ABC MADRID 30-07-1906 página 4

3 C. LUNES 3o DE JULIO DE i 9 o6. PAG, A. EDICIÓN 3 snos de doble. La situación de la plaza ha mejorado mucho, habiendo desaparecido el descubierto comprador. El amortizable se ha movido durante esos tres días alrededor de 100,40; las acciones del Banco han ganado tres enteros y valen 4.33; as de ¡a Arrendataria de Tabacos han perdido ntero y medio y se negocian á 396. Siguen circulando noticias, más ó menos fidedignas, acerca de una próxima inteligencia entre la Sociedad general azucarera y las fábricas ubres. Así se explica que se acentúe el s! za de ¡as acciones de dicha Sociedad; las preferentes quedaban el sábado á 80 y á 42 las ordinarias. El alza es de 1 J y seis enteros, respectivamente. De los francos, nada nuevo podemos decir; á 10,65 los dejábamos hace ocho díavy 10,95 valen ahora. Las oscilaciones son pequeñas y el negocio reducido. El Sr. Navarro Reverter niega que el Tesoro venda francos; pero los profesionales del corro afirman lo contrario. Las Aduanas han producido durante el primer semestre del año actual unos 48 millones. Si deducimos de esa cantidad 21 millones que el Tesoro ha pagado en ese período de tiempo por el cupón ckl Exterior, resulta que han sobrado 27 millones, ó sean 56 al cabo de cada año. Esos 56 millones han de volver á la circulación, y para adquirirlos tuvieron los importadores que recurrir á la plaza, contribuyendo con sus demandas á la firmeza del cambio. Con ese oro tiene el Tesoro público un arma poderosa, con la cual puede intervenir en momento oportuno, aun cuando no sistemátiticamente. Así podrá evitar las exageraciones de! mercado y combatir el agio. Todo esto lo sabe el Sr. Navarro Reverter, pero también sabe que si interviene abiertamente en el corro, resulta ineficaz su intervención. -En el extranjero, á pesar de haberse agravado ¡a situación de Rusia, los mercados se han mantenido relativamente firmes. En París, donde quizá existan 14.000 millones de valoles rusos, entre industriales y de Estado, bajó ú lunes el Ruso nuevo de 85,5o á 79,60; pero recuperó durante la semana gran parte del terreno perdido, quedando el sábado á 83,65. Los movimientos en los demás valores han sido insignificantes. El Interior vale 73,70; el Exterior, 95,60; los Nortes, 259; los Zaragozas, 391; el Turco, 96,25; el Ríotinto, 1.652, y te Goldfields, 97. tiva este comentario, que no me parece justo: He aquí cómo todas las cosas trágicas tienen su aspecto cómico... ¿Cómica una institución tomada tan en serio y cuya necesidad se deja sentir en casi todos los pueblos que cultivan el parlamentarismo? Porque ¿no es cierto que esa institución llamada modestamente inspectores de diputados parece creada por nosotros y para nosotros, después de todo tin siglo de pompas y vanidades parlamentarias... Brindamos el ingerto de este sabroso fruto en nuestro árbol correspondiente, á cualquiera de los flamantes apóstoles de la regeneración nacional... Es seguro que si se preguntara su opinión á los railes de ciudadanos perdidos en los pueblecilios de España, la reforma sería pedida y aclamada con entusiasmo. Yo ya sé que todos los padres de ¡a Patria vienen á Madrid decididos á cumplir todas las promesas hechas en sus distritos respectivos... Mas no ignoro que el agua del Lozoya procede directamente del Leteo, por lo cual son irremediables los olvidos... -Gil. 1 a campaña electora! San Petersburgo, 29, 9 m. Stoiypine prepara una enérgica campaña electora! en sentido conservador. Anoche celebfó un Consejo de ministros que du -ó hfsta las cuatro de la madrugada. Los ministros fueron después á Peíerhoff para someter al Za- el Magnesio que piensan publicar. i ncuentro sangriento. San Petersburgo, 29, 9 m. Se produjo ayer un encuentro en e! distrito de Tcherepone entre aldeanos y dragones; doce de éstos fueron heridos y cinco paisanos muertos. El Comité obrero publicó un Minifiesto invitando á los trabajadores á la huelga general p l sufragio universal en Finlandia. San Petersburgo, 29, 9 m. Aseguran que el mismo día de ¡a disolución de ¡a Duma, el Zar aprobó la ley concediendo á Pin andfa el sufragio universal, el voto á ¡as mujeres y una amnistía genera! POLÍTICA RECREATIVA I I N CARGO NECESARIO Para l o s amantes del régimen parlamentario habrá sido una sorpresa ¡a noticia de que han salido de Petersburgo los inspectores de los diputados a! disolverse la Duma y terminar con ella la Elisión que les estaba encomendada. Heraldo de Madrid, para que esa sorpresa se disipe, explica á sus lectores lo que son tíos inspectores de diputados. Sabido es que en el popular diario de la noche hay un gran conocedor de los asuntos de Rusia: Luis Moróte... Precisamente ahora acaba de publicar un libro sobre La Huma, cuya aparición saludo y aplaudo desde este sitio. Apenas constituida la Duma- -dice Tíetaldo de Madrid- -los aldeanos rusos empezaron á inquietarse acerca del cumplimiento de las promesas hechas por sus representantes sobre el reparto de tierras. ¿Estarían los diputados distrayéndose agradablemente en vez de cumplir su misión? Y pocos días después empezaron á llegar á Petersburgo de todos los ámbitos del Imperio los delegados rurales encargados de vigilar á los diputados... La misión de estos inspectores era escribir diariamente lo que hacísn los representantes de! pueblo... r. o 1 fia? 1 de 1 P no ici? I nquietud latente. San Petersburgo, 29, 9 m. Todo el mun J e aquí el texto de la nota oficiosa que fue facilitada ayer á ¡os periodistas después do muéstrase inquieto, pues ve que se preparan trenes militares, y que se adoptan grandes del Consejo de ministros: El señor presidente dio cuenta de su estan- precauciones en previsión de sucesos futuros. Los robos, los asesinatos y los ataques á los cia en San Sebastián y del viaje del Rey á Santander y á Inglaterra, de donde regresará den- trenes multiplícanse de modo aterrador. Se ha instruido sumaria á los soldados que tro de breves días. E 1 ministro de la Gobernación dio asimis- se negaron á tirar sobre un grupo de rebeldes. De Sebastopol llegan noticias alai mantés, mo cuenta de la combinación ultimada de gobernadores, para la cual había sido autorizado pues se teme que las tripulaciones de los buen el anterior Consejo en unión del Presidente. ques que se encuentran en alta mar intenten liuManifestó el ministro de Gracia y Justicia bertar á los insurrectos que han sido ya juzla existencia en su departamento, desde el raes gados. Las escuadras ignoran todavía la disolución de Abril último, de una nota del nuncio de Su Santidad sobre el matrimonio civil y cemente- de la Duma. rios, siendo aprobada por unanimidad la con- p l Manifiesto. testación que á dicha nota da el señor conde de San Petersburgo, 29, 9 m. E! Manifiesto- -Romanones. Añadió éste que pensaba dirigir de la Duma circula profusamente, puis se han muy en breve una circular á los presidentes de editado miles de ejemplares en varias imprenlas Audiencias ordenando la presencia en la cetas clandestinas. lebración de los matrimonios civiles de los jueces municipales, para dar siempre representación decorosa al Estado en acto de tal imJARRERAS DE CABALLOS EN portancia. GJBRALTAR Acordóse también trasladar al castillo de POR TELÉGRAFO Figüeras la población penal del presidio de Domingo, 29, 9 n. Con gran animación ha Tarragona y repartir la de nuestras plazas de África, para cumplir lo convenido en el Tra- celebrado la segunda reunión de la temporada, tado de Algeciras, entre Santoña, Puerto de en el Hipódromo del Campamento, la Sociedad de carreras de caballos de Andalucía. Santa María y Cartagena. El premio de S. A. la infanta Isabel lo gano Hablóse del indulto de los reos de Mazarete y se decidió aplazar su resolución para Dandy, propiedad del capitán Boutton, llegancuando se celebrara el próximo Consejo, con do el segundo Diasi, de D. Matías Marto. El juez de campo del Club obtuvo un herasistencia de los ministros de Marina y F o moso regalo de S. A. el infante D Carlos. mento. Entre la numerosísima concurrencia cruzá Acordóse la concesión de varios indultos de ronse muchas apuestas. Los dueños de los capena capital. Tratóse de los medios de proporcionar ballos ganadores fueron muy felicitados. Amenizó la fiesta la banda del regimiento de prontamente alojamiento capaz á las dependencias del Gobierno y de la Diputación de Sevi- Cazadores de Tarifa. Elmaleh. lla, para lo cual se esperará á que informe el nuevo gobernador de aquella provincia, señor Benítez. POR TELÉGRAFO E 1 ministro de Hacienda expuso el estado JiAurcia, 3o, 12 m. El albañil Francisco de las negociaciones respecto á los Tratados Ramón Pareja, que estaba ebrio, acostóde Comercio. E 1 de Instrucción Pública presentó, entre se esta mañana en el pretil del río Segura, luvarios asuntos de su departamento, un avance gar donde suelen colocarse los obreros de su de los datos recibidos de los directores de Ins- oficio en espera de trabajo. Al dar una vuelta, titutos, sobre! os profesores de establecimien- cayóse al río desde una altura de 14 metros, tos de enseñanza, religiosos y seglares, res- sufriendo la fractura de tres costillas y varias pecto á st s títulos académicos, y anunció que erosiones en distintas partes de! cuerpo. Fu? al próximo Consejo presentaría, para su apro- conducido al Hospital. El suceso alarmó grandemente á los tranbación, las medidas enérgicas que piensa tomar cor. tr? aquellos que hubieran dejadc sin cum- seúntes, por ser sitio muy concurrido el en que 1; Q UTÍÓ la desgracia. -Zamora. -os ciemes vigentes. CONSEJO DE MINISTROS UNA DESGRACIA