ABC MADRID 13-06-1906 página 10

A B C MIÉRCOLES i3 DE JUNIO DE 190 b. PAG, ¡o. EDICIÓN i. el sistema que en la gestión de este asunto ha de prevalecer y la base de que han de partir las negociaciones con Roma. La orientación para llegar al término de este ya largo pleito es genuinaraente liberal, pidiendo el exacto cumplimiento del Concordato y partiendo de 1902, firmado por ei entonces ministro de la Gobernación, D. Alfonso González. Para nada de esto, á juicio del Gobierno, es necesario acometer la reforma de la Constitución, empresa más ardua de lo que algunos creen, y que encontraría, seguramente, no pocos obstáculos. Las negociaciones con el Vaticano empezarán á la mayor brevedad. l duque de Bivona. Ayer llegó á Madrid el gobernador de Barcelona. Por la mañana conferenció con el S r Quiroga Ballesteros, manifestándole lo que piensa de la situación en Barcelona, dándole cuenta de las medidas que ha tomado é indicándole cuál es la política que él cree se debe seguir allí. El gobernador de Barcelona insiste en su dimisión. hidráulicas que tiene terminado. Manifestó que su deseo es el de invertir 100 millones de pesetas en obras públicas, y terminó sus declaraciones asegurando que en cuatro años podrán terminarse cuantas obras comprende el plan que ya conoce el Gobierno, pues que responde á lo que ha venido sosteniendo y defendiendo el Sr. Gasset desde que por vez primera desempeñó el airo cargo que hoy ocupa. Respecto al decreto de disolución, el ministro de Fomento manifestó que el Sr. Moret lo obtendría cuando lo estimase oportuno. A continuación hi 20 uso de la palabra monsieur Jatirés; la primera parte de su discurso se redujo á la exposición del principio colectivista; esta parte fue meramente estadística. Acto seguido se suspendió el debate hasta el jueves, quedando Jaurés en el uso de la palabra. CONCURSO DE GANADOS EN LA CORUNA Por el ministerio de Fomento se ha dictado una Real orden aprobando el programa y reglamento del concurso de ganados que habrá de celebrarse en La Coruña próximamente. El importe de los premios que han de concederse por parte del Estado se eleva á 6.200 pesetas, y la cifra total, incluyendo los que concede la Cámara Agrícola de La Coruña, á 9.275 pesetas. El concurso se verificará en los días 14, 15 y 16 de Agosto próximo. Se admitirán á concurso ejemplares de ganado vacuno y de cerda, y fuera de concurso otros animales y elementos que concurran á la explotación pecuaria, como máquinas preparadoras de alimentos, abonos químicos, semillas para prados, etc Las inscripciones se admitirán desde 1. de Julio próximo en la Granja, Instituto de Agricultura de la región agronómica de Asturias y Galicia. La entrada de ganados se verificará los días 14 y 15 de Agosto. La Comisión del concurso se constituirá; Por el director de la Granja, el jefe de la región agronómica, una comisión de la. Cámara Agrícola y nueve ganaderos y profesores de distintas entidades. Se dividirán en tres grupos: uno de admisión de ganados, uno de examen del ganado reproductor y otro de ganado de ceba y trabajo, completándose cada grupo con tres individuos designados por los concursantes. La alimentación y alojamiento del ganado serán gratuitos para el expositor durante los días del concurso. La entrada será gratuita. Los premios son: Ganado vacuno. Reproductores. Uno de 5o ü pesetas; otro de 25o, extraordinario, y vario de 200, 15o, 100, j 5 y 5o. De ceba. Uno de i5o pesetas, otro de ioo otro de 75 y otro de 5o. De trabajo. Uno de 125, otro 100 y otro de 5o pesetas. Ganado de cerda. Reproductores. Varios premios de 75 y 5o pesetas. De ceba. Uno de j 5 y otro de 5o pesetas. Habrá además para premios de compensación de gastos, 1.000 pesetas. C L PROGRAMA DEL G 0 B 1 ER NO FRANCÉS POR TELÉGRAFO E Lo que dice Gasset. el Sr. Gasset con los Ayer mañana habló periodistas que hacen información en el ministerio de Fomento, y poco más ó menos, dijoles! o siguiente: Yo sé que no es posible llevar la confianza á todo el mundo cuando de asuntos políticos se trata; pero dejando á un lado á aquellos que por sistema dudan siempre, es lo cierto que la generalidad está conforme en que acabamos de entrar en un período definitivo, en lo que al partido liberal y á su política se refiere especialmente. El Sr. Moret dispone de todos, absolutamente de todos los elementos necesarios para gobernar, y como esto es en realidad lo que al país interesa saber, lo hago constar en primer término para desvanecer temores y sospechas. Por! o que hace á este Ministerio, añadió, creo que la situación que ahora empieza me permitirá desenvolver los planes de obras públicas que hoy preocupan á la nación, pues que ellos, como ya he dicho diferentes veces y en distintos lugares, son los que han de evitar las crisis del trabajo, que tantos y tantos males acarrean, proporcionando á la vez ventajas inmensas en las localidades donde se realicen. Lo que no puede hacerse- -prosiguió- -es ejecutar, llevar planes á la práctica con la rapidez que muchos pretenden, ni acusar, sin incurrir en grave injusticia, como acusan al señor Moret suponiéndole débil y sin confianza en sus propias fuerzas, porque en veinticuatro horas no ha hecho la crisis, ha publicado un programa completo de Gobierno, anunciando las obras que e! partido liberal se dispone á emprender, ha mandado insertar en la Gacela el decreto de disolución, etc. etc. Por o mismo que la obra es amplia; por lo mismo que necesita grandes esfuerzos para realizarse, y por la razón de que ta confianza otorgada por S. M al Presidente no tiene plazo ni tiempo limitado, la prudencia es tan necesaria á la hora de ahora, como la energía que exige el cumplimiento de lo ofrecido. En cuanto el Sr. Moret ha hecho desde que planteó la cuestión de confianza, no hay ni ha habido un solo punto de debilidad, ni vacilación, ni nada que implique aplazamiento; pues se ha limitado el jefe del partido liberal á seguir la línea de conducta que hubiera seguido todo elque no quisiera echar las cosas á barato. Después insistió el Sr. Gasset en sus propósitos de líevav en plazo breve á la práctica los proyectos de obras públicas, de que ya trató en Consejo y expuso al Parlamento, prometiendo presentar también á éste el plan de obras París, 12, 9 Hoy se ha constituido definitivamente la Cámara. Terminado el discurso del nuevo presidente, M r Brisson, el jefe del Gobierno, M r Sarrien, ha leído una declaración ministerial diciendo que las últimas elecciones han confirmado el deseo que anima á Francia de robustecer las instituciones republicanas y continuar su política de progreso y reformas. El Gobierno, siguió diciendo M r Sarrien, quiere que antes que todo se vote la amnistía general y está dispuesto á realizar la nivelación del presupuesto mediante simplificaciones en la administración y por medio de ios recursos que ha de producir el impuesto sobre la renta y utilidades, impuesto que ha de establecerse sin perjuicio alguno para la propiedad y libertad individual. El Gobierno pedirá que se suprima definitivamente la ley Falloux y que se reformen los Consejos de Guerra y tribunales marítimos. El Gobierno negará á los funcionarios el derecho de huelga. Los conflictos entre el capital serán objeto de especial atención y se procurará hacer que desaparezcan. La duración de la jornada de trabajo será reglamentada. Ante el Senado defenderá el Gobierno el proyecto para reiiros obreros y presentará otro modificando el régimen de las concesiones mineras, dando á los obreros parte en los beneficios. El Gobierno se ocupará asimismo del desarrollo de las colonias, especialmente en su parte económica. La declaración ministerial confirma que la política exterior siempre ha obedecido estrechamente al espíritu de justicia y de paz, y que esta conducta tan prudente continuará imperando. El mantener nuestras alianzas, el estrechar nuestras amistades, hará que en el porvenir disminuyan los riesgos de conflictos con otras naciones. Ftartcia, que tiene absoluta confianza en el Ejército y en la Marina, espera y confía en que la opinión universal proseguirá en el sentido de respeto debido al derecho, permitiendo que puedan disminuirse las cargas que para mantener el armamento pesan sobre las naciones, según ha declarado la Conferencia de la Haya. Seguidamente recuerda lo necesario que resulta el establecer inteligencias internacionales para resolver los problemas económicos sin perturbar el equilibrio mundial. Terminó invitando á la mayoría á que se una estrechamente para hacer más fácil. al Gobierno el desempeño de la misión que le incumbe y ayudarle á llevar á la práctica ltfs proyectos que se propone presentar. lina vez concluido el discurso de M r Sarrien, dio cpmienzo el debate político, iniciándose por la interpelación de Gerauld Richard, que reclamó con urgencia del Gobierno que acometiese reformas en el orden social; el diputado M r Tevaes se expresó en análogo sentido. DE MURCIA POR TELÉGRAFO MARTES, 1 2 9 JVU O iña sangrienta. Ayer, al anochecer, se produjo una esc a dalosa riña en el barrio de San Juan entre varios empleados de consumos y una familia de gitanos. El origen de! suceso fue como sigues Al pasar junto á uno de los consumeros la joven gitana Josefa Díaz, aquél la dirigió un atrevido piropo, que dio lugar á uua acalorada discusión entre ambos. Acudió la familia de ella, y el padre, Pedro Díaz, disparó contra el galanteador su revólver, atravesándole la cabeza y ocasionándole la muerte instantánea Los gitanos huyeron después de cometido el homicidio; pero la Guardia civil logró capturarlos. En poder del se halló un arma de fuego cargada. El suceso ha dado liíoar á gran alarma en aquel populoso barrio, donde habitan infinidad de gitanos.