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ABC MADRID 06-06-1906 página 8
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ABC MADRID 06-06-1906 página 8

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 1906. PAG. 8. EDICIÓN i. Desde ei domicilio del Sr. Montero Ríos dirigióse D. Martín Echegaray a ministerio de Fomento, donde conversó largo rato con el Sr. Gasset y con el director de Obras públicas. Expuso á éstos el objeto de su viaje, que no es otro q, ue el de hacer llegar al Gobierno el mensaje en el cual piden 55.000 españoles la realización del proyecto á que ya nos hemos referido. El Sr. Gasset manifestó que se halla dispuesto á secundar la iniciativa si las Compañías ferroviarias le prestan el auxilio que necesita, pues claro es que la base del proyecto es precisamente el establecimiento de trenes rápidos entre Cádiz ó Vigo y París. Al efecto, se propone el ministro celebrar una conferencia con el director de las Compañías de Medina á Zamora y Orense á Vigo y con el de la del Norte, pues si éstos aprueban e! proyecto y aceptan su proposición, habrá trenes rápidos cuantos días lo exija la llegada de vapores, y no hay que hacer constar los beneficios que esto reportaría á los viajeros y á los intereses generales de nuestro país. El Sr. Echegaray, que salió muy bien impresionado de su visita al ministro, se dirigió poco después de la una de la tarde al hotel de París, donde se hospeda. Allí tsavimos el gasto de saludarle y de escuchar lo que en sus conferencias respectivas había expuesto á los señores Montero y Gasset. La ley del Dr. Luro, dijonos, establecía en un principio el puerto de Vigo como perito de partida para los trenes rápidos entre España y Francia, pero debido á influencias poderosas de Comp 2 mas como la Mala Real Inglesa y oirás, y debido sobre todo al poco interés que el Gobierno español demostraba en asunto de tan excepcional importancia corao el en que me ocupo, modificóse el proyecto sustituyendo el puerto de Vigo por el de Lisboa. Yo, que no ignoraba el interés que esto envolvía para naestro país, pues claro es que establecido el tren rápido había de ser el puerto designado por las Compañías navieras el único punto de arrastre de viajeros, pues que todos los barcos procedentes de la Argentina, y aun diré que de toda América, habrían forzosamente de fondear en aquél, visité al doctor Luro, expúsele con mapas y toda clase de datos la situación del puerto de Vigo, hícele ver lo conveniente que para nuestro país y para los viajeros americanos era el primitivo proyecto, y conseguí interesarle, arrancándole la promesa de estudiar el asunto á cambio de obtener yo de España e! establecimiento de los trenes rápidos y la cooperación necesaria para que en plazo breve llevárase á la práctica la idea. Y el Dr. Luro cumplió su promesa; estudió mi proposición, convenció á sus compañeros y la Comisión acordó que se incluyeran los puertos de Vigo y Cádiz con el de Lisboa, que, por ser el único hasta entonces, consideraba ya el proyecto como resuelto en favor suyo. Este triunfo me animó á seguir trabajando, y como estoy persuadido de que el puerto de Vigo es el que reúne mejores condiciones y más probabilidades para arranque de los trenes rápidos, por su proximidad á Francia, vengo resuelto á hacer cuanto sea posible por lograr lo que tanto interesa y conviene á nuestro país. Claro está que sin el eficaz apoyo del Gobierno nada puedo conseguir, pues como antes he dicho, es indispensable el establecimiento de los trenes rápidos entre el puerto, sea el que sea, y la capital de Francia; pero si, como se me ha prometido, obtengo tal apoyo, creo que saldré triunfante de la empresa en que por bien de España me he comprometido. Lo esencial es, terminó, que el Gobierno ponga en condiciones los puertos de Cádiz y Vigo para que las casas navieras no pueaan rechazarlos; que se obtenga el establecimiento de los trenes rápidos y que los directorios de las Compañías, á quien yo visitaré en Francia, Inglaterra y Alemania, se convenzan y de este yo me encargo, de las ventajas que para ella? tiene el proyecto que ardientemente desean los 55.000 españoles que firman el Mensaje de aue soy portador. E J L DIABLO LAS En la Sección 3 a de CARGA ¡a A u d i e n c i a ocupó ayer el banquillo de los acusados un sujeto llamado José Pascual Han á quien el fiscal consideraba autor de un homicidio por imprudencia. El mencionado individuo, que es chauffeur, luvo la mala ocurrencia el día i. de Mayo de 1905 de sacar del automóvil que guiaba, una pistola Browing, de la propiedad del dueño del vehículo, y al enseñarla en el comedor La Campana de Oro, donde el chauffeur se encontraba esperando á que le sirvieran el almuerzo, se disparó el arma y causó la muerte instantánea á Josefa García. La prueba practicada en el sumario y la que ayer se trajo al juicio, vino á demostrar que José Pascual sacó el cargador de ¡a pistola antes de jugar el gatillo, y que esto lo hizo convencido de Que el arma estaba descargada en absoluto. El fiscal sostuvo, sin embargo, sus conclusiones y pidió al Jurado un veredicto de culpabilidad, pues en su opinión se había cometido un delito por imprudencia temeraria. El acusador privado entendía que era un homicidio sin circunstancias modificativas déla responsabilidad, y el defensor, Sr. Merino, afirmaba que el hecho era un accidente desgraciado, un suceso deplorable, pero no un delito. Y en efecto, así lo reconoció el Jurado, emitiendo un veredicto de inculpabilidad. La Sala dictó sentencia absolviendo á José Pascual, quien es de suponer que después del susto recibido no volverá á jugar con armas, aunque no tengan proyectiles, porque... el diablo las carga. 1 ES 1O NES. Dos delitos de lesiones ori ginaron las causas que ayer se vieron en las Secciones primera y cuarta. De uno de ellos, el que se vio en la primera, respondió Juan Fontanilla, y del otro, Saturnino Ayuso (3) el Habanero y Pablo Vázquez. Tanto para aquél como para éstos pidió el fiscal dos meses y un día de arresto, abogando sus respectivos defensores, Sres. Medina y Herrero, por la absolución. D E Según se dijo ayer en las HORAS Salesas, desde el día i5 del corriente mes comenzarán los juicios á las ocho de la mañana. Este cambio de horas ha sido bien acogido en la casa y en general por cuantos tienen necesidad de acudir á las vistas. UN PASANTE DE PALACIO Los Reyes dejaron ayer tarjeta en las rts dencias de los Príncipes extranjeros que no se alojan en Palacio. SS. M M salieron en el J enault cerrado, y en otro automóvil iban la duquesa de San Car los y el duque de Sotomayor. La Reina madre paseó por la tarde en ca rruaje por la Casa de Campo. La augusta dama recibió por la mañana á la comisión de monárquicos catatalanes que trajeron los regalos de boda á los Reyes. La embajada marroquí ofreció ayer sus respetos á la Real familia, entregándola en nora ¿re del Sultán riquísimos presentes. Los regalos que trae la embajada marroquí son: para D. Alfonso, un sable damasquinado, de gran valor y riqueza; á la Reina Victoria, preciosas telas de Oriente; paños bordados á la Reina doña María Cristina y á la infanta doña María Teresa, y á los Jnfantes, armas preciosas. S. M la Reina madre dio ayer el pésame, personalmente, á los marqueses de Perales, por la muerte de su hija política la marquesa de Tolosa, una de las víctimas del atentado de la calle Mayor. El infante D. Carlos ha donado á la aristoc r á t i c a Sociedad Madrid- Polo- Club cuatro magníficas copas de plata, que serán disputadas, como premio, en una de las próximas in teresantes partidas organizadas por el citado Club. BOLSAS DEL DÍA 3 M A D R J D Cierre. Interior contado, 81,4 fin de mes, 81,60; Amortizable, 99,50; Banco, 440; Tabacos 406,5o. Francos 10- o- Libras, 27,88. El contado está muy firme, no valiendo ya más que 20 céntimos la doble del Interior. París envía cambios en alza. Con estas imoresiones aauí está muy firme todo. P A R Í S Cierre, interior, 75, (5 (Paridad con los francos á 10,70 por 100, 82,20) Exterior, 96,70; Renta francesa, 98,75; Ruso nuevo, 92,25; Turco, 96,67; Nortes, 245; Zaragozas, 401; Riotinto, 1.706; Goldfields, 107. Mercado en alza, menos el Interior, á causa del alza del cambio. Esa alza eleva la paridad con Madrid, á pesar de la baja del valor. DON MARTIN ECHEGARAY A yer por la mañana llegó á Madrid D. Mar tín Echegaray. En la estación esperábanle el Sr. Sánchez Ocaña, en representación del ministro de Fomento, D Fernando Mellado y algunos otros amigos particulares. El Sr. Echegaray dirigióse desde la estación al domicilio del Sr. Montero Ríos y celebró con el ilustre político una larga conferencia. El Sr. Montero, que ya conocía en principio el proyecto de viajes rápidos de Buenos Aires á España, prometió apoyarlo é influir cerca del Gobierno para que se lleve á la práctica en el plazo más breve posible. Elogió la patriótica campaña por el señor Echegaray emprendida, y tuvo para éste frases muy laudatorias. Después prometió acompañar á nuestro compatriota en la visita que éste deseaba hacer al presidente del Consejo de ministros, y al efecto, convinieron en reunirse nuevamente, poco antes de las cuatro de la tarde. PERSIGUIENDO ANARQUISTAS POR TELÉGRAFO n Italia. J oma, 5, 10 m. Hoy se han hecho otra nuevas detenciones de anarquistas, una de ellas en Ancona y cinco en Turin. E EL PETRÓLEO SAL es el mejor antiséptico contra la PELADA parasitaria del cabello vía barba

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