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A B C MARTES 17 DE ABRIL DE 1906. PAG: 4. EDICIÓN peravtls qut et f lt ue case más tarde á las nuevas emisiones á que forzosamente apelaremos si queremos realizar una obra de verdadera regeneración. ALVARO CALZADO Ayer tarde se recibió un telegrama en Palacio participando que el Rey había pasado á las tres y cuarto por Burdeos, sin novedad. En esta semana tomará posesión el infante D. Carlos del mando de la brigada de Húsares para que ha sido nombrado recientemente. El infante D Fernando se presentó ayer mañana á los jefes del Cuerpo á que pertenece. Por la intendencia de Palacio y de orden de S. M el Rey, se han concedido los siguientes objetos de arte: Al Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, tina petaca y fosforera de plata, con inscripción grabada, como premio para el Concurso hípico internacional organizado por dicho Instituto; al director de la Real Sociedad de Amigos del País de Granada, una saboneta de oro, con iniciales y corona Real, para premio en el certamen literario, científico y artístico; á la Sociedad Económica Cordobesa, un reloj de sobremesa, de bronce, para otro certamen literario; á la Sociedad Lo T at Penat, de Valencia, una escribanía de cristal y níquel para premio en unos Juegos florales. El alcalde de Alcoy, para premio en una rifa á beneficio de la Casa de desamparados, un artístico servicio de café, de porcelana y plata; á la presidenta de la Asociación de señoras católicas de Sevilla, un magnífico reloj de bronce, para premio en una rifa benéfica, y al director de una Escuela de Artes é Industrias de Santiago, una figura alegórica de bronce, titulada Gloria, como premio en la Exposición artístico- industrial que va á celebrar muy en breve. sus ideas personales, piensen que al tal otra le queda dentro, como suele decír el vulgo, espantándose además cuando se enteran de cosas que no tienen nombre, nunca sospechadas en el prójimo, pero que el azar se encarga de manifestar inopinadamente. Lo anónimo nos cerca, nos asalta, nos intriga, porque tratamos de adivinar algo desconocido en él y creemos que la máscara oculta algo sublime, capaz de satisfacer nuestros anhelos de perfecta belleza, de bien absoluto. Para que el goce tenga cierto misterio seductor, la mujer se pone un antifaz; para que el dolor ó la penitencia revistan formas de simpático atractivo, son indispensables el espeso manto de la pecadora afligida ó el capirote del arrepentido nazareno de antaño. Por eso, al par que se ocultan cuerpos y rostros en dichos casos con el mayor cuidado, también es costumbre usual de los seres racionales y educados recatarse moralmente de mil modos para aparentar lo que no son. Tengan, pues, la certidumbre cuantos me escribieron, ó piensen escribirme, disimulando la letra, desfigurando con faltas de Ortografía el escrito, para contarme, entre insultos, frases melosas ó veladas amenazas, que la dama que diputé honesta es una vil cortesana ó el caballero amigo es un aventurero de oficio, amén de otras muchas singulares advertencias y consejos semejantes, que nada me espanta, nada me importa, nada me intranquiliza, nada me conmueve. Llevo bastantes años, por mi desgracia, tratando de conocerme bien, para mejor corregirme y remediarme y poderme trazar un plan severo de vida ajustado á los llamados ideales de perfección, y por mi ánimo juro que me siento muy encaprichado por dentro. Soy para mí un anónimo más, que ostentará acaso su verdadero nombre y ser cuando se despoje de las vestiduras perecederas y logre mirar cara á cara la eterna verdad donde han de reflejarse al desnudo nuestras almas. EL DOCTOR FAUSTO. Otro punto, en el cual pueden y deben Tá? Compañías ayudar al Gobierno, es el referente ala conservación de los caminos vecinales, pues el día en que por el aumento del tráfico consi ¿gan aquéllas mayores ventajas y rendimíentost pretendemos que dejen á favor del Estado un tanto por ciento del aludido aumento, que ha- brá de aplicarse al pago de jornales y, en una palabra, á cuantos gastos origine la conservación de tales caminos. ferrocarriles secundarios. Por lo que hace á estos ferrocarriles, ef Gobierno ha visto que con la ley actual no se construye un solo ferrocarril secundario. Trata, pues, de modificar esa ley y á tal fin quiere conocer el criterio y opinión de las Compañías por si encontrara un punto de apoyo para la modificación que ha de hacer de la citada Jey. 1 íneas de automóviles. Hay pueblos que por su poca población no darán tráfico bastante para un ferrocarril secundario, pero acaso ofrecerán el suficiente para establecer una línea de automóviles que distribuirá entre ellos los viajeros y ciertas mercancías En Inglaterra y otros países existen estas líneas de automóviles y como la práctica viene demostrando que son de excelentes resultados, creemos que en España debe también establecerse este poderoso auxiliar del tráfico. Para realizar este pensamiento, las Compa nías estudiarán el asunto y harán saber al Gobierno su opinión, entendiéndose siempre que el Estado construirá los caminos cuando éstos no existan y se considere necesarios, ó atenderá únicamente á la conservación de los mismos cuando éstos estén construidos. a alhóndiga en Madrid. El Sr. Moret habló también del estable cimiento de la alhóndiga en Madrid, pues es éste un antiguo proyecto del Gobierno, que ahora se propone llevar á la práctica. I a estación Central Por último, expuso el Sr. Moret otro proyecto de no menor interés que los anteriores, pues se trata de la creación en Madrid de una estación Central, construida en la parte más alta de la población, para que una vez en ella las mercancías, bajen á la ciudad en vez de subir, como ahora ocurre, con las que llegan. por el Norte, por el Mediodía y por las Delicias. Si una vez realizado este proyecto viérasc que resultaba muy costoso el transporte, podría pensarse en utilizar, durante la noche, los actuales rieles de los tranvías y la tracción eléctrica, con lo cual se ahorraría tiempo y dinero. Y como ampliación de este pensamiento, se habló de la necesidad de construir vías especia les que, enlazando con las generales de ¡os tranvías, permitieran conducir á las grandes fábricas, almacenes y establecimientos industriales los fardos y mercancías que constituyen por su peso y tamaño una dificultad para el transa porte por las calles de la población. Los directores de las empresas ferroviarias mostráronse conformes en principio con todos estos proyectos, y prometieron estudiarlos á la mayor brevedad para poder formar un plan, que de acuerdo con el Gobierno, se llevará á la práctica en brevísimo plazo. ANÓNIMOS a la mayor parte de las gentes les molesta infinito recibir cartas anónimas. El vil anónimo que insulta, aconseja ó amenaza es para mí motivo de estudio ó distracción. Revela un estado de ánimo singular en quien lo escribe, y por muy bien que hayan querido ocultarse sus autores (en el lanzamiento de esa bomba espiritual no es uno sólo el autor del atentado) con un poco de sagacidad y de paciencia se logra descifrar el logogrifo. Después de todo, la vida del hombre está casi consagrada á descubrir cosas- anónimas. En la esfera científica, el sabio, al revolver fósiles, aislar microbios, inquirir cuerpos simples, estudiar enfermedades y sus remedios, no puede eludirla triste compañía de la Duda, y pasa su existencia, inquieto y contraído, entre microscopios y telescopios, desconcertado ante rayos X ó N aturdido por las excepciones de las leyes que creyó formular, entregado por fin á la dulce tarea de poner nombres nuevos á fenómenos vetustos y anónimos. Literatos, psicólogos y moralistas van por esos mundos tratando de conocer los misterios de! alma humana, y el escepticismo ó el optimismo les conduce á proclamar una sola verdad: que el hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, se halla en testamentaría ancestral perpetua sin conseguir jamás averiguar á lo que asciende la legítima hereditaria propia ó ajena. Por esta causa, los educadores todos pretenden escudriñar los instintos llamados buenos ó malos (según se conforman ó no con el tranquilo vivir de Ja mayoría social) y ponen rótulos y etiquetas á chicos y á grandes, sin perjuicio de que ai oir expresar á un clasificado ROYECTOS DE ÍNTERES. EL GOBIERNO Y LOS FERROCARRILES En el ministerio de Fomento celebróse ayer una importante reunión, á la que, además del ministro del ramo, concurrieron el jefe del Gobierno, los directores de las Compañías ferroviarias y los representantes de los respectivos Consejos de Administración. El Sr. Moret manifestó á los reunidos que el Gobierno, atento á la riqueza que los ferrocarriles representan, hubiera ya solicitado de aquéllos el auxilio que ei país entiende que deben prestarle; pero el alza extraordinaria de los cambios hízole aplazar esta demanda. Hoy, continuó, han variado las circunstancias afortunadamente; la situación general es mucho mejor; nuestra moneda ha ganado de modo considerable; creo, pues, llegado el momento de utilizar los elementos de gobierno que constituyen todas y cada una de las empresas ferroviarias de España; pues pocas entidades pueden interpretar en mejores condiciones y de modo más rápido el pensamiento del Gabinete liberal en ciertas y determinadas cuestiones. Caminos vecinales. en primer lugar, si Nos proponerlos guió el Sr. Moret, conseguir en poco tiempo que aumente el número y la extensión de los caminos vecinales, pues entendemos que haciéndolo así, se llegará á aumentar también el tráfico de mercancías en todas las provincias. Comenzarán á la mayor brevedad los caminos que pongan en comunicación las estaciones de los ferrocarriles con aquellos pueblos situados á larga distancia de la vía, pues esto ha de facilitar el transporte de obietos y el tráfico en general NOTAS DE ARTE PTxposición Internacional de Arte. El día 23 del corriente se abrirá en Bar celona un concurso entre artistas españoles, para hacer un cartel anunciador de la Exposición Internacional de Arte, organizada por e Ayuntamiento de aquella capital.