ABC MADRID 05-07-1906 página 10

B C. JUEVES 5 DE JULIO DE 1906. PAG. 10. EDJC 1O N 3 esa diferencia, y que se aprobara la Memoria j Una vez conseguido ese objeto. Propusieron otros diputados que fuese el presidente quien h: ciera la gestión; el Sr. BeRito Moreno se mostró en desacuerdo con tal parecer, defendiendo su ¡dea de que fuese la Comisión. Presidente y diputados mantuvieron sus diferentes puntos. En lo que todos estaban conformes es en que las 28 ó 29.000 pesetas de déficit deben ser pagadas por el arrendatario de la plaza ó por el Sr. Ruiz Jiménez, que salió garante del ofrecimiento hecho por el empresario. Se acordó que la Memoria quedase sobre la mesa por dos ó tres sesiones, y que la Comisión gestione el cobro de la repetida diferencia. Acerca de la concesión de una pensión á la viuda de un enfermero, pidió el Sr. Goitia que se hiciera una revisión de todas las viudedades concedidas y propuestas, y as! se acordó. Aprobado el dictamen concediendo la viudedad, se pasó á la discusión del expediente de concurso para la provisión, de la plaza de jefe de la sección de examen de cuentas municipales, á la que aspiraban Ja señores. Puesto á votación el nombre de la persona que había de ocuparla, fue designado por 1 l votos D. César Carnicer de Illa, por 10 que obtuvo D. Alfredo Rodríguez Escobar. Quedaron aprobadas las bases para el concurso de provisión de la plaza de arquitecto segundo, y después de conceder licencia á varios médicos, aprobar la propuesta para la plaza de mecanografista, con 1.000 pesetas, á D José Barrio, y confirmar varios acuerdos de Ja Comisión provincial, se levantó la sesión á la una. EL VIAJE DE MAURA POR TELÉGRAFO C n Barcelona. Barcelona, 4, 9 n. El Sr. Maura almorzó con el capitán general, Sr. Linares. En la visita que el Sr. Maura ha hecho al Círculo conservador, se han dado muchos vivas! á España, ai Rey y á Maura. El jefe de los conservadores contestó con ¡vivas! á Cataluña. El presidente del Centro pronunció un discurso elogiando al Sr. Maura y detallando la situación del partido en Barcelona. Contestó el Sr. Maura diciendo que tiene la obligación de fijarse en las circunstancias políticas de Cataluña. Elogió á los conservadorescatalanes y fue muy aplaudido. A las siete embarcó para Palma, con su familia, en el vapor Balear. Le despidieron á bordo los generales Linares, López Díaz y Ruiz Rañoy, el gobernador interino y numerosos correligionarios. Al zarpar el barco, el Sr. Maura contestaba con el pañuelo á las demostraciones de afecto de que era objeto. T os frases de Maura. El Sr. Maura, en su discurso, pronunció las siguientes frases: Para las causas nobles hay motivos legítimos, pero amando todos á la Patria, aunque por diferentes caminos, no se pueden producir verdaderas diferencias. Al marcharse el Sr. Maura y despedirse de él los periodistas, le preguntaron si creía que habría decreto de disolución de Cortes. El Sr. Alaura les respondió: ¿Ustedes creen que hará frío en el mes de Agosto? -Benet. Y n Palma. Palma, 5, 9 m. Acaba de llegar á bordo del vapor Balear el Sr. Maura. Los muelles estaban animadísimos. A divisar al jefe del partido conservador, el público prorrumpió en ¡vivas! seguidos de generales aplausos. E! recibimiento ha sido cariñoso y entusiasta. De todos Jos pueblos de la isla han llegado comisiones con objeto de saludar al señor Maura, Este se trasladó al Círculo conservador, por donde han desfilado durante largo rato sus correligionarios. El ancho local del Círculo ha sido insuficiente para contener á la concurrencia. En los alrededores del edificio también había mucha gente. El periódico La Almudaina ha publicado un extraordinario con fotograbados de la residencia veraniega del Sr. Maura. -Mencheta. INFORMES TAURINOS 1 ngreso. Han entrado á formar parte de la cuadrilla de Antonio Montes el picador Felipe Salsoso y el banderillero Antonro García Zurdo. 1 as contratas de Guenettto. A las corridas que ya hemos dicho tiene contratadas el matador de toros Antonio Guerrero Guerreriío, hay, que agregar una en Valladolid, el día a 5 de Julio; el 25 y 26 de Agosto, en Almagro; Septiembre, día 8, en San Sefaasüán, y 10 y 1 1 en Pontevedra. En Madrid es fácil que le veamos torear en alguna de las corridas extraordinarias que proyecta celebrar la empresa, y erijas que, además del valiente Guerrertio, desfilarán por el ruedo madrileño Vicente Pastor, Chicuelo, Sateri y otros jóvenes diestros que injustamente se hallan postergados. C n Alicante. El próximo domingo, día i 5 se celebrará en la Plaza de Toros de Alicante una corrida extraordinaria á beneficio de la Asociación de la Prensa alicantina. Se lidiarán ocho toros de Adalid, rejoneando los dos primeros bichos Mariano Ledesma é Isidro Granes. Los seis restantes serán estoqueados por Bonarillo, Montes y JHachaquito. O Í estado de Manolete. El estado de este bravo matador de novillos es relativamente satisfactorio. Según opinión del Dr. Castillo, dentro de doce ó quince días podrá abandonar el lecho. Manolete está siendo visitadísimo por los numerosos amigos y admiradores con que cuenta en Madrid. De provincias ha recibido muckos telegramas interesándose par su estado. DON S 1 LVEHIO Anoche, á las ocho, como de costumbre, la criada se marchó á la bodega á l evar la cena á sus amos, dejando la puetta del cuarto de la calle de Lemus cerrada con el picaporte. A las diez regresó la criada, dirigiéndose hacia la cocina, donde permaneció hasta diez minutos después, que llegó su ama acompañada de un sobrino, la cual notó que se había cometido un robo en la habitación, por el desorden en que se encontraban algunos muebles Avisada la Delegación, ante la policía se vio que faltaban un mantón de Manila, un reloj de plata, una caja de caudales, que pesaba tres arrobas y contenía 8.5oo pesetas, un libro talonario del Banco de Castilla, para 20.000 pesetas, y un resguardo de la Oeuda perpetua por valor de 6.000. La criada, que se llama Dorotea, manifestó que cuando salió de la casa todo estaba en orden, y cuando regresó no había notado nada. También dijo que siempre cerró con llave, y anoche, por distracción, sólo echó el picaporte. El portero aseguró que durante las dos horas que estuvo ausente la criada, no había subido ni bajado nadie desconocido. Los vecinos facilitaron la entrada en sus cuartos para que el Juzgado realizara reconocimientos, los cuales no dieron resultado satisfactorio. Después de practicadas las diligencias judiciales, han aumentado las dudas sobre el hecho denunciado por la propia dueña de la habitación. El dueño ha manifestado que la caja de caudales estaba colocada en la parte superior de una mesita de noche, á la que se había quitado el mármol; que los muebles no estaban en desorden y las puertas no tenían forzadas las cerraduras. Además de las terminantes manifestaciones del portero, están las de los vecinos de un piso bajo que tiene su entrada frente á la portería, los, cuales aseguran que de ocho á diez de la noche estuvieron sentados á la misma puerta y no vieron bajar ni subir á ninguna persona desconocida por la escalera. El Juzgado no encontró en parte alguna indicios relacionados con el robo. Conviene tener presente que Gómez tiene que pagar dentro de poco una letra y espera recibir dos vagones de vino. Además, por declaración de! interesado, resulta que su habitación de la calle de Lemus está arrendada á nombre de su hermano, y la bodega de la calle de la Annistía aL de un sobrino suya. EL CONSEJO DE HOY T espertaba gran curiosidad el Consejo de ministros que se ha celebrado esta mañana en Palacio, bajóla presidencia del Rey. Al regio Alcázar han acudido más de cincuenta periodistas. ¡Cuántos periódicos debe haber en Madridl A ¡as once empezaroji á llegar los ministros. El Rey, que ha estado á las diez en el cuartel de la Escolta Real, donde ha distribuido cruces con motivo del atentado de la calle Mayor, ha llegado á Palacio con algún retraso. El Consejo empezó á las doce, terminando á las dos menos diez. El ministro de Hacienda fue quien primero salió de la regia estancia. -Señores- -dijo á los periodistas, -me marcho á comer; hemos contestado á las preguntas que nos ha hecho el Rey; queda S. M haciendo la digestión de la. s cosas que le- hemos dicho, y nada más. El Sr. Moret, según ha manifestado á los reporten, expuso al Rey la situación política actual, analizándola en todos sus aspectos. Luego pidió S. M opinión a todos y á cada uno de sus consejeros, y después de exponeila éstos, reservó su decisiónpaiacc. ruiiicíii xiis Un nieto del Kaiser POR TELÉGRAFO O e r l í n 4, 10 m. Un telegrama oficial fecha do en Postdam anuncia que la kronprinzessin Cecilia ha dado á luz un Príncipe esta mañana á las nueve y quince minutos. La madre y el hijo se hallan en perfecto estado de salud. La noticia se anunció con salvas. En Ja sesión dex la Cámara prusiana el presidente dio cuenta de la fausta nueva y pidió autorización para transmitir las felicitaciones déla Asamblea, al Kaiser y al Kronprinz. Los diputados escucharon en pie la noticia del nacimiento del vastago imperial, y al fina! del discurso del presidente manifestaron su entusiasmo. ROBO XTRAÑO P 7 n la calle de Lemus, núm. 2, segundo iz quierda, habita con su familia Juan Antonio Gómez, dueño de las bodegas establecidas en la calle de la Amnistía, rú: a. a.