ABC MADRID 24-06-1906 página 6

ABC. DOMINGO 24 DE JUNIO DE 1906. PAG. 6. EDICIÓN La muerte del desgacísdo Galán na sido aquí muy sentida, por tratarse de una persona que contaba en esta población muchas simpatías. -Valor io p l mercado de ganados y el Matadero. Muy pronto será sacada á subasta la lonstrucción del nuevo mercado de ganados, para lo cual estudia el alcalde el oportuno oro ecto. También prepara iodo lo relativo al nuevo Matadero. mero 11 de la calle de Jordán, del que es propietario D Nicasio Candela, tiene establecido un taller de pintor revocador la arrendataria Vicenta Calvo. En el centro está la casa destinada á taller y vivienda, que tiene una pared medianera con las cuadras de la empresa González. El fuego se propagó también á este taller, destruyéndolo en parte. 1 a Necrópolis. Deogracias Hernández tiene unas cocheras Mañana celebrara sesión la Comisión de Cementerios, para seguir ocupándose del pro- en el núm. 59 de la calle del Cardenal Cisneros, colindantes con el solar donde se inició el yecto de la Necrópolis del Este. siniestro, y también el fuego se corrió á ellas, estropeando algunos coches; pero por esta arbolados. parte, los daños fueron de menor importancia. En la semana próxima comenzará la A las nueve de la noche, el siniestro se conplantación. sideró dominado, y se restableció la tranquilidad de los numerosos vecinos de las casas próximas, que temían fundadamente la propagal teatro Español, Mañana, á las cuatro de la tarde, se re- ción á sus viviendas. Acudieron al lugar del incendio el gobernamirá la Comisión municipal de Espectáculos y el Comité de autores, para examinar y aprobar dor civil, el coronel jefe de Segundad, el ala lista de la compañía que ha de actuar en el calde, que repartió muchos bonos de dos reales de la Asociación Matritense entre los que teatro Español en la temporada próxima. trabajaron en la extinción, y todas las autoridades del distrito. La sección de la Cruz roja curó varias lesiones leves á José Cobo, dueño de una vaquería de la calle de Jordán, y pequeñas erosiones á dos bomberos. Las cocheras y el taller de la señora Calve A las seis de la tarde de ayer se declaró en unas cocheras de carros de mudanza, es- estaban asegurados. Se dice que en la cuadra donde se inició el tablecidas en la calle de Jordán, un violento incendio, que fue dominado, más por la pique- fuego, estaban los mozos de caballos bebiendo ta de los bomberos que por el agua de las vino, y tal vez la punta de un cigarro que aquéllos arrojaran fuese la causa inicial del inmangas. Pasaba por la mencionada calle Florencio cendio. Sanz López, sargento de la brigada sanitaria, cuando advirtió que del solar correspondiente á los números 11 y 13 salía mucho humo, y creyendo fundadamente que se trataba de un POR TELÉGRAFO fuego, avisó á la Delegación de Chamberí y T os heridos. entró en dicho sitio para extinguir el siniestro, Cádiz, a 3, 10 n. Un tranvía eléctri o tarea en que le ayudaron desde los primeros chocó esta tarde con un coche particular que instantes cuatro muchachos, un cabo y un corneta de Wad- Ras, un soldado del regimiento conducía al capitán de la Compañía Transatlánde León, otro de Saboya y otro de Inge- tica, D Salvador Moreno. Este resultó gravemente herido en la cabeza. nieros, El cochero recibió también algunas contuEl solar, en la parte correspondiente al número i 3 estaba destinado á cocheras délos siones, quedando ambos vehículos casi completamente destrozados. carros de mudanza de la empresa González, El público censura con dureza la mucha veque tiene sus oficinas centrales en la calle de locidad que los tranvías llevan en el interior de Alcalá, números 33 y 35. la población, pues esto ha ocasionado ya varias Allí se habían construida grandes cobertizos desgracias. -Corresponsal. para cocheras, pajeras y cuadras, y una casita de dos pisos que habitan el encargado de las cocheras Francisco Méndez, su esposa Agapita Huergo y sus hijos, todos pequeños. El fuego comenzó en la cuadra, donde se POR TELÉGRAFO encontraban algunos mozos de caballos, que se Oanlúcar de Barrameda, 23, 4 t. Ha ingreapresuraron á trabajar en la extinción del si sado en el hospital el operario velero niestro, y que fueron ayudados con poca efica- José Bello, que resultó con heridas graves á cia por el sargento y sus acompañantes, á cau- consecuencia de haberse caído desde un segunsa de la falta de agua. do piso al colocar un toldo. En casa del encargado estaban sólo la esposa de éste y los niños, que fueron puestos oportunamente en salvo. El incendio dominó toda la cuadra, se corrió á la pajera y prendió en la casa del encargado, que quedó destruida, como igualmente POR TELÉGRAFO todos los enseres que en ella había, incluso el mobiliario. ia, a 3, 5 t. En el pueblo de Cañedo, A la media hora de dar el aviso llegaron los muy próximo á esta villa, ha ocurrido esta bomberos, que tardaron aún algunos minutos tarde una desgracia. en entrar en funciones, esperando que acudieHallábase el dueño de una finca presencianse su jefe. do la siega de la hierba, cuando, sin saber cómo, Tirando tabiques y techumbres se dominó el prendióse fuego á la maleza que cerraba el prafoco de la cuadra y pajeras, que quedaron con- do con seto vivo, y con rapidez increíble propagóse á toda la finca. vertidos en un montón de escombros. Los caballos fueron conducidos á paraje seEl dueño, D Bernardo Galán, auxiliado guro. por algunos jornaleros, intentó apagarlo; pero En la cochera sólo ardió completamente un asfixiado por el humo, cayó entre las llamas, y carro, resultando otros con pequeños desper- pereció á los pocos momentos. fectos. Su cadáver ha sido extraído de la hoguera Kr parte as solar correspondiente al nú- completamente carbonizado Motín en una cárcel POR TELÉGRAFO E EL INCENDIO DE AYER ádiz, 23, i o n Los reclusos de esta cái cel hicieron hoy un plante, alegando la mala calidad del pan. El motín tomó á los pocos momentos tan serias proporciones, que hizo precisa la intervención del subjefe del establecimiento. Los reclusos, al acudir aquel funcionario, excitáronse más, y sinjiacer caso de Jas palabras con que pretendía calmarlos, arrojáronle bancos y sillas á la cabeza. El jefe de la cárcel, D. Alvaro Navarro, acudió con varios empleados en auxilio del agredido, y disparando su revólver hirió 2I recluso Juan Hurtado, y causó á otro individuo una contusión. Después de grandes esfuerzos, consiguieron reducir á los revoltosos y encerrar á los cabecillas del motín. El presidente de la Audiencia y otras autoridades acudieron á la cárcel tan pronto como tuvieron noticia de lo que ocurría. -C. EL DÍA DE SAN JUAN Cupongo que fieles á las tradiciones madrileñas compraríais anoche la maceta de albahaca; que á las doce en punto os lavaríais, cogiendo con las manos el agua que caía del caño de la fuente; que no dormiríais para ver salir el sol, y que entre canciones y bailes engulliríais la dorada pasta frita de los churros y de los buñuelos, pasaríais la noche. Si esto hicisteis, fuisteis madrileños netos de las clases populares, como lo serán de! a acomodada burguesía los que vayan hoy de madrugada al caño gordo de la M O R cloa, y allí, sobre la fuente, encienda la maquinilla de espíritu de vino, y se haga el sabroso chocolate, que tomará reposadamente bajo los árboles, empapándole en el bollo tiernecito y acompañándole de sendos vasos d d agua fresca y cristalina Así han pasado la veroena y la madrugada de San Juan numerosas generaciones de madrileños, desde los tiempos que Arrieta paso en música en dominó azul, y Barbieri en Jugar con fuego. Para fiestas las que organizaban en los Jardines del Buen Retiro el conde- duque de Olivares, para hacer grata al rey F e lipe I V la verbena de San Juan. Las del año 1631 fueron sobre todas notables; se estrenaron en el teatro, improvisado en el jardín, dos comedias, de Lope de Vega, la una, y de Quevedo y D Antonio Mendoza la otra. El marqués de Leganés hizo servir una cena suntuosa. Y durante 1 a cena cantaron afinados coros, y al banquete siguió una alegre mascarada, en que los mismos Reyes y los Sermos. Infantes se dignaron tomar parte. A las damas las regalaron bolsas de, ámbar con frascos de agua de olor y finos lienzos, para que en ellos los empapasen. Hasta después dej amanecer duró la fiesta, que ha dejado memoria, y ya bien, UN CHOQUE Caída desgraciada HORRIBLE DESGRACIA