ABC MADRID 20-06-1906 página 5

A B C MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 1906. PAG. 5. EDICIÓN 1. rx A TRAVÉS DE LA FRONTERA. ¡ENVENENADORES! ¡ASESINOS! Estos y otros piropos por el estilo dedican os ciudadanos yanquis á sus honorables conciudadanos los fabricantes de conservas de Chicago. Estos infelices. indusirialcs han hecho lo que por aquí llamamos un bonito negocio La fortuna particular de cada uno se calcula en 15o millones de francos, una bícocal A. sus fábricas llegan diariamente miles de animales de todas las especies, que son muertos inmediatamente y convertidos en sabrosas conservas. No hay desperdicio. Hasta las tripas sirven para hacer cuerdas de violín. Los animales enfermos- -vacas y bueyes tuberculosos, cerdos con trichina, etc. -como los sanos, servían lo mismo para la provechosa industria, Si la carne averiada se ponía en estado de putrefacción, los concienzudos fabricantes apelaban á la Química para darla apariencias de bocado exquisito y hasta oloroso. Un día, un infeliz obrero se cayó en uno de los numerosos peroles que sirven para preparar las conservas. El perol contenía aceite hirviendo. Se pudo retirar parte del esqueleto del hombre frito; pero todo lo demás quedó en el caldero, y se utilizó con la demás carne, como conserva. Otro día fue un niño el frito. Un habitante de Brooklin halló un dedo de niño en un bote de carne en conserva. Las malas condiciones higiénicas de las fábricas hacen que los obreros, en su mayoría, estén enfermos, no siendo la tuberculosis el mal que menos estragos hace. Los enfermos expectoran donde les place. Los productos que salen de sus manos llevarán, seguramente, el contagio de la terrible enfermedad La relación de los abusos, de los fraudes, de las mixtificaciones es cuento de nunca acabar. Todo esto ocurre en el culto, en el adelantadísimo país norteamericano; en la ciudad modelo de Chicago. Tortas y pan pintado son las cosas de Madrid con sus mataderos clandestinos, si se las compara con las cosas de Chicago Los americanos están írritadísimos con los conserveros de la gran ciudad. Quieren lyncharlos y hacer con ellos salchichas y embutidos. Pero- sería peor el remedio que la enfermedad. Las conservas que ellos hacían eran malas, rematadamente maias; pero su propia carne suministrada en botes ó en forma de salchichón, sería doblemente venenosa y de efectos mas mortíferos que una bomba de Morral, JUAN DEL PUYUELO AI mitin asistieron unas 5.000 personas que aplaudieron á Soriano y le acompañaron hasta el local de la Juventud Republicana. -Zaragüeta. INFORMES TAURINOS 1 os Miuras. Los seis toros de D Eduardo Miura, que han de ser lidiados en la corrida extraordinaria de mañana, serán desencajonados esta tarde en los corrales de la plaza. El Sr. Niembro, tiene el propósito de invitar á algunos de los que escribimos de toros á presenciar el desencajonamiento, para que podamos apre ciar el estado y trapío de los miureños. Nos parece muy acertada la idea del señor Niembro, y así debiera hacerlo para todas las corridas; pero nosotros creemos que no solamente debe invitar el popular empresario á estas operaciones á los revisteros. No; antes que todos los críticos, el Sr. Niembro debe dirigirse á los abonados. Así juzgarán éstos, según su leal saber y entender, y nunca podrán llamarse á engaño. jA los abonados, á los abonados, señot Niembro! ¡Nada de críticos taurinos! I í n rumor. Hemos oído asegurar que uno de los matadores de los que hoy figuran en primera línea, ha hecho saber, por mediación de un íntimo suyo, al Sr. Niembro su resolución de no volver á torear en nuestra plaza hasta Septiembre ú Octubre. Nosotros nos resistimos á creer que un diestro que todo se lo debe al público madrileño pueda tomar tal determinación, cuando sólo motivos de agradecimiento tiene de los aficionados de Madrid. En fin, ¡allá veredesi que dijo ei otro. T o le conozco! Sr. D. J. R. Madrid. Siento mucho no poder complacerle. Yo sólo conozco á D Carlos Otaolaurruchi. Si tiene tanto inteiés en sa ber quién es ese D Antonio Otaolaurruchi diríjase al revistero que usted nombra en si carta ¿D. Antonio Oíaolaurruchi? ¡No le conozco! DON SiLVERIO TRIBUNALES DISTINGUIDA Nada menos que diez procesados comparecieron ayer en la Sección tercera de la Audiencia para ser juzgados por un delito de robo que realizaron hace cuatro años en el domicilio del barón de la Torre. De los diez, sólo uno de ellos, Felipe Gil, es hombre que no ha tenido hasta ahora cuentas con Ja justicia; pero los restantes, incluso las mujeres Antonia Davila é Hipólita González, están avezados y extraordinariamente prácticos en el aite de apoderarse de lo ajeno, contra la voluntad de su dueño. Por esta razón, cuando, como ahora ocurre, comparecen el Vernandito, Paco el chico, el Torcido, el Inglesito, el Aragonés, el Sagasta y el Pintor á responder de un robo de la importancia del cometido en el hotel del mencionado aristócrata, la opinión, adelantándose á los acontecimientos, los señala como autores, sin temor á equivocarse, pues es lo cierto que si no lo han hecho han podido hacerlo. Claro es que esto tiene el inconveniente de que en la redada vaya envuelto alguno que, como Gil, ha incurrido en un delito por exceso de buena fe, y aunque reciba un castigo, más por faltas pasadas que por recientes fechorías, pero fuera de algún caso excepcional, lo más corriente es que cada palo aguante su vela y lleve cada cual su merecido, que al fin y al cabo quien mal anda, mal acaba, y quien busca el peligro en él perece. Y dejando á un lado estas consideraciones de menor cuantía, volvamos al juicio que ofreció el interés de presentar, como decimos, diez procesados, que á pesar de haber concertado un robo, no se conocen. El fiscal, Sr. Pavón, preguntaba, en efecto, al Jngíesilo, que es quien construyó la llave de que se valieron para entrar en el cuarto del barón: ¿Conoce usted al Torcido? Y el interpelado, con tranquilidad que al representante de la ley antojábasele cinismo. No lo he visto en mi vida respondía. Dirigíase luego á José María García Casa nova (a) el TorcidoK y éste afirmaba del modo más rotundo que hasta que ingresó en la cárcel no supo que vivían el Pintor, ni el Sagasta, ni Paco el chico. El Vernandito, un niño que ha sido procesado ocho veces por hurtos, robos y estafas, declaraba dando su palabra de que era un intruso entre aquella gente tan perversa... Las mujeres, por no ser menos, se extrañaban de su detención, pues nada tenían ellas que ver con aquellos hombres, á quienes el fiscal acusaba de un delito tan feo como el del robo. Una de ellas, Antonia Dávila, ha sido procesada varias veces y en la actualidad cumple cinco años en Alcalá de Henares; pero esto no obstante, su inocencia brillará y en plazo bieve. Por lo pronto, y esto ya es algo, ayer nadie pudo afirmar que hubiera intervenido en el robo á que aludimos, y si no hubiera sido por el fiscal... Pero á éste no le convencen los procesados en su nuevo aspecto de incógnitos ó desconocidos, y es de suponer que á pesar de la habilidad del Aragonés, de la astucia del Torcido, de las marrullerías del Pintor y de la diplomacia del Sagasta, siga acusando, persuadido de que ellos son los que, puestos de acuerdo previa mente, se ¡levaron de casa del barón cuanto pudieron encontrar en diez horas de minucioso registro. Hoy continuará el juicio con el examen de los A. 5 testigos que han citado. UN PASANTE Las duquesas de Sajo ni a J yer por la mañana hicieron una excursión á Aranjuez, en automóvil, la duquesa María de Sajonia y su hija la princesa Beatriz, acompañadas por S. A. la infanta doña Isabel. Las augustas personas regresaron á medio día para almorzar en Palacio. En el sudexpreso de Francia salieron anoche para París la duquesa María y su hija Fueron despedidas en la estación por Su Majestad la Reina madre y los infantes doña Isabel, doña María Teresa, D Carlos y don Fernando. SOR 1 ANO EN E 1 BAR POR TELÉGRAFO EJibar, 19, 5 t. En el frontón de Astelena, que estaba engalanado, se ha celebrado el anunciado mitin organizado por los amigos del Sr. Soriano. Hablaron los Sres. Soiaegui, Larrinaga, Garay, lturrioz, Cortaberría y Soriano, que se dirigió á amigos y enemigos, proponiéndose convencer á estos últimos. Saludó á la concurrencia femenina que había en el local. Estaba haciendo una definición del Congreso, cuando le interrumpió el ladrido de un perro, y dijo Soriano, ¿También aquí llega Maura? -Abogó por los fueros vascos más democráticos, en su opinión, que las Cortes de Cádiz Se mostró partidario de la autonomía de las provincias, pero atacó el separatismo. Apostrofó á los obreros que no -otan, calificándolos de encubridores, y tuvo frases de la mayor duieza para! os qus. v ¿nden su i Oío. EL DÍA DE HOY CULTOS. Santos de h o y Sanros SÜverio, papa, Pablo y Ciríaco, y beatos Francisco Pacheco, Juan Bautista Yola y Baltasar de Torres, mártires; Macario, obispo, y Novato, confesores, y santa Florentina, virgen. La Misa y Oficio divino son de! a infraoctava del Corpus con conmemoración de san SÜverio, con rito semidoble y color blanco. Se gana el jubileo de las Cuarenta Horas en la Santa iglesia catedral. Visita de la Corte de María: Nuestra Señora de Guadalupe, en San Millán, ó de! Buen Parto, en San Luis. TIEMPO. Probable: DespejaJo La temperatura e. n Madrid en las últimas veirt iscuatro horas, ha sido: Máxima, 3o,7 gradost Mínima, 3. Primavera, hasta mañana, aue empieza ei Verano.