ABC MADRID 23-07-1906 página 4

A B C L U N E S 23 D E JULIO D E 1006. PAG. 4. E D I C I Ó N i. C. Coupe entonó el Te Deum, con el cual se dio por terminada la ceremonia. A dos pasos del lugar del atentado, recibe culto la Virgen madrileña de la Almudena. No harán los católicos subditos del Rey católico algo en conmemoración de su salvación mi igrosa, parecido á lo que han hecho en luengas tierras los correligionarios de la Reina? F. LEVELF 1 ELD sido de 531 millones de rublos, y los extraordinarios de 169 millones; los gastos ordinarios se elevan á 55o millones, y ios extraordinarios á 246 millones. El déficit es, por lo tanto, sólo en tres meses, de 96 millones de rublos. Lo grave es que Rusia ya no puede acudir al crédito. Realizó su último empréstito en condiciones onerosísimas, y aunque hiciera ahora mayores sacrificios, le sería difícil, quizá imposible, recurrir á los mercados extranjeros. porvenir brillante. Sus campos, sus pueblos; sus bosques, sus costas reclaman, no sólo el sudor del pacientísimo obrero español, explotado hoy por los extranjeros, sino también la dirección de nuestros intelectuales y la ayuda, de nuestros capitalistas. Esta todavía débil pe- seta española, gastada en Marruecos, no sólo se multiplicará prodigiosamente, sino que también dará dominio é influencia á nuestra nación, adornando con flecos de oro á la maltrecha, hoy por las contrariedades experimen 1 das, bandera española. El capital español debe ir con urgencia á Marruecos. Dos cosas lo exigen: la Patria y el negocio. GUÍLLÍRMO SÁNCHEZ CABEZA REVISTA FINANCIERA I as sesiones de la Bolsa madrileña se desli zan con una tranquilidad absoluta. El neT) ecuerdo que un día el ex ministro relámpagocio es escaso, hasta el punto de no haber go, Sr. Pérez Caballero, á propósito de sido cotizado algunos días el cierre del Inte- la Conferencia de Algeciras, nos decía á Rocarior á plazo. Asi se explica que nuestro primer mora y á mí, paseando por los jardines del signo de crédito quedase á 81,15 hace ocho hotel Reina Cristina, de la ciudad andaluza días y que se cotizara á ese mismo cambio el donde se celebró la reciente Asamblea internasábado. La situación de la plaza se ha despejado cional, que no había que procurar sólo el éximucho, hasta el punto de no valer más que to diplomático de la Conferencia; sino sacar cinco céntimos la doble entre el contado y el prácticamente de ella todos los bienes posibles. plazo. Esos cinco céntimos, á mediados de un Quisiera equivocarme, añadía, y esto lo digo mes, significan 10 céntimos para treinta días y con dolor; pero me parece que el pueblo espaI. IO para un año. ñol no está educado para seguir el camino El Interior produce 3,93 por 100, y vale que para su felicidad se le abre ahora en Ma 81,25; á ese cambio, el entero y 20 céntimos rruecos. Los periodistas son los llamados á de doble, representa un 1,47 por 100. Y no se entusiasmar á nuestros hombres de capital, á necesita ahondar más para demostrar las buenas fin de que planteen las grandes empresas que condiciones en que se encuentra el mercado. s deben acometer en los dominios de AbdVeamos ahora lo sucedido con los demás va- el- Azis. lores. El amortizable ha subido 3o céntimos, A juzgar por las apariencias, el Sr. Pérez quedando el sábado último á 100,3o; las ac- Caballero no se equivoca. Las cosas que se esciones de la Tabacalera han reaccionado en tán ejecutando en varios puntos del imperio alza, después de las sesiones algo borrascosas marroquí, dicen que no fue el pesimismo el de hace quince días, y cotizan á 397,50; las que puso en labios del ilustre diplomático aqueacciones del Banco pierden tres enteros y va- lla amarga presunción. len 43o. Ese ha sido el cambio á que se ha coTodavía está fresca la tinta con que firmo el tizado invariablemente durante la semana. Sultán el Protocolo de la Conferencia, aún reLos francos están á 1 o,65. Subieron á 11 suenan bajo la arabesca techumbre de la resipor 100, suponiendo los alcistas que habían de dencia del Emperador las graves insinuaciones alcanzar mayores precios, ahora que el Tesoro diplomáticas que fueron hechas prescindiendo no interviene en la cotización; pero el alza es- del lastimoso estado en que ha puesto la fiebre á perada no se ha producido y el mercado reco- Abd- el- Azis, quien, imitando á Pedro el Cruel, bra su normalidad, recobrando además el terre- en el drama de Zorrilla zapatero y el rey, no por algunos momentos perdido. no hace más en sus delirios- que ya amenazar, También son buenas las tendencias de Sos ya suplicarle á su hermano el pretendiente, mercados extranjeros. La situación monetaria menos cuando no lloroso exclama: ¡Por ti, por sigue siendo satisfactoria. Poco negocio, pero miedo á ti y á otros traidores como tú, me entrego gran abundancia de disponibilidades. En Lon- á Europa! dres, donde se espera de un momento para otro Dejando á un lado que ha sido un francés qui el Banco baje su descuento al 3 por 100, el primero que ha establecido un hotel en Fez los banqueros han reducido el interés de los con el nombre de hotel Internacional, donde depósitos á 2 por 100, cotizándose á 2 y 7 oc- pueden relacionarse fácilmente los europeos, tavos el descuento libre. En París valen dos y puesto que allí la fe y la cultura obligan á unir cuarto las primeras firmas, y dos y medio las á los que proceden de países cristianos, forvalores de comercio. En Berlín oscila el des- mándose entre todos la patria de la civilizacuento libre alrededor de tres y cuarto por 100. ción, frente á la frontera que les coloca el faEn la Bolsa parisiense han subido la renta natismo y la ignorancia, debemos hacer consfrancesa y los ferrocarriles españoles y han tar que unos ingenieros alemanes están ocupabajado los valores rusos. El Interior valía el dos en los estudios preliminares del ferrocarril sábado 74,05; el Exterior, 95,67; el Turco, de Mazagán á JVtarrakesh; otro alemán, el 96,05. Estos son, con ligeras diferencias, los opulento Atarnesmann, ha planteado también cambios de hace ocho días. Los Zaragozas ga- la empresa del camino de hierro que una á nan siete francos durante la semana y 17 francos Tánger con Larache; alemanes son los que han arrancado del Sultán la concesión de las obras los Nortes. Las Cámaras francesas han cerrado sus del puerto de Larache. y de la misma nacionapuertas sin tomar ninguna resolución acerca lidad son los que harán el de Casa- Blanca, del impuesto sobre la renta; ese es el motivo pues ya se asegura que la Compañía francesa de que el 3 por 100 francés quede á 96,92, que había obtenido la concesión de esas obras ha perdido sus derechos, por orden del Sultán, ganando 20 céntimos. En cambio, el Ruso nuevo pierae cerca, de ya que dejó de transcurrir un año in emDezar tres enteros. En Rusia es cada día más grave la los trabajos. cuestión agraria, y se cree, además, que el Zar De nuestro país sólo han llegado á Tánger no formará un Ministerio de demócratas cons- un puñado de miles de obreros sin ocupación, titucionales, dominando los temperamentos de que hambrientos azotan las calles del mejor resistencia. pueblo marroquí, confundiéndose el lamento Y si la situación política es grave, no lo es de hambre en español, con la triste retahila menos la situación económica. Se prevé para árabe que hacen los moros para pedir una lifin de año un déficit de 13o millones de rublos. mosna. Los datos oficiales sobre la recaudación y paY esto, francamente, debe evitarse si es que gos del Tesoro en el primer trimestre de 1906, queremos aparecer ante los ojos del mundo con son desastrosa Los ingresos ordinarios han apego á la vid En Marruecos- tenemos un A MARRUECOS POLÍTICA RECREATIVA D EST 1 TUC 1O N He aquí una noticia ptr blicada en todos los pe- riódicos, que convida á muy hondas v trascendentales meditaciones: El ministro de Hacienda ha recibido bajo sobre 500 pesetas para ser restituidas por cot bro indebido. Desde luego, se dispuso su ingreso en el Tesoro ¿Por qué no ha de hacerse público el nombre de ese romántico ciudadano, acometido de pronto por un terrible remordimiento de conciencia... Tal vez él mismo lo oculta pudorosamente para que nadie sepa que cobró una vez algo que no le pertenecía. Y es tan modesto y tiene tal exceso de virtud, que no se considera redimido de su culpa con el arrepentimiento, que reintegra á la caja esos cuartos que se creyeron perdidos para siempre... ¿Por qué no ha de saberse, asimismo, cuándo y cómo se llevó á efecto ese cobro indebido, ya borrado con la esponja de la honradez que diría un joven y fatigoso escritor, á quien aludo en mi fuero interno... Ello serviría al propio ministro que ha recibido el sobre para ampliar las reformas de su departamento, que ya esperamos los admiradores de su espíritu reformista. No cometamos la injusticia de sospechar que la restitución de esas 5oo pesetas no ha sido una restitución in integtum. Y prosternémonos con respeto ante ese probo y desconocido ciudadano, que habiendo tenido tratos con la administración pública, no ha cobrado indebidamente más que esa cantidad insignifite... Porque sin contar las enormes sumas que desaparecen á espaldas de la ley, sin que los que se las encuentran imiten el ejemplo de esté D. Restituto que nos ocupa, ¿no es verdad que hay muchas cantidades indebidamente cobradas, aunque se justifiquen en el presupuesto que les corresponda... El sueldo de... la gratificación de... las dietas de... la indemnización por... la comisión á... En estos puntos suspensivos pueden ponerse los nombres de otros puntos que nos dejan suspensos. La lista completi ocuparía un número extraordinario de A B C, con su correspondiente suplemento de La Mujer y la Casa. Con la restitución de todos estos conros m debidos bastaría para alcanzar, no ya el ni ve? decoroso de nuestra Hacienda, sino ese salU dable exceso monetario que buscamos todos, y yo el primero, por la senda de la Administración. Pero esto es, naturalmente, imposible, por- que si se operaran todos los quistes sebáceos del Tesoro público, nuestro país dejaría de ser ameno y pintoresco y no fuera nuestra pcüticas tan recreativa como lo es en la actualidad... Demasiado sabe el ministro de Hacienda que es imposible... Seguramente el Sr. Navarro Reverter, al abrir el sobre misterioso, habrá sonreído... Y yo también me sonrio por su sonrisa. -Gil.