ABC MADRID 22-04-1906 página 12

A B C. DOMINGO 22 DE ABRIL DE 1906. PAG. 12. EDICIQM 1. Vaívaísera, en basv Uinés, ó de la Piedad, en San Millar, TIEMPO. Probable: Nublado. La temperatura en Madrid en las últimas veiniicuatro horas, ha s: do: Máxima ló. g grados. Mínima, 3,4 Primavera hasta el 22 de junio, que empieza el Verano. ENTIERROS. E 1 de doña Eugenia MacCrohon y Barutell, á! as diez de ¡a mañana, desde la caüe de Monte- Esquinza, núm. 9, á la Sacramenta! de San Jsid. o. escribió en momentos de ofuscación y contrariedad, sin que su ánimo fuese molestar ni ofender á dicho señor conde, en el que reconoce un cía, y que éste le propuso ir á robar á casa de la marquesa de Squüache, como lo verificaron. Su compañero García fue el sujeto que huyó ai descolgarse de balcón. Al Huerta se le ocupó una navaja ensangren tada, con la que debió causarse una herida que tenía en la mano al intentar abrir las vidrieras. En el balcón dejaron los ladrones un saco y una palanqueta. peifecto caballero de conducta irreprochable. Se encuentran en Sevilla el duque de Tarifa y los marqueses de Salobral. Ha llegado procedente de París, donde al lado de los grandes maestros ha pasado estudiando una iarga temporada, el inteligente escultor D. Luis Cambronero Antigüedad. El conde de Valle- Llano está pasando una temporada en Sanlúcar de Barrameda. No tiene fundamento alguno ¡a noticia qae ha circuiado de que S. M el Rey anticipe su regreso del extranjero y, por el contrario, es nuy posible que D. Alfonso, que salió de España con el propósito de volver á primeros de Mayo, retrase su viaje de retorno hasta después del 17, con objeto de pasar su vigésimo nataiicso en compañía de ¡a Princesa de Baítenberg, si los asuntos de Estado se lo permitieran. El presidente de! Consejo cumplimentó ayer terde á S. M s Reina y dio cuenta á la augusta dama de ios despachos recibidos de Londres relativos á S. M el Rey. El aícaide, Sr. Vmcenti, ofreció ayer sus respetos á S. Al. a Reina, y en la entrevista se trató en líneas generales de los festejos que se han de celebrar con motivo de la boda de D. Alfonso XIII. S. M la Reina paseó ayer en automóvil por la Casa de Campo con la marauesa de Peña Florida. Por ¡a citada regia posesión pasearon en csrruaje los Infantes. Ei infante D. Carlos estuvo en Alcalá, con su ayudante el marqués de Hoyos, para tomar posesión deí mando de! a brigada de Húsares. S. A. ha regalado una copa de plata para el concurso del Tiro de Pichón de Granada. Del 25 a! 28 de Mayo vendrán á esta corte los embajadores extraordinarios que han de representar á los Soberanos y iefes de Estado era ia boda de D Alfonso. Con tal motivo se reunirán en Madrid dieciséis Príncipes extranjeros, contándose entre elios los tres hermanos de la futura Reina de España. fin representación del rey de Inglaterra asistirá á la ceremonia su hijo el príncipe de Gales, heredero de la Corona. Los arquitectos Sres. Velázquez, Núñez Granes y Uriarte, han sido enc? rgados de todo Jo referente al decorado de la iglesia de los Jerónimos, que, como es sabido, es donde se cetebrará el regio enlace. Mañana, lunes, día de San jorge, es el santo de! marqués- de Casa- Lorhig y de los señores de Caivo, Polack, Soto, S i c k v Quiroga y Araus. Anoche, como en función de turno par, estaba muy brillante la sala del teatro de la Comedia. Las loca idades estaban ocupadas por un selecto público, viéndose en palcos y butacas las damas más elegantes de la sociedad aristocrática. El ministro plenipotenciario de España en el Brasil, Sr. D. Manuel María Aranguren, ha llegado á Madrid, donde permanecerá unos días; pasados los cuales, continuará su vifeje á Córdoba. Los marqueses de Villamarcilla han llegado también á esta corte, donde permanecerán hasta pasadas las fiestas de la boda de S. M el Rey. C 3 N P R E C E D E N T E S El sangriento su ceso ocurrido ayer en une de los sitios más céntricos de Madrid, es de aquellos que no tienen precedentes en la historia de la criminalidad y sólo pueden ser cometidos por seres depravados y de la más refinada per versidad. RECOGIENDO Los guardias municipale GOLFOS Juan Oliva, núm. 49, Luis Osuna, núm. 6 i 3 detuvieron á la una dí ayer tarde en la plaza Mayor á dos de esos vagabundos que hacen del citado sitio un centro de operaciones para molestar á Jos transeúntes ó para hurtar lo que se les pone í mano. Al ser detenidos insultaron á! os municipales que decidieron llevzrles conducidos a ¿Dele gación del distrito del Centro. POPULACHERÍA Cierta cíase de gentes, ANDANTE en vez de ponerse al lado de la autoridad y auxiliarla cuando limpír las calles de sujetos perjudiciales á la tranquili dad y á ¡a higiene, suele alardear de mal gus to, patrocinando á la pillería. Esto ecurríe ayer. Cuando los municipales conducían por ¡3 calle deí Siete de julio á ios dos eolios, un coro de desocupados bullangueros les seguía en ac titud iniransipente y hasta aoresiva. obligandoles a pedir auxüio á una pareja de Seguridad. Acudieron los guardias de Orden público Martín Hernández Rodríguez, núm. 53 y Manuel Claros Domínouez. núm. io5, Que facilitaron la conducción de los detenidos y contuvieron á Jos defensores de malas causas. P R O V O C A C I Ó N JN- AI frente de éstos ESPERADA iba un sujeto de aspecto repugnante y de raquítica figura, que al llegar á la calle de Bordadores se encaró con los guardias, llamándoles canallas y bandidos y excitando á los que le seguían para acometerlos. Los guardias trataron de detsner e, pero él ¡es hizo frente exclamando: jAl que me detenga le corto el cuello! Le persiguió la pareja, logrando alcanzarle en la pla a de San Qinés y entonces ei provocador se arrojó al suelo simulando un ataaue nervioso. E L CRIMEN. Conociendo que la excita ción dei perseguido era una estratajema, le obligaron á levantarse, y al cogerle de un brazo, sacó el detenido una navajilla de las llamadas gallegas y dio un golpe al guardia Claros, que se sintió herido, y al ver que arrojaba abundante sangre, exclamó: ¡Me ha matado! El agresor tiró dos golpes más con la navaja al otro guardia, que logró sujetarle de un brazo y amarrarle, auxiliado por una pareja de Guardias civiles de caballería, que por allí pasaba casualmente. UERTE DEL Manuel Claros marchó GUARDIA por su pie á la Casa de Socorro de la plaza Mayor, conteniendo la sangre de la herida con la mano. Era tan grande la hemorragia, que por el trayecto dejó un reguero de sangre. Los médicos Sres. Higuera, Amo y Darbán y el practicante Fucho, pretendieron hacerle la primera cura, pero falleció á los cinco minutos de ingresar en el benéfico establecimiento. NOTAS MUNICIPALES uestras de agradecimiento. E! iSr. Vmcenti hj recibido un telegrama del alcalde de Ñapóles, en e! que da ¡as gracias al presidente de! Ayuntamiento de Madrid y á la corporación por el mensaje y el donativo que ¡es dirigió con motivo de las desgracias causadas por la erupción del Vesubio. Ha recibido también el alcalde de Madrid tina comunicación de ¡a Embajada de Italia, agradeciendo asimismo el mensaje y el donativo. Ladrón capturado á tiros pn la madrugada de ayer intentaron come ter un robo en el palacio de ¡a señora marquesa de Squilache, sito en el Salón del Prado. D. Jerónimo Noguera, mayordomo de dicha señora, se despertó al ruido que producían las vidrieras de un balcón que corresponde al Salón del Prado, pero no se movió de! lecho suponiendo que sería producido por el aire. Persistió e ¡ruido y esto le obíigó á levantarse. Como el balcón tenía abiertas las maderas, al aproximarse, vró por entre los visillos dos sombras en la parte exterior. Entonces cogió un revólver, y abrió los cristales en el momento en que dos hombres se descolgaban á la calle. Uno de los ladrones huyó y el otro cayó al suelo. Entonces el Sr. Noguera hizo tres disparos al aire para pedir auxilio, acudiendo los guardias números 410 y 49- que se encontraban prestando servicio en sitio próximo. Los guardias persiguieron ai individuo que cayó, y levantándose, echó á correr hacia la calle de Tragineros. La pareja que estaba en Platerías oyó las voces de alarma de sus corapañeros y salió al encuentro del fugitivo, teniendo que disparar los revóivers para que se detuviera. Fuertemente amarrado le condujeron a la Delegación. Allí manifestó llamarse Francisco Huerta Gil, de veintidós años, florero de oficio. Añadió que había estado en la última sección del teatro de la Zarzuela con Julián Gar- Explosión de un torpedo POR TELÉGRAFO 1 ondres, 2! 10 m. Dicen de Tokio al Daily Telegraph que durante unas maniobras estaUó un torpedo á bordo de un torpedero japonés. El accidente causó heridas á cuatro tripulantes. Nueve de éstos han desaparecido. DE SOCIEDAD Ha quedado satisfactoriamente arreglada por medio de un acta la cuestión personal surgida entre los señores conde de Casa Planel! y don Pedro Fernándiz Duro, mediando como representantes dei primero los Sres, Paleri y Guerrero, y del segando los Sres, Vázquez López y Garijo. En el acta se consigna que el Sr FVi- rtíndez Duro retira las palabras que