ABC MADRID 26-06-1906 página 5

U C MARTES 26 DE JUNIO DE 1906. PAG. 5. EDJCJON regreso, cuando pasó el automóvil de D. Francisco Rodríguez Avial, que recogió á D. Carlos y á su ayudante y los llevó á Las Rozas, para que allí fuera asistido el marqués de la Viesa de Asta. Como esto no fue posible, continuaron el viaje á Palacio, desde donde el Infante comunicó por teléfono con La Granja para dar cuenta al Rey del accidente. Muy de veras celebramos que las proporciones de éste no hayan sido tan lamentables como lo hacían creer los rumores que circularon ayer tarde. lo en pago de ciertos derechos de Aduanas. Si elevamos nuestros Aranceles, elevarán los suyos las demás naciones. ¿Qué sucederá entonces? El Tesoro recaudará mucho menos oro que ahora, porque la importación disminuirá y el país productor también recaudará menos oro porque disminuirá la exportación. Todo esto lo pueden ignorar los que de asuntos financieros no se preocupan; pero lo saben el banquero, el establecimiento de eré dito, el especulador en pequeño y el que especula en grande, el agiotista, si se quiere, y adelantándose todos ellos á los acontecimientos, precipitan la catástrofe con sus. ventas. Por eso no sería de extrañar jque los francos llegaran otra vez á 3o, qué las libras y los marcos, como es natural, siguieran el mismo camino, y que de repente volviéramos á las peores épocas de crisis monetaria. Quien entonces se sorprenda del resultado, será porque no sabe prever lo que las causas entrañan. verá usted á dos fornidos mozos de cuerda, campeones de la plaza del Ángel y de la cabecera del Rastro, respectivamente. Está prohibido, teniendo en cuenta lo caluroso de la esación, la corbata y el collar, así como las torsiones y extorsiones. La Sociedad de mozos de cuerda y la de cargadores de pianos, han ofrecido dos premios importantes. Terminará la divertida fiesta con un concierto de cante y baile andaluz. Las invitaciones, que son muy buscadas, las reparte el propio campeón del mundo, Manolo Vico. -Pues en Zorrilla nos veremos el día 2. FLOR 1 DOR SANJUANADA SANGRIENTA POR TELÉGRAFO as Palmas, 25, 12 m. Además del suceso de las bengalas, que comuniqué en telegramas por separado, hubo anoche durante la fiesta de San Juan numerosas riñas sangrientas, por efecto del exceso en ias bebidas. El alcalde de! barrio de San Bernardo resultó herido de una cuchillada en el cuello cuando intervenía en una de las reyertas para Testablecer el orden. I ncendio, riña y desgracia. San Vicente de Alcántara, i5, 4 i. La noche de San Juan ha sido aquí pródiga en sucesos desgraciados. Un incendio voracísimo destruyó la fábrica de tapones de corcho propiedad de D Ramón Cuero Llamas y se redujo á cenizas grandes cantidades de primera materia que había en los almacenes. El vecindario trabajó denodadamente en los trabajos de extinción del fuego, distinguiéndose el teniente alcalde D. Juan Manso, que dictó acertadas disposiciones. Uno de los hombres que se habían subido al tejado para atajar el incendio, cayóse y se fracturó una pierna. Las casas inmediatas estuvieron en gran peligro. El incendio continúa. A la salida de un baile riñeron varios jóve nes obreros, dos de los cuales resultaron heridos de arma blanca. I I n pastor que cuidaba el ganado en las in mediaciones del pueblo, tuvo la desgracia de que se le disparara I r escopeta que llevaba y recibió toda la perdigonada en el brazo izquierdo. -Don Sebastián. L DE PALACIO El sábado, 3o, son esperados en el regio alcázar, procedentes de La Granja, Sus Majestades. En la corte permanecerán solamente dos ó tres días, siendo lo más probable que el día 3 salgan para San Sebastián con la Reina madre y los infantes doña María Teresa y D Fernando, v El mismo día que salgan los Reyes para San Sebastián, saldrá para San Ildefonso S. A. la infanta doña Isabel, que hará el viaje hasta Villalba con la Real familia, y desde dicho punto irá á La Granja, según tiene por costumbre la augusta dama, en un pttler, tirado oor cinco jacas. MENTÍ DERO TEATRAL NOTAS DE ARTE P xposición general de Bellas Artes. El día 3o del corriente tendrá lugar la clausura de la Exposición general de Bellas Artes, siendo el jueves último día de moda, verificándose el quinto Concierto por el sexteto que dirige el maestro D. Mario Bretón. 1 señor ministro de Instrucción pública ha dispuesto que durante los días 29 y 3o del actual puedan visitar la Exposición gratuitamente todos los maestros de las Escuelas públicas de sta corte, acompañados de sus discípulos. LOS ARANCELES Y EL CAMBIO A la aplicación, el i. de Julio, de los Aran celes nuevos seguirá, un alza violenta de los cambios. Perderemos pronto el terreno que, con relativa rapidez, hemos ganado. Veamos por qué. De 35 por 100 han bajado los francos á 6 por 100. En el movimiento han influido muchas causas y, entre otras, las ventas del Tesoro. Este se ha encontrado en condiciones de poder efectuarlas acumulando oro, recibiéndo- VTo tiene usted algún animalito, aunque sea muy modesto, que le- vaya con chismes de teatros? ¡Hombre, no! Y tal se van poniendo las cosas que es absolutamente necesario buscar uno que quiera encargarse de esa comisión. -Tenemos cigüeña, paloma azul y hasta un grillo. -y- -Nada. -Yo conozco á un avisador de teatros que tiene un galápago muy dispuesto. Si ese galápago quisiera. Mañana saldrán para San Sebastián S. A. e- ¡Véalo 1 usted hoy mismo! (Así no pode- infante D Carlos con sus hijos los infantes don mos seguir! Y hablando de otra cosa, jes ver- Alfonso y doña Isabel. dad todo lo que se dice por ahí del Gran TeaCuando la Real familia llegue á la capital de tro y de la tala de aquella compañía? Guipúzcoa, D Carlos dejará á sus hijos con su- -Verá usted lo que ocurre. Los actuales augusta abuela, y saldrá, como hemos dicho administradores arrendaron á Ceferino Paten- ya, para pasar una temporada en Suiza y otra cia eKteatro desde. Diciembre del año pasado en Cannes al lado de sus ps- dres hasta Junio del presente. S. A. el infante D. Carlos fue á visitar ayer Como Ceferino acabó sus compromisos antes del Carnaval, me parece que lo subarrendó tarde á su ayudante el marqués de la Mesa de á Arderíus desde esa época hasta el mes de Sep- Asta, y después paseó en carruaje descubierto tiembre inclusive, como si, en efecto, Palencía por las calles de la población fuera concesionario hasta ese tiempo. Y como no lo es, ahofa se halla Arderíus con un contrato sin efecto y teniendo necesidad de entenderse con los administradores y dueños del coliseo. ¡Pero qué memoria de Ceferino! ¡Una yer tarde se celebró en el Asilo de Santa s distracción cualquiera la tiene! Cristina una simpática fiesta, organizada- -Las hermanas Rosales se marcharán, por por su ilustre fundador el Sr. Aguilera, con lo que generalmente se van todas las tiples en objeto de que las numerosas personas invitadas este mundo. ¡Por un cuarto! por él, -presenciasen las evoluciones del bata- ¿Cómo? tallón infantil de dicho Asilo. -Sí, porque la dirección acordó que FeliL o s veteranos desfilaron marcialme- nte al sa Lázaro se vistiese en el camerino de las Rosa- compás de la charanga é hicieron todo género les, por reunir mejores condiciones. Las jóve- de ejercicios á la voz de mando de su bizarra nes fruncieron el gesto é hicieron un mutis de- capitán, el asilado José Marín. finitivo. Algunas señoras, quebrantando las rigideces- -Se ha dicho que de no arreglarse la com- de la ordenanza, rompieron las filas y comíanse binación Cobeña- Borrás para América, actua- á besos á un cabo de gastadores que no contará rá la compañía de la primera en Madrid, pro- apenas ocho años; pero donde las aclamaciones y los aplausos llegaron al límite, fue al ver habablemente. en el teatro de la Princesa. cer á los pequeños figuras de conjunto, repre- ¿Y Ricardito Calvo? -Dicen que va de primer actor á la Come- sentando los nombres de los Reyes: Victoria, Alfonso y Cristina, una flor y la corona de dia la próxima temporada. -Si quiere usted pasar un buen rato la no- España. El Sr. Aguilera, en quien los muchachos che del 2 de Julio, no deje de ir al Salón Zotienen un padre bondadosísimo, mandó agrurrilla. ¡Pardiez! ¿Qué le he hecho á usted para par las fuerzas, haciendo á los soldados preguntas de Gramática, Geografía é Historia, una amenaza semejante? -Manolo Vico, el popular Manolo Vico, como demostración de sus progresos escolares, se ha proclamado campeón del mundo y- jreno- y después ordenó servir al batallón una variadísima y opípara merienda. vador de la papeleta del einturón de oro. Los soldaditos dieron ¡vivas! al alcalde y i- ¿Luchas, romanas? -Luchas del tiempo, pero sin otro crilerium la marquesa de Squilache, ilustre protectora del Asilo. que el de la bagatela. También se hallaban presentes los señores Se han inscripto hasta hoy muy dístinguidoi ¿portmen, entre ellos D. Luis Pérez de la Tior- marqués de Santa Genoveva, Senra, Fernánba, campeón de peso ligero, por su insignifican- dez Yíctorio, Abril, Ochoa v otras distinguite tamaño; en la presentación de los luchadores das personas En el Asilo de Santa Cristina A