ABC MADRID 03-08-1906 página 13

A B C VIERNES 3 DE AGOSTO DE 1906. PAG. i3. EDICIÓN 3. lín una casa en construcción, próxima á la Piaza de Toros, se rompió un andamio, ei cual estaban los alhamíes Hermenegildo Jiménez y Fernando Villanueva, los cuales cayeron al suelo y sufrieron heridas de mucha gravedad. Fueron conducidos al Hospital. Los vecinos del barrio están impresionados por esta desgracia. Casa de juego sorprendida t ías pasados tuvo el gobernador civil una confidencia, por la cual supo que se jugaba á los prohibidos en una casa del distrito de! Congreso. Encargó al capitán delegado Sr. Villagaroa que averiguase si era cierta la noticia, y, comprobado así, ayer tarde fueren sorprendidos los contraventores de la ley. Dicho delegado y varios inspectores y agentes á sus órdenes, lograron penetrar en uno de los pisos del núm. y de la calle del Amor de Dios, y sorprender á las personas que allí se encontraban jugando a) monte. En los primeros instantes se resistieron á franquear el paso á la autoridad para dar tiempo á que el dueño de la habitación metiera en un saco barajas, fichas y dinero y lo arrojara por el balcón á otro balcón del cuarto inmediato, cuarto que está desalquilado. LE policía, que había observado la maniobra, subió con una escalera al balcón del piso desalquilado y se apoderó del cuerpo del delito. De los que estaban jugando fueron detenidos doce, los cuales quedaron á disposición del Juzgado de guardia. En los bolsillos se les encontraron uwi s fichas de las que utilizaban para el juego. Otros punios lograron huir al entrar la policía. La casa se halla alquilada por uno de los detenidos, que habita en ella con su familia. A ésta la había mandado fuera hace unos días á fin de poder jugar con libertad mayor. El gobernador ha felicitado al capitán- delegado Sr. Villagarcía por la rapidez y acierto con que realizó el servicio. Detalles de una explosión p telégrafo anticipó la noticia de una terri ble explosión, ocurrida en un taller de pirotecnia de Mondoñedo. La catástrofe ocurrió á las ocho de la noche, y as repetidas detonaciones que se produjeron alarmaron á tocto el vecindario, que acudió al lugar del suceso. La casa del pirotécnico José Antonio Fernández (a) Ltollas, envuelta en llamas, presentaba tan imponente aspecto, que sólo tres personas, el sacerdote Sr. Saavedra, el cabo de la Guardia civil Eduardo Iglesias y un obrero apodado Xirigaito osaron penetrar ene) interior del edificio. Después de no pocos trabados, las citadas personas consiguieron sacar de la casa incendiada á la esposa de) pirotécnico y á un chico, aprendiz del taller. Ambos tenían graves quemaduras, y á consecuencia de ellas falleció a) día siguiente la mujer del pirotécnico. Él padre de esta desgraciada mujer murió en 1884 á causa de una explosión. El sacerdote Sr. Saavedra, e) cabo Iglesias y el obrero que arriesgaron su vida en un arranque de heroísmo, sufrieron varias quemaduras. Se nos dice que el vecindario de Mondoñedo, hondamente impresionado por la catástrofe ocurrida, teme que por cualquier accidente suceda otra semejante, y de mayor importancia; pues en el centro del pueblo, uno de los vecinos tiene un depósito de dinamita, v jNo podría el alcalde de Mondoñedo obligarle á cumplir las disposiciones vigentes, trasiadando el citado depósito á tret kilómetros, por lo menos, de la población? I os hundimientos de Montjuich. A pesar de los continuos trabajos que se realizan en la montaña de Mo. -itjuich, no se ha podido desenterrar al obrero que ayer quedó sepultado. En vista del tiempo transcurrido, se supone que el infeliz estará muerto. La gente asiste con ansiedad á los trabajos que se efectúan allí. Estos trabajos se llevan á cabo con muchas precauciones, pues se temen nuevos hundimientos. f ¿n orador detenido. En vista de las órdenes judiciales que ayer telegrafié, ha sido detenido en Sabadell, cuando se disponía á tomar parte en el certamen literario, el orador de Badalona, Manunt. V 1 EBNE 3, 3 I M I ntento de suicidio. Clotilde Vidad, de treinta y un años, ha intentado quitarse la vida envenenándose, y al ver que no conseguía su propósito, se ha atrojado á una cantera de k montaña de Montjuich. Su estado es gravísimo. I F na riña. En una taberr. a de ¡a calle de la Cera, el sujeto Antonio Alonso, de cincuenta y un años, ha herido gravemente con una cuchilla de zapatero á Romón Asenjo. T T iño muerto. Un niño de trece meses tuvo la desgracia de meter la cabeza entre los hierros de la cama en que dormía, quedando muerto. BeneU Régimen contraproducente A yer estuvo el gobernador civil en la Cárcel Modelo para enterarse del régimen á queestán sometidos los sujetos enviados á cumplir quincena por disposición gubernativa. Interrogó á los quincenarios, escuchó observaciones de los jefes y empleados de la prisión celular, y la impresión que sacó de la visita se traduce en las fiases siguientes: Considera una tremenda injusticia social someter á tal régimen á chiquillos de pocos años, que entran en la cárcel por una falta relativamente leve y dispensable y salen iniciados en muy malas costumbres, tal vez con tendencias de futuros criminales. Ayer había unos veinte quincenarios, y algunos menores de diez años, que estuvieron en la cárcel otras veces. La prueba de) efecto que produce el actual régimen la dio uno de ellos, apodado el Machaquilo. Manifestó este muchacho al Sr. Alba que no tiene padres ni oficio, y que, como se halla en la cárcel más agusto que en la calle, en cuanto cumple una quincena procura dar motivos para que le impongan otra. Todo esto ha inducido al Sr. Alba á empezar á estudiar un proyecto de asilo- correccional para menores. De aplaudir son su actividad inteligente y sus humanitarios propósitos, que celebraremos tenga ocasión de llevar acertadamente á la práctica. NOTAS TEATRALES Q u e r t o de Santa María. Ha debutado en el teatro Principal de dicha ciudad, con La ¡oca de la casa, la compañía dramática del Sr. Tallaví. Oevilla. Han arrendado el teatro de San Fernando de Sevilla, para la próxima temporada de primavera, los artistas Sres. Viñas y Bfanchard, que, constituidos en empresa, explotarán aquel teatro durante el mes de Abril con una buena compañía de ópera. E L REY DE INGLATERRA Y LOS REVÉS DE ESPAÑA Según informes que creemos de autorizado erigen, y que amplían las noticias que hemos dado sobre el asunto, el Rey Eduardo VI) de Inglaterra emprenderá á fines de este mes ó principios de) próximo una excursión por las costas de Europa, proponiéndose visitar varios puertos españoles de) Cantábrico y el M e diterráneo. Abriga el Soberano británico el proposito de dirigirse primeramente hacia el Norte y regresar después hacia el Sur para estar en San Sebastián á mediados de Septiembre. Su estancia en la ciudad donostiarra será breve, dos ó tres días á lo sumo, durante los cuales presenciará las pruebas del Concurso hípico, para lo cual se procurará que su llegada coincida con la celebración de aquéllas, satisfaciendo así los deseos que ha manifestado reiteradamente el augusto viajero. Nada se ha resuelto aún acerca de los festejos que en honor de aquél habrán de celebrarse. Sin embargo, se habla ya de un banquete en Miramar en honor de Eduardo V i l banquete al que éste corresponderá con otro á bordo del buque de guerra en que se realice su excursión. Cuando terminen las pruebas del concurso hípico y el soberano inglés abandone la capital guipuzcoana, D. Alfonso y su augusta esposa regresarán á Madrid, marchando seguidamente á La Granja, donde, según parece, se proponen permanecer ha ta fines de! a primera quincena de Octubi Excursión escolar á Valencia A fortunadamente comienza á traducirse en obra práctica una parte de la moderna pedagogía, tan ponderada teóricamente hasta hoy, pero tan poco atendida por nuestros Gobiernos en su realización. Una revista profesional ha proyectado enviar á las playas de Valencia varios alumnos de ambos sexos de las escuelas municipales de esta corte; para ello ha solicitado el apoyo y auxilio material de ciertas entidades oficiales, y, según se nos dice, el ministro de Hacienda y el gobernador civil han contribuido ya con una cantidad; igualmente el Sr. Fatás y algunos concejales. También sabemos que el teniente alcalde señor Senra y los munícipes que constituyen la Junta del distrito del Congreso, con el fin de recabar fondos para dicha excursión- á Valencia, han cedido el local que ocupa la kermesss del solar de Medinaceli, para que en la noche del lunes 6 próximo se celebre una velada. Las personas que deseen contribuir al fin indicado, pueden pasar por la calic de Antonio Gríio, 8, de ocho á diez de la mañsna, y desde dicha hora hasta las ocho de la nuche, en Echcgaray, 14. Como ia excursión p. ira! pirana y íes? alumnos de las cs ii ¿i. t. iuniup k de cita DE BARCELONA POR TELEFONO JUEYES, 2 1O N T esmintiendo una noticia. El gobernador ha negado rotundamente la certeza del incidente que se ha dicho que había surgido en el Consulado italiano. y ha desmentido también que se detuviera á ningún subdito de aquel país. Ha afirmado que las relaciones con el cónsul de Italia ion cordialísímas.