ABC MADRID 13-07-1906 página 5

UC. VJEENES J 3 DE JULIO DE i9o6. PAG. 5. EDICIÓN i.8 auxilios de la Guardia civil para recrrmir la alteración del orden motivada por la cuestión habida entre Vicente Soria y el teniente de alcalde Bernardo Balaguer, por haber llamado Soria canalla á Balaguer. La llegada de la benemérita apaciguó los ánimos. -Armengot La procesión á la ermita de Loreto y la romería se han visto concurridísimas. El Casino ha organizado un baile y el Ayuntamiento una verbena y una comida para los ASES PARA UN ARREGLO Oyendo pobres. lo q u e También ha llamado poderosamente la atenpiensan los unos, lo que ios otros desean y lo ción la procesión cívica, organizada para preque algunos proponen, tratando á pesar de la miar á los niños más aventajados de las escuebaraúnda imperante, de fijar el concepto en las públicas. alga práctico, nos parece oportuno recordar La gran carroza triunfal que conducía á seis discusiones ya lejanas, y hablar de lo sucedido de los niños que más se distinguieron durante en 1898, cuando surgieron dificultades aduael curso por su aplicación, iba precedida de neras con Francia. heraldos á caballo y seguida por caballeros en Si deseamos llegar á un arreglo definitivo traje de época, maceros y músicos; también las con nuestros vecinos, en lo que á relaciones autoridades asistieron á la procesión. comerciales se refiere, debemos retroceder Los Sres. Pérez y Velasco, organizadores ocho años y hablar de lo que entonces era tema de los festeios reciben muchas felicitaciones. preferente de discusión en la Prensa periódica. El nuevo arancel ha disgustado á nuestros clientes. Nos piden ó nos pedirán rebajas cuan- GACETILLA RIMADA. do se inicien las negociaciones. ¿Qué podemos LENGUAJE TRUNCADO solicitar de ellos en cambio? En este siglo poYo no sé, lector, qué diablos sitivo, toda ventaja otorgada exige una comfrenen hoy ciertas palabras pensación de la misma índole. que á pesar de ser tan cortas La base de un acuerdo puede estribar en hay quien da en simplificarlas que establezcan los franceses depósitos espesuprimiéndoles la parte ciales para los vinos de procedencia española de detrás, con esa gracia destinados á la exportación, después de mezque los madrileños tienei clados con los vinos franceses. para timos y chuscadas. Estos tienen, en general, de 6 á 1 2 grados; ¿No oye usted decir la Corres... son flojos, necesitan mezclarse con vinos de la propi... el cine... la Magda... mayor fuerza alcohólica para atravesar los mala delega... la combina... res y hasta para llegar desde las provincias del la preven... la Tairo... y varias Mediodía que los producen hasta las provinotras voces que usan muchos cias del Norte que los consumen. Un vino de familiarmente en su charla? 6 ú 8 grados llega á Brest ó al Havre en maPues, si se extiende la moda, las condiciones. Ese mismo vino, mezclado con no será extraño ver carta? el nuestro, soporta gallai- damente largas traveasí: Mi querido Trini: sías, desembarca en la Colonia del Cabo ó en A las once de la maña el Tonfcin, sin perder ninguna de sus cualihe ido al ministerio de Esta; dades. luego, por magne á la farma Otra concesión, también relacionada con la y á beber vino de Valde de los vinos, podríamos solicitar de Francia. junto á la orilla del Manza. Hasta ahora los derechos han sido siempre Ha ido conmigo una sinver, mayores, á medida que era mayor el grado alcuyo marido es un papa cohólico. Alemania ha sido la primera nación que tiene asiento en el Sena que ha adoptado el sistema contrario. ¿No poy ahora está en los baños de Alha dría Francia hacer lo mismo? ¿No le sería poó en los de Monda ó de Cesto, sible disminuir los derechos sobre los vinos pues yo no sé en cuáles para. destinados á ser mezclados con los suyos y Perdona, Trini querido, que se venden luego en el interior? si he soltado alguna maja, Así el grado alcohólico no determinaría el y dispon de este tu compa aumento de los derechos; produciría el efecto y amigo... Teles. -Postdatacontrario Sé que al ilustre D Segis Una buena política aduanera debe consistir aunque domina la pala, en recargar las tarifas de los productos que el ayer, hablando con Roma, país no produce, disminuyendo las que correspor poco le da una pata, ponden á aquello que no le es dado producir, pues ambos se tienen ínqu? Las viñas francesas no dan vinos tomo los según dice un tal don Panta, nuestros; éstos son para Francia verdaderas aunque yo no le doy credi primeras materias. Y desde que ha dificultado porque sé que es un mamarra... su introducción, la exportación francesa ha disminuido. ¡Menos mal que con la moda Si Francia nos concediera los depósitos esde las palabras truncadas, peciales á que antes aludimos; si, al mismo lo que en corrección se pierde tiempo, variara la base de su escala en el sentien tiempo y tinta se gana! do también indicado, podría España hacerle análogas concesiones de otra índole y sería poJUAN PÉREZ ZÚÑIGjü sible concertar un Tratado de conveniencia nutua para ambos países. EL TRATADO CON FRANCIA B LAS CARTAS DE CASTELAR 1 a llegada á España del ilustre patricio D Telesforo García, que tantos servicios ha prestado á su patria durante su larga residencia en Méjico, evoca recuerdos de su entrañable amigo el gran tribuno Castelar. Tenemos, por lo pronto, la promes ¿de que el Sr. García publicará, cuando regrese de su excursión veraniega por la región asturiana, que es su patria chica, las cartas que, comentando los sucesos culminantes del mundo, le escribía en todos los correos su amigo, y esto constituye un verdadero regalo, porque Castelar, que hablando en público era el artista maravilloso de la palabra, y en la conversación particular, un portento de ingenio, sobresalía de un modo especia en el género epistolar, siendo sus cartas íntimas verdaderamente deliciosas. Cor cuatro rasgos hacía la semblanza de um persona; la frase ingeniosa, el chiste culto, el epigrama un tanto picante, pero nc enconado, salían con profusión de su pluma cuando se dirigía á un amigo querido. Y á estas filigranas se unían la delicadez? y el sentimiento. Hay pocas cosas má: conmovedoras que las cartas que escribió á su compañero de la infancia D Secundino Senaboa y Gil, contándole la pena que embargaba su alma cuando abandonó i Sax para ir á seguir estudios mayores. Hará bien D Telesforo García procurando reunir el mayor número que pueda de cartas de Castelar, para formar un epistolario del portentoso tribuno, y es idea digna del ilustre patricio que tanto honra la memoria de su amigo dedicat lo que esas obras produzcan, y algo más que añada él, á la fundación áz un Premio Casielar, dedicado á recompensar el trabajo ó alentar á la juventud inteligente y pobre, á la que perteneció cuando vino á Madrid el que murió siendo gloria no sólo de su patria sino de la raza latina. Ya que las cartas que Castelar conservaba de los contemporáneos insignes que fueron sus amigos cayeron en manos que no han creído oportuno darlas á la publicidad, á pesar de las firmas de Víctoi Hugo, de Gladstone, de Thiers, de Gambetta y otras por el estilo, que no se pierdan las que él escribió. Con los miles de duros que D Telesforo García ha traído de Méjico para el monumento á Castelar, se puede cerrar la suscripción, y el presidente del Consejo de ministros, que preside también la Comisión del monumento, puede dar ocasión al popular alcalde de Madrid pars que en el invierno próximo emplee lo: brazos de algunos obreros y la inteligencia de algunos artistas en esa obra grandiosa. UÑ MADRILEÑO DE CASTELLÓN POR TELÉFONO T os suicidios y un motín. Pedro Jiménez Negre, joven de dieci olunga, 12, 11 m. Con verdadero esplen dor han terminado las fiestas que anual- siete años, vecino de Alcalá de Chisvert, se mente se celebran en honor de Ntra. Sra. de ha suicidado colgándose de un algarrobo. Desconócense los móviles que le hayan impulLoreto. El público ha quedado satisfechísimo, pues sado á adoptar tan fatal resolución, si bien se realmente desde que comenzaron los festejos sospecha que fueran contrariedades amorosas. ha caminado de sorpresa en sorpresa. En Albocácer, se ha suicidado arrojándose á La fiesta religiosa ha sido solemnísima, can- una charca de la fuente pública, una anciana de tándose la gran misa de Eslava por la capilla setenta años llamada Manuela Segarra. SupóLlanas, que dirigió el Sr. Espinosa de los nese que la causa ha sido achaques de la vejez. del obispo Monteros. Las autoridades de Sirat han reclamado los POR TELÉGRAFO Un pueblo en fiestas JUEVES, 1 2, 3 T.