ABC MADRID 19-07-1906 página 5

B C. JUEVES 19 DE JULIO DE 1906. PAG. 5. EDICIÓN i. de su país; pues, según informes recibidos por éste, es un sargento licenciado del Ejército austríaco. Por todo esto, es muy entretenido ei estudio de los tresillistas veraniegos. Cómodamente vestidos con sus trajes de dril y sus camisas sin planchar, colocan su mesita á la sombra de un árbol ó en alguna fresca sala del A TRIBUTACIÓN DE hotel y venga canela durante horas y horas. ALCOHOLES Porque el jugador de tresillo lo que quiere son sesiones largas, para que prevaleza el saber sobre Ayer publicó la Gaceta el decreto que hael azar y para buscar el desquite en caso df bíamos anunciado, creando la Comisión encarpérdida ó racha en contra gada de preparar la reforma de la ley y del Estas sesiones largas dan lugar, sobre todo reglamento del impuesto de alcoholes, en térpor Iss tardes, á que las familias de los tresiminos que resulten de prudente armonía entre llistas se impacienten. Cuando la hora del los intereses del contribuyente y los del Fisco. paseo se aproxima, empiezan á llegar emisaLa parte dipositiva de dicho decreto es como rios á la mesa de juego. Papá, dice mamá que sigue: si nos vas á acompañar i la fuente del Char Articulo 1. Para estudiar y proponer las cón... Tío, que vengas á merendar, que ya reformas más convenientes en la ley de 19 de El numero ele aficionados á tan noble juego Julio de 1904. y en el reglamento para su eje- es crecidísimo. Hay gentes que no conciben tienes servida la leche... D Jerónimo, la cución, aprobado por Real decreto de 7 de la vida sin cinco triunfos de espada, mala. Y, señora pregunta si va usted á tardar mucho... Septiembre del mismo año, referentes á la ren- sobre todo, en verano, sufren na exacerbación ta del alcohol, se crea una Comisión que emi- tal en su manía, que para ellos no hay horitirá dictamen acerca de los siguientes ex- zonte más dilatado que el de la mesa, ni paisaternos: je de más dulce verdor que el del tapete, ni si 1, Simplificación y unificación de las ac- iquiera más saludable que el de dar una vuettetuales cuotas del impuesto. cita... con los ases. 2.o Tipo de la cuota ó cuotas que se fijen. Constituyen, pues, los jugadores de tresillo, i 3. Margen diferencial que se otorgará á una clase de tipos muy numerosa y definida. tes alcoholes de vino. Durante el invierno, las ocupaciones y queha 4.o Reforma de la tarifa que se renere ceres de estas fieras de la baraja, restan horas i los aguardientes compuestos y licores. al ejercicio de su profesión; pero apenas llega 5. Sustitución de los gravámenes de la la época del descanso estival, se agarran deses ludida tarifa C por un impuesto de patentes. peradamente á los naipes y al platillo y ya 6.o Modificación de las disposiciones que no los sueltan hasta bien entrado el otoño. Tales son las embajadas que, por medio de nirestringen la producción de alcoholes desnatuHe aquí por qué es tan característica esta ños y doncellas, mandan las familias á los enralizados. raza de señores que veranean por grupos de 107.0 Disposiciones relativas a ia destila- cuatro en cuatro y á los que se ve en jardines, frascados maestros, los cuales, si no se enfadan ción, con franquicia de derechos, por los cose- terrazas y rincones, siempre pensativos ante ante los recados, que suele ser lo más frecuente, contestan con evasivas y frases dilatorias cheros de vinos. una jugada decisiva de la que depende que todo tan acreditadas como las siguientes: Di que 8. Forma y condiciones ae la exacción aquello acabe en sacada, en puesta ó en codillo. voy en seguida... Hoy no pienso merende! impuesto. Porque como famosos, son famosos las tre- dar... Id andando que yo os alcanzaré... 9 Régimen especial de las bodegas para sillistas. Para ellos no hay más mundo que el etcétera, etc. la crianza de los vinos. de su pasión favorita. Desde que se levantan Y es que el vicio del tresillo es de ios qut 1 o. Devolución de los derechos a la expor- hasta que se acuestan, el tresillo les absorbe. cogen. Tan en la sangre le tienen los aficionatación de alcoholes; y Juegan unos pases antes de almorzar, en esas dos, que todo lo ven á través de su hábito. i 1. Las demás modificaciones convenien- horas aburridas de la mañana; juegan luego tes que con la producción y el impuesto se re- una sesión larga durante la siesta ¿dónde van Para ellos no hay personas más agradables que los que saben jugar. A la vista de un personaje lacionen. con e! calor? y por último, sacan las puestas nuevo, la primera pregunta que le hacen es Art. 2. La comisión se compondrá de las pendientes, después de cenar. Y no crean usésta: ¿Usted juega al tresillo? Si el interepresentaciones é individuos designados en la tedes que con esto se dan por satisfechos. Si rrogado dice que no, es considerado como ser Real orden de esta fecha, que acompaña al se hace alguna excursión y pueden llevarse Ja inútil; si dice que sí... ya está armada. presente decreto; se reunirá en Madrid el sáY otra manía de estos tipos es la de creet bado 21 del actual, y emitirá su dictamen anque todo el mundo entiende el lenguaje técnico tes del día 1 o de Septiembre próximo. del juego. Art. 3.o Para que todos los representan- -Señora, el coronel Antúnez nos ha largates de los intereses relacionados con la renta do una bola. de! alcohol puedan exponer sus deseos y f f- -No tiene nada de particular. ¡Como e mular sus observaciones con la mayor facilidad, andaluz! se crean Comisiones regionales, auxiliares de- -Pero si ha sido en el tresillo. Figúrese la general, cuyo número y personas que han usted que roba la espada, el basto y tres triun de componerlas propondrá ésta a! ministro de fos. Figúrese usted. Hacienda en su primera reunión. Estas ComiY la señora corta la conversación, dejando siones se comunicarán directamente con la gecon Is palabra en la boca al indignado sujeto. neral y recogerán los datos, opinión y aspiraEn cierta ocasión un tresillista buscaba á un ciones de los productores y comerciantes de baraja, juegan sobre los riscos de la sierra ó vino y alcoholes de la región respectiva, para dentro del coche en que viajan. Sí no pueden jugador que faltaba para completar la partida. transmitirlos á la Comisión general, que los Ikvar los naipes, discuten las jugadas del día En la escalera del hotel encontró á una dama, sendrá en cuenta al formular su propuesta. anterior, y no es extraño oir que, en pleno y parándola en firme, la dijo Art. 4. La Comisión podrá tomar acuer- camino, un señor le diga á otro en tono grave: dos siempre que se hallen presentes ó repre- ¿Sabe usted lo que estoy pensando? Que si sentados por escrito la tercera parte de los no toco el rey de copas, me llevo el Soto que ne ha puesto Gutiérrez... individuos que la componen. 3 tras veces no se limita el recuerdo á juga Art. 5. La Comisión dependerá del ministerio de Hacienda para todos los efectos de? das próximas, sino que se remonta á la historia antigua. Mire usted, rae decía hace pocos encargo que se la confía. días un aficionado enragé, yo le di codillo al general Suárez el año y 5, en los baños de Archena, con cinco triunfos de punto. Jugaba á oros, y por arrastrar del estuche, le senté el OS TRESILLISTAS Hay quien vera- punto, un blanquillo, y le hice tres firmes en bas nea por lujo y va tos. Hay jugador que recuerda todas las juá Biarritz... Hay quien veranea por necesidad gadas famosas de su vida, como recuerdan los- -Voy en busca de su marido, y va á Panticosa... Hay quien veranea por ju- aficionados á toros la faena que hizo el Curro- ¿Para qué? gar al tresillo y va á cualquier parte donde con un toro cárdeno en la plaza de Pamplona, -Para que nos haga el cuarto. huela una parhdita. ó la jaca que sacaba Agujetas en la corrida de- -Hombre, para eso busque usted á la caEn balnearios, Casinos, viñas y hoteles ve- Beneficencia del aña 84. siarera. raniegos, las mesas (como dicen los profesionales) abunden que es una delicia. Y si las metas son muchas, los jugadores son cuatro veces más, ya que en torno de cada una de aquéllas se sientan, cor lo regular, cuatro LOS! de éstos L TIPOS DEL VERANEO