ABC MADRID 23-05-1906 página 9

A B C MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE i9o6. PAG. 9. EDICIÓN fiestas. N ubeEndevista del anuncio de infinidad de fiestas publicado en algunos periódicos, y de las que no se tiene conocimiento en los centros oficiales, el alcalde ha resuelto prohibir en cuanto esté de su parte- aquellas para las cuáles no se haya pedido permiso ni haya concedido autoespeciales. Trenes Compañía del ferrocarril de Madrid La á Villa del Prado, establecerá el día 4 de Junio próximo, con motivo de la revista militar que se ha de verificar en el Campamento de Carabanche) un servicio especial de trenes de ida y vuelta desde la Estación de Goya al kilómetro S, donde se hallarán situadas las tribunas. También ha dispuesto que desde el día i 5 del actual hasta el 8 de Junio próximo, ambos inclusive, todas las estaciones de la línea expendan billetes de ida y vuelta con gran rebaja de precios. Además, los días 3 J de Mayo, s, 2, 3, y 4 de Junio, circulará un tren especial entre Madrid y Navalcarnero que saldrá de la Estación de Goya á las doce y media de la noche, con el fin de facilitar á los habitantes de los pueblos más cercanos el regreso á sus domicilios después de haber presenciado los festejos de la noche, evitándose de este modo los inconvenientes y dificultades de pernoctar en Madrid durante esos días. Mrco de Parish A fin de que la tropa de esta guarnición pueda disfrutar de grato espectáculo, el Centro del Ejército y de la Armada adquirirá 4.292 localidades para que en uno de los días de los festejos acudan á dicho Circo por tarde y noche igual número de f. dividuos del Ejército y de la Marina. esgrima. Funcióneldeteatro de la Comedia se verificará En un asalto de armas en el que tomarán parte los mejores tiradores de las salas de Madrid y de cuya organización están encargados los señores capitanes Sánchez Navarro y Aubarede. El acto será amenizado por tres bandas de música militares que, formando una sola, ejecutarán escogido programa. Al indicado acto concurrirán las familias de los socios y personas invitadas, confiando el Centro militar en que, á ser posible, será honrada esta fiesta con fa presencia de S S M M I as fiestas palatinas. Según parece, el programa de Jas fiestas palatinas será el siguiente, salvo cualquier modificación que pudiera sufrir: Día 29. Llegada de los Príncipes extranjeros. Por la noche, función en el teatro de El Pardo. Día 3o. Firma de las capitulaciones matrimoniales. Día 3 1 Boda regia. Día 1. Comida en honor de los Príncipes extranjeros. Día 2. Baile en Palacio. Día 3. Capilla pública. Días 6 y 7. Comidas oficiales. Campamento de Carabanchel. Cediendo galantemente el Centro á la atenta invitación del general gobernador de la plaza, señor conde del Serrallo, se construirá en dicho sitio espaciosa tribuna para que puedan presenciar la gran revista militar los socios y sus familias. Por tan espontaneas y entusiastas iniciativas enviamos al Centro militar nuestra más sincera enhorabuena, siendo de desear formen el debido eco donde corresponda, para que en aaueHos actos en que haya de asistirse por invitación, no sea relegado al olvido como lo fue en otras muchas ocasiones, el Centro del Ejército y de la Armada fin de buscar mayores amplitudes, á poner á disposición del ministro de Fomento el importe de lo que el Tesoro público pueda entregarles de los créditos que tiene contraídos con las Diputaciones. Se examinó con este motivo la petición formulada por varias diputaciones, entre ellas Ja de Granada, tocante al asunto de las clínicas en los Hospitales provinciales. Dió cuenta el ministro de Fomento de Jai gestiones practicadas para establecer un tercer rail entre Bayona y San Sebastián, que ha de facilitar considerablemente el tráfico; de los informes anticipados por los ingenieros ingleses acerca de los riegos del Guadalquivir, informes que vendrán seguidos de una extensa M e moria y que permiten acariciar la esperanza de realizar una gran obra en Andalucía, y de los trabajos que se vienen realizando para propagar el cultivo del algodón si, una vez estudiado comercialmente este asunto, resulta remunerador el precio. Se ocupó el Consejo del traslado de los presidios de África, acordando así ver el número de penados que pueden llevarse á determinadas fortalezas, como las colonias agrícolas que cabe establecer en ciertas regiones hoy absolutamente incultas. Preocupa al Gobierno la reaparición en la Mancha del bandolerismo, y en relación con este desagradable asunto, resolvióse proceder con todo rigor y diligencia para capturar á los secuestradores aparecidos en la provincia de Ciudad Real, como se ha logrado efectuarlo con los que últimamente realizaron varias fechorías en las de Sevilla y Cádiz. También fueron objeto de deliberación las bases de las reformas que han de introducirse en los presupuestos que prepara el Gobierno. E 1 ministro de la Gobernación leyó los telegramas recibidos de Barcelona, en los que se da cuenta de haberse celebrado las fiestas de la solidaridad sin que ocurriera el menor incidente desagradable. CONCURSO DE PIROPOS 53. Vale usted más pesetas que un balcón para ver la comitiva regia de la boda. 54. dadrecita, qué pies! Puede usted dar un paseo largo sobre un papel de fumar. 55. ¿Me da usté una pestaña pa ligarme el deo gordo que m han herío? 56. Quisiera que fuese usted el cobrador de cuentas de mi sastre... para verla iodos los días á la puerta de mi casa. NOTAS DE ARTE jpTn la Exposición de Bellas Artes. Hoy se sortea, hoy, cómo dicen los vendedores de la Lotería Nacional, el reparto de medallas en la Exposición de Bellas Artes. Podemos adelantar, extraoficialmente, que las primeras se concederán á Benedito, Sotomayor, Cabrera Cantó y Meifrén; las segundas, á Hermoso, Pulido, Pinelo, Andrade, Bertodano, Urquioh, Rodríguez Acosta y Vancells, y las terceras, á Sancha, Nieto, Ortiz Echagüe y Llorens. Faltan algunos nombres, pero los citados pueden considerarse como seguros. El acuerdo del Jurado se hará público en la tarde de hoy. ADULTERIO, PARRICIDIO ASESINATO POR TELÉGRAFO Y Santander, 22, 10 n. Hoy se ha celebrado la primera sesión de la célebre causa de Villacarriedo, por parricidio y asesinato. Toda la mañana se ha invertido en las declaraciones de los procesados. El crimen fue cometido en la noche del i5 de Julio de í oS, y aunque los hoy procesados niegan el concierto, parece cosa indudable que Aurelia Castañer y su amante Julián Vara, convinieron en asesinar al marido de aquélla, José Fernández. Este, que era un desdichado, incapaz de meterse con nadie, como lo prueba el hecho de que, conociendo las relaciones ilícitas de su esposa con el Julián, nunca dijo á éste una palabra, salió de su casa la noche de autos, acompañado de su mujer y del referido Julián Vara. Al llegar al camino del Panzal, el amante dio un golpe á su víctima, y éste cayó al suelo, donde fue rematado por la adúltera con una enorme piedra. Mañana informarán el fiscal y las defensas. Supone se que los procesados serán condenados á muerte. -Segura. ECOS POLÍTICOS Consejos. Según ayer dijo el Sr. Moret, mañana no se celebrará en Palacio el acostumbrado Consejo de los jueves, ni los ministros volverán á reunirse, bajo la presidencia del Rey, hasta después de la boda de S. M El Gobierno sí se reunirá en Consejo por lo menos dos veces antes del día 3) p j l viaje del Rey. Decididamente, el ministro de Estado no acompañará al Rey en el viaje que mañana emprenderá para esperar á la princesa Victoria Eugenia. Irán del Gobierno con S. M el presidente y los ministros de la Guerra y de Fomento. A ranéeles. Ayer tarde se reunió la Junta de Aranceles y valoraciones, aprobando, después de larga discusión, el dictamen sobre la admisión de la hoja de lata. Consejeros de Estado. A y e r quedaron firmados los decretos nombrando consejeros de Estado por tin bienio á los exministros Sres. Azcárraga, Gil Berges, Abarzuza, Eguilior, Cervera, Capdepón, Benot y Pérez Costales. A atrimonios de militares. El día 31 se publicará en la Gaceta un decreto de Guerra concediendo el indulto á todos los oficiales que hayan contraído matrimonio sin atenerse á las prescripciones establecidas para este efecto oor la disposición del general Weyler CONSEJO DE MINISTROS T 7I celebrado ayer en la Presidencia empezó á las cinco y terminó á las ocho. La nota oficiosa facilitada á la Prensa dice así: Tratáronse en el Consejo gran número de asuntos. E 1 ministro de Fomento expuso el resultado de la Asamblea de las Diputaciones provinciales. Dejaron los representantes de estos organismos una ponencia en Madrid que ha concretado sus aspiraciones en documento dirigido á los ministros de Hacienda é Instrucción. Dispónense las provincias á colaborar cuanto puedan, dados sus recursos actuales, en la tarea emorendida por el Gobierno, y se obligan, á