ABC MADRID 31-03-1906 página 4

A B C. SÁBADO 3i DE MARZO DE r 9o6. PAG. 4. EDICIÓN i. bimiento gran número de generales, bastantes políticos y una nutrida representación de la guarnición de Madrid, especialmente de la Guardia civil. menesteres, con un modestísimo sueldo allá en un centro docente de la Coruña. En la primera parte de la velada se leyeron ersos de Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Pondal y unos sabrosos romances populares de admirable humorismo, que ha coleccionado el distinguido escritor pontevedrés Said Armesto. y que dará muy en breve á los tórculos. La fiesta fue una de las más animadas que se han celebrado en el Ateneo, y á ello contribuyó no poco la alegría de muchas y hermosas caras juveniles de muy graciosas rapaciñas. FLOR 1 DOR BOLSAS DEL DJA óo MADRID. Cierre. Interior contado, 8 J, 8O fin de raes, 8i,8 S; fin próximo, 82,10. Amortizable 100,25. Banco, 432. Tabacos, 3 cjq. Francos i5,6o. Libras, 28,85. Mercado muy animado y muy firme. A pesar ae la tensión de la doble, sube el Interior. Desde hace dos días no vende francos el Tesoro: ha bastado que se negociaran hoy 15o.000 para hacer subir el cambio á i5,6o. PARÍS. Cierre. Exterior, 94,87. Renta fran cesa, 99,o5. Ruso, 4 por 100, 84,40. Turco, 93,57. Banco Central Méjico, 471. Nortes, 2i3 Zaragozas, 373. Riotinto, 1.680. Goldfields, 118. Mercado incierto. Mañana es día de liquidación; mientras no se sepa lo que van á valer los reports es difícil que la Bolsa adopte una orientación. DE SOCIEDAD Ha sido pedida la mano de la Srta. María de la Vega, hija del célebre sainetero D Ricardo, para el Sr. D Antonio Mario Bretón, lijo del ilustre maestro del mismo apellido. También ha sido pedida la mano de la señorita Sofía Otermín, para el Sr. D Emilio Cibeira. La distinguida esposa del director de La Gacela de los Tribunales, Sr. D Manuel Ariztnendi y Simancas, ha dado á luz una hermosa niña, la que será bautizada en breve. La madre y la recién nacida se encuentran tn perfecto estado de salud. El conde de Asmir saldrá el miércoles pró imo con dirección á París, donde se propone pasar una regular temporada. Se anuncia para muy pronto la llegada á España, procedente de Copenhague, del distinguido diplomático barón de Wedel, que con tanto acierto desempeñó cerca de la corte española el cargo de ministro plenipotenciario de Suecia y Noruega. Ahora representará el barón de Wedel á esta última nación. Se le ha concedido autorización para que le sea impuesto el hábito de la Real Orden de Calatrava al conde de Palma del Río. Ha llegado á esta corte, procedente del extranjero, el Sr. D Lorenzo Moret, hijo del presidente del Consejo. Se encutntran en Madrid, procedentes de Londres, el duque de Alba, el conde de Montijo y doña Sol Stuart. La sociedad El Fomento de la Cría Caballar, que preside el duque de Sexto, organiza varias carreras que se verificarán durante los días i3, 18 y 20 del próximo mes de Mayo. Les deseamos mejor éxito que el que tuvieron las celebradas el pasado otoño. Según hemos oído han terminado las particiones de la testamentaría del excelentísimo señor marqués de Villamejor. Como noticia curiosa diremos que la fortuna que dejó al morir se eleva á ciento cuarenta y tres millones de pesetas, seis más en créditos hipotecables, setenta y dos fincas urbanas, la mayor parte en Madrid, algunas en París, Marsella, Barcelona y Genova. La minuta de los dos abogados que han intervenido en este asunto importa la de uno ochenta y seis mil duros, la de! otro cuarenta y ocho mil. Asesinato de un Ingeniero POR TELEFONO Tpntierro del Sr. Ángulo. Barcelona, 3o, JO Esta tarde se ha dado sepultura al cadáver del ingeniero jefe de las obras del puerto, D. Carlos Ángulo. El entierro ha sido una verdadera manifestación de duelo. Presidieron el acto las autoridades, viéndose representaciones de todas las clases sociales. p l asesino del Sr. Ángulo. Barcelona, 3o, 1 1 n. El registro practicado en casa del asesino del ingeniero señor Ángulo, puso de manifiesto que el criminal era un pájaro de cuenta, pues se encontró encima de una mesa la carta que dejó escrita á su amante para hacerla saber que iba á emprender un asunto de importancia que quizá le costara la vida. Además encontró la policía en el domicilio del mencionado sujeto modelos para timos de diversos procedimientos, y una lista de personalidades, á las que había escrito ó pensaba escribir, haciéndoles historia detallada del juego en Barcelona; en algunos borradores se indicaba los nombres de varios policías que cobraban del juego y protegían las timbas; daba detalles curiosísimos. Presúmese que estas cartas las destinaba á algún periódico. Asegúrase que antes de cometer el crimen presentóse en el domicilio del Sr. Torre Güell, utilizando para ser recibido una tarjeta con el nombre de Puig Cadafalch. lina vez en la habitación, exigió al Sr. Torre 1.000 pesetas, y ante la negativa, sacó un revólver aue le fue arrebatado por los criados de aquél. Una vez desarmado, lo echaron á la calle, aunque por orden del Sr. Güel! le entregaron 10 pesetas. El asunto sigue siendo objeto de todas las conversaciones. -Benel. LOS CARLISTAS EN CATALUÑA POK TELEFONO BARCELONA, 3 o I O N T etenciones y hallazgos. Hoy han seguido los registros en ia ca pital sin resultado alguno. La policía ha detenido en un pueblo próxw mo á un conocido carlista, que en este momento se halla incomunicado en el Gobierno. En una covacha cerca de Montserrat se haft encontrado 600 fusiles y un cornetín. Sigue ignorándose el paradero del cabecilla Socas. En la Bolsa se ha notado animación extraordinaria, circulando toda clase de rumores. La policía ha obligado á los bolsistas á entrar en el edificio, pues habían tomado como campo de discusión el paseo que hay frente á la Bolsa. pfunerales. Se han celebrado soiemnes funerales pot el alma de la madre del duque de Madrid. Asistió la plana mayor del carlismo. -Benet EL REY EN CANARIAS J yer no se recibieron en los centros oficia les noticias telegráficas de la visitas del Rey. Sólo por la noche se supo por un breve aviso que S. M había llegado al mediodía a Las Palmas. No obstante cuanto se viene diciendo del próximo viaje de la Reina á Cádiz podemos decir que S. M no irá á aquella capital y que permanecerá al lado de sus nietecitos. EL DJA DE HOY CULTOS. Ordenes Sagradas. Santos Amos, profeta; Teódulo, Anesio, Félix y Benjamín, diácono, mártires; santas Cornelia, mártir; Balbina, virgen y mártir; Beatos Amadeo, duaue de Saboya, y Juana deTolosa, carmelita. La Misa y Oficio divino son propios ae este sábado, con rito simple y color morado, ó votiva, -zul, de la Inmaculada Concepción, ó negro, de e presentaron á Baldomir, el inspirado difuntos. compositor de melodías y baladas galleSe gana el Jubileo de las Cuarenta rtoras en las gas, una noche en Fornos. Religiosas Comendadoras de Santiago. Visita de la Corte de María: Nuestra Señora la Yo deseaba hace mucho tiempo estrechar la mano de este Tosti español, pues como aquél Reina de Todos los Santos y Madre del Amor tiene en sus canciones parecidos dejos de tris- Hermoso, tutelar de la Corte de María, en San teza, ondulaciones melancólicas, perfumes de Ginés. TIEMPO. Probable: Lluvioso. valles sonrientes é ingenuidad y gracia campeLa temperatura en Madrid en las últimas veinsinas. ticuatro horas, ha sido: Máxima, agrados. MíBaldomir es un romántico de su arte y á nima, 2,1. nacer en pleno Renacimiento provenzal el múPrimavera hasta el 22 de Junio, que empieza sico gallego, hubiera caminado de corte en el Verano. ENTIERROS. El de D. Miguel Verde y corte de amor, modulando sentidos cantares. Pero la vida, la realidad son otras, y el Borderes, á las once de la mañana, desde la calle autor de jHeus amores, 7 v o ceo azul crarísimo, de Valverde. 11, á la Sacramental de San Justo. El de doña Matilde Sánchez de Toledo, á las Como foy, Carmela y otros dolientes y nostálgi- diez y media de ¡a mañana, desde la plaza del Procos aires gallegos que anoche cantaron delicio- greso, núm. 3, á la Sacramental de San Lorenzo. samente en ei Ateneo el gran Tabuyo y la seESTRENOS. En el Español: la princesa Beñorita Laura Magán, tiene que atender á sus bé. En Lara: Las orejas y El condenado. EN LA ESTACIÓN Tos encontramos en la estación con nuestra maleta en la mano; no sabemos qué hacer. Hace un momento nos ha traído un coche, saltando ruidosamente sobre el empedrado; sentíamos una íntima alegría; teníamos una profunda satisfacción porque íbamos á escapar á nuestro método de todos los días: á la lectura de los periódicos por ia mañana, á ¡os mismos paseos, á las mismas charlas, á la otra lectura de los otros periódicos por la noche. Cuando hemos llegado á la estación, hemos bajado del coche, hemos entrado en la ancha nave, hemos dejado la maleta en el suelo y hemos experimentado una ligera sensación de indiferencia, de desorientación; nos hallábamos en esos momentos en que parece que debemos sentir un gran placer; en que era lógico que la alegría que íbamos sintiendo, aumentara core las causas que la producían, y en que, sin embargo, á pesar de todo, á pesar de que nosotros nos hallamos intensamente convencidos deque debemos estar alegres, no lo estamos... La estación está llena de gente que se dispone para la marcha; hemos mirado á todos estos viandantes que van no sabemos dónde y he; Un concierto en el Ateneo