ABC MADRID 03-06-1906 página 4

A B C DOMINGO 3 DE JUNIO DE 1906. PAG. 4. EDICIÓN 1. La boca aparece contraída en una mueca, que Sin embargo, preparóle merienda, aue Modescubre e cinismo y la maldad de Moral. ral comió tranquilamente. El ventero, que se llama Jenaro Chamorro, Representa éste de veinticinco á veintiocho observó entonces que Moral llevaba vendado años de edad. Una de las primeras diligencias del celoso f sujeto con un bramante, un dedo de la mano derecha. Este detalle le hizo sospechar si su juez dé Alcalá de Henares, D. Pedro de Soparroquiano sería el autor del nefando crimen lís, que es el que ha actuado en este suceso, del jueves, pues había leído en los periódicos fue disponer que compareciera, para identificar el cadáver, al dueño de la casa de huéspela indicación de que estaba herido Chamorro, más firme en su sospecha cada des de la calle Mayor, núm. 88, D José Cues ez, sin decir una palabra montó en una caba- ta, que reconoció inmediatamente á Moral por ¿lería y se dirigió á Torrejón para dar noticia las cicatrices que tenía en las manos y otras i la Guardia civil de la presencia del sospe- señas particulares. El teniente de la Guardia civil D. Toribio choso. Entretanto el criminal estuvo hablando con Vicente Ruiz efe del puesto de Torrejón, se un guarda jurado del soto de Aldovea llama- presentó rápidamente con las fuerzas á sus órdo Fructuoso Vega, hombre de acreditado va- denes y secundó inteligentemente la acción de la justicia. or personal. La impresión que ha producido la muerte A éste, á Valentín Muñoz y á dos vecinos ae Torrejón conocidos por los apodos de Pi- del desventurado guarda entre sus paisanos núla y Paciólas los convidó á una jarra de del pueblo de Loeches, es indescriptible. Sus vino, y bien porque la mujer del ventero hu- cualidades personales le habían granjeado gebiera comunicado á éstos sus sospechas ó por- nerales y sinceras simpatías. Entre ellos se agita la idea ae tributarle una que ellos las sintieran también, manifestaron su desconfianza. El guarda Fructuoso, resuelta- manifestación de duelo y trasladar el cadáver mente le dijo que era inútil que disimulase, al cementerio de Loeches. Por iniciativa del Sr. Sanginés se hizo una pues estaban seguros de que él era el autor colecta y se entregó al peón caminero que tan el atentado. expuesta tuvo su vida, una cantidad de dinero. Moral se inmutó, pero pronto se repusa. En Torrejón no ha dormido esta noche el Fructuoso le dijo que le acompañara en calidad de detenido, y Valentín Muñoz hizo pre- vecindario. Los dueños del ventorro han resente á aquél el peligro á que se exponía yendo cibido efusivas felicitaciones. solo con Moral, el que no opuso la menor re 1 A NOTICIA EN Lanoticia aei sistencia, y se mostró dispuesto á seguir al MADRID del presunto criminal, guarda. á pesar de lo avanzado de la hora en que fue Sn evitación del peligro que temía, Muñoz conocida, circuló rápidamente por la corte. fue entonces en busca de auxilio. Los concurrentes i los cafés, los espectadoApenas habían andado cien pasos Moral y su aprehensor, aquél, sin que pudiera adver- res que salían de los teatros y cuantas personas tirlo Fructuoso, sacó una pistola Browning, y discurrían por la Puerta del Sol y vías céntriá boca de jarro le disparó en la cara, dejándo- cas, con objeto de contemplar las iluminaciones y presenciar el desfile de los invitados á la rele muerto en el acto. El desdichado tenía treinta y seis años y cepción de Palacio, al tener conocimiento de lo que de público se decía, comentaban vivamente deja cinco hijos y á su mujer en cinta. lo sucedido, expresando á un tiempo mismo Después de consumado el nuevo crimen, su regocijo por el trágico fin del criminal y su Moral advirtió que en dirección á la que él indignación por que no hubiese sido la ley la llevaba venían varios jornaleros que regresaban encargada de castigarle. del soto, se apartó de la carretera uno 20 Muchos periodistas y los corresponsales en metros, y acercándose á la orilla del río, se detuvo unos instantes en la actitud de quien se Madrid de provincias y del extranjero, acudispone á tomar una resolución rápida, y á dieron inmediatamente á las Centrales de Tepoco se disparó un tiro en el pecho. Dio unos léfonos y Telégrafos con objeto de comunicar cuantos pasos hacia atrás y cayó sobre el cés- la noticia á sus respectivos periódicos. A Torrejón de Ardoz se dirigieron muchas ped personas en coches y automóviles y la carreteFrancisco Martínez, amigo y paisano del ra de Aragón ofrecía una desusada animación guarda muerto y peón caminero, se acercó á á las altas horas de la madrugada. Moral recriminándole su acción, y éste, luchando con la agonía, aún intentó recoger la I i NA MAN! FES- Entre dos y dos y mepistola y agredir á Francisco Martínez. No TACION dia de la mañana, uno pudo sumar una víctima más á las muchas que de los grupos estacionados en la Puerta del había hecho, porque, á consecuencia del es- Sol, dio rienda suelta á su entusiasmo, profuerzo para apoderarse del arma, murió. rrumpiendo en ¡vivas! á España y á los Reyes. Las autoridades locales y gran parte del- vePoco á poco el grupo fue engrosando y se cindario de Torrejón llegaron á poco al lugar dirigió hacia la calle de Alcalá, uniéndose á los de la tragedia. manifestantes numerosos curiosos; acudieron El Juzgado municipal procedió al levanta- algunos agentes de la autoridad y la manifesmiento de los cadáveres. tación se disolvió sin que ocurriera ningún inEl Juzgado se incautó de la pistola que aún cidente. contenía cinco cartuchos y un cargador con POR TELÉGRAFO y TELÉFONO siete más; un pañuelo de hierbas con un pedaBARCELONA, 3,111 zo de queso manchego, una libreta empezada y un recorte de periódico. A NTECEDENTES DE He tenido ocaEn los bolsillos llevaba 15o pesetas en bille- TM MATEO MORAL sión de hablar tes del Banco, 16 en plata y algunas monedas con una persona que conocía íntimamente al de cobre. No se le encontró ningún documen- presunto autor del atentado contra los Reyes to ni iniciales de ninguna clase en la ropa. que originó tantas víctimas en esa corte, y me Los dos cadáveres han sido colocados en un ha dicho que Mateo Moral es hijo de un patinillo que hay á espaldas del Juzgado. El acaudalado fabricante de Sabadell; que su padel infeliz guarda aparecía en un ángulo, y el dre le envió á estudiar al extranjero y cuando de Moral, colocado sobre la escalera que se regresó, la familia notó en él un carácter díscolo y extraño, llegando sus intemperancias á utilizó para trasladarloc El odioso criminal era de regular estatura, tal punto que su padre se vio obligado á despedelgado. Tenía los ojos garzos, las mejillas dirle. hundidas y e! bigote recortado á tijera. EstaHay quien, además, asegura que al volver ba sin afeitar. Mateo Moral de Alemanií. llegó convertido en anarquista furibundo, y que ios viajes comerciales que realizó luego como comisionista d. su casa, sirviéronle para que entablase amistad con significados ácratas, á los cuales facilitó dinero en ocasiones. Al ser despejjít Q por s j a 4 re le fue entregado el importe de su legít ma herencia, que ascendía á JO. OOO pesetas; y entonces vino á Barcelona, hospedándose en una casa de la plaza de Cataluña y observando un ella vida regularísima, si bien mostrándose excesivamente retraído y silencioso. El 19 del próximo pasado Mayo se despidió de dicha casa de huéspedes, afirmando que se ausentaba por motivos de salud, pero que regresaría á fines de mes. Aquí se hallaba empleado en la casa edito rial titulada Escuela Moderna, y algunos de sus compañeros muéstranse sorprendidos pos Ja imputación de que se le hace objeto, asegurando que nunca le hubieran creído capaí át cometer un crimen así. En cambio entre el vecindario de Sabadell predomina la convicción de que la imputación sea justa; pues, además de conocérsele excitadas ideas, señalan el detalle de haber dado al llegar á Madrid como apellido suyo Duran, que se lee en gruesos caracteres frente á te casa que en Sabadell habita su familia. En Barcelona se le conocía por Man ufe Roca. La policía ha practicado registros en el domicilio de la familia de Mateo y en la cata ultima que ocupó en Barcelona, plaza de Cataluña, núm. 12, sin lograr ningún resultado El Juzgado ha citado para declarar al dueña de dicha hospedería. -Benei. MS! 8, S, 16 1 ROTESTA D E LOS El comité de PaCATALANISTAS rís de la Liga Vacionalista Catalana ha dirigido una circular á los periódicos protestando de las informaciones que aseguran aue el complot es de orioen catalanista. La circular termina con estas paiabrps: ¡Re gicida y catalanista son dos polos opuestos Y expresa sus simoatías oor la familia Real española. L 0 NDHE 1, i SO S. P C E R A E L Una Agencia ha descubierta MISMO? que en una casa donde acostumbran á reunirse los anarquistas se asegura que un anarquista español, complicado en el atentado de la rué Rohan de París, ha desaparecido de esta capital desde la semana pasada. En la Administración de A B C y principales Agencias funerarias y de anuncios se recibe los originales para las Tilín MORTUORIAS Y ANIVERSARIOS Por su gran circulación y por conta. A B C entre sus lectores á las clases más acomodadas de la sociedad madrileña, puede tenerse la seguridad de que estas esquelas llegarán seguramente á conocimiento de todas las personas de quien se desee sean conocidas