y balnearios, preparándose para la temporada parlamentaria, que será muy movida é interesante. Forzoso es, para conocer noticias concretas, aguardar la llegada de las brisas otoñales. II7I Consejo de mañana. La i eunión que mañana celebrarán los ministros en la Presidencia estará dedicada DE BILBAO POR TELEFONO MARTES, 7 1 M. É? sperando á los Reyes. Los Reyes vendrán de Cowes el día 24, y permanecerán aquí nueve días. En uno de ellos se verificará una regata para disputarse la copa de la Reina. Además del Giralda vendrán el Princesa de Jtstutias, el Carlos V y el T io de la Plata. También vendrán un crucero alemán y otro francés. El ministro de Estado permanecerá aquí de jornada durante la estancia de los Reyes Se celebrarán varios festejos, y presenciarán los Reyes las pruebas del teiekino. de Erandio un incendio ha reducido á cenizas el caserío Iberia, causando una pérdida de i5.ooo pesetas. -Terán. U n incendio. En el pueblo A tiros y á pedradas POR TFLCGRAFO A vila, 6, 5 t. Dícese que los vecinos del pueblo de Aldehuela dispararon varios tiros y apedrearon la casa del cura, D Ceferino Rodríguez, ignórase por cuál causa. El sacerdote y su familia han huido del pueblo. La Guardia civil de Piedrahíta ha salido para el lugar del suceso. Hay temores di que se produzcan desórdenes.