ABC MADRID 06-05-1906 página 8

A B C. DOMINGO 6 DE MAYO DE 1006. PAG. 8. EDICIÓN la mesa de pino blanco, e! cucharero y CONCURSO DE las tablas para el vasar. Y queda lo más importante, la cama, APUESTAS MUTUAS que es objeto de especial esmero. Si puepor nuestros lectores de de ser de acero, mejor que de hierro; i SUMAS REMITIDAS provincias. Los de Madrid (condición j j no dorada constituye un verdadero lujo. figuran en estas Usías. Tres traspontines de hojas de maíz, dos i5 Ptas. colchones, ¡qué menos! de buena lana D. A. Enríquez Luis Pérez 20 con sus correspondientes almohadas, y G. R. C 25 de lo mejor que se pueda, para que el Un niño so novio no tenga que repetir el cantar que Doña Dolores López i5 dice: Yo me casé con usté J. J. V. Cádiz. Indique sus señas para poder contestar detalladamente su carta 28 de por dormir en buena cama, Abril. y ahora me resulta que el colchón no tiene lana. El juego de boda, aunque los demás sean de algodón, debe de ser de hilo, con las letras bordadas y una buena guarnición de puntilla de Almagro. Con esto, una imagen de la Virgen de la Paloma ó de la Virgen del Carmen para colocarla encima de ¡a cómoda, y unas flores de silbatos de San Isidro para decorar el espejo, ya tiene una madrileña neta lo suficiente para arreglar su casita de novia. Desde que los armarios de espejo se han abaratado, han hecho perder mucho prestigio á la cómoda. Sin embargo, todavía hay que considerarlos como mueble de lujo. Las camas de hierro ó de acero han perdido mucho desde que han vuelto á gozar del favor las de madera, que no llegan á lo que fueron aquellos moCiimentales lechos de caoba en forma de barco, que eran la gala del hogar de nuestros abuelos. Un matrimonio de la clase media necesita indispensablemente las sillas de tapicería, el entredós y el espejo grande para la sala, las butaquitas de peluche y el armario de espejo para el gabinete, las dos camas juntitas para la alcoba, el trinchero y el aparador para el comedor, y un perchero, por modesto que sea, para el recibimiento. Y de aquí para arriba, todo lo que el capital de que se dispone permita: brocatel, tallas, cueros labrados, alfombras, en fin, cuanto sea comodidad y lujo. ¡Cuántos afanes cuesta poner una casa! Los ricos no saben lo que es eso, pero se privan también de muchos goces íntimos de que disfrutan todos los que poco á poco van formando el nido, como los pajaritos que van llevando las pajas en el pico. La instalación que se ha hecho en el Palacio Real para la futura reina, es suntuosísima. Todo se ha renovado, dejando sólo de lo antiguo las joyas artísticas. La princesa Victoria Eugenia será la décima reina que viva en Palacio. La primera fue la esposa de Carlos I I I la segunda, María Luisa, la de Carlos I V Fernando V I llevó tres: Isabel de Braganza, Josefa Amelia y María Cristina; Juego vino doña Isabel I I después, doña María Victoria, doña Mercedes y doña María Cristina, á la que sucede la que será pronto esposa de su hijo. UN MADRILEÑO I AS CUATRO Cerró ia sesión y originó CALLES un debate de más de una hora el voto particular a! dictamen de ¡a comisión de Obras, en el que se propone desestimar la petición de los propietarios de las casí. s números 18 y 20 de la Carrera de Si ii Jerónimo y ía núm. 2 de la caüe de la Cruz respecto de la expropiación y justiprecio de dichas casas, que, como se sabe, están incluidas en el pru yecto de reforma de las Cuatro Calles. Fue defendido por el Sr. Casanueva, y en dicho voto se pide que el precio que se asigne para la expropiación de dichas casas sea de io5, 112 y 3 18 pesetas el pie cuadrado respectivamente de las números 18 y 20 de la Carrera de San Jerónimo y 2 de la caile de ia Cruz. Tomado en consideración por i3 votos, paso á ser dictamen. Lo combatieron el Sr. de Blas j otros concejales, y sus razones principales fueron las de que no hay fondos para emprender esa obra, por el mal estado del Erario municipal, y que además se bonifica á los propietarios de las casas de que se trata, porque en vez de pagarles en dinero, se les paga en Obligaciones municipales. P L CRÉDITO Y El alcalde desmintió las E L D É F I C I T afirmaciones hechas respecto del mal estado del tesoro del Municipio, y aseguró que no es tan difícil ni precaria la situación de éste cuando ha pagado l.3oo.ooo pesetas del déficit del presupuesto anterior, no se han resentido los pagos del presupuesto actual y el papel municipal sigue cotizándose en alza. El Sr. de Blas habló también acerca de la situación del Ayuntamiento, manifestando que como este presupuesto tiene que arrastrar el déficit del anterior, si no se hacen efectivos los ingresos calculados principalmente por la venta de los solares de los Jardines del Buen Retiro, el déficit del presupuesto corriente podría llegar á dos millones y medio de pesetas, para evitar lo cual aconsejó que se circunscriban los gastos á lo necesario, añadiendo que á evitar ese déficit tenderán todos los esfuerzos de la comisión de Hacienda. El Sr. Vincenti se congratuló de las palabras del Sr. de Blas, expresó su esperanza de que antes de Octubre estén vendidos lo solares de los Jardines, por noticias precisas que ha recibido y que no se efectuarán muchas obras proyectadas, entre ellas el asfaltado de! pavimento desde el oaseo del Botánico hasta el Hipódromo. Insistió en demostrar que el crédito del Ayuntamiento está en alza y concluyó asegurando que trabajará con más fe cuanto mayores fueren las dificultades que se le opusieran. Como eran las dos menos diez y habían pasado con exceso las horas de reglamento, se levantó Is sesión después de acordar que continúe mañana. 1 a Junta municipal. Por la tarde celebró sesión la Junta mu nicipai de asociados y sancionó varios asuntos de escaso interés aprobados por el Ayuntamiento. 1 a situación económica. La Alcaldía presidencia ha facilitado una nota en que demuestra que los ingresos, así como los gastos municipales, son mayores en éste que en los años anteriores, con lo cual se pone de relieve que no hay el desnivel económico de que se ha hablado. Los ingresos en 1906 en metálico, superan en 181.000 pesetas, y en valores en un millón á los de 1905. Los pagos en 1906 superan á los de 1905 en metálico, en 800.000 pesetas, v en valores, en 1.256.922. La comisión de Hacienda lo que ha hecho NOTAS MUNICIPALES 1 A SESIÓN D E AYER. Comenzó á las diez y media de la mañana, bajo la presidencia del Sr. Yincenti. Se dio lectura de un mensaje de gracias transmitido por el presidente de la República de los Estado Unidos, por el pésame que acordó el Ayuntamiento con ocasión de la catástrofe de San Francisco de California. Al darse cuenta de la aprobación del presupuesto para las atenciones del servicio de limpiezas en el mes actual, el Sr. Garma denunció el mal estado del material y de las bocas de riego. El Sr. Salvador denunció la falta de higiene que se observa en una casa de la plaza de Lavapiés, donde están hacinados los vecinos y han muerto de escarlatina ocho niños en pocos días. El alcalde manifestó que se había desinfectado la casa y que no era una proporción muy exagerada tratándose de una epidemia y en las condiciones en que estaban los inquilinos, que hubiesen muerto ocho de i5o niños que allí hay. Aseguró que se repetirán las desinfecciones y las medidas de rigor. Después de mucho debate fue retirado para mejor estudio el dictamen de prórroga para terminar la construcción de una estación desinfectora en la calle de Bailen. A propuesta de los Sres. Iglesias y otros, se acordó tratar en sesión extraordinaria el dictamen de reforma del reglamento de los empleados municipales. Y como siempre que se intenta de cubrir una vacante, hubo un vivísimo incidente al tratar de nombrar un escribiente en la visita de Policía urbana. El empleado propuesto lo era por el señor Iglesias, á quien le había correspondido el turno y lo había aprovechado. Ayer tuvo especial cuidado en manifestar que no era recomendado suyo, como había dicho el alcalde, sino que le había propuesto porque se trataba de un empleado excedente del Ayuntamiento que había estado catorce años en la casa. Explicó sus manifestaciones el alcalde, sin darle el alcance que intentaba el Sr. Iglesias y éste insistió en hacer ver que ni él ni sus amigos tienen recomendados, cosa que á nadie convenció después de la propuesta, que fue aprobada. Dio lugar á empeñado debate la enmienda al dictamen proponiendo el derribo de la casa de cemento armado que se construye en la calle de San Carlos, núm. 6. En la enmienda se propone que antes de derribar la finca se hagan cuantas pruebas sean precisas para demostrar su inestabilidad, y después de mucho discutir, distinguiéndose por sus atinadas razones y observaciones el Sr. Fernández Victorío, se aprobó la enmienda por 19 votos contra 5 y se resolvió que el dictamen pase á la Comisión para que señale la fecha en que dichss pruebas se han de efectuar.