ABC MADRID 07-05-1906 página 12

A B C LUNES 7 DE MAYO DE 1906. PAG. 12. EDICiON J Gobierno de la Elcelebrado varios Puerta. i. Los objeto de Constantinopía, 6, 7 ministros han Consejos con estudiar el conflicto. Parece qua el Sultán se halla inclinado á someter el asunto á un arbitraje de las Potencias, no queriendo ecder en principio por temor á perder el prestigio. i Dícese que la escuadra inglesa está reunida en el Píreo y este hecho puede influir bastante en las determinaciones que adopte el Gobierno de la Puerta. Por e! aspecto que aquélla presentaba opinaba que no había sido abierta, aunque sin asegurar nada hasta realizar, el arqueo. Todos los timbres de alarma habían sido cortados. En el suelo fueron encontrados una palanqueta, un formón y un berbiquí. El juez ordenó que se colocasen guardias de Seguridad en las puertas del edificio, con el fin de que nadie pudiera salir, y practicar un minucioso reconocimiento tan pronto tcomo fuese de día, papeles estaban en su poder para entregárselos á otro sujeto en el café Comercial. Los dos capitanes convinieron en que José García Portales fuera á la cita del café y entregara al desconocido un rollo de ñápeles en blanco. Así se hizo, y al presentarse el estafador fue detenido por la policía, manifestando llamarse Baldomero Miguel Nofre, de cincuenta y cuatro años de edad, natural de Gracia, con domicilio en la calle de Churruca, núm. i5. Los anteriormente detenidos y la esposa é hija de José García fueron conducidos al juzgado de guardia, quedando incomunicados. ROBO EN UN MINISTERIO oco después de las doce de la noche. de ayer, y cuando el portero del ministerio 5 e Instrucción pública, Benito Feito, había terminado la requisa que á dicha hora se practica en ¡as dependencias del mismo, notó que algo anormal había ocurrido en una de las oficinas, Por una mirilla situada en la puerta de la habilitación vio que estaba abierto un armario, dentro del cual se halla embutida la caja de caudales. Inmediatamente dio cuenta de ello al portero mayor y éste reclamó el auxilio de la pareja de Orden público que prestaba servicio en las inmediaciones, y dio aviso telefónico a! delegado. El delegado aviso a su vez a! juez de guardia y a! subsecretario de Instrucción pública, D. Martín Rosales. Al poco rato, y personadas las referidas autoridades en dicha oficina, procedieron á un miiucioso reconocimiento. Vieron desde luego que la puerta de la habilitación, que da á una portería especial, tenía uno de sus tableros arrancado. Habíanse practicado además en dicha puerta dieciocho taladros, y estaba arrancado el candado de una barra interior que cerraba la puerta por la Aual habían entrado los ladrones. En el armario también se notaban desperfectos. La cerradura de éste se hallaba forzada y en una de las planchas de hierro de la caja había tres taladros, en uno de los cuales los malhechores habían dejado abandonada la barrena con que se habían servido para practicarlos. Es de advertir, como ya queda indicado, que la caja se halla embutida en la pared y disimulada al exterior con el referido armario. El tablero arrancado de la puerta hallábase cuidadosamente tapado con un rodapié de los que hay en Ja habilitación debajo de las mesas. El juez de guardia, que to era anoche el de la Inclusa, Sr. Cubillo, asistido del actuario Sr. Ángulo y del oficial Ledesma, se limitó á practicar dicho reconocimiento y á tomar declaración al portero Feito. Se da la coincidencia de que este Feito era uno de los porteros que también hacía la requisa cuando se descubrió el anterior intento de robo en la misma caja. Su compañero lo era á la sazón el ordenanza Pedro García, que ayer tarde, como día festivo, estuvo de guardia y practicó la requisa. El juez avisó al habilitado Sr. Platero; éste declaró que en la caja había siete ú ocho mil pesetas aproximadamente. DE RUSIA POR TELÉGRAFO P a crisis ministerial. San Peiersburgo, 6, 8 m. El ufase y los rescriptos del Zar anunciando la retirada de Witte y de Durnovo y el nombramiento de Goremskine, ponen término al período de incertidumbre y de conjeturas. La retirada de Durnovo ha producido excelente impresión en la Bolsa. doce, se declaró un incendio en la casa núm. 11 de la calle de Lope? de Hoyos (barrio de la Prosperidad) El fuego empezó en una alpargatería, propiedad de José Ripoll. En el principal habitan las señoras doña María y doña Filomena Reyes, las cuales pudieron salvar del siniestro todos los muebles. El dueño de la alpargatería había salido di paseo por la tarde, y cuando regresó, ya de 1 a Constitución. madrugada, se encontró con el fuego domi San Peiersburgo, 6, 9 m. Se afirma que nado. Demetrius Trepoff, apodado el General rojo, El incendio quedó sofocado dos horas des interviene en la redacción del texto de la Conspues de iniciarse. titución, y que el Zar pronunciará la palabra Las pérdidas ascienden á 9.000 pesetas. Constitución en el discurso del Trono que leerá en la ceremonia de la presentación de los A tropellado por un carro. diputados en el Palacio de Invierno. En la calle de los Reyes fue atropellado por un carro el jornalero Iluminado Rey, resultando con una herida contusa en un brazo y conmoción cerebral. Fue curado en la Casa de Socorro de U Universidad. I a Coral Avilesiana. del burro. Esta noche, á las nueve, cura una velada Ricardo González Sánchez, de once años artística en el Centro Astuaiano la Coral Avide edad, fue ayer arrojado en el Paseo de Lulesina, que se encuentra en esta corte. chana por un burro que montaba; sufrió la fractura de un brazo. i f n banquete. L U n incendio. á las Anoche, NOTICIAS Y SUCESOS En honor de sus queridos maestros, y como despedida de ellos celehrarán el miércoles, 9 del corriente, un banquete en La Huerta los alumnos del sexto grupo de la facultad de Medicina. Para recoger las tarjetas de adhesión diririjirse á la comisión, que la componen los señores Torres Jiménez, Fernández Palacios, Morayta, Castillo y Sáiz de Aja, ó á la litografía de Castillo, Infantas, 22 timadores detenidos. Teniendo conocimiento la policía de que en la calle de Sagasta, núm. 8, piso 4 núra. 2, habitaba un sujeto complicado en los timos del entierro, se personaron en dicha habitación con el correspondiente mandamiento judicial los capitanes delegados de los distritos del Centro y del Hospicio. Después de detener al inquilino del cuarto, José García Portales, registraron todas las habitaciones, encontrando documentos y cartas en francés, relacionadas con la mencionada clase de timos, señas de las Embajadas y notas de domicilios de comerciantes extranjeros. Portales negó en principio tomar parte directa en los negocios, pero manifestó que los En la Administración de A B C y principales Agencias funerariasy de anuncios se recibe los originales para las MORTUORIAS Y ANIVERSARIOS. Por su gran circulación y por contar A B C entre sus lectores á las clases más acomodadas de la sociedad madrileña, puede tenerse la seguridad de que estas esquelas llegarán seguramente á conocimiento de todas las personas de quien se desee sean conocidas. E VENDEN TERRENOS Ea la villa do Rentería (Guipúzcoa) contiguos á la estación del ferrocarril, y en inmejorables condiciones para la construcción de fábricas ó casas para obreros. Facilitará toda clase de detalles el abogado D. Ramón Soraluce, San Marcial, 33, SAN SEBASTIABf. Esta casa se encarga del suministro de los mejores materiales; preciosos adornos, guirnaldas, banderas, flores, etc. Presupuestos gratis. K. Mor e n o Desengaño, 9, frente á Valverde. e 2 Stesceden 8. elegtes. Agabinepara lasfiestas. Caballero de Gracia, LA G N VIA. R ILUMINACIONES I Sus condiciones higiénicas, su perfume delicado y peí I manente, hacen que sea la predilecta en los tocadores ele gantes. Alvares Éitfmez, Peligros, n ú m 1. AGUA DE COLONIA CONCWIKADA CflOCOLATKS de los RR. Padres Benedictinos ÚNICO DEPOSITO EN MADRID LHAROY, Carrera de San Jerónimo, 6