ABC MADRID 20-05-1906 página 3

ttAÑO NICA CUATRO. UNIVER- no DE MAYO DE 3906: NUMERO SUELTO, 5 CÉNTIMOS Sucesos, pocos; el más notable y sensible, el atropello de un pobre anciano por un coche aristocrático en la calle del Marqués de Cubas. Y no va más. AEMECE particular aquellas que se refieren á las pro ducciones siderúrgica y hullera. El Sr. Moret manifestó á los comisionados que el Gobierno estudiará con interés el asunto, y los recomendó que visiten también á los ministros de Hacienda y Fomento y al presidente de la junta de valoraciones. NUM. 493. CRÓSAL ILUSTRADA. MADRID AL DÍA pl buen pueblo madrileño se vio ayet, 19 de Mayo, dolorosamente sorprendido como el ilustre repúblico con otro día 19, pero no de Mayo, sino de Septiembre, famoso en la historia política contemporánea. La sorpresa de ayer consistió en una temperatura de Enero, que hizo bajar el termómetro más de prisa que los cambios. Las clásicas pañosas que no han buscado alcanfor y anaquel en el piadoso Monte, retornaron á la calle como la nieve al Guadarrama. Si el sol hubiera salido, que tampoco se dignó comparecer, el pinar de las ifie Gómez y la Puerta del Sol habrían recobrado su animación del invierno en los días que Febo brilla. El Ayuntamiento no determinó encender los braseros matutinos de costumbre en días de riguroso invierno, porque no celebró sesión y porque ahora no tiene tiempo para otra cosa que para sacar de su cabeza nuevos festejos Reales. Y á todo esto, nuestros ilustres y melenudos poetas seguirán diciendo que qué hermoso es Mayo. La Diputación sí que celebró sesión; pero fuera de un asunto de nombramientos, que es la cuestión batallona en nuestras corporaciones populares, la única que provoca tempestades, nada hubo que merezca un comentario ni una ironía. En cuanto al programa de fiestas, surgieron novedades dignas de aprecio. Se supo que los grandes de España piensan costear la corrida de toros regia, sin duda porque se ha dicho que costeada por la Diputación y el Gobierno resultaba una diversión de ricos costeada por los pobres. La iniciativa, de confirmarse, es plausible; sobre todo si la oración se vuelve por pasiva en una parte de su sentido y resulta la fiesta costeada por los ricos para diversión de los ricos y de algunos pobres. También se supo que la ópera elegida para la función del Real es Lucía, y hay que suponer que obedece la elección á ser el libro de la ópera de Donizzetti de asunto escocés y adaptarse á las circunstancias, porque si no van á creer los extranjeros que en punto á cultura artístico- musical nos hemos atascado en Ceneréntola, Crispino e la contare y de- Oolidaridad catalana. Con objeto de asistir á las fiestas de la solidaridad catalana salieron en el expreso de ayer para Barcelona los diputados Sres. Salmerón, Azcárate, Junoy, Nougués, duque de Solferino, Moróte, Orueta, Ventosoy Soriano. En la estación fueron despedidos por buen número de republicanos. Los Sres. Junoy y Ventoso hablaron ayer con el ministro de la Gobernación, el cual les comunicó las instrucciones que ha transmitido al gobernador de Barcelona para las manifestaciones que van á organizarse en esta capital. Se permitirá todo acfo cuyos organizadores respondan de que no ha de ser motivo para que se altere el orden. Como quiera que podría decirse mego que los alborotadores no eran republicanos, sino elementos extraños, el ministro ha recomendado á los organizadores de las fiestas, que en cuanto vean entre los grupos algunos individuos sospechosos los denuncien á la policía, la cual los detendrá. El Sr. Maura, según dice anoche La Época, no ha autorizado ni desautorizado á ningún diputado conservador para que asista ó deje de asistir á las fiestas de solidaridad, porque no se ha ocupado para nada de este asunto. C o b r e la disolución. El ministro de la Gobernación dijo ayer á los periodistas que carecen de fundamento los rumores que atribuyen al Sr. Moret el propósito de dilatar el planteamiento de la cuestión política. El jefe del Gobierno, afirmó el conde de Romanones, ni piensa ni pensará en aplazamientos para despejar la situación. Reunión aplazada. La reunión que en el Frontón Central debían celebrar hoy los comités romeristas de Madrid para proclamar la jefatura de! señor Maura, ha sido aplazada por haber dado ha luz una hija del Sr. Romero Robledo. p l alcalde de Barcelona, El marqués de Marianao salió ayer de Madrid para Barcelona. ECOS POLÍTICOS LA BODA DEL REY p l Rey y la Princesa. Parece definitivamente resuelto que el Rey salga de Madrid el día 24. para llegar á la frontera en la madrugada del z 5 y emprender el viaje hacia Madrid acompañando á las prin cesas de Battenberg. Acompañarán al Monarca en su viaje el presidente del Consejo, los ministros de Estado, Guerra y Fomento, los generales Pacheco y Bascaran y sus ayudantes los Sres. Aiüans del Bosch y conde de Aybar Con objeto de tributar honores á la futura Reina irá á la frontera uua sección de guardias Alabarderos con pífano y tambor. p! apeadero. Han empezado las obras de ornamentación del paso á nivel situado en el kilómetro ¡4 de la línea del Norte, donde se ha de levantar el apeadero. También se están reparando los caminos de las Trofas y la Zarzuela, por donde ha de pasar la comitiva para entrar por la Casa de la Quemada á El Pardo. El regimiento de la Escolta Real dio ayer un paseo militar por dichos lugares. I as carrozas. Con objeto de que e! cortejo nupcial resulte lo más vistoso posible, el Rey ha dispuesto que los Príncipes extranjeros vayan en su comitiva, para lo cual habrán de disponerse las 19 carrozas que hay en Palacio. Como á éstas hay que agregar las de los grandes de España que formarán en el cortejo, seguramente pasarán de 5o las carrozas que en el mismo tomen parte. Las clases de etiqueta irán en landos á los Jerónimos antes que la comitiva regia. Es casi seguro que en la carroza que vaya el Rey con su padrino de boda, el infante don Carlos, Yaya también el heredeto de la Co roña. oncierto ae gala. A las fiestas ya anunciadas hay que añadir un concierto de gala, que bajo la dirección del maestro Arbós, se verificará el día 10 di Junio en el regio alcázar. I os representantes extrasjjeros. Llegarán á Madrid el día 29, reunién dose los Príncipes en la frontera el día 28 j para hacer el viaje en tren especia! En representación del rey de Suecia no ven oirá ya el príncipe heredero, sino su otro hijo, el duaue de Nericia. I I r buen regalo. El regalo de boda que el Gobierno francés dedica al Rey D. Alfonso XI es una preciosa vajilla de Sevres que en dicha importante fábrica se está preparando bajo la dirección y más chocheces italianas quehicieron las delicias de nuestros venerandos bisabuelos. En la Casa de Campo, tiro de pichón para otorgar el campeonato español. Concurrencia, no muy numerosa, porque el tiempo no convidaba á estar en campo raso. Buenos tiros, y aunque algunos tiradores no hicieron un solo cero, no dejaron de estar cerca de él. Del cero termométrico cuando menos. De política, nada nuevo. Los diputados republicanos marcharon á Barcelona al scío de solidaridad; no todos para prueba de comoleta solidaridad- p l ministro de la Guerra. El general Luque salió anoche para Ciudad Real, de donde regresará mañana por la mañana. I ntereses asturianos. Una comisión de diputados asturianos formada por los Sres. Pidal, Alvarez (don Melquíades) Celleruelo, marqués de Lema, Rendueles y Suárez Inclán (E Félix) visitó ayer al jefe del Gobierno para hacerle entrega de la exposición en que los industriales de Asturias enumeran los perjuicios que sufrirán si no se modifican algunas partidas del Arancel, en j