ABC MADRID 30-07-1906 página 9

C. LUNES 3o DE JULIO DE 1906. PAG. 9. EDICIÓN zó al que conducía al ministro de Marina, empotrándose en la parte trasera, destinada á depósito de gasolina, pero sin ninguna consecuencia lamentable. El automóvil fue utilizado para la vuelta, y esto ha sido todo. En suma, una tarde de gran satisfacción para los Reyes. SS. M M llegaron- al embarcadero á las siete y media; embarcaron en un bote y se trasladaron al Giralda. En aquellos momentos se verificaba el desfile de la gente que había asistido á la corrida, desfile brillante, animadísimo, sobre todo por las Alamedas, donde la feria reunía á miles de personas. Las bellísimas santanderinas, que cubrían su cabeza con mantilla blanca, demostraban preferencia por Ja hortensia azul, flor que servía á muchas de prendido. Como nota original de este desfile, que constituye una nota de color indescriptible, apuntaré la de haber visto á los picadores volver de la Plaza en coche. De la corrida no han quedado los santanderinos muy satisfechos. T egaUrín, el simpático diestro madrileño, tuvo en un toro el santo de cara y en otro de espalda, y Santander se la volvió también. La noche, animadísima; las calles de la Blanca y de San Francisco lucen ricas iluminaciones. Santander se divierte. ÁNGEL MARÍA CASTELL C I mitin. A las cuatro de la tarde se celebró, en el teatro Barbieri, el mitin organizado para conmemorar el aniversario de la ley dictada en j 83 y, extinguiendo en España las Ordenes religiosas. Entre la concurrencia fue repartido un Manifiesto redactado en tonos muy vivos. Presidió el mitin el Sr. Dorado, y después de explicado el objeto de la reunión, hablaron los Sres. Arcas, Varea, Casas, Casanueva, Lorenzo Benito y Santillán. En todos los discursos se hizo la apología de la obra de Mendizábal. Los oradores fueron muy aplaudidos. La concurrencia se trasladó después á la plaza del Progreso. Ante la estatua de Mendizábal se colocaron cinco coronas, y el Sr. Dorado pronunció una breve arenga que terminó con ¡vi as! á la libertad y á Mendizábal, que fueron contestados con entusiasmo. La manifestación se disolvió sin incidentes desagradables. ñistas de este estableciento les ovacionaron con entusiasmo. Los Reyes han regresado á Santander á las siete y media, embarcando inmediatamente en el Giralda. viaje regio á Inglaterra. Hoy ha sido embarcado en el Princesa de Asturiai el automóvil del Rey. Es oficial la noticia de que mañana, á ¡as res de la tarde, zarpará el Giralda con rumbo á Cowes. Esta noche han comido con los Reyes el obispo y el gobernador, y mañana almorzarán con S S M M el alcalde y el gobernador militar y los presidentes de la Audiencia y de la Diputación. En cuanto zarpe el Giralda saldrán para Madrid el Sr. Alvarado y el gobernador civil. Segura. ECOS POL j Toticias del Consejo de ayer. Desde las cuatro hasta las siete y media de la tarde duró el Consejo de ministros celebrado ayer en la Presidencia. En otro lugar de este número pubíicarrio la Nota oficiosa que fue facilitada á los periodistas cuando terminó la reunión ministerial. A la salida del Consejo e! ministro de Gracia y Justicia dijo á los representantes de la Prensa que la Nota contestación al Nuncio, aprobada en Consejo, estaba inspirada en un criterio marcadamente regalisra y en un todo de acuerdo con los antecedentes é ideas del actual Gobierno. Trátase en dicha Nota de ios cementerios laicos y del matrimonio civil. Respecto de la circular dirigida á los presidentes de Audiencias, añadió el conde de Ro manones, que sus propósitos son dar a! matrimonio civil todas las condfciones de solemnidad de que disfruta en otras naciones, evitando que á acto de tal importancia, asista, como sucede en España, un escribiente de ínfima categoría, en representación de la autondad judicial. El indulto de los reos de Mazarete fue otro de los asuntos que más extensamente se trataron en el Consejo, y aun cuando el ministro de Gracia y Justicia nos dijo que había quedado aplazado hasta el próximo Consejo, cual asistirán los ministros de Fomento y Marina, el criterio de la mayoría de los ministros parece que quedó expuesto en e! Consejo de ayer. Entiende el Gobierno que no puede inmiscuirse en dicho asunto, puesto que tiene ya estado parlamentario, adquirido en una proposición de ley aprobada por el Congreso y pendiente de la aprobación de la alta Cámara, y juzga por ese motivo que sería poco respetuosa la intervención ministerial. De la combinación diplomática e habió iw geramente en el Consejo, conviniéndose en aplazarla hasta que el Rey regrese de íi. glaterra. El ministro de Hacienda dio cuenta Brevemente á sus compañeros de la marcha que llevan las negociaciones sobre los Tratados de comercio, y también de la solicitada reforma en la ley de la tributación de alcoholes. Por último, interrogamos al ministro de Instrucción pública sobre el alcance de las medidas enérgicas en el ramo de enseñanza, á que hace relación la nota oficiosa, y el Sr. Jimeno, sonriente, eludió darnos una respuesta categórica, diciendo: Todo lo que puedo hacer público está contenido en la nota. Lo demás que pudiera decir, no lo debo decir. En el Consejo quedó aprobada una Real orden creando una Escuela de Náutica n Má- LOS REYES EN SANTANDER POR TELÉGRAFO DOMINGO, Huelga de marineros POR TELÉGRAFO bordo. Misa á las diez y cuarto de la mañana des- A embarcaron los Reyes del Giralda, acompañados por la duquesa de San Carlos, el duque de Santo Mauro, el general Pacheco y el marqués de Viana, y se trasladaron al Princesa de Asturias para oír misa. A bordo del crucero les esperaoan el ministro de Marina y la oficialidad del buque. Al llegar los Reyes, la charanga del Princesa de Asturias tocó- la Marcha Real. La misa se dijo en la toldilla de popa del barco, donde se había levantado un precioso altar. Asistió á ella el gobernador civil, que había sido previamente invitado. SS. M M regresaron al Giralda inmediatamente. I as regatas. A las diez y medía comenzó hoy la regata, cuyo premio era la Copa de Santander. El día ha estado encalmado y por falta de viento la regata resultó pesada. El yate del Rey, María, se retiró después de pasar Is boya de salida. será? Qué Ha llegado el secretario particular del ministro de Estado, que trae de San Sebastián una misión especial. DOMINGO, 2 9 I I K, t. Los pesqueros Coruña, 29, 3 mañana una reunión, hanlacelebrado esta en que han pronunciado discursos muy violentos contra los armadores. Después de exponer sus opiniones muchos de los asistentes, se acordó el paro general, decidiendo también solicitar el apoyo de todos los obreros. Algunos huelguistas han sido detenidos por ejercer coacción sobre los compañeros que se negaban á abandonar eí trabajo. La cuestión se agrava por momentos. La cuestión del pan El mitin de ayer. mañana celebraron los obreAyer por la ros panaderos el anunciado mitin en el teatro de Variedades. Cuantos hablaron, incluso el presidente de la Sociedad de obreros de pan de Viena, protestaron con energía de la informalidad con que proceden los fabricantes asociados al trust. Se repitió lo que ya saben nuestros lectores; esto es, que los fabricantes no han cumplido lo que ofrecieron al gobernador, puesto que han despedido á más de cien operarios y han rebajado los salarios. El presidente hizo el resumen de ios discursos, y al concluir el mitin fueron aprobadas unas conclusiones para que la comisión nombrada al efecto visitara al gobernador civil, le diese cuenta de la informalidad de los patronos y le rogase que desde ayer fuera puesta en vigor la ley del Descanso dominical. Por consecuencia de esta conclusión, dícese que no habrá hoy pan tierno hasta las ocho de la mañana. Y menos mal si no se retrasa algunas horas más, porque ya es sabido que en todas estas andanzas el que sale perdiendo es el vecindario. na conferencia. El secretario particular del ministro de Estado ha conferenciado con el ministro de Marina, sin que haya sido posible averiguar de qué se ha tratado en dicha conferencia. I a excursión á Las Fraguas. Al automóvil de D. Juan Pombo, que dirigido por éste condujo esta tarde á los Reyes á Las Fraguas, seguían otros coches, conduciendo al ministro de Marina á D Basilio Cedrún, á la duquesa de San Carlos, al genera Pacheco, al duque de Santo Mauro, y á los señores Peláez, Cayo Pombo y M r Lerois. En Las Fraguas los Reyes visitaron la finca del duque de Santo Mauro llamada Casa de los Hornillos. Esperaban á las Reales personas la duquesa de Santo Mauro y los condes de Moríana. Los Reyes fueron obsequiados con un espléndido lunch, A la ida pasaron los augustos excursionistas por Torrelavega, donde fueron aclamados, y á la vuelta, al pasar por Puente Yiesgo, los ba- U En honor de Mendizábal T Vepositando coronas. En la mañana de ayer, y conforme se había anunciado, los niños que concurren á las escuelas laicas fueron á depositar coronas y ramos de flores al pie de la estatua levantada á Mendizábal en la plaza del Progreso. La concurrencia no fue muy numerosa, debido, probablemente, al excesivo calor.