ABC MADRID 06-05-1906 página 4

A B C DOMINGO 6 DE MAYO DE 1906. PAG. 4. EDICIÓN 1,9 LA BAJA DEL CAMBIO os francos han bajado rápidamente. Se ha L producido un verdadero pánico. Otra rez estamos en presencia de un movimiento arusco, semejante al que, no hace mucho tiempo, arrastró al cambio de 3o á i5 por 100. JDónde nos pararemos ahora? Si dijéramos ue podemos ir rápidamente á la par, quizá ios tildarían de exageradamente optimistas. Este es, sin embargo, el fondo de nuestro pensamiento. Se atribuye, en general, esta nueva baja al pago por el Tesoro de 25 millones al Banco y á que el mercado cotiza con anticipación las entradas de oro que ocasionará la boda del Rey. Creemos que en el cambio, además de razones económicas, influyen factores morales; que es una cuestión de crédito más que un problema mercantil y monetario y que, al salir del aislamiento político en que vivíamos, nuestra moneda había de ir poco á poco igualándose con las monedas emitidas por las demás naciones. En ese sentido han influido indirectamente, pero eficazmente, primero la ConfeTencia de Algeciras y ahora la boda del Rey. También se dice que el movimiento actual es debido á compras de acciones ferroviarias ispañolas hechas por extranjeros en Barcelona. Puede ser ésta una causa inmediata; pero ¿qué razones tienen los rentistas de fuera para hacer ¿sas compras? Las hacen porque tienen confianza en e! porvenir de España; porque, al colocar dinero en una empresa española, creen realizar un buen negocio. Cuestión de confianza, de crédito, por lo tanto. como no tiene herederos, ha testado en favor de la Iglesia, y que el heredero universal y fiduciario ha sido el P Ruggero Freddi, á cuyas gestiones se debe la herencia. No puede negarse que si esto es cierto constituye para él un valioso título á la gratitud de sus compañeros; El P Freddi es romano y tiene sesenta y un años y cuerpo de esqueleto, largo, fino, delgadísimo, con cabeza pálida y ojos de una vivacidad extraordinaria. Su padre era oficial superior (comandante) de la Guardia pontificia, literato apasionado, de quien podía decirse que como guardia y como oficia no había usurpado su fama... de poeta. En resumen, un excelente caballero á quien Dios no llamaba al cargo de tutor de la seguridad pública. Su hijo mayor se hizo jesuíta; es el Padre Ruggero, y el menor es oficia! de Artillería del Ejército italiano. El P Freddi, hoy vicario general, ha sido director de La Civilíá Católica, la antigua y notable revista de los jesuítas y provincial de Roma. Goza de Ja doble reputación de hombre sabio y caritativo, y su competencia y su habilidad administrativas colman y coronan las probabilidades para su elección definitiva. DR. FRANCO FRANCH 1 Anoche estaDa tan brillante como es costumbre verla en los días de moda Ja sala deJ teatro de la Comedia. La mayor parte del Madrid aristocrático ocupaba las localidades, admirando el supremo arte y la suprema elegancia de Tina di Larenzo. El marqués de Tovar esta completamente restablecido del acceso bilioso que padecía hace días. El distinguido joven D. Lorenzo Fernández de Villavicencio, hijo de los marqueses de Castrillo, ha salido para Gibr? tar, de donde regresará en breve. Los jueves por la tarde recibirá á sus ami gos la baronesa de San Miguel, esposa del secretario de la Legación de Portugal. Los barones de San Miguel se han instalado en un magnífico piso de la calle de Serrano, núm. 54. Procedente de Gijón ha llegado á Maórid el senador D Benigno Domínguez Gi 3, acompañado de su hijo, el joven y distinguido sportsman D. Alfonso. Ha dado á luz con toda felicidad un ¡uño bella marquerita de Amboagt. DE PALACIO El Sr. Moret conferenció ayer á mediodía con S. M la Reina para ultimar algunos detalles relacionados con la boda del Rey, En el expreso de Andalucía llegaron ayer á esta corte la condesa de París y su hija la princesa Luisa de Orleans, que fueron recibidas en la estación por toda la Real familia. S. M la Reina y la condesa de París pasearon ayer en carruaje por la Casa de Campo. Los Infantes, con la princesa Luisa, asistieron al Concurso hípico. En Palacio no se tenía anoche seguridad de cuándo llegará á Madrid S M el Rey. Sabíase, sí, que llegará hoy por la mañana á San Sebastián en el Giralda, pero ignorábase si continuará su viaje seguidamente para llegar esta noche á la corte ó si efectuará su regreso mañana por la mañana. INFORMES TAURINOS Ya está fijado en las es quinas el cartel de la renovación de abono. Este se abre por seis corridas, la primera de las cua es se venficjfá el domingo, i3 del corriente. Los toros que han de lidiarse en estas seis corridas de abono serán de las ganaderas siguientes, adquhidas por la empresa para la temporada: señora doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra; marquesa viuda de los Castellones; duque de Veragua; Eduardo Olea, antes del marqués de Villamarta; Moreno Santamaría; marqués del Saltillo; Muruve; vliura; Hernández (Esteban) Martín (Anastasio) Palha; Otaolaurruchi; Benjuraea, y López Plata. Los espadas contratados son: Quinito, Fuentes, Algabeño, Bombita, tagatt; ¡o, Machaquüo, Mazzaniinilo. J egaterín y Bienvenida Serán corridas de abono aquellas en que tomen parte dos de los seis primeros espadas anunciados. También serán corridas de abono tomando parte uno de los seis primeros y dos de los tres últimos. Los señores abonados tendrán derecho á recoger los billetes de sus localidades para las corridas extraordinarias que se verifiquen dentro del período de este abono y durante Jos próximos festejos con motivo de la boda de S. M el Rey, siempre que no sean de convite, así como para la de Beneficencia y la de la Asociación de la Prensa. El gobernador civil ha designado ya las personas que han de dictaminar acerca délo propuesto en su artículo por el Sr. Cavia para que los caballos de! os picadores vayan cubiertos con gualdrapas en ¡as corridas de toros, y tratar de evitar así el repugnante espectáculo que se produce con frecueicia Las personas nombradas son: el revistero de toros Sr. Loma; el Sr. Núñez, de Bi Toreo; Sr. Cueto, maestro talabartero; el arrendata 4 rio de la Plaza, Sr. Niembro; eJ picador de toros Agujetas, el espada Bombita, los distiní guidos aficionados D Mariano BenJüure y D. Federico Huesca, y el concejal y exmata? dor de toros D. Luis Mazzantíni. Mañana, á las siete de la tarde, se rcuuirára en el Gobierno civil para cambiar impresiones acerca del proyecto formulado y emitirj d i tamen muy en breve. R ENOVACIÓN D E ABONO EL FUTURO PAPA NEGRO J oma, 2 Mayo 1906 onforme dije en mi carta de 3o de Abril, el difunto general de la Compañía de Jesús, P Martín, designó para vicario general n el período semestral de Sede vacante al Padre Ruggero Freddi. La tradición y otras muenas razones de variado orden, hacen pensar que esta designación pueda ser un motivo complementario para que el P Freddi, hoy vicario general, sea elegido en definitiva general de la Compañía de San Ignacio de Loyola. Mientras esto llega, el P Freddi convocará el conclave negro fijando la época (hacia z raes de Septiembre) y el lugar, que será Azjeitía, cerca de Loyola, probablemente. Alguien ha dicho que se verificará el Conclave en Roma; pero lo cierto es que nada hay decidido ín este asunto, por más que todas las probabilidades están en favor de Azpeitía. Al Conclave serán llamados, no sólo ¡os cin- o aspirantes y los diez coaspirantes de Italia, Francia, España, Alemania é Inglaterra, sino todos los jefes provinciales y los dignatarios de la Compañía. Aproximadamente se elevará á ochenta el número de Padres que han de intervenir en la elección de nuevo general. Hay que consignar que la designación hecha por el general difunto no implica la necesidad de que le sustituya en definitiva el designado oara vicario general. Sin embargo, en el caso presente hay mushas probabilidades en favor del P Freddi. En efecto, éste tiene una gran práctica en ios asuntos patrimoniales de la Compañía, asuntos que son numerosos, múltiples, diversos y no siempre muy claros ni muy sencillos. Esto Je coloca en situación ventajosísima. Además... se afirman que se ha asegurado ...a fortuna de i5o millones, mitad para la Santa Sede y mitad para los jesuítas; que esta Icrtuna es la de b empetatri ¿Eugenia, que C DE SOCIEDAD Con la condesa de San Román pasará una larga temporada en San Sebastián la baronesa de Beckmar. La marquesa de Castríllo, que ha pasado unos días fuera de la corte, ha regresado ayer. El día 20 del presente mes se verificará el enlace de la bella Srta. Magdalena Grilo, hija del insigne poeta, con el Sr. D. Gonzalo de Beraza. El acto se efectuará en la parroquia de la Concepción, siendo el obispo de Síón quien bendecirá á los contrayentes. A la marquesa viuda de Rocaverde Je ha sido administrada la Extremaunción; tal es el estado de gravedad á que ha llegado su dolencia. Su hijo, el marqués de Rocaverde, ha tenido necesidad, para atender con toda solicitud á los cuidados de su madre, de abandonar sus ocupaciones como alcalde de San Sebastián. Para el conde de Sobradiel sera pedida en breva ¡a mano de la Srta. Carmen San Gil. Hoy nace trece años que murió la virtuosa señora doña Amparo Méndez de Canalejas, madre del presídeme del Congreso. Al recordar la triste fecha reiteramos nuestro pésame a! ilustre parlamentario v K SU distinguida familia. LOS CABALLOS D E LOS PICADORES