ABC MADRID 07-04-1906 página 4

A B C SÁBADO 7 DE ABRIL DE 1906. PAG. 4. EDICIÓN i. 8 No hay para qué decir que la referida intede Viíana la mayor parte de las alhajas de su uso particular, condecoraciones, bo- ligencia franco- ingJesa no constituye más que tonaduras, alfileres de corbata. El la- una mera expresión de la conveniencia de los drón era un criado alemán, de aspecto de diplomáticos, necesaria siempre dentro del estado actual de ios asuntos europeos príncipe, al que había admitido en su serEl Spectator expresa su opinión acerca de la vido, compadecido al verle buscar asilo materia con el siguiente juicio: en el Refugio de Madrid. Si llegamos hasta las raíces de este asunto El rico guardarropa de trajes de época y sustituímos los nombres con hechos, resulta con que los Sres. Díaz de Mendoza re- de un modo indubitado que la verdadera finapresentan las obras del teatro antiguo lidad de Alemania en la Conferencia de Algecon el lujo que ellos acostumbran á ha- ciras ha sido la de probar la solidez y la fortaleza del pscto entre Francia é Inglaterra... cerlo, ha sido saqueado este año. fuerzas Es una invasión terrible la de los ratas de Los alemanes movilizaron todas las demossu diplomacia, y sólo consiguieron domésticos. Se puede estar resignado con trar á la faz de Europa, en primer lugar, la que la cocinera sise, con que el ayuda de perfecta compenetración entre las dos naciones, cámara se fume los cigarros del amo, se y en segundo lugar, hacer patente el inmenso ponga sus corbatas y use su ropa; no hay valor que al pacto anglo- francés concedían los medio de evitar que el mozo de comedor demás Poderes, cuyo principal objeto era el de se beba el vino, y que el de cuadra par- asegurar la paz entre los Estados europeos. El mismo periódico agrega, con una expreticipe del pienso de los caballos. Rara será la doncella que no se ponga alguna sión de la más viva ironía, que la diplomacia rez las camisas de su señora, que no se alemana ha sabido realizar á la perfección su cometido. suene con sus pañuelos, que no use sus Reconoce que España ha logrado sacar de la guantes y sus lazos y que no disponga de Conferencia todo el partido posible, dada la sus objetos de tocador. Los que tienen acertada actitud en que se colocó desde un biblioteca deben vigilar mucho sus libros, principio, y termina diciendo el articulista que que son muy fáciles de sustraer, como se la mencionada inteligencia no implica, ni nunca han sustraído nada menos que de la bi- ha sido interpretada por las grandes Potencias, como una amenaza para la paz universal, ni blioteca de Palacio. como una alianza que pueda envolver á InglaDos años parece que ha durado el sa- terra en aventuras de dudoso resultado. queo en casa de Ja señora condesa de PiEsta deducción ha sido acogida por la opinohermoso, que ha reunido muchas co- nión inglesa con general aplauso. sas preciosas y de valor, porque su padre El conocer hasta qué punto Alemania habrá era un gran señor de mucho gusto, y de quedado satisfecha del resultado final de la su madre política la condesa de Velle Conferencia, facilita abundante pasto para los heredó ricas preseas, entre ellas abanicos comentaristas. El Times, al reconocer en el espíritu conciantiguos de mérito á que aquella distinliador de Alemania la base esencial para que el guida señora era muy aficionada. éxito de la Conferencia fuese completo, obserLos alfileres de corbata que han robado va, sin embargo, que dicho espíritu conciliador al marqués de los Castillejos son alhajas no se reveló sino en los últimos instantes de valiosísimas; como que pertenecieron á las negociaciones. su padre el ínclito general Prim, al que Dicho periódico expresa el deseo de que la fa opulenta dama mejicana que fue su Conferencia sirva de estímulo y de acicate á esposa, Napoleón 111 y otros personajes nuestros políticos, con el fin de que éstos completen la, alianza franco- rusa y la inteligencia hicieron ricos regalos. Por regla general hay que desconfiar anglo- francesa con una cordal inteligencia ende Jos criados muy dulzones, muy zalame- tre la Gran Bretaña y Rusia. W. A. C. ros y muy devotos, porque suelen ser los más peligrosos, hábiles para la intriga y el chisme, y codiciosos en sumo grado NOTAS DE ARTE de lo ajeno. rquesta Sinfónica. UN MADRILEÑO Esta noche á las nueve se verificará en el DE SOCIEDAD Ayer tarde estuvo muy concurrido el pafa cío de la duquesa viuda de Bailen con motivó de celebrar esta noble dama el día de su santo. Los suntuosos salones del palacio de Portugalete estuvieron desde primera hora ocupados por muchas y muy distinguidas señoras, que acudieron á saludar á la duquesa, que hizo los honores con la amabilidad acostumbrada. Es incalculable el número de regalos qué recibió, habiendo entre ellos verdaderas obras de arte. Los concurrentes fueron obsequiados con un refresco. También la marquesa de Casa- Torre recibió muchas felicitaciones y regalos de sus numero- sos amigos. Acudieron á su preciosa morada del paseo de Recoletos, entre otra aristocráticas damas; las duquesas de Noblejas, viuda de este título y Ternnova; marquesas de Aguiar, Seijas, y Osorio; condesas de la Encina, Pardo Bazán, Bilbao, Torreánaz y Aguila- Real; baronesa de la Joyosa, señoras de Lázaro, muy elegantes; la ilustre escritora doña Emilia Pardo Bazán, que lucía un primoroso abanico que le habían regalado el día de su santo; Bermúdez de Castro, viuda de Alcalá Galiano, Pida Roí drigáñez, Allendesalazar y Cánovas (D. Emilio) señoritas de Vázquez y Barros, Fernández Hontoria, Salazar, Quiroga y Pardo Bazán, con elegante toilette; Rodrigáñez, Dominé y Allendesalazar. La marquesa de Casa- Torre, secundada por el marqués, hizo los honores con amabilidad, suma. No es á la calle de Genova como equivocadamente dijimos ayer, donde se ha trasladado la distinguida señora viuda de Alcalá Galiano, sino á la de Olózaga, núm. 1 3 Ayer recibieron muchas felicitaciones las beHas señoritas de Comyn y de González de Cas tejón; á sus casas acudieron muchas personas distinguidas, siendo esto breve testimonio de las grandes simpatías con que cuentan en e) gran mundo. La condesa de Albiz se encuentra algo delicada de salud. Deseamos su restablecimiento. Mañana, domingo, celebrarán su santo la duquesa de Santo Mauro, condesa de Romanones, señora de Primo de Rivera (D M y Srtas. Fernández de Henestrosa y Antón de Olmet. Ha sido impuesto el nombre de Asunción a ía hermosa niña de la señora de Drake de ¡a Cerda, hija de la finada marquesa de CañadaHonda. La marquesa viuda de Roca- Verde, que se encuentra enferma, está bastante mejorada. A El vizconde de la Dehesilla ha llegado á May v drid procedente de San Sebastián Hoy es esperado en esta corte el marqués te de España en Méjico. I N G L A T E R R A Y L A CONFE 1 RENC 1 A DE ALGECIRAS LONDRES 4 DE ABR 11- teatro Real el primer concierto de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del ilustre maestro Arbós. El programa es el siguiente: PRIMERA PARTS El completo acuerdo alcanzado poHa Conferencia de Algeciras en todas las materias que fueron objeto de sus deliberaciones, ha sido recibido con gran satisfacción por la Prensa británica, sin distinción de colores ni de partido. La gestión de Inglaterra no ha sido desde luego tan directa como la de España y la de Francia; pero no puede negarse que el aseguramiento de la paz europea constituye para el imperio británico una ventaja tan importante Como para las demás naciones. La opinión inglesa ha aprobado el acuerdo relativo á que los intereses de Francia sean reconocidos en Marruecos, y el Gobierno inglés no puede por menos de prestar su apoyo á la referida nación en el caso de que sea necesario Realmente, la política del anterior Gabinete, J plantear la inteligencia anglo- francesa, es lo que ha producido la consecuencia indicada, y esto, desde el punto de vista inglés, es lo que más nos interesa del resultado de la Conferencia Allegro Modéralo y Andante de la Sinfonía (incompleta) en Si menor; Schubert. Leonora (núm. 3) overtura; Beethoven. SEGUNDA PARTE Quinta Sinfonía, en Mi menor, (ob. 64) de Prats de Nantouillet, ministro representanTschaíkowofcy. TERCERA PARTE Concierto en Soí mayor, llamado de Brandeburgo, para tres violines, tres violas, tres violoncellos y bajo (primera vez) Bach. 1. Allegro Maestoso. -U. Andante. -Til. Allegro (por todos los instrumentistas de arco) Idilio de Sigfredo; Wagner. Cabalgata de las Walkyrias; Wagner. Se encuentra enfermo de bastante gravedad, hasta el punto de temerse un funesto desenla- j ce, el Sr. D Vicente Herrero Salamanca, ingeniero de Montes. Se asegura que en el nombramiento de grandes de España que firmará el Rey con motiv ¿de su boda, figurará el distinguido diplomático, marqués de Villalobar. Esta noche, en el expreso de Andalucía, sal drá para Sevilla la marquesa de Squilache. El S r Fernández Duro ha regresado de Barcelona, habiéndole acompañado hasta Guadalajara, donde se ha quedado, el Sr. Herrera, su compañero en la última excursión. Sociedad de Conciertos. 8, se verificará en El próximo domingo el Gran Teatro el cuarto y último concierto de abono, dirigido por el maestro D Ricardo Villa y se ejecutará la sexta Sinfonía (la pastoral) op. 68 de Beethoven y 7 ose d Ámour, ballet, de Glazounow primera vez)