ABC MADRID 16-06-1906 página 1

AÑO CUATRO. NUM. 52o. CRÓNICA UNIYERSAL ILUSTRADA. BEMADR 1 D, 16 DE JUNIO DE ryoó. NÚMERO EXTRA. 8 JO C É N T I M O S cha sin tregua por progresar y europeizarse ofreciendo visible contraste con la metrópoli, que tanto disimula sus propósitos de mejora y de transformación. Pero la Ciudad Lineal cumplirá hoy y mañana su programa de fiestas, con las que solemniza sus adelantos y se ofrece como lozano muérdago próximo al carcomido y añoso tronco de la capital. Verificóse con toda la solemnidad del caso la toma de posesión del nuevo alcalde. Se cruzaron discursos, bellas palabras y dulces promesas, y una vez más surgió la esperanza de que tengamos pronto una buena administración municipal. Para encarrilarla se necesita un gran esfuerzo, pero si no es D. Alberto hombre de puños, ¿quién lo va á ser? También se supo que Madrid tiene nuevo gobernador, de quien espera mucho la opinión: por lo menos que considere como gamacismo valisoletano la administración provincial, el automovilismo y el matonismo que padece Madrid. La huelga de obreros de pan francés sigue en pie, lo mismo que la parcial de mecánicos. Hubo reuniones y discursos, todo lo cual no interesaría al público si no abrigase el temor de que, como ocurre con frecuencia, puede parar en que se encarezca el pan. La política continuó animada, segün los que encuentran deleite en charlar todos los días sobre el mismo y ya aburridísimo asunto de la disolución Je las Cortes. Es un cinematógrafo con la misma película, que, naturalmente, resulta la cosa más absurda del mundo. El proceso del atentado sigue cautivando la atención pública. Y el árbol del Retiro también. La noche, tranquila. El tiempo, como la política: revuelto y disolvente. AEMECE CRÓNICA POLÍTICA á todo esto, ¿como discurre el vulgo, que es por desgracia ó por ventura ¡quién sabe! el que constituye la parte más numerosa de la opinión? Con frecuencia vayana en hábito diario nos hacemos eco los periódicos de lo que piensa el núcleo de la política; pero también discurre esa otra masa llamada neutra que no bulle, que paga y que es tan hija de Dios como i a que más. Esa parte importante de la nación que calla y que tal vez por lo mismo es el mejor juez, pensará ante la lid que libran los adversarios de la disolución de las Cortes y los creyentes en el decreto, que ni unos ni otros tienen razón, porque unos y otros han demostrado que se puede gobernar sin Parlamento. Contra Villaverde se dijeron perrerías porque mantuvo cerradas la- Cortes. Al final de la jornada no se proclamó que aquel período de gobierno con Gaceta constituyese en la historia un paréntesis tle infracción constitucional. Hablase ahora de restablecer con las Cortes que se elijan una situación francamente liberal, respecto á las asociaciones religiosas; situación que un decreto creó hace cuatro años y una Real orden modificó, todo sin el concurso legislativo. Y el vulgo, que nada de esto olvida y que sabe que la legalización anual de la situación económica es otra treta de la que todos los Gobiernos hacen si les viene en gana mangas y capirotes; el vulgo que ha observado que la baja de los cambios no es fruto de votación alguna de senadores y diputados y que ha visto que el florecimiento de muchas industrias nacionales, después del desastre colonal que amenazaba borrar á España del mapa, tampoco ha sido obra legislativa, murmura del pleito y de los litigantes, reniega una vez más de los políticos de oficio y concluye pensando que si hubiera más hombres de buena voluntad que retóricos, otro habría sido para España el pasado y otros serían su presente y su porvenir. durante estos días, de la conveniencia de que el Gobierno hiciera alguna manifestación ó declaración pública acerca del programa que piensa seguir en lo referente á las elecciones y á los problemas que hay pendientes de resolución. De esta manera, decían los que así opina ban, acabarán de una vez las dudas que exís ten acerca del camino que piensa recorrer ei Gobierno. Anoche, refiriéndose á este punto, manifestó el Sr. Moret que no considera necesaria tal declaración, toda vez que el programa del Gobierno está trazado y ha de ir desarrollándose á medida qu los acontecimientos y el tiempo lo exijan. 1 as señad as vitalicias. Sin darla gran crédito ni prestarla autoridad por nuestra parte, publicamos ayer la candidatura que por el Congreso circulaba para proveer las senadurías vitalicias vacantes. El jefe del Gobierno declaró ayer tarde que cuanto sobre este asunto se diga carece de fundamento, puesto que por ahora no se provee rán tales senadurías. O a r a el Sr. Aura Boronat. Siempre ha sido costumbre, hasta que la rompieron los señores conde de Romanones y Requejo, que el ministro ó el subsecretario de Gobernación reciban por la noche á los periodistas que acuden á este centro. El actual ministro ha anunciado ya que de noche no asistirá á su despacho oficial, y en vista de ello los reporters suponen que el subsecretario los hará la merced de atenderlos. Mucho más, teniendo en cuenta que el señot Aura Boronat ha pertenecido también á est? oficio del periodismo. Cuestiones arancelarias. El Sr. Moret estuvo ayer tarde en el ministerio de Hacienda, tratando con el señor Salvador de varios asuntos relacionados con los Aranceles. Estado. También fue el presidente del Consejo al ministerio de Estado, de cuyo despacho está encargado interinamente. El duque de Almodóvar continua mejorando, de tal suerte, que se le indica para ser el ministro de jornada durante la próxima estancia de los Reyes en San Sebastián. N o hay declaraciones. Venía hablándose, ECOS POLÍTICOS A cerca del decreto. Los ministros aseguraban ayer tarde que en el Consejo celebrado por la mañana en Paiacio, bajo la presidencia del Rey, no se había tratado de nada que afecte al decreto de disolución. Sin embargo, la gente política y los periodistas seguían procurando averiguar lo que en tal Consejo hubiera podido suceder, que se suponía interesante, toda vez que el xJía anterior se había anunciado por algún ministro que ayer se producirían acontecimientos. Claro es que, por ahora, no hay en perspectiva otro acontecimiento que la publicación en la Gacela del decreto de disolución de Cortes. Aunque, como decimos, los ministros afirmaban que no se habían ocupado en tal cosa, lo cierto es que durante la tarde se cotizaba como muy fundamentada la noticia de que las elecciones generales se verificarán el 2 ó el 9 de Septiembre, y el decreto tendría, por lo tanto, que aparecer en el periódico oficial en la primera decena de Julio. DE SOCIEDAD I a boda de ayer. Esta semana ha sido pródiga, como anunciamos, en bodas aristocráticas. La de ayer se efectuó en la capilla del palacio episcopal, y eran los contrayentes una bellísima señorita, doña María Chapí, hija del notable compositor cuyo apellido lleva, y él un simpático cronista de sociedad, muy querido amigo nuestro. A las diez y media hicieron su entrada los novios en la capilla, donde, revestido, esperaba el obispo de Madrid- Alcalá, que había con su bendición de unirlos para siempre. Ella, que lucía una preciosa toilette de raso blanco ador nada con flores de azahar, era llevada del bra zo de su padre, y el novio, que vestía eJ uni- MADRID AL DÍA í a primera tormenta seria de la tempo rada- -porque hasta los elementos tienen sus informalidades en esta tierra- -se desarrolló ayer al mediodía, con sus truenos, sus exhalaciones y todo, y hasta con desgracias, para que no se la repute de vil imitación. Y como jamás llueve á gusto de todos, los aguaceros que trajo consigo la tempestad disgustaron á la Ciudad Lineal, esa simpática barriada de Madrid que lu-