ABC MADRID 01-08-1906 página 9

A B C. MIÉRCOLES i. DE AGOSTO DE i 9 o6. PAG. 9. EDICIÓN SUCESO MISTERIOSO 3 POR TELÉFONO licante, 3 i 8 ra. Una mujer de veintiocho años de edad, llamada Vicenta Sierra, ha sido encontrada muerta de un tiro en la región occipital en una casa del Pasaje de París. -Junto al cadáver había una pistola. Se ignora si se trata de un crimen ó de un suicidio. Vicenta era mujer de un obrero del ferrocarril de M Z, y A. en Madrid, y deja dos hijos pequeños. Según parece, el matrimonio vivía en buena armonía. x El juez ha dispuesto la detención de dos individuos que vivían en el cuarto en que ha sido encontrado el cadáver, frente al en que vivía fa víctima. Aseguran que pocas horas antes de tenerse conocimiento del suceso, Vicenta estaba en dicha habitación cantando. El suceso está rodeado del más impenetrable misterio. A Toreo viene realizando para formar un cartel de abono con toros y toreros de gian cartel en aquella Plaza y en las españolas. A estas fechas se hallan contratados por toda la temporada, Antonio Fuentes, Antonio Montes y Ricardo Torres, Bombita. Y para completar el cartel de abono se han hecho ventajosas proposiciones al aplaudido espada Joaquín Navarro, Quinito. Machaquito no ha querido aceptar el contrato, que también le han propuesto, por razones privadas, ya de todos conocidas. A Méjico irán también este año á probar fortuna Vicente Pastor, Cbicueío, Lagartijillo y algunos otros. Que á todos les vaya Bien por aquellas tierras, ganen muchos pesos y grandes ovaciones les desea DON SILVERIO DE SANTANDER POR TELÉGRAFO MARTES, 3 í 6 T. INFORMES TAURINOS corridas Las El cartel de San Sebastián ha confectaurino que este año cionado la empresa del circo donostiarra es de fó mejor que se puede presentar, pues tanto en íos toros como en los toreros, la empresa ha echado el resto, adquiriendo reses de las mejores ganaderías, y contratando á los diestros que figuran en primera línea. He aquí las combinaciones organizadas: Día 5 de Agosto. Seis toros de Pablo Ro $i ero, estoqueados por Algabeño y Montes. Día ía. Fuentes, Bombita y Machaquito se ías entenderán con seis buenos mozos de Santa Coloma, antes de Ibarra. Día 15. Los mismos espadas, y reses de Muruve. Día 19. ¡iMiurasll para Fuentes, Algabeño y Montes. Día 26. La pareja Bonbiía- Machaquito estoqueará cornúpetos de D. Esteban Hersández. Y día 2 de Septiembre. Seis toros del marqués de Guadalest, antes de Cámara, estoqueados por Montes y Bombita. itona. El cartel definitivo de las corridas de toros que, con motivo de las fiestas de la Virgen (fe la Blanca, se celebrarán en esta capital, es e! siguiente: Día 5. Seis toros de Aleas, estoqueados por Cocherito de Bilbao y Lagarlijillo chico. Día 6. Reses de Benjumea y de espadas Montes y Cocherito. Cartagena. Los días 5 y 6 del corriente se celebrarán, dos corridas en la Plaza de toros de Cartagena, estoqueando cornúpetos de Santa CoSoma y Guadalest, los diestros Rafael Molina, Lagartijo; Rafael González, Machaquito, y Manuel Mejía, Bienvenida. oruña. Antonio Fuentes y Ricardo Torres, Bombita, matarán reses de Biencinto y Veragua, el domingo y lunes próximo, en la Plaza de Toros de la Coruña. I as regatas. w Hoy por la mañana se han verificado las regatas para disputarse la Copa de Santander, tomando p a r a en ellas el balandro María, propiedad del Rey. La regata ha resultado pesada por hrber hecho poco viento. Obtuvo el triunfo el balandro Princesa de Asturias, de Bilbao. p! ministro de Marina. El Sr. ¡Alvarado ha visitado hoy las obras del dique, la estación biológica y la Exposición de fotografías, que se inaugurará mañana. Luego almorzó el ministro, invitado por el senador Sr. Trevilla, y acompañado de las autoridades, en el restaurant Suizo. A las cinco ha salido para Madrid ei seno? Alvarado, á quien despidieron en la estación los representantes en Cortes, los de varias Corporaciones y las autoridades locales. En la estación tributó los honores al ministro una compañía, con bandera y música. -Segura. ECOS POLÍTICOS I a cuestión religiosa. -rf Una de las cuestiones puestas á la resolución del actual Gobierno, como á la de todo Gobierno formado con elementos liberales, es la llamada cuestión religiosa. Lo que de ella se trató en el último Consejo de ministros, viene á ponerla nuevamente sobre el tapete, á darla mayor actualidad, toda vez que es el propio Gobierno el que parece interesado en resucitar un asunto sobre el cual parecía haber caído un olvido tácitamente convenido entre aquél y la opinión, desde que el general López Domínguez ocupó la presidencia del Consejo Nosotros conocimos ayer la opinión de persona perfectamente informada y orientada en este asunto, y vamos á reproducirla fielmente: Ante todo, nos dijo el político aludido, es preciso saber fijamente lo que se pretende al hablar del arreglo de la cuestión religiosa ó clerical; es necesario que aquellos que están en posición y en condiciones de intentar la solución, nos muestren de manera clara y perfecta cuál es su pensamiento y cuál el resultado que se proponen. Esto es lo que hasta la fecha nadie sabe en España, en donde seguimos empecatadamente aferrados á la perniciosa y fatal costumbre de hablar de los asuntos sin conocerlos más que de oídas. Conviene fijar las consecuencias que vamos á producir, los efectos que vamos á buscar; en una palabra, hay que declarar valientemente y de una vez, para que llegue á conocimiento del país, si lo que España desea es simplemente el cumplimiento exacto del Concordato eñ lo que se refiere á las congregaciones religiosas, ó si vamos más alia, á implantar la libertad de cultos. Y hasta ahora, dígaselo que se quiera, esta declaración explícita, terminante, categórica, definitiva, no se ha hecho, porque aun en las declaraciones del Gobierno Moret había siempre algunas dudas y vacilaciones. Yo leí en las propias columnas de A B C unas manifestaciones de algún ministro que formaba parte de aquella situación, manifestaciones en las cuales se decía que el primer paso era pedir el cumplimiento del Concordato, y el segundo establecer la libertad de cultos... Esto es: se iba á gestionar el cumplimiento de un contrato ó convenio que luego iba á ser declarado inútil puesto que huelga todo Concordato para el establecimiento de la libertad de cultos. v EI Gobierno López Domínguez no ha aclarado tales dudas, porque se ÍIA limitado á sostener que le inspira un espíritu profundamente liberal, sin agregar nada que pueda dar á conocer, ni siquiera á sospechar, su criterio en la llamada cuestión religiosa. También en A B C leí las extensas declaraciones hechas por el conde de Romanones á raíz de posesionarse de la cartera de Gracia y Justicia, y no logré ver en ellas apuntado el rumbo que el Gobierno piense adoptar en este asunto. t) i i Hasta la fecha, la única determinación tomada por el Gobierno está consignada en la referencia del Consejo celebrado el pasado domin- go: la determinación de contestar la nota pa sada por el nuncio al ministro de Gracia y Justicia en Abril último, acerca de la validez del casamiento civil y de las facultades eclesiásticas sobre los cementerios. Esto es lo único? y nótese el contrasentido: cuando se anunciaba que el Estado español iba á adoptar medidas radicales que pusieran cortapisas á la ingerencia de la Iglesia, es cuando la Nunciatura dirigió esa nota, que es, en el fondo, una confirmación y aun una ampliación de las facultades que se venían reconociendo al poder ecW siástico cerca del civil. Y en cuanto á lo acordado por el Consejo sobre los títulos de Jos profesores de los centros de enseñanza regidos por religiosos, no hay que hablar, puesto que sólo con ello, y sin más demostración, se llega á la conclusión de que el Gobierno no piensa, ni por asomo, en acometer la laicisación de la enseñanza... s Así acabó nuestra entrevista con el personaje aludido. Cfl Sr. Salmerón. El jefe de los republicanos estuvo anoche en Gobernación, con objeto de tratar con el Sr. Dávila de la forma en que debe ser llevado á la práctica el criterio del Gobierno en lo referente á los procesos que en Barcelona se instruyen á consecuencia de artículos en los cuales se supone la existencia de delitos comprendidos en la ley de Jurisdicciones. O anes y proyectos. Dice La Correspondencia que el ministro de Fomento, durante su estancia en Panticosá, está realizando un detenido estudio del presupuesto de este ministerio, en el que aspira á realizar una completa reorganización de ser V CIOS -r O El próximo domingo se ce; ¿brará una corrida en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca, en la que los diestros madrileños Sateri, JKazzantinito y J egatertn, matarán seis toros colmenareños de D Vicente Martínez. 1 a próxima temporada en Méjico. La temporada taurina áa 1906 á 1907 en Méjico, promete ser este año brillantísima, á juzgar por los trabajos que la sociedad El Entre las reformas y obras nuevas que han de llevarse á los presupuestos figuran las de construcción de los puertos de Ceuta, Melilla y Chafarinas, con la mayor rapidez posible, acelerando los plazos acostumbrados en este género de obras. Secundando los propósitos del ministro, añade el estimado colega antes nombrado, el Sr. Fernández Latorre se preocupa en resolver de un modo definitivo un asunto que tiene excepcional importancia para Madrid: el del