ABC MADRID 13-05-1906 página 8

UC. DOMINGO i3 DE MAYO DE 1006. PAG. 8. EDICIÓN i. Enrique Ramírez, Jenara López y María Méndez, acusados por el fiscal de un delito de hurto de 18.000 pesetas. La sentencia ha sido absolutoria para Angeí, Enrique y María, á quienes defendió el letrado D. Manuel Tercero. Jenara López que, como se recordará, habíase declarado autora de la sustracción en las declaraciones que prestó en el sumario, ha sido condenada á siete años de prisión, indemnización de 14.000 pesetas, accesorias y costas. nata del atrio de la catedral, se colocaran ordenadamente á los dos lados de las filas forma das para el paso de la procesión, sin retirarst hasta que el excelentísimo prelado haya entra do en el templo. Se- espera de la piedad de los fieles por cu yas calles ha de pasar la procesión, que duran te la misma tendrán adornados los balcones dt sus casas. La carrera será: calle Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor y calle de Toledo. de media ñora, procediendo luego á hacerse la toilette, mientras la Reina, servida por su nodriza Laura Piscatori, que había traído de Italia y á la que había hecho azafata, se vestía para reunirse con su augusto esposo y recibir juntos á sus hijos y á los demás Príncipes de la familia que iban á diario á besarles la mano. La etiqueta se fue modificando mucho on el transcurso del tiempo, tendiendo los reyes á vivir dentro de su casa con mayor independencia. D Alfonso XI 1, cuando volvió del Extranjero, suprimió la costumbre de tutear á todos menos á los eclesiásticos, y no daba su mano á besar. Los solemnes besamanos de los días de santos se convirtieron en recepciones. Durante la Regencia ha reinado en i Regio Alcázar una gran austeridad. Más que Palacio, parecía la morada de os reyes un gran Monasterio, cerrado á rumores profanos de fiestas. Todo se lacia con gran corrección, pero sin lujo, f ías comidas de diario tenían un aspecto r amiliar, como las breves tertulias que las seguían, y en las cuales la Reina jugaba una partida de ajedrez. Según fue creciendo D Alfonso XIII, se animaron algo más, y al acercarse á su mayor edad, ya jugaban algunas partidas de tresillo. Ahora dicen que se van á introducir algunas modificaciones, que vendrán con a nueva Reina. Que sean todas para bien es de esperar, porque ella es hermosa y buena y ha sido educada en una escuela tan correcta como la de su ilustre abuela la reina Victoria de Inglaterra, de la que la princesa Beatriz fue la hija favorita. UN MADRILEÑO DE PALACIO S. M el Rey, después de despachar con el presidente del Consejo fue en automóvil al Tiro de Pichón con el conde de San Román. S. M la Reina y la infanta doña María Teresa pasearon en carruaje por la Casa de Campo. S. A. el infante D Carlos salió anoche á las ocho en automóvil hacia Alcalá de Henares, acompañado del marqués de la Mesa de Asta. D. Carlos se propone pasar unos ocho días en dicha población, donde desempeña el cargo de gobernador militar, á cuyo efecto ha enviado allí su servidumbre. CONCURSO DE PIROPOS 13. ¡Premita er cielo qne me convierta en sepilió pa los dientes y me use osté sólita, prenda! 14. ¿Habrá quien diga viéndola á usted que derramar la sal es de mal agüero? 15. ¡Ole los ojazos! ¡Si fuera verano la pedía premiso pa echar la ¡siesta á la sombra de esas pestañas! 16. ¡Errama osté tanta sal, que los que van detrá se gücrveii anchoa 7 TRIBUNALES pUADROS EN En la Sala segunda déla LITIGIO Audiencia territorial de Madrid, vióse ayer la apelación de una sentencia que estableció! a propiedad de quince cuadros del Greco, Tiziano, el Divino Morales y otros autores no menos famosos, á favor de D. Domingo Ramírez, prestamista, que había entregado al dueño de aquellas pinturas 35.OOO péselas en una ocasión y 4.570 en otra. Al cumplir la mayor edad un hijo del deudor, propuso al Sr. Ramírez una liquidación de las cuentas pendientes; el acreedor fijó la cantidad debida en 40.000 pesetas, incluidos los intereses y los gastos que las operaciones nabían originado, y esto dio lugar al pleito sromovido por el dueño de los cuadros, que estimaba exagerada la petición. El Juzgado, como decimos, falló que las obras, por tratarse de un pacto de retro, eran del Sr. Ramos, pero el actual poseedor, no conforme con esta sentencia, apeló ante la Sala segunda y ayer se celebró la vista. El apelante sostuvo que los cuadros no pueden pertenecer al prestamista, aparte de otras razones que expuso, porque aquéllos forman a herencia de los que actualmente los poseen, y mientras las particiones no vengan á demostrar qué clase de bienes la constituyen, no pueden venderse. El apelado, fundándose en las operaciones de préstamo que con la primitiva dueña de las Dbras realizó, pidió la confirmación de la sentencia dictada por el Juzgado. I I NA SENTENCIA. La Sección cuarta dí la Audiencia hs dictado ya su fallo en la Misa ñus- e siguió contra Anael Puerta. Dícese que no vendrá á la boda el archidu rfeones admitidos. que Federico. En las habitaciones que en su hotel le tenía Los orfeones que han sido admitidopreparadas la infanta doña Isabel, se alojarán por el Ayuntamiento para tomar parte en el el príncipe Alfonso de Baviera, la princesa festival, subvencionados por la Corporaciór Luisa de Orleans, su madre y la princesa Clara municipal, son los siguientes: Tintoreros, de Barcelona; Asturianos, dt de Baviera. Gijón; Artístico Musical, de Pontevedra; OrEl duque de Bivona representará en Barce- feón Burgalés; La Oliva, de Vigo; El Ancora. lona á S. M el Rey en la festividad del Árbol, de Tarragona; La Vega, de Valencia; Centro Filarmónico, de Córdoba; Iturribide, de Bilallí preparada. En la fiesta organizada por la Cruz Roja, en bao, y Orfeón Pamplonés. Sin derecho á subla ciudad conlal, representará al Monarca el vención, el Eco de Madrid y los otros de esta capital, y el titulado Juan Bravo, de Segovia. gobernador militar de la plaza. Rondallas: Wagneriana, de Alicante; Blanca El insigne escultor D Mariano Benlliure, y Negro, de La Coruña, y Logroñesa. encargado por los españoles de la República Grupos de bailadores: los de Ciudad Rea) Argentina de hacer un busto de S. M el Rey Alba de Tormes y Zaragoza. y otro de la princesa Victoria de Battenberg, cumplimentará uno de estos días á la Real faI a fiesta musical. milia. Todos los Orfeones antedichos, con las En las carreras de caballos de esta tarde ha- bandas de música de Ingenieros y de Infante brá la novedad interesante de que correrán por ría de León, interpretarán la obra titulad; vez primera caballos de S. M el Rey, inscri- Gloria á España en el redondel de la Plaza dí tos á nombre del director de las Reales Caba- Toros, que estará artísticamente adornada con llerizas, D Antonio Pineda. banderas, guirnaldas de hojas y flores y másti Esta costumbre, usada alguna vez en el rei- les con gallardetes. nada de Alfonso XII, está muy en boga entre Dirigirá el conjunto musical el maestro Malos Soberanos extranjeros, siendo S. M el teos. rey Eduardo de Inglaterra uno de los mási Los Orfeones concurrirán también á las verentusiastas entre los augustos aficionados á las benas populares que se organizan y que se ceemociones del turf. lebrarán en los lugares que ya indicábamos Los caballos de D Alfonso que correrán hace días. esta tarde, se llamarán Gong y Jllaberry, y son dos hermanos pura sangre ingleses, de tr ss alies adornadas. Pasan ya de veinte las calles que estarán años, criados en la yeguada de Aranjuez. adornadas é iluminadas durante las fiestas. En la calle de Alcalá se erigirá un gigantesENTRADA DEL OBISPO co arco monumental desde la casa del Fénix á IZ sta tarde á las cuatro se verificará la so- la de la Funeraria. En ambos lados del arco, lemne entrada de! nuevo obispo de Madrid. dentro de aquéllos, se instalarán dos pequeñas tribunas reservadas. El orden de la procesión será como sigue: 1 Círculo de la Unión Mercantil levantara A la hora citada se dará en todas las iglesias su tribuna en la misma calle, delante de la de un repique general de campanas: pero en las iglesias de Santa María, San Ginés, Santa Cruz, las Torres. Buen Consejo y en las demás, próximas á las calles del tránsito, continuará todo el tiempo Cfl desfile automovilista. que dure en sus cercanías la procesión. El desfile de automóviles será de un gran El orden de la procesión será: 1. Ciriales y atractivo, pero no cabe dudar que ha de encecruces parroquiales, acompañadas de los estan- rrar peligros y desde luego dificultades para la dartes é insignias de las Cofradías y Sacramen circulación que ordinariamente hay en las vías tales adscritas á cada una de las parroquias é por donde han de efectuarse, máxime en est iglesias de su demarcación. 2. Representacio- día en que afluirá mayor número de vehículos nes de las Cofradías v Sacramentales. 3. Cle- que de costumbre. ro regular. 4. Clero secular. 5. Tribunal El alcalde, en vista de esto, ha reunido á lo. eclesiástico. tenientes de alcalde y se lo ha mamfestado as! Llegadas las cruces y estandartes á la escali- dirigiéndose en especial al duque de Aiévalo. FIESTAS REALES