ABC MADRID 25-06-1906 página 8

A B C LUNES 25 DE JUNIO DE rc, o6. PAG. 8. EDICIÓN i. Se hubiese deslizado la semana sin oscilaciones bruscas, con escaso negocio y con alza en los valores de Sociedades, como el Banco y los Tabacos, sin los rumores que circularon el sábado y que han desquiciado algo al mercado. Para la Bolsa, el Consejo de ministros que se ha celebrado el sábado, tenia excepcional importancia. En él debía el ministro de Hacienda presentar un proyecto de emisión de 200 millones de obligaciones del Tesoro, destinada á seguir reembolsando su deuda al Banco. Con razón ó sin ella, nosotros creemos que sin razón, el mercado se alarma siempre en vísperas de emisiones de esta índole, relativamente pequeñas, y reacciona porque teme que el público venda valores para suscribir. Luego vuelve á subir la Bolsa, pero el efecto, aunque no tenga razón de ser, siempre es el mismo. No tiene razón de ser, porque en un país como el nuestro, donde no hay dinero para una verdadera industria, siempre afluyen capitales cuando el Estado emite papel. También de ese Consejo debía salir la soiución del problema arancelario y corrió en Bolsa el rumor de que el Sr. D Amos Salvador tendría que dar la dimisión de su cargo por haberse significado demasiado al asegurar que los Aranceles nuevos regirían á partir del i. de Julio. Éste conjunto de circunstancias explican la baja que se ha producido el sábado. El Interior quedaba ese día á 81,25, perdiendo más de medio por 100, si comparamos su precio actual con el de hace ocho días; el Amortizable valía 99,1 5, siendo de i5 céntimos su pérdida; los Bancos bajaban cuatro enteros, y entero y medio los Tabacos, cotizando á 438 y á 407,5o. Los francos no han tenido grandes movimientos; quedan á 10 y valían á 9,80 el sábado pasado. Ha seguido vendiendo el Tesoro. Si fijamos la vista en los mercados extranjeros, vemos que la situación no ha variado. A pesar de las fuertes demandas de dinero, ocasionadas por la época en que estamos; á pesar de coincidir las necesidades de fin de mes con las de fin de semestre, la situación monetaria conserva su buena tendencia. Van reponiendo sus reservas los principales Bancos, el descuento libre no ha pasado en Londres de 3 y medio por loo, en París de 2 y medio y en Berlín, donde ha habido una pequeña crisis por excesos de la especulación en los valores industriales, del 3 y tres cuartos por 100. En París sigue preocupando la solución política en Rusia; pero los valores rusos no han tenido que sufrir las bajas de otras semanas; el Ruso nuevo sólo perdía el sábado i5 céntimos y valía 89,35. En cambio, la baja de la Renta francesa se ha acentuado bastante; el 3 por 100 francés ya no vale más que 97,17. Esta baja es importante si se considera que se trata de un valor sujeto, en general, á pocas oscilaciones y si se recuerda que no hace mucho tiempo estaba á la par. Debe atribuirse el descenso á las discusiones de la Cámara francesa, arrastrada por las doctrinas socialistas y resuelta á abordar- la cuestión del impuesto sobre la renta. La baja de la renta francesa ha influido en los demás valores, sin exceptuar los nuestros. El Exterior perdía el sábado 3o céntimos, y valía 96,85; los Nortes y los Zaragozas bajaban respectivamente 5 francos y un franco, quedando á 237 y 396. También han perdido 18 francos el Ríotinto y 6 los Goldfields, para no hablar más que de ios valores que más interesan á la especulación ¿spañola. Campo, á 41,50 en Yalladolid y á 46 en Madrid. En los centros productores de la Península los tenedores se retraen de vender y hacen cuanto pueden por elevar los precios, privando á los mercados de su concurso para el abastecimiento del consumo. Por esta causa las cotizaciones se mantienen á su nivel anterior y en algunas ocasiones á uno más alto, y esto á pesar de todas las favorables circunstancias de la cosecha, que cada día se asegura más El estado de los campos es excelente y aún sería por completo satisfactorio si no fuera por los daños que las tormentas han ocasionado y aún lo están haciendo al presente en diversas comarcas agrícolas. Ha reinado un temporal fresco en muchas comarcas, sin que los calores arrebaten ni precipiten la granazón, por lo que se espera que la calidad del grano será superior. En cuanto á la cantidad, se calcula, por las impresiones que se van recibiendo, que será en conjunto la cosecha un 5o por 100 mayor que una mediana, ó sea alrededor de 42 millones de hectolitros de trigo, correspondiendo una gran parte en este aumento á las provincias del Mediodía, que benefician este año una cosecha superior. El mercado de Barcelona continúa en las procedencias extranjeras muy encalmado y con tendencia floja. En candeales de Castilla se han hecho algunas operaciones, hallándose los compradores más d i s p u e s t o s á entrar en ajustes. Laa variaciones de precios en Jos mercados extranjeros han sido en diverso sentido; pero todas ellas con poca amplitud. A pesar de un descenso de la temperatura. Jas perspectivas de los cereales en Inglaterra continúan siendo satisfactorias; sin embargo, se desea ahora el pronto retorno del calor y de las lluvias. Lo mismo sucede en Alemania. En Austria se acentúan, por el contrario, las quejas, mientras la situación agrícola es en Italia la normal. El discurso que aver leyó con motivo de su ingreso en la Academia de Medicina bastaría para consagrar la reputación de Cisneros, si éste, como decimos, no gozara ya de envidiable fama por sus trabajos científicos, pues en aquél que versa sobre El valor é indicaciones del tratamiento quirúrgico de los tumores malignos de la laringe revela los estudios profundísimos que ha hecho el recipiendario acerca del cáncer laríngeo y de la operatoria del mismo, estudios que le llevan á conclusiones que ayer fueron escuchadas con religioso silencio, pero que seguramente serán discutidas con amplitud por cuantos se interesan como Cisneros por el progreso de la Ciencia para aplicarlas prácticamente en bien de la humanidad, El discurso del nuevo académico proporcionó á éste muchas felicitaciones. También fue muy aplaudido por su trabajo de contestación, el ilustre Dr. Espina y Capo. La recepción fue presidida por el Dr. Calleja. Asistió numeroso y selecto público. TOROS DE AGRICULTURA I ercados de trigos. Durante la última semana se ha. cotiza do la fanega de trigo á 39 reales en Arévalo, á 40 en Barcelona. Ríoseco y Medina del 1 a décima de abono. La entrada, floja á la sombra, que al sol ¡ay, hija! los acomodadores, y gracias. Primer toro. Cara alegre, de Muruve, negro, zaino, gordo, de preciosa lámina y bien colocado de pitones. Algabeño, sacude la tela y ¡el despiporrenl ¡Qué manera de torear, caballeros... ¡N Paco el de los Peros... El torillo, bravo y noble, admite cinco picotazos y ocasiona tres defunciones. Lagartijo se ciñe en los quites, y Algabeño ¡ni agua! Zurdo, tras una pasada deja un par juntito, al cuarteo; Perdigón, coloca uno de valiente, y termina el de Córdoba con uno entero desigual, Suenan los clarines y sale Algabeño con los chismes de matar. La faena, ¿para que reseñarla? Y la estocada y la forma que José tuvo de entrar á matar, ¿para qué describirla? ¡A casa, Jllgabeño, á casa! Bronca grande. Segundo. Carasucia, colorao y con buenas defensas. Lagartijo da unos lances movidos y sin gracia. ¿Querrá hoy? ¡Allá veremos! Con bravura y poder toma el Muruve seis picotazos, por tres caídas y dos víctimas. En los quites una de cal y otra de arena, siempre ¡claro está! sin entusiasmarnos. Cerrajillas, v líente y habilidosillo. Chiquitín, ni lo uno ni lo otro. f (afae ¡ito, ¿por qué no mandas á Chiquitín á hacer compañía á su hermanito? ¡Seguramente que nadie le echaría d e menos. -Lagartijo torea algo decidido y con su poco de lucimiento. Sin estar el toro en suerte, arrea Rafaelito una atravesadísima por echarse EL DR. D JUAN CISNEROS, fuera y alargar el brazo. (Bronca. NUEVO ACADÉMICO DE MEDICINA Un intento de descabello, y ¿quién compra un lío? Un pinchazo, cuarteando; media baja, con alevosía y ensañamiento y un descabello EN LA ACADEMIA efectivo. Lagartijo se va para el- estribo, tarareando: DE MEDICINA A Córdoba me voy, D ecepción del Dr. Cisneros. te lo vengo á decir, Ayer se verificó con gran solemnidad la ¡ay. Dios mío del alma, recepción del notable laringólogo D. Juan Cisnunca debí venir! neros. Este ilustre doctor, que viene á la AcaTercero. De Castellones, atiende por Gardemia por méritos indiscutibles, es uno de los gantillo, negro, bragao, chico, basto y feo de médicos españoles que de mayor renombre go- cabeza. zan, pues sus éxitos en la especialidad que culLa lidia al revés. Jllgabeño y otros toreros tiva, sus trabajos en la Prensa, sus discursos y á ¡a derecha de los picadores. ¡Muy bien, la labor que diariamente realiza en las salas del hombre! Hospital, hacen que no ya en nuestro país, El toro, endeble, y los toreros, infumables; sino fuera de él, sea conocido y admirado como ¡conque vayan ustedes figurándose! ¡Oh. saun sabio especialista en las enfermedades de la bios aficionados, que habéis preferido la Bomgarganta, nariz y oídos. billa, si estaremos divertidos por aquí!