ABC MADRID 22-07-1906 página 5

A B C D O M I N G O 22 D E J U L I O D E i c r 6 PAG. 5. EDICIÓN i. DE MARINA inexacta. El Sr. Alvarado ha dicho que no tiene fundamento alguno la noticia misteriosa publicada por un periódico referente á la depuración de responsabilidades de un ex diputado y ex marino del ministro. Acerca de sus viajes ha manifestado que el día 26, probablemente, irá á San Sebastián y acompañará á S S M M á Santander para asistir á las regatas que allí se celebrarán, luego regresará á San Sebastián y á Madrid. Ha añadido que no irá con los Reyes en su viaje á Inglaterra. 1 os presupuestos. El ministro se ocupa ahora con preferente atención en formar los presupuestos de su departamento y en el despacho de los asuntos de trámite ordinario. En la confección de dichos presupuestos no introducirá reorganización alguna de servicios en nada de lo que signifique aumentos; tenderá, eso sí, á que los servicios actuales estén amplia y suficientemente dotados, en especial en cuanto respecta á las escuelas de guardias marinas. Después será ocasión de ocuparse en estudiar las reformas que demande nuestra marina de guerra. La misa y oficio divino son de Santa María Magdalena, con rito doble y color blanco. Se gana el jubiieo de las Cuarenta Horas en las Religiosas déla Magdalena. Visita de la Corte de María: Nuestra Señora de Valvanera, en San Ginés, ó de la Piedad, en San Millán. TIEMPO PROBABLE: Caluroso. Verano hasta el 21 de Septiembre que empieza el otoño. La temperatura en Madrid en las últimas veinticuatro horas, ha sido: Máxima, 36,2 grados. Mínima, J 8 3 Duración del día: 14 horas y 38 minutos. ENTIERROS. El de D. Aquilino Fernández y Fernández, á las cuatro de la tarde, desde la calle de Guillermo Rolland, núm. 1 duplicado, á la Sacramental de San Lorenzo. la Puerta del Sol que á las ventajas que esta procedimiento reporta en otras capitales de Europa y América, añade la de que haría desaparecer la red eléctrica, déla cual se ha ocupado tanto la opinión. BOLSAS DEL DÍA 21 MADRID. Cierre. Interior contado, 81,20; fin de mes, 81,25; Amortizable, JOO, 3O; Banco, 43o; Francos, io,65I nmejorable tendencia y negocio muy escaso. El Interior al contado está muy firme, no hay más que cinco céntimos de doble con el plazo. No se cotizan las acciones de la Tabacalera PARJS. Cierre, Interior, 74,05 (paridad con los francos á! o,65, 80,95) Exterior, 95,67; Renta francesa, 96,92; Ruso nuevo, 85,5o; Turco, 9 Ó, o5; Nortes, 25o; Zaragozas, 3 3; Riotinto, 1.649; Goldfields, 84. Mercado, inactivo, pero con tendencia al alza. Las acciones de ferrocarriles muy firmes; suben siete francos los Nortes y seis los Zaragozas. Las irregularidades famosas POR TEI FGRAPO uenca, 2 1 7 t. Ha terminado el juicio de las irregularidades. En la sesión de ayer las acusaciones modificaron sus conclusiones, pidiendo la absolución para trece de los procesados. Hoy el- Jurado ha dictado veredicto de inculpabilidad para los nueve restantes. El veredicto ha causado excelente efecto en la opinión. -íVi ñe. UN SUICIDIO f e la Prensa de Zaragoza llegada ayer á Madrid tomamos los siguientes detalles del suicidio de D Julián Belled, dueño de café de Londres de dicha capital: Después de comer, á mediodía, el señor Belled estaba de tertulia, como de costumbre, con unos amigos en el café. A las tres y media oyó vocear el Heraldo de Aragón, con la lista de la Lotería, y salió á comprar un número. Entró de nuevo en el café y comprobó que ni á él ni á ninguno de sus amigos les había caído ningún premio: Inmediatamente se levantó el Sr. Belled y, dirigiéndose por una escalera interior á su alcoba, sacó de la mesa de noche una pistola y se disparó dos tiros debajo de la barba. A 1 oírse las detonaciones, el hijo del señor Belled, que estaba en el mostrador, subió á las habitaciones particulares de su casa seguido de otras personas y encontró tendido en el suelo el cadáver de su padre. E 1 suicida había dejado escrito en un pane) que no se culpase á nadie de su muerte. NOTAS MUNICIPALES 1 os pozos negros. Con el nuevo servicio para la limpieza de pozos negros, instalado por iniciativa del alcalde, quedarán absolutamente limpios todos los de Madrid para el día 3i de Agoste. El nuevo arquitecto de este servicio, señor Jalvo, ha prometido al alcalde que en dicho plazo quedará cumplido su propósito. 1 a calle ae Rosales. Se está instalando con toda actividad en la calle de Rosales el alumbrado por incandescencia que lucirá en aquella hermosa vía en en los últimos días del presente mes. Cnsanche de una calle. Acordada por el Ayuntamiento la subasta del derribo de la casa de la plaza del Progreso esquina á la calle del Duque de Alba, única que faltaba para completar el ensanche de aquella importante vía, se han dado las órdenes por la Alcaldía- presidencia para que este trámite se ultime con toda rapidez para principiar inmediatamente las obras que tanto han de contribuir á la amplitud y saneamiento de la calle del Duque de Alba. p? l Parque del Oeste. Con el impulso dado á las obras del Parque del Oeste, dentro de pocos días llegarán éstas á traspasar la línea de la calle de Rosales, por cuyas laderas continuarán en dirección á las que se han iniciado en la montaña del Príncipe Pío. I a Puerta del Sol. El alcalde ha encargado un estudio que, una vez puesto en ejecución, modificará esencialmente las actuales condiciones de la Puerta del Sol. Aspira el Sr. Aguilera á hacer desaparecer los actuales recipientes- urinarios construyendo otros en el subsuelo; á que también desaparezcan todas las columnas y farolas del actual alumbrado, dejando únicamente dos que con potentes focos iluminen aquel extenso espacio. Decretos de persona) á San Sebastián El ministro ha enviado varios decretos relativos á movimiento de generales de la Armada. p l general Cervera. El capitán general del departamento de El Ferrol, general Cervera, irá en breve á San Sebastián á conferenciar con el ministro. M ovimiento de buques. Ferrol, el Matqués Han salido: de El ie la Victoria; de Barcelona, el Temerario, que na entrado en Tarragona; de Palma, el Nueva España y el Osado, regresando este último de Vigo, y ha fondeado en Villagarcía el Vasco Núñez de Balboa, y de Barcelona la escuadra de instrucción. Han fondeado: en Bilbao, el Princesa de Asturias y en Sevilla el General Concha. La escuadra de instrucción irá á Valencia y Baleares, y luego, recorrerá otros puntos del litoral y practicará ejercicios de tiro. Tpl Extremadura en Rusia, Se han recibido en el ministerio telegranas de Kronstadt del comandante del Extiemaiura, en los cuales se da cuenta del entusiástico recibimiento que dicho barco ha tenido por parte de los marinos rusos y de la población de Kronstadt, as! como de la cariñosa acogida que ha merecido del Zar. El Soberano ruso hizo saber al comandante del barco español que en cuanto el estado del mar lo permita visitará el ExremaduraAñade el comandante que ayer fue un vapor lleno de elegantes damas y de caballeros que llevaron á la oficialidad del Extremadura un delicado lunch, el cual fue servido á bordo del barco español. Hubo brindis calurosos y demostraciones de mutuo afecto y grata simpatía. LAS HUELGAS I os mecánicos. La huelga de los obreros mecánicos con tinúa en el mismo estado. Hoy, á las diez de la mañana, celebrarán una reunión en el local social. Costanilla de los Angeles, 11 os albañiles se preparan. Los obreros albañiles se aprestsn á la huelga, si, como parece, los patronos se niegan á concederles los siguientes aumentos de jornal: Para los peones sueltos, 28 céntimos por día (ahora ganan 2,5o pesetas) Para los peones de mano, 3 céntimos por día (ahora ganan 2,75 pesetas) Para los ayudantes, 4 céntimos por día (ahora ganan 3,75 pesetas) Para los oficiales, 5o céntimos por día (ahora ganan 4,5o pesetas) A LA F 1 L 10 CRACIA, NUEVA INSTITUCIÓN que viene de aparecer en la política española, dedica Gedeón un articulito de verano en su número de hoy domingo, que trae también monos, prosa y verso de actualidad, tan oportunos como todos los del popular semanario satírico. CULTOS. Domingo VTl después de Pentecostés. I f na sola via de tranvías. Por último, y aun cuando esta empresa Santos de hoy: Santas María Magdalena y Sintiques; santos Platón y Teófilo, mártires; Cirilo, es más difícil, va á intentar el Sr. Aguilera, y obispo; Meielco y Candregésilo, abades; José, al efecto estudia los medios para realizar este conde y Lorenzo de Brindis, confesores. propósito, la vía única circular de tranvías en EL DÍA DE HOY