ABC MADRID 13-06-1906 página 7

A B C. MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE t 9 o6. PAG. 7. EDICIÓN i. LAS GRANDES MANIOBRAS NAVALES 1 NGLATERRA MIRANDO El mismo día sus periódicos el programa de las grandes maniobras que ha de verificar en los últimos días de este mes la escuadra inglesa, se enteraban también los lectores de A B C. Como el radio de acción ha de ser desde la Gran Bretaña á Gibraltar y al Atlántico del Sur, aguas españolas serán teatro de esas maniobras. La Prensa inglesa, al ponderar la importancia de estos ejercicios navales, que costarán un pico al Estado británico, revela la previsión de un pueblo afanoso de vida y celoso de su poder, como así demuestra la alarma poderosa de su espíritu al ver que en Europa hay una Potencia en condiciones para conseguir, con el tiempo, aminorar la preponderancia británica. El objeto de figurar en estos ejercicios navales los buques mercantes que harán por dar informes al almirante Wilson, que es el encargado de la flota de defensa, es saber prácticamente la debilidad ó la fuerza del sistema arterial del comercio marítimo británico. Los ingleses, á juzgar por sus periódicos, aunque hoy por el crecido número de colonias de que disponen, la importancia de su marina de guerra y las relaciones que tienen con países bañados por el Mediterráneo y el Atlántico, nada tienen que temer, ven á Alemania en posiciones ventajosas para conseguir un dominio de tal importancia, que ha de mermar muchos y muy respetables intereses de la Gran Bretaña. En las actuales condiciones de Europa- -dice Arnold White en Daily Chronicle- -no hay probabilidad ninguna de que la escuadra británica esté llamada á resolver el problema de la seguridad de nuestros buques mercantes en caso de guerra; pero no está lejano el día en que el mapa de Europa, pacíficamente ó de otro modo cualquiera, ha de sufrir alteración. Por la primera vez, desde la caída de Napoleón, ha surgido una gran Potencia que, de toda probabilidad, va creciendo hasta que un nuevo Saulo Romano Imperio se vea confrontado por un montón de d é b i l e s Potencias continentales. Desde Trieste á Hamburgo, desde Eydlkunen á Sedán, Alemania más grande, con cien millones de centros organizados, educados y ricos, estará en posición de competir con la de la Señora de los Mares. Las próximas maniobras británicas nada tienen que ver con teorías ó ideales; se trata de hechos. No es probable que Alemania piense hoy en atacar al comercio británico como no lo piensa Monaco ni Siam; pero la Alemania de hoy no es la Alemania de mañana, y contra la futura es contra la que las fuerzas navales británicas deben prepararse, como en los últimos cien años ha venido efectuando evoluciones y maniobras con la única concepción táctica de una gran flota francesa, con ó sin aliada, El comercio británico entre Falmouth y el Mediterráneo ó el Cabo, no puede ser de hecho atacado sino por una Potencia marítima que posea bases tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo y el Mar del Norte. Actualmente, en caso de guerra, el radio de acción para los cruceros alemanes que tienen su base en Kiel es demasiado grande para que puedan alardear de amenaza. Si Alemania poseyera á Trieste ó Pola, en el Adriático, adquiriera Mogador, en la costa de Marruecos, y gastara en él tres millones de libras esterlinas para construir un rompeolas, diques y depósitos de torpedos, entonces la vía principal inglesa de tráfico marítimo quedaría amenazada en el flanco. Pero, por hoy, Inglaterra tiene en su mano todos los triunfos de la baraja; Francia está en amistad son ella; el Ferrol, que es un hermoso Í t puerto español, esta a la disposición de ella; las embocaduras del Tajo portuguesas, pueden utilizarlas los almirantes británicos, mientras Cádiz, cerrado para los alemanes, está protegido por la escuadra inglesa, que tiene su base en Gibraltar. Las próximas maniobras no tienen, pues, relación con nada de lo existente, sino con un estado de cosas que puede existir cuando una Alemania mayor haya absorbido á Holanda, y á los cantones alemanes de Suiza, Austria y sus puertos del Adriático y haya reducido á Francia á la condición de Bélgica. En esto estriba el verdadero interés de esas maniobras: en saber si la Gran Bretaña, con su actual escuadra, podría contar con su abastecimiento de carnes, ultramarinos, pan y otros comestibles, frente á una Potencia que cuenta con 100 millones de subditos emilingües y educados y que tienen puestas sus plantas, cual las de un coloso desde el Adriático al Báltico y con un puerto protegido en la costa del Atlántico á unas 200 millas de la Oxford street de las comunicaciones marítimas británicas. Alemania es el punto negro que ven los ¡n gleses en el horizonte de sus grandezas. Y contra esa nubécula, hoy casi imperceptible, que puede ir extendiéndose y obscurecer por completo su poder, van todos los cálculos de los ingleses. En la Conferencia de Algeciras resaltó la intención que Alemania llevaba contra Francia para quitar elementos á Inglaterra, y la de ésta en pelear á la vecina República con el Imperio germánico, á fin de debilitar sus fuerzas con la guerra y detener su avance peligroso. Los ingleses no ocultan esa justificada prevención contta los alemanes. Y para que nuestros lectores vean á qué obedece ese amor británico con España, Portugal y Francia, ese desinterés en Marruecos, he reproducido los anteriores párrafos de uno de los escritores ingleses de más renombre. Alemania tiene quitado el sueño á los ingleses. Esas maniobras, esas preocupaciones y esa discusión periodística revela cuál es el estado de ánimo de los británicos con los subordinados de Guilermo 1. G. SÁNCHEZ CABEZA TRIBUNALES La vista de la causa seguida contra Nicolás Alvarez, terminó ayer tarde. El Jurado emitió un veredicto de culpabilidad, pero como suponíamos, afirmó la imprudencia, y en vista de ello, pidió el fiscal que se impusiera al procesado la pena de dos años y cuatro meses de prisión correccional. La Sala falló de acuerdo con las pretensiones del representante de la ley. POR PRECIPITADO J UEGOS D E M A N O S Amadeo Encina y M a n u e l Toledo, vecinos ambos de Colmenar de Oreja, bromeaban una noche en la Plaza Mercado de aquel pueblo, pero como los juegos de manos son siempre peligrosos entre cierta gente, terminaron los mozos por enfadarse y agredirse á mordiscos y puñetazos. Intervinieron algunos amigos, y gracias á éstos, lo que comenzó por broma y era ya reyerta, acabó sin consecuencias desagradables; pero el hoy procesado Amadeo Encina, quiso vengar algún golpe de los recibidos, y al efecto, fuese á su domicilio, cogió una escopeta, y se puso en acecho en lugar próximo á la casa en que habitaba Manuel. Poco tiempo después llegaba éste á la calle donde Amadeo se escondiera, y cuando, tranquilo y descuidado, se dirigía á abrir su puerta, salió su convecino y le disparó dos tiros casi á boca de jarro, que le causaron la muerte en el acto. El fiscal califica los hechos considerándolos constitutivos de un delito de homicidio sin circunstancias modificativas de la responsabilidad. El defensor, Sr. Díaz Valero, entiende que ha concurrido la eximente incompleta de legítima defensa y en este sentido se propone informar en el día de hoy, pues ayer se invirtió la primera sesión en la práctica de las pruebas que han aportado las partes. El juicio se celebra en la Sección tercera La causa seguida contra José del Río no terminó en la tarde de ayer, pues las horas de sesión se invirtieron en los informes del señor Zavala y del defensor Sr. Doval. Probablemente el lunes de Ja próxima semana se obsequiará con un banquete á los señores Silvela y Castillejo, por el triunfo alcanzado por éstos en las últimas elecciones de diputados del Colegio. UN PASANTE N BANQUETE GENTE LOS VIAJES RÁPIDOS j p l ministro de Fomento conferenció ayer mañana con D Martín Echegaray y con el director de los ferrocarriles del Norte, llegando en un principio á un acuerdo para establecer entre Vigo y la frontera francesa trenes expresos que faciliten el arribo á aquel puerto de los buques que han de hacer los viajes rápidos entre la República Argentina y Europa. Para ultimar este proyecto, falta sólo consultar con la Compañía de vagones- camas y con la empresa de ferrocarriles de Monforte á Vigo. u EL DÍA DE HOY CULTOS. Santos de hoy: Santos Antonia de Padua y Trifilio, obispo, confesores; Fándola, presbítero; Fortunato, Luciano, Peregrino, obispo, y santas Felícula y Aquilina, vírgenes, mártires. La Misa y Oficio divino son de San Antonia de Padua, con rito doble y color blanco. Se gana el jubileo de las Cuarenta Horas en la iglesia del Asilo del Sagrado Corazón de Jesús Visita de la Corte de María: Nuestra Señora da los Remedios, en San Ginés, ó la de la Salud, en Santiago y en San José. TIEMPO. Probable: Variable. La temperatura en Madrid en las últimas vemticuatro horas, ha sido: Máxima, 26 grados. Mínima, 11. Primavera hasta el 20 de Junio, que empiezi el Verano. ENTIERROS. El de D. Félix Beltrán de n f y Sancho, á las diez de la mañana, desde la cali? de Ventura de la Vega, 9 triplicado, á la Sacra mental de San Isidro. EJ de D. Eduardo Albacete y Ferrer, á las cua tro de la tarde, desde la calle ds Aguírre, núm. 3 1 cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. NOTAS MUNICIPALES 1 I na subasta. Ayer por la mañana se celebró la subasta para el suministro de material granítico destinado al empedrado de las vías del interior, extrarradio y ensanche de Madrid. Fue adjudicada la subasta á D. Ubaldo González, por cuatro años, desde 1, de Enero de 1907 al 31 de Diciembre de 1910, en el precio anual de 65o.000 pesetas, con una rebaja del 15,81 por 100. jardines del Los Hoy terminaParque; para la admisión el plazo de proposiciones en el concurso abierto para el arriendo y explotación de los jardines del Paraue de Madrid dudante el verano