ABC MADRID 30-04-1906 página 10

A B C LUNES 3o DE ABRIL DE 1906. PAG. 10. EDICIÓN 1. Inmediatamente le socorrieron, conduciéndole á la Real Policlínica establecida en la calle del Almirante. El corredor, que se llama Victoriano Garcerán, sufrió en la Policlínica un ataque epiléptico. El facultativo de guardia, Sr. Díaz, le asistió con la mayor solicitud, y por la tarde el enfermo se hallaba muy mejorado. Hoy ha publicado un manifiesto la federación de Sociedades obreras, poniendo en guardia á los obreros contra los descabellados proyectos lanzados por elementos que demuestran ser enemigos de su emancipación y se les invita á que abandonen el trabajo el día 1. de Mayo para que acudan á los actos organizados por la Federación. Son éstos: á las seis de la mañana, diana; á las diez, mitin en el Centro obrero; por la tarde, jira al Sardinero y por la noche velada en el teatro del local de la Federación. E N EL EXTRANJERO POR TELÉGRAFO obreros. Manifiesto á los 29, 1 0 Santander, las Compañías de electricidad y los del Municipio trabajarán Los mozos de café huíanse indecisos; inu chos dueños piensan cerrar por precaución; los peluqueros han acordado señalar las casas de los patronos que no accedan al descanso. En Lyon pararán el día 20.000 obreros; en dicha capital se han adoptado análogas precauciones que en París. previsión. M edidas de 29, 9 n. Las autoridades han París, adoptado las siguientes medidas de precaución para el 1. de Mayo. Se cerrarán las tiendas y serán suspendidas las carreras de Auteuil. La Bolsa estará ocupada por i.5oo sóida dos; también habrá tropas en los lugsres destinados á reuniones públicas, con ebjeto de que éstas no se celebren. Se suspenderán en la Audiencia los juicios que exijan el transporte de presos y para evitar entorpecimientos en la circulación el prefecto ha rogado á los dueños de los grandes almacenes que se abstengan de enviar sus carruajes y camiones á repartir mercancías. Las escuelas estarán abiertas, pero no se castigara la no asistencia. Aarias noticias. El abate M r Tourmenton, así como su secretario, al ser intervievados por un redactor de Le Temps, han negado que durante el registro verificado cu EUS oficinas se hayan apoderado de documentos. Han declarado que los documentos publicados por el diario Le Matin son apócrifos Se asegura que las pesquisas hechas ayer y anteayer serán seguidas de varías prisiones de individuos que aparecen complicados y que serán detenidos mañana mismo. DE YÍTORÍA POR TELÉGRAFO DOMINGO, 2 9 1 O N. El Dos de Mayola en Bilbao. de los liberales Aceptando invitación bilbaínos irán á Bilbao los antiguos milicianos nacionales que residen en esta ciudad, con objeto de asistir á la fiesta patriótica del mes áe Mayo. También irán dos músicas militares. Es casi seguro que vaya una comisión en nombre de! Ayuntamiento. El alcalde está decidido á ir. 1 as corridas de Agosto. Créese que se constituirá en breve una empresa para dar las tradicionales corridas da oros el mes de Agosto. o habrá desórdenes. Varis, 29, 10 m. Los Sres. Clemenceau, ministro del Interior, y Lepine, prefecto de policía, han afirmado á un redactor del Maiin que no se producirá ningún desorden el día 1. de Mayo. I os joyeros. Ayer, al salir á eso de las cinco de la tarde, de la Bolsa del Trabajo, un centenar de huelguistas joyeros, se dirigieron haci la plaza de la Opera para manifestar ante las tiendas. Intervino la p o l i c í a Hubo algunas detenciones. Se puede asegurar que se han efectuado estos días en los Bancos belgas depósitos por valor de 1.000 millones de francos procedentes de Francia. Sólo el Banco nacional ha recibido 4.00 millones. Todo este dinero ha emigrado en previsión de los disturbios que se teme estallen el 1 de Mayo. II a Liga antimasónica. Parts, 29, i o n Le Matin publica varias muestras de fichas contra oficiales y sacerdotes, acusándoles de republicanismo, cogidas en el registro efectuado en el domicilio de la Liga antimasónica, c u y o secretario, el cura Tourmentin, escribía ayer al Matin negando que encontrara la policía dichas fichas. Estas, por su redacción y su espíritu, son análogas á las del gran Oriente, que el nacionalista Guyot Villeneuve venía publicando hace algún tiempo. Las fichas de la Liga antimasónica estaban en una carpeta cuyo membrete era una flor de lis. II os nacionalistas. -rf La Prensa nacionalista pretende contrarrestar el efecto causado por las pruebas del complot descubiertas en casa del conde de Beauregard, alegando que éste padece de una neurastenia aguda. E príncipe Víctor Napoleón se había negado á recibirle, prohibiéndole, además, que se ocupara de sus asuntos, en vista de tu exaltación, que explotaban varios individuos sacándole dinero con el pretexto de organizar propagandas. Algunos periódicos añaden que Beauregard ha estado recientemente en una casa de salud, pero su hijo ha protestado, rectificando la noticia. íj o que harán los obreros. París, 29, 7 t. El Sindicato de los dependientes de ultramarinos y la Federación de obreros constructores de carruajes, han declado que desde el día 1. de Mayo estarán en huelga hasta que se les conceda la jornada de ocho horas. También han anunciado la huelga general desde el día 1. de Mayo, los carpinteros, los doradores y los dependientes de droguerías. Sólo pararán el día 1. los sastres, las costureras, los dibujantes y los cocheros. Los empleados de ómnibus y tranvías; los N EL i. DE MAYO E N MADRJD I a Agrupación Socialista Madrileña ha lan zado una proclama á los obreros excitándoles á asistir á la manifestación aue se celebrará mañana. A las ocho de la mañana se reunirán los manifestantes en el paseo de Atocha y se pondrán en marcha á las diez, recorriendo el siguiente itinerario: Paseo de Atocha, paseo del Prado, calles de Alcalá, Puerta del Sol, Carretas, Atocha y Relatores, donde se disolverá, frente al Centro Obrero. Las colectividades aeceraíi viOwt. por el orden que en el número de la lista les corresponda, á cuyo efecto se fijarán carteles numerados en el sitio designado para la organiza- El dinero emigra. 11 m. Bruselas, 29, NOTAS TEATRALES OMEDIA. Mañana martes se celebrará en la Comedia el primer concierto del eminente pianista Paderewski con un selectísimo programa. El espectáculo comenzará á las cinco de 1? tarde. El miércoles se prepara el beneficio del pri mer actor y director de la compañía Tina di Lorenzo, Luis Carini, con la tragedia de Shakespeare Julieta y J omeo. El viernes se verificará el del primer actor Armando Falconi con la divertida comedia Xlit marido en campaña. Tina di Lorenzo con su compañía dará una representación esta semana en e! palacio de la infanta Isabel, interpretando la comedia de Sardou Divorciémonos y algunos monólogos T E LONDRES. La temporada de ópera italiana en Govent- Garden, de Londres, promete ser fecunda en grandes éxitos. En el programa figuran ¡as obras maestras de los viejos compositores y diez óperas nuevas. De la compañía forman parte la Melba, la Bunchard y la Giachettí, entre otras; el tenor Caruso, y los barítonos Battistini y Sanmarco. De primer maestro director y concertador va Cara panini. El insigne escritor italiano ha concluído, y pronto se publicará, una novela que lleva por título La madre folie. Se trata de una obra moderna, de vida, donde la acción principal descansa en el sacrificio amoroso de una madre. La idea de la novela le fue sugerida á D Annunzio por un proceso que se vio ante los Tribunales italianos. Su drama Piú che Vamore, está casi terminado; pero D Annunzio hace veinte días qus vaU E PREPARA LO QD ANNMNZIO EN PROVINCIAS POR TELÉGRAFO Qarce ona, 29, 4 t. Reina gran divergencia de criterio entre los obreros respecto á la celebración de la fiesta del i. de Mayo. La mayoría de los trabajadores son opuestos á la huelga, pero determinados elementos anarquistas realizan trabajos para que huelguen los obreros ese día. ádiz, 29, 5 t. Conocidos anarquistas y al gunos obreros que comulgan en otras ideas trabajan para conseguir que se declare la huelga el día 1, de Mayo y se organice una manifestación pidiendo la jornada de ocho horas en las condiciones en que la estableció el Ayuntamiento para los obreros que trabajan en e! derribo de las murallas. Varios propagandistas han recorrido los términos de Jerez, Medina Sidonia, Vejer y Arcos, con el fin de procurar que se huelgue ese día y que se realicen manifestaciones. Estas propagandas han dado escaso resultado y se cree que la fiesta del Trabajo pasará inadvertida en esta provincia. Castellón, 29, 6 t. Las Sociedades obreras han acordado celebrar la fiesta del 1. de ÍVlayo con una velada y una manifestación. Expondrán al Gobierno las Reivindicaciones del proletariado. Los socialistas han repartido una hoja excitando á los obreros á que acudan i la velada. del Metropolitano, los obreros del gas, los de