Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. DOMINGO i5 DE ABRIL DE 1906. PAG, 5. EDICIÓN 1. A C E T I L L A RIMADA. ¡Á LOS TOROS! -jNo me das pa ir á los toros... jNo rae metezco que digas (Toma, y vete tú, mi cielo y que de salú te sirva? ¡Y eres tú, la que te places en decir que soy tu vida, y en que tengo unas narices que son una joya artística... y que pa andares los míos, y que pa hechuras las mías, y que pa golpes mis manos, mis frases y mis caídas? ¿Eres la mujer aquella que hace seis años, un día se hinotizó pa in eíernum al ver esta personilla? ¿Eres la que me idolatra y la que por mí suspira, y la que sin mí no puede pasar esta perra vida, tan llena de desengaños como carga de desdichas? ¿Eres tú? No te conozco, vamos, que no eres la mismi; dejarle á un aficionado sin ver la primer corrida, sin que uno se vuelva loco cuando salen las cuadrillas, sin que uno desde el tendido pueda presenciar la lidia y decir á los piqueros ¡Arrímese usté, soo lila! Sin aplaudir al Machaco, sin admirar al Bombita sin que uno se quede rof. co de dar voces al usía y de discutir con éste y el de abajo y el de arriba, y ¡Páselo usté por alto! y A ver como te perfilas! Está un poquito trasera. Está una miaja tendida. Que Usté no sabe ver toros! que Más que usté que ¡Mentiral que ¡A usté le doy en la cara... que A mi, me da usté... noticias de su suegra. ¡Que se callen! ¡Que se sienten! Lo que priva, la afición, el entusiasmo, ¡os toros, la fiesta típica. lv Del tres y del dos, tendidos! íV Sombra y aire! ¡Agua fresquita de la del Berro! ¡Quién quiere naranjas gordas y finas! ¡Eh, á la Plaza, á la Plaza faltan sólo tres, ¡arriba! y voces y griterío y entusiasmo y alegría Dame pa dir á los toros, no me lo niegues, chiquilla, miá que me quedo corrido si no voy á la corrida; miá que pues quedarte viuda de Robustíano Lebrija; que n ás que una hoja de acero mata una melancolía; no seas tan desdeñosa, ¡por Dios! no seas esquiva; yo rodaré, si lo mandas, yo no faltaré á la lista, ya no beberé, pimpollo, tais vino que e. n las comidas. ¡Tuyo, ú trapense, mi cielo! ¡Tuyo, ú de la tumba fría... del Socorro en Fondi y un Gran canal de Brujas y porfin, unas preciosas Lavanderas flamencas. Pues bien, esas Lavanderas son las que han llamado la atención del rey Víctor Manuel I I ANTONIO CASERO Antes de dirigirse á Ñapóles, adonde ha ido en compañía de la Reina para dar consuelo á de erupción del OS P I N T O R E S ESPAÑOLES las víctimasdado la desastrosa que compren Vesubio, ha la orden de por EN LA EXPOSICIÓN INTER- su cuenta las Lavanderas flamencas, del señor NACIONAL DE BELLAS AR- Llorens, además de otros nueve cuadros de los mejores de la Exposición Internacional de BeTES EN ROMA. llas Artes. J oma, ji Abril 1906. El Sr. Llorens ha sido e 1 único pintor exEn mi carta del 18 de Febrero, y al hablar de la Exposición celebrada en la Academia Es- tranjero que haya vendido, en esta ocasión, un pañola de Bellas Artes en Roma, aludía á los cuadro al rey Víctor Manuel. Y, según opinan trabajos artísticos del pintor Francisco Llorens, los mejores críticos, el joven Monarca italiano compatriota vuestro, que es el decano y el b n ha demostrado una vez mas, con su elección, prince de la espléndida Academia que honra la la exquisita delicadeza de su gusto, acreditando así su competencia y honrando la obra de histórica colina de nuestro Janiculum un artista que realmente lo merece. Hoy me complazco en consignar un nuevo DR. FRANCO FRANCH 1 triunfo del Sr. Llorens. Ante todo, debo hablaros de los pintores españoles que han concurrido á la LXXV Exposición internacional de Be las Artes, debida á las Sociedades de ama tetas y cultivadores de DRAT DE LA RIBA. El Sr. Prat de la las Bellas Artes y á la de Acuarelistas. Es ésta Riba dirige La Veii de Catalunya. Es homuna Exposición muy importante, donde figu- bre sencillo, reservado; os mira sonriendo, ran muy cerca de mil obras de pintores de afable, discreto, y se va frotando las manos con todas ¡as nacionalidades que viven en la Ciudad suavidad, sin decir más que de cuando en cuanEterna. do una frase ligera. Y necesitáis un largo trato, Once pintores españoles han tomado parte repetidas entrevistas, para que este hombre en ella esta vez, y es preciso reconocer que han intuitivo y sereno os confíe su pensamiento. Nosotros hemos hablado con él en su casa de hecho muy buen papel Citaremos primero á Gustavo Bacarisas, que Vallvídriera, ante nosotros, sentados en el clare es el único, entre todos los expositores, que mirador de cristales, se extendía en lo hondo ocupa él solo uno de los grandes salones, con al pie de la montaña en que la casa se levanta, el panorama inmenso de la ciudad; más lejos cincuenta y cinco obras. El Sr. Bacarisas triunfa por el colorido de aparecía el mar latino, sosegado y azul. Y el Sr. Prat de la Riba iba charlando lensus trabajos; es un príncipe del pincel. ¡Hontamente. rémosle como lo merece! -Dos hechos fundamentales- -nos decía- -Antonio Ortiz Echagüe, miembro de la Academia, ha enviado dos de los cuadros que ya ha- determinan el problema que España debe resolbía presentado en el Janiculum. Hubiese sido de ver: el hecho de la coexistencia de varios grudesear que también expusiera su Leyenda de Lady pos nacionales, étnicos ó de cultura dentro de Goliva; así hubiésemos podido juzgar con calma sus fronteras y el hecho de la existencia ya seesa obra suya tan valiente. Su Beso de madre y cular de un Estado común á todos ellos. Y dos su J eposo, llevan también el sello de la valentía, leyes sociales fortalecen estos hechos: la ley de libertad, base de las sociedades modernas; que es la caraterística de este joven artista. José Ramón Zaragoza, también de la Aca- la ley de universalidad que se impone á todas demia, mantiene su fama de retratista con un las manifestaciones de la cultura contemporáexcelente retrato y dos estudios llamados Cua- nea. Estos hechos y estas leyes al combinarse dro rojo y Janiculum; el Sr. Zaragoza demues- imponen á España por necesidad fatal la única tra en ellos que es un perfecto dibujante. Para solución posible de un problema actual. un retratista esta es una cualidad inapreciable. Al constituirse el Estado español todas las Al lado de estos cuadros se encuentran los corrientes dominantes favorecían la unificación, trabajos de A. Ridal Priseilla, un aficionado á la la unidad social por asimilación de los grupos luz sombría, á los cielos de plomo. Sus Caba- inferiores al grupo dominante. Los hombres hastiados de las luchas de los nas en ruina y su Traba o tienen una sujestiva melancolía, muy poco de acuerdo con los sen- pequeños principados, cansados del poder que timentalismos bucólicos de Virgilio y de Tí- tenían cerca, deseaban con vivas ansias la consbulo... ¡Pero cada pintor ve la campiña al titución de grandes unidades regidas por altos y lejanos poderes. El renacimiento triunfante través de sus anteojos! Rafael Enríquez expone un cuadro intitula- seducía á los pueblos: reyes y lurisconsultos, do Un chalán. Es algo lleno de vida y de mo- saturados de romanismo, soñaban la unidad vigorosa, la centralización férrea del Jmperio vimiento. Debo alaüar sin restricciones el San fran- romano, bello ideal de sus ambiciones. Los cisco, de José Gallegos. Es una maravillosa re- más grandes espíritus de aquella edad hablaban producción de los hermosos y tranquilos cam- con desprecio de las lenguas vulgares y como pos de la Ombría, donde se encuentra la ciu- nuestro Luis Vives aceptaban que una sola lendad de ASÍS, cuna del glorioso é inmortal San gua vulgar debía prevalecer en cada país: la Francisco. Este cuadro no recuerda su Estu- castellana en España, en Francia la francesa... dio al sol y sus Zurcidoras, donde una orgía de Verdadera fiebre de unificación agitaba las conciencias colores deja ciego á quien mira los lienzos. Estas causas generales á toda Europa obraCitaré también á Mariano Barbasán y sus tres cuadros un Idilio, un Gallinero y un Mer- ron en España con singular actividad. El descado de Anttcoli (campiña romana) Lo que cubrimiento de América y la explotación de pinta el Sr. Barbasán tiene mucho colorido, sus inmensos recursos dio la fuerza de la riasí como todo 10 que hace el Sr. D José queza al grupo que ya tenía la fuerza de) poder. A esta superioridad vino á favorecerla la seEchena es caprichoso y original. Volvamos, después de este resumen rápido, gregación de Portugal, después de la cual el á Francisco Llorens, cuya obra ha sido el pun- grupo dominante a l c a n z ó una abrumadora superioridad numérica sobre los demás. Al to de partida de esta excursión en el campo del soplo fecundante de esta primavera de riqueza arte español, tan apreciado en Roma. El Sr. Liorens es un pintor tan fecundo como y de poder, los hombres del grupo dominante elegante y vallado. Ha expuesto una Jffadona crearon de la nada una capital, produjeron una que el no dir yo á la corrida te cuesta el divorcio ¡míalas! ¡pa mí has muerto, Domitila... L DESDE BARCELONA ¿Qu? no me das pa los toros... ¿Que por una perra chica ios veo en el A B C, y, oemás, voy en tranvía, r- 1. -vo í ¿juro, poi éstas,