ABC MADRID 04-08-1906 página 11

A B C SÁBADO 4 DE AGOSTO DÉ tgo 6. PXG. it. EDICIÓN 3 per issar; comiendo después en Qsborne- Cottage. El Rey dispuso qus durante la comida tocase en el Parque la banda de música del Giralda. D Alfonso persiste en su propósito de ir á tazar en Escocia. Luego los amotinados dispararon sus fusiles sobre los dos cadáveres. A los insurrectos se unieron muchas mujeres con fusiles y sables. Un grupo de rebeldes que se disponía á asesinar á un capitán, le respetaron al ver que ostentaba la cruz de San Jorge. nes justas, se halla ahora resuelto á demostrad que no se pueden provocar caprichosos con nietos en perjuicio de los intereses del público. I ntento de secuestro. Anoche se recibió en Gobernación un telegrama del gobernador de Valencia dando cuenta de que ayer tarde intentaron tres hombres secuestrar á D. Enrique Moret, cuando se hallaba en su domicilio, situado en la calle del pintor Sorolla, una de las más céntricas de la ciudad. La Guardia civil, que se hallaba prevenida, entró en la casa cuando los secuestradores se disponían á maniatar á su víctima, y detuvo á tres de aquéllos. Otros dos, que se habían quedado á la puerta de la casa, huyeron. I I na denuncia. D. Arsenio Cebrián, hijo del médico D Vicente, que se suicidó el pasado invierno en la calle del Carmen, después de matar á su, hija soltera y á una nietecita, ha denunciado en la Delegación correspondiente, que en Noviembre de 1905 fueron empeñadas en el Monte de Piedad varias alhajas, que había regalado á su desgraciada hermana Lía, y que la papeleta del empeño la ha recogido el novio de Lía, de una casa de préstamos donde á su vez se pignoró. Por su parte el novio denunciado afirma qus dichas alhajas se las regaló él á su novia, con la que iba á contraer matrimonio, y que por eso las ha desempeñado después de muerta su prometida. El Juzgado practica diligencias á fin de esclarecer el asunto. incendio. Nuestro corresponsal en León nos comunica detalles del fo ii ¡dable incendio ocurrido el pasado miércoles, y que ha destruido casi completamente la importante fábrica de harinas que D. A. Santiago Alfajeme tenía establecida en el término de Armunia. El incendio se propagó rápidamente y en poco tiempo invadió todo el edificio, convirtiéndolo en una inmensa hoguera. La fábrica estaba montada con arreglo á los más modernos adelantos, y puede decirse era una de las primeras que de su clase existen eif España. Las pérdidas son enormes, calculándose que ascenderán á 750.000 pesetas. A la hora en que nos escribió nuestro corresponsal el incendio continuaba con gran incremento, amenazando destruir la pequeña parte que aún había sido respetada por las llamas. En el lugar del siniestro se encuentran, el gobernador civil, el Juzgado y numerosas fuer- 1 zas de la benemérita. No se tienen noticias de haber ocurv: cio desgracias personales. 1 ntentos de suicidio. Toribio Balderas intentó ayer suicidarse en su domicilio, calle de León, números 14 y 16, piso cuarto, dándose un corte en el cuello con una navaja de afeitar. Después de asistido en la Casa de Socorro del Congreso, fue conducido al hospital Provincial en grave estado. También intentó suicidarse ayer Petra Castresorena, de sesenta y cinco años de edad, portera de la casa núm. 126 de ta calle de Hortaleza, produciéndose dos heridas 1 graves en el epigastrio con una navaja. Le impulsaron á adoptar tan extrema ctrtermínación, las molestias que le producís una enfermedad crónica que hace tiempo sufre. NO SE DEVUELVEN 1 OS ORIGINALES IMPRENTA Y ESTBRBCTIP 1 A OS A B C Información militar l ministerio de la Guerra ha dispuesto que la Real orden de 22 de Mayo último, por la que se concede la gratificación de manl ck á los capitanes profesores de las Academias militares, se haga extensiva á los coroneles divectores de las mismas, los cuales comenzarán á percibirlas desde el día i. del corriente, con cargo al fondo de material de las Academias, mientras se incluyen en el primer proyecto de presupuestos que se redacte. Las dudas pendientes sobre la aplicación de las plazas que había que cubrir en la Escuela Superior de Guerra han sido resueltas del s guiente modo: La convocatoria era para cubrir 5o plazas, de las que se asignaron 29 á Infantería, 10 á caballería, ocho á Artillería y tres á Ingenieros. Los aprobados en los ejercicios fueron: 49 de Infantería, ocho de Caballería, tres de Artillería y uno de Ingenieros. Las plazas que no se han cubierto de estos tres últimos organismos se han aplicado á la Infantería, y, por lo tanto, mejorarán en la escala: 38 de Infantería, ocho de Caballería, tres de Artillería v uno de Ingenieros. Quedan sin plaza 11 aprobados, pertenecientes al arma de Infantería. E Oposiciones de Hacienda p j n la Intervención general déla Adminis tración del Estado, á las tres de la tarde del día 6 próximo, sz convoca, para practicar el segundo ejercicio, á los opositores comprendidos en lista de aprobados en el primero, desde el 1 al 67. En previsión de que no se presente alguno de los convocados, deberán concurrir todos los aprobados que tengan número de sorteo del 1 al 472. Los que no actúen el día mencionado lo verificarán al siguiente. Los que sean llamados y no concurran se consideran desistidos de su derecho. NOTICIAS Y SUCESOS T) egreso de un ministro. A Esta mañana llegó á Madrid, de regreso de su excursión á Valencia, el ministro de Instrucción pública, Sr. Jimeno, visitando al presidente del Consejo para darle cuenta. de su viaje. R eorganización de servicios. conferenEl ministro de la Gobernación ció hoy con el presidente del Consejo para darle cuenta de un proyecto de reorganización del departamento que rige, de acuerdo con el sistema imperante en las naciones extranjeras. T e viaje. Hoy sale para Alicante y Villena nuestro querido amigo y distinguido compañero en Ja Prensa, eí secretario particular del presidente del Consejo de ministros, O Nazario Navarro Zúñiga. Dicen que al consumidor de Petróleo Gal, Hoyuelos, hoy le han visto á medios pelos, mas no lo crea el lector; pues quien petróleo se dé por delante y por detrás, es imposible que esté á meatos peto jamás. DE RUSIA POR TELÉGRAFO A sesinato de un general. San Petersburgo, 3, 9 El general Markgraaphy, adjunto del gobernador general de esta capital, ha sido asesinado por los revolucionarios de un disparo de fusil, hallándose aquél en su villa de Aotrock, cerca de San Petersburgo. 1 a huelga general. San Pelersburgo, 4, 8 m. Ha empezado la huelga general, agravándose con tal motivo la crítica situación por que atraviesa el Imperio. Los primeros en dejar el trabajo fueron los operarios de la luz eléctrica y de los tranvías de vapor. La huelga toma un aspecto inquietante, Todas las estaciones férreas están ocupadas por las tropas. Témese que ocurran sangrientas colisiones entre las tropas y los amotinados. uerte de un almirante. San Petersburgo, 3, 8 n. El almirante Bekleracheff, que había sido herido en Cronstadt por un disparo de revólver y luego un bayonetazo, ha fallecido en el hospital. CJl día 6 se cumple ei primer aniversario del fallecimiento de nuestro distinguido amigo el pundonoroso coronel D Ramón Jurado Egido. A su viuda, doña Elisa Berges, y demás familia, reiteramos nuestro más sentido pésame. M Actitud censurable. Los obreros panaderos que aceptaron el bando del Instituto de Reformas sociales, puntualizando la forma de cumplir la ley del Descanso dominical en las tahonas, se muestran disgustados por no h. bérseles concedido el relevo, que era lo que pretendían. Para crear nuevas dificultades á los patronos parece que tenían acordado formular otras exigencias, en momento determinado, y, tal vez por eso, anoche, los operarios de la tahona de la calle del Tesoro, núm. a 5, cuando tenían ultimada la masa y encendido el horno, dijeron al dueño que no continuaban trabajando si no les subía 25 céntimos el jornal. La inesperada petición fue aceptada por las especiales circunstancias en que se formuló: pero el patrono, al dar cuenta de ello at gobernador civil de la provincia, le ha indicado que no prevalecerá dicho aumento. El Sr. Alba, que recientemente estuvo al lado de los obreros por entender sus peticio- etalles emocionantes. San Pelersburgo, 3, 9 Un periodista llegado de Cronstadt cuenta detalles emocionantes de los sucesos desarrollados anteayer en dicha plaza. Dice que los oficiales se defendieron heroicamente, quedando todos heridos ó muertos en las luchas cuerpo á cuerpo que sostuvieron x con los amotinados. El coronel Alexandroff recibió, revólver en mano, á los rebeldes, y éstos le aplastaron el cráneo á culatazos. Lo mismo hicieron con su esposa, que, acudió á defender á su mando. D