ABC MADRID 22-06-1906 página 3

SfAÑO CUATRO. NUM, 5 6. CRÓNICA UN 1 VERSAL ILUSTRADA la Junta central mencionada le toca, pues, muy de cerca la cuestión. Afortunadamente preside esa Junta un fuestro numero de mañana tendrá ca- hombre de tanta inteligencia y actividad, rácter de extraordinario; estará es- un tan convencido y entusiasta parlamenmeradamente impreso en magnífico papel tario, como el Sr. Canalejas. Muchas desatinado, y contendrá además de amplia plorables deficiencias, originadas por la información gráfica y de noticias, el su- debilidad del deber cívico en ánimos esple mentó de modas, núm. 11, La Mujer pañoles, podrán ser suplicadas por la indicada favorable circunstancia. La tarea 9 la Casa, con arreglo al siguiente que la Junta central tiene- sobre sí es SUMARIO enorme, abrumadora. Mas, si en alguna Crónica de la Moda, escrita en París, expresamente para La Mujer y ía Casa, por la baronesa G. ocasión puede ser de beneficiosos resulta viaje. Sombrillas de verano. Las blusas de mo- dos, lo será en la presente. Con decir da. Cuellos para niños. ía casa moderna: Muebles que aun en los grandes centros de poblade cocina. Correspondencia particular. Fotogración se exporten al publicólas mismas lisfías. Modelos y figurines. Este número se venderá en toda Espa- tas que se exponían hace mnchos años, y que el considerable número de difunña al precio de tos, que en ellas figuran, son votantes que DIEZ CÉNTIMOS jamás faltan á los comicios, está dicho todo. Esto puede aún remediarse. La educación del ciudadano español es la más lenta y difícil de todas las educaciones. Tiene que combatir y vencer la obra de siglos y de generaciones enteras; f? L CENSO ELECTORAL S a b i d o mas, si no se empieza la corrección algu es de so- na vez, na se alcanzará nunca. La tarea bra que uno de los mayores vicios, de es doble, ó triple, cuando victos y sólo que adolecen las elecciones en España, vicios es lo que hasta aquí se le ha enseñaradica en el Censo. Esto se debe princi- do. Nadie se cuida de revindicar el depalmente á la incuria de los ciudadanos. recho al sufragio, oportunamente, en el, La ley señala plazos perentorios, dema- período que marca la ley. Es verdad que, siado perentorios quizá, para las srecla- si por casualidad lo obtiene, para nada macionesquehan de rectificar dicho Cen- lo ejercita. Según sus particulares notiso electoral cada año- Del 1 o al 20 de cias, únicamente, donde la lucha electoAbril hay que formularlas ante la Junta ral ha sido muy viva, se ha entablado á municipal. En 1. de Mayo caben las re- tiempo las. reclamaciones por íos partidos clamaciones ante la Junta provincial del políticos. La masa neutra, la que debería Censo. De los acuerdos de esta Junta es tener su interés supremo en ello, para su dable apelar ante la Audiencia territorial; seguridad y su garantía, no reclama nuntambién los términos de la apelación son ca; á no ser- ¡dato tristísimol- -que en muy breves. Con el resultado de todo el distrito haya corrido el dinero para la ello Ja mencionada Junta provincial hará compra de sufragios. En este caso cada las inscripciones. Y constituidas las listas cual ha cuidado de su voto, como una rede electores, se imprimirán y publicarán covera euida de los huevos que lleva al en el Boletín Oficial antes del i5 de Junio. mercado. N La inspección del cumplimiento deesDonde hay en las hondonadas sociales tas formalidades corresponde á la J, unta esas nieblas, que urge disipar, es indiscentral del Censo, la cual, según es sabi- pensable que los hombres que están en do se compondrá de 15 vocales, que tie- las alturas y reciben los rayos del sol sonen el carácter de natos; es decir, seña- bre su frente hagan á plena luz la tarea lados por el ministerio de Ley, y son el de los miles y miles, que están en la obspresidente del Congreso de los diputa- curidad y nada intentan por salir de dos, los ex presidentes del mismo y los ella, ni por ver sino algunos pasos en deex vicepresidentes primeros de dicho rredor. La Junta central del Censo se Cuerpo, por orden de antigüedad, hasta halla en semejante caso, y puede suplir á completar el número antes designado. muchos en la dirección indicada. En los días presentes, como quiera MANUEL TROYANO que todas las otras Juntas llamadas á intervenir en el Censo han terminado ya sus funciones, por haber transcurrido los plazos que marca la ley, solamente la Junta central puede hacer algo en pro Dor la víspera se conocen los días, y del saneamiento de aquél. Si el decreto por el día de ayer, caluroso y pesade disolución se otorga al Sr. Moret y dito, se conoció el verano, que llega hoy 1 se procede á las elecciones de nuevas á las ocho y algunos minutos de la maCortes, ía salud de! Censo electoral es ñana. una ondición de incalculable alcance. A Efecto, sin duda, deí calor, se agravó BEMADRID, 22 DE JUNIO DE 1906. NUMERO SUBLTO, 5 CÉNTIMOS la cuestión de las huelgas. La de las metalúrgicos muestra tendencias á ensancharse. La de los panaderos también tira á generalizarse. Hasta ahora parece que van mal dadas para los patronos; pero el público paciente y pagano, que sigue con interés este litigio, empieza á adquirir el presentimiento de que, como decía el borracho del cuento, todo esto parará en que se encarece el vino. En esta ocasión el pan. La plaza de toros estuvo por la tarde casi llena. Era día de trabajo; pero cuando hay Miuras en los corrales y Antonios y Ricardos en el ruedo, como si fuera Navidad. Y el caso es que la corrida no dejó satisfechos á los devotos. Pesó mucho, y como el que más y el que menos acariciaba la dulce esperanza de presenciar hule sin que hubiese más que amagos de éi y manifestaciones de canguelo eí disgusto se hizo palpable y la cultura asomó la oreja, impulsando á muchos espectadores á tirar las almohada Has á un picador- -porque esto, hecho desde un tendido, es mucho más cómodo y más sereno que picar Miuras en la arena -y arrojárselas también á una pareja de guardias al pretender dar fin al bochornoso espectáculo que ofreció, terminada la corrida, un grupo de morenos luchando, y no como gladiadores romanos, por llevarse una banderilla arrancada al toro. Al toro muerto; al vivo ¡cualquier día le arrancan nada ni con telescopio! De política no hubo nada nuevo. Siguió la lata, pero continua discusión sobre el tema de la disolución de las Cortes, al cual tema se agarran ya las amas de cría como recurso supremo para hacei caer en profundo sueño á sus rorros. Se verificó e! entierro de la hermana de la Caridad que falleció de tifus, ad quirido en la asistencia de enfermos en el Cerro del Pimiento. Asistió el gobernador. Los periódicos cumplimos dando la noticia en cuatro líneas. Ya dedicaremos diez mil al del Yivillo ó al de Garl batdi cuando se mueran. Se supo que hay billetes de Banco, di íos de Velázquez, falsos; noticia doble para muchos españoles: que hay billete? falsos de Velázquez y que los hay legí timos La Sociedad Geográfica celebró su trigésimo aniversario con una velada, en la cual hablaron varios Ilustres geógrafos y algún colega más, como allí se dijo La nota más saliente de la jornada, fue la visita del gobernador civil al hospital del Cerro del Pimiento... ¡un horrorl y la Diputación encargada de sostenerh otro horror, y el hospital Provincial 3 sus servicios otro horror de horrores i El delirio de horrores! EXTRAORDINARIO DE A B C CRÓNICA POLÍTICA MADRID AL DÍA