ABC MADRID 03-04-1906 página 10

A B C M A R T E S 3 D E ABRIL D E 1906. PAG. 10. EDICIÓN i. ü S L A V A L, a oiu virue, revista comico lírica, letra de los Sres. Larra y Torres, música de los maestros Valverde y Ca Concierto vasco- navarro. El jueves próximo celebrará la Sociedad lleja. Vasco- Navarra una velada artístico- musica! en el El estreno empezó muy tarde. Se aseguraba salón de fiestas de! Conservatorio. El progra- que Chicote, repentinamente indispuesto en ma será el siguiente: Apolo por la tarde, no podría tomar parte en Primera parte. En el bosque; coro alemán, el espectáculo. Pero la indisposición fue muy de Kucken, por el orfeón. Raconto de la ópe- ligera sin duda (y de ello nos alegramos) pues ra Bohemia, por el tenor Sr. Cárdenas, a) T p- el estreno se verificó sin modificación alguna mattza apasionada, b) Bella mimosa (capricho en el reparto anunciado. carnavalesco) cj Bacanal, al piano, por el sel a ola verde es una caricatura más del géneñor Larregla. a) Yous étes si jolie (melodía en ro ínfimo que tan á mal traer tiene hoy por francés) b) JEgun batían Loyolan (zortzico) hoy á los autores de! género chico. Pero la por el barítono Sr. Tabuyo. a) Himno de la Pa- caricatura está hecha con gracia y bien preseniria. b) Coro de peregrinos de la ópera Tan- tada; interpreta Loreto Prado los principales nhauser, por el orfeón. papeles y todo ello es más que suficiente para Segunda parte. Monólogo, por el señor llegar al buen éxito sin regateos, como llegó anoche la obra á que nos referimos. Cchandía. Hubo que repetir un kake ivalk, muy bien Tercera pavte. a) Jly au penaren andial. b) Coizeko- 1 zarra, a) Time eder baí, (melodías bailado, el número de la chanleusse que hizo y populares) por el orfeón. Romanza O para- dije Loreto Prado con inimitable gracia, unos disso, de la ópera la Africana, por el tenor cuplés cantados por la propia Loreto y ChicoSr. Cárdenas, a) Danse des poupées (miniatura) te, un pasacalle y el bailable fina! kake walk de b) Tarantela, ai piano, por el Sr. Larregla. conjunto; es decir, casi toda la partitura. En resumen, que hay ala verde para rato. a) Eí Vañueto J ojo (zortzico- transcripción) b) Laurak- bai (zortzico) por el barítono señor Tabuyo. Juegos de prestidigitación y adivinación, por e! Sr. Aizkora. La Joia navarra, por Escuadra inglesa en El Ferrol ú orfeón. POR TELÉGRAFO Diiigírá el orfeón el maestro Busca, y en LUNES, 2 5 T los solos rosnarán parte los Sres. Tabuyo, Gyarzábal y Torres. Procedentes de Gibraltar y con dirección á Inglaterra han fondeado en este puerto para proveerse de carbón, el crucero inglés Leander y nueve torpederos. Para zarpar, esperan la orden del almirantazgo. Tp N LAR A. La bella Colombina, juguete cóEspérase otros seis buques ingleses. mico en dos actos, arreglo del francés, oor Antonio López Monis. NOTAS DE ARTE este tema muy hábilmente, analizando con ingenio las cualidades de artista, características de! temperamento de Carrillo, como escritor, como periodista y como hombre. Jbels, de Le Matin, recordó emocionado la época en que Carrillo hacía sus estudios en el Barrio Latino, y puso de manifiesto que toda aquella generación de estudiantes ha alcanzado altos puestos en las letras, en la política ó en las artes. La prueba, añadió, la tenemos aquí, donde vemos reunidos á los más brillantes de ellos. Laberdesque, célebre por sus duelos, que le han conquistado el sobrenombre de Artagnan, habló en castellano, expresando su sincero cariño á Gómez Carrillo y á la literatura espa ñola. El festejado dio las gracias en francés. Me congratulo, dijo, de volver á ver á m: s amigos de la Prensa, á quienes no había visto desde las fiestas de Madrid, y á otros i quienes tampoco había visto desde la fiesta r e mi vida, que fue aquella época del Barrio 1 atino que Ibels ha recordado elocuentemer te. Sin ser francés, allá, en el venerable y risi íño barrio de las Escuelas es donde con má intensidad siento el amor de un pedazo de tierra. Como el buen maestro Moreas, á quier me congratulo de ver aquí, soy un ciudadan del quartier Wiw. LOS ESTRENOS LA CRISIS OBRER EN MADRID onativos. Ayer enviaron al Sr. Ruiz Jiménez Jos siguientes donativos para socorro á los obreros: D. L. P. T. 25o; Una (en carti dirigida á ia esposa de! gobernador loo. La suscripción para socorro de ios ooreros asciende á i6.255 pesetas, cantidades entregadas por 46 donantes. T Para beneficio del notable primer actor Francisco Palanca se estrenó anoche un juguetito, arreglo de un vaudevitte de los anteriores al Tratado de J 880, que sin ser cosa del otro mundo ni mucho menos, entretuvo agradablemente al auditorio y llegó á pueito franco sin averías en ¡a obra muerta. López Monis ha hecho un discreto arreglo, y como su propósito no fue otro que el de entretener, sin pretensiones, al publico bon enfaní de Lara, no es cosa de apurar el escalpelo, qué caramba, y ¡adelante el Sr. López Monis con con todos ¡os arreglos que tenga! El intríngulis de La bella Colombina se reduce á bien poca cosa. El calvario que sufre un marido bonachón, clásico Pérez, víctima de la tiranía de su mujer, mandona y mojigata, que le castiga como á los niños traviesos, encerrándole en un cuarto obscuro y quitándole el postre; hasta que al final, rota la leyenda heroica de la esposa, el paciente marido recupera la libertad y el imperio de su casa. En la obra interviene una chanteusse del género español, conocida por la bella Colombina. Palanca hizo un personaje á la francesa, vivió francamente el vaudeville, dando todo el relieve caricaturesco que el personaje necesita, porque en muchas ocasiones la obra llega á lo grotesco. Muy mona y deliciosamente coqueta Conchita Ruiz, graciosísima la Valverde y muy bien la Srta. Toscano, que adelanta de modo visible. Completaron e) buen éxito del conjunto los Sres. Calle, Barraycoa y Simó Raso. Palanca, que tiene un público adicto y numerosas simpatías, vio satisfechas sus dos aspiraciones; muchos aplausos y una gran entrada toda la noche. Para mañana se anuncia el estreno de barbero de S. original de nuestros compañeros en la Prensa Ramón Peris y Rafael Solís, FLOR 1 DOR En honor de Gómez Carrillo POR TELÉGRAFO PARÍS, 2, 12 N. f on motivo de haber sido condecorado con la Legión de Honor el ¡lustre literato Enrique Gómez Carrillo, sus amigos y compañeros le han obsequiado con un banquete esta noche en el Restaurant Español. La mesa estaba profusamente adornada con flores rojas y amarillas y el menú era esencialmente español. El número de concurrentes pasaba de un centenar. Entre ellos había personas tan ilustres como el poeta Moreas, Vallois, presidente de la Asociación déla Prensa parlamentaria, al cual acompañaba su señora; el dramaturgo Montoya, Menlemans, director de la 1 evue Diplcmatique; Vallette, director del Mercure; Meurviile, de Le Gaw cís; Colime, dele Gil Blas; Jean de Mitty, director de Le Cri de París; Metenier, jefe de informaciones de L Jntransigeant; Fresner, de L Evenemení; los abogados Bergougnioux, de Sal y Aimard, los presidentes del Sindicato y de la Asociación de la Prensa extranjera, Ricardo Blasco y Daurson; los corresponsales madrileños Botella, ligarte, Romo- jara, Alcaide y Mora; Barraquer, director de la casa Garnier; Sanchiz, jefe de la misión obrera española; redactores de Le FVgaro, L Eclair, La Presse, Le Journal y Le Temps; numerosos representantes de periódicos extranjeros y de la colonia americana, y algunas damas. La fiesta fue espléndida y cordial. Al llegar la hora de los brindis iniciólos, Blasco, como amigo y compañero antiguo de Gómez Carrillo y como representante, no sólo de la Prensa española, sino de la Prensa extranjera en París. En purísimo francés pronunció un discurso muy aplaudido, felicitando al festejado y felicitándose de que éste, que ha podido ser condecorado como poeta y como novslista, lo haya sido como periodista escaño! Desarrolló i nscrjpciones para trabajar. Desde la una hasta después de las seis de ja tarde, duró en el Almacén general de la Villa la inscripción de obreros para trabajar en carreteras y obras de la Moncloa. El número de inscripciones hechas fue as 1.174, casi e! doble de ias que se había acordado en su principio. Los jornales que devenguen se pagarán por mitad entre el Ayuntamiento y e! Estado. Y además del crédito de 20.000 pesetas otorgado por el ministro de Fomento, se propone éste arbitrar más recursos para emprender los trabajos de otras carreteras en las cuales tendrán ocupación considerable número de obreros. Continúan trabajando por cuenta del Estaao en sus carreteras i.25o obreros desde el viernes pasado. Mañana empezará eí replanteo de los caminos vecinales de Fuenlabrada á Pinto y de Fuenlabrada á Móstoles, y desde el sábado, probablemente, se admitirán obreros para los trabajos de explanaciones, habiéndose ya librado 20.000 pesetas para este objeto. Igualmente, y desde el sábado ó lunes próximo, se reanudarán los trabajos suspendidos hace meses de los caminos vecinales de Villamanta á Vi ¡lamantiüa, de Boadilla de! Monte á Brúñete y de Villaconejos á Bayona de. Títulcia. Para estos tres caminos también se ha librado cantidad á la jefatura de Obras públicas, y no se admiten obreros desde hoy por ser necesario solventar pequeñas dificultades, que serán orilladas en breve, á cuyo efecto han sido llamados a! Gobierno civil los alcaldes de los pueblos á quienes favorecen esos caminos. de rancha. Ayer continuó la distribución de pan y rancho en los cuarteles á los obreros sin trabajo. El suministro del rancho se reducirá desde mañana, hasta suprimirlo en lo que resta de semana toda vez que la crisis obrera puede darse por con jurada a R e p jarto