ABC MADRID 23-04-1906 página 4

A B C. LUNES 23 DE ABRIL DE ¡906. PAG. 4. EDICIÓN 1. berlo si durante una erupción no hay nada que arda? Lo que Jos ignorantes toman por humo son las nubes producidas por el vapor de agua expulsadas por el volcán y que al tener contacto con el aire más frío se condensan en forma de gotitas. -Bueno, cíe acuerdo; no hay ni llama ni humo. Pero no hay duda de que hay cenizas. Lo dicen los geólogos más sabios, Es cierto que los sabios emplean las palabras cenizas volcánicas, porque así lo quiere la rutina; pero saben muy bien que no se trata de cenizas, sino de pequeños fragmentos de lava, lanzados por los gases y el vapor de agua que salen del cráter y que se han solidificado con el contacto del aire fresco. La palabra lapiíli, empleada por los italianos, es más exacta; en efecto, son piedras pequeñas y no cenizas. Ya que no hay ni fuego, ni llama, ni humo, jcómo Dodría haber cenizas? tas postales, con vistas, paisajes, costumbres y tipos popuhres de España. Que la boda interesa á Inglaterra y á los ingleses y que todo lo relacionado con España se ha hecho de actualidad, demuéstralo elocuentemente lo que sucede en los teatros londinenses. En uno de ellos se representa una comedia titulada Castillos en el aire, cuyo título es en inglés: Casiles in Spain; en los cinematógrafos se desarrollan películas con vistas de Madrid y en los Music Jfalís, las españolas Aurora Castillo y María Lloyd, hacen furor todas las noches, y compiten con las más afamadas cupletistas inglesas. W. A. C. DIPUTACIÓN PROVINCIAL I f na reunión. Ayer á las once de la mañana celebraron una reunión los diputados provinciales para ocuparse en algunos asuntos importantes, según parece. Se supone que trataron de los atrasos da manicomio de Ciempozuelos, de la deuda del Municipio de Madrid y ic la tirantez de rela ciones entre la Diputación y el gobernador civil de la provincia. Comunicación del Gobierno. Ayer recibió la Diputación una comunicación gubernativa para que sea reformado el reglamento de régimen interior, para que se halle conforme con las disposiciones de la Real orden que dictó el Sr. Aguilera, siendo ministro de la Gobernación. Una vista importante POR TELÉFONO C EL REY EN INGLATERRA Londres, 19 Abril 1906. l recibimiento dispensado al Rey D. Alfonso con motivo de su segunda visita á este territorio, no ha sido menos cordial que lo fue en la primera, por parte de la Prensa y de la opinión, á pesar del carácter extraoficial de la visita. La efusiva armonía que existe entre los augustos prometidos se ha transmitido al pueblo inglés, que desde un principio contempló con verdadero deleite estos amores, sin duda por la hermosa espontaneidad con que nacieron, sin ajustarse á la rancia sanción de los precedentes, ni á la almidonada severidad del protocolo. El poético aislamiento en que los jóvenes novios quieren dar ancha expansión á sus amorosos sentimientos, es también muy del gusto del público y se adapta á la típica frase del idioma inglés Lave in a cottage, para dar á entender que el retiro y la soledad son más del agrado de los amantes, que la vida de agitación y de ruido de las grandes ciudades. El Monarca español ha podido comprobar por sí mismo el cariño con que es recibido durante sus frecuentes excursiones por la encantadora isla de Wight, llamada con razón el jardín de Inglaterra y cuyo delicioso clima hace de ella uno de los paisajes mas amenos de la Gran Bretaña. La isla está llena de objetos de interés histórico y arqueológico. El castillo de Carisbroofce constituye una verdadera reliquia del pasado; fue fortificado durante la época en que se equipó en España fa Armada denominada Invencible para dirigirse contra las costas de Inglaterra, y fue también prisión del infortunado rey Carlos 1. Su población se ha duplicado durante los últimos cincuenta años, calculándosa que en la actualidad se compone de 80.000 habitantes. Otra circunstancia que favorece la simpatía con que la isla de Wight es considerada en Inglaterra, es la de que fue escogida por la reina Victoria como residencia marítima, y además dé esto la de que Cowes es uno de los puntos donde se cultiva con más afición el moderno deporte del yachting. El hecho de que la princesa Ena haya adoptado desde su conversión el nombre de Victoria, como recuerdo cariñoso á la memoria de su ilustre abuela, ha causado excelente efecto en los ingleses, entre los cuales aún se conserva vivo el amor que profesaban á su Reina. También ha sido aquí muy bien acogida la galantería de Cataluña, que piensa regalar una magnífica corona á la futura soberana, así como la iniciativa de ¡os que han propuesto enviarla una completísima colección de tarje- E astellón, 22, 1 t. Mañana comenzará en esta Audiencia la vista de- la causa instruida con motivo de los sucesos ocurridos en Vinaroz el 14. de Marzo del año pasado. El día de autos un numeroso grupo de republicanos y de obreros asociados, presididos por el entonces diputado Sr. Anglés, visitó por la noche al alcalde, D. Juan Morales, solicitando de él que pusiera en libertad á un obrero detenido por insultar á las mujeres de los esquirols que estaban trabajando en el muelle durante la huelga de descargadores. El alcalde, después de conocer la petición, les rogó que depusieran su actitud, á cuyos ruegos contestaron los obreros con muchos disparos, uno de los cuales causó la muerte á Agustín Cerveza, resultando además varios heridos y contusos. En estos hechos nay? o procesados, á los que defienden el diputado á Cortes por este distrito, D Fernando Gasset, y los letrados Sres. Girones, Galope y Compañy. Actuarán en la vista el fiscal Sr. Jiménez, y como acusador privado D Norberto Ferrer, que consideran los hechos como delitos de homicidio, sedición y lesiones. En el juicio, que durará ocho días, declararán 100 testigos. El resultado de la vista es esperado con gran interés en Vinaroz, donde los ánimos están bastante excitados, pues el asunto interesa á la clase obrera y á los elementos políticos de la población. -Armengoi. MUERTE TRÁGICA DE UN SABIO I a fatalidad, siempre brutal en sus sorpresas, tiene momentos estúpidos... El accidente banal, idiota que ha causado la muerte de monsieur Curie, el ¡lustre químico á quien se debe uno de los más sorprendentes descubrimientos del siglo, produce una profunda sensación de tristeza en el mundo científico. E! sabio admirable y modesto que descubrió uno de los más grandes secretos de la Naturaleza y dio á conocer el radium, presentido por Becquerel, no merecía, ciertamente, ese fin trágico é inesperado. M r Pierre Curie es hijo de un médico y hermano de un profesor de la facultad de Aledicina. Nació en 1859 y desde muy joven se dedicó al estudio de la Física y de la Química. Secundado más tarde por su señora, Mad. Curie, en quien encontró una preciosa colaboradora, comenzó sus investigaciones sobre los cuerpos y substancias radioactivas preconizadas por Becquerel. En 1903 obtuvo, con Becquerel, el premie Nobel. Y desde ese momento el humilde profesor de la Escuela de Física y Química industriales de la villa de París, pasó á figurar entrí las notabilidades científicas más conocidas de mundo. Con anterioridad, M r Curie había merecído de la Sociedad Real de Londres la medallz Davy. Y la Prensa francesa, al consagrar el nombre de esa pareja de sabios, concedió So. 000 francos más sobre el premio de Osiris á Mad. Curie para la continuación de sus trabajos. Los honores oficiales no se le escatimaron después. M r Curie fue nombrado profesor de Física general de la Sorbona, y en 1905, el inventor de! radium, entró en el Instituto de Francia. Nombrado caballero de! a Legión de Honor, declinó esa distinción. Ese rasgo de modestia y de desinterés mereció la más viva aprobación de la compañera de su vida y eficaz coloboradora. Los dos seres, unidos por una profunda afección y una pasión común, el estudio de la Química, no comprendían esa clase de honores. ¡Dos seres comulgando en las mismas teorías liberales, propias de los cerebros privilegiados, de los cerebros capaces de juzgarse ellos mismo; He aquí algunos datos acerca de las propie dades de esa substancia maravillosa que la Ciencia debe á Mr. Curie, y que presentó a! mundo como un productor interminable de energía: La energía radiante, dicen los más grandes sabios, comienza á luchar contra la energía del mal... Empero todas las ortodoxias, todo e! amor á los viejos métodos, las Academias de Ciencias del mundo tendrán que rendirse á la evidencia y admitir qire un nuevo método cien tífico ha nacido; que el día, en fin, en aue se R L FERROCARRIL DE R 1 BADE SELLA A G 1 JON POR TELÉGRAFO Colunga, 2 i J 2 H! Han llegado comisiones de los Ayuntamientos de Gijón, Villaviciosa, Caravia y Ribadesella, para celebrar una Asamblea que tratará de la construcción del ferrocarril de Ribadesella á Gijón. Han sido recibidas con entusiasmo y obsequiadas con un gran banquete. La hora en que se celebra la reunión me impedirá telegrafiar los acuerdos adoptados. DE RÜS! A POR TELÉGRAFO 1 as elecciones. San Petersburgo, 22, 8 m. Los demócratas y los constitucionales siguen alcanzando mayoría electoral en todas partes. j inlandeses emigrantes. San Petersburgo, 22, 8 ni. Calcúlase que seis mil finlandeses emigraron al extranjero durante el mes de Marzo. en el Cáucaso. ConflictoPetersburgo, 22, i o n San La semana pasada hubo un gran conflicto en un egimiento del Cáucaso. Algunos soldados habían sido detenidos, otros intentaron librarlos y se cambiaron tiros entre diferentes compañías del regimiento, resultando cinco heridos graves.