ABC MADRID 20-03-1906 página 11

A B C MARTES 20 DE MARZO DE 1906- PAG. 11. ED 1 CJON 2. a I Iltímas impresiones. Jllgeciras, 20, 1 m. A última hora la ituación no ha cambiado. Los delegados alemanes esperan que hablen os franceses, y á su vez éstos, que tienen presentados varios proyectos, esperan que Alemania haga proposiciones. Una de las consecuencias de esta situación es el paro de los trabajos de la Conferencia; los demás delegados comienzan á impacientarse por tanto cabildeo. Esta es la verdadera situación. Los demás rumores no tienen hasta ahora ninguna confirmación. La fiesta continuó luego en el Gimnasio, y mité, en la cual se someterá a ia aprocac on da los argentinos se muestran satisfechísimos y los reunidos el plan del proyecto. j manifestaron su propósito de telegrafiar á su país dando cuenta de los continuados obsequios pallecimiento de un magistrado. que reciben desde que naufragó el buque á Ha fallecido el magistrado de la Sala se ¿cuyo bordo viajaban. -Ttydai. gunda de la Audiencia, Sr. Diez Ulzurrum incaaiB- DE VIGO VIGO, 1 9 12 N EL NAUFRAGIO DEL CAP ROCA POR TELÉGRAFO Y 1 G 0, I 9 9 M. Y 1 G 0, 2 0 I M S rculo católico. Con toda solemnidad se ha inaugurado hoy un magnífico edificio destinado á Círculo católico, al cual asistieron el obispo de Tuy y el catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago, Sr. Barcia Caballero, que leyó un hermoso discurso. El acto resultó brillantísimo. 1 a Tuna de Braga. A las ocho de la noche ha llegado la Tuna de Braga, compuesta de ochenta individuos, los cuales visitaron al cónsul y fueron objeto de un cariñoso recibimiento por parte del vecindario y de las autoridades. Hoy recorrieron las calles, y mañana darán un conc grto en la calle de Rosalía de Castro. Rpdat I T n globo. A la una de la tarde se vio pasar sobfe esta capital un globo con dirección al mar. 1 Desde el aeróstato dispararon dos cañonazos, y antes de llegar al mar se elevó tantcy que se perdió de vista entre las nubes. TAcsgracia entre esgrimidores. Tirando un asalto el conocido profesóte de esgrima del Ateneo Barcelonés, Sr. Bea, con el industrial propietario de E í Siglo, don Alfredo Conde, ocurrió una sensible- desgracia. -El florete del primero entró al segundo por la boca, causándole una grave herida en el cuello. I a detención de Albo. Los periódicos se ocupan de los rumores que en esa circularon, suponiendo la detención del diputado S r Albo. Trátase sencillamente de que el gobernador había encargado á un agente de la policía que vigilara á un caracterizado carlista, íntimo de aquél. J El agente cumplió su cometido con tan poco acierto, que el interesado notó en seguida la vigilancia, de que era objeto, y suplicó al señor Albo que se quejase sobre la forma ea que se le perseguía. El hecho de ver al diputado regíonalista en el despacho del gobernador para atender al ruego de su amigo, hizo sospechar en una de, tención que no ha existido. l stado de Corchatto. El diestro Corchatto, que sigue en la etw fermería, se queja de Jos dolores quele produ- ce la herida, sobre todo en los puntos de siw tura. -Beneí. Trabajos de salvamento. se ha trabajado en Durante todo el día el salvamento del Cap 1 oca. Los buzos han vuelto á reconocer el casco, encontrando en él un agujero de dos metros y medio de largo por uno de ancho, á estribor, f. ntre las bodegas primera y segunda. Gran parte de la proa está fuera de la roca, no habiéndose empotrado en ella, como se temía. También la popa flota, midiéndose cinco brazas entre la roca y la quilla. La parte- correspondiente á Jas máquinas descansa en una piedra saliente. Por el único agujero del buque cae al mar el maiz que llevaba á granel. Los buzos le encontraron después de haber sido arrojados al mar mil sacos de simiente de lino. Llegó el vapor Trinisterre, de la Compañía de salvamento de la Coruña. Hoy es esperado el remolcador Tierna, procedente de Gibraltar. Se ha desistido de hacer venir los remolcadores que se habían pedido á Portugal y Ale- La catástrofe de Courrieres POR TELÉGRAFO I os mineros huelguistas. Londres, 19, 9 Los huelguistas han destrozado esta mañana las verjas que cierran la entrada del pozo núm. 6 de Billy- Montigny. Han impedido á los obreros que entraran á trabajar. Hay actualmente 46.000 huelgistas. Los obreros que trabajan ascienden á 7.000. Se cree que el Congreso de mineros rechazará mañana, por insuficientes, las concesiones propuestas por las Compañías minetas. ¡VA ás cadáveres. Zens, 19, 11 n. Los bomberos que practican trabajos de salvamento aseguran que en el pozo núm. 3 quedan más cadáveres. noticias. Acentúase la creencia de que se logrará el salvamento si continúa el buen tiempo, para lo cual se tapará el agujero y se le remolcará de popa. El único peligro de esta operación estriba en la piedra que hay bajo las máquinas y que se teme que se clave en el casco. Esta es la opinión del capitán y de los oficiales del Cap T oca, con quien he hablado. La Compañía armadora del buque náufrago la telegrafiado á su consignatario en este puerto que no se encuentra en Hamburgo vapor alguno que pueda ser fletado para conducir el pasaje á su destino. En el mismo telegrama ordena á su representante que costee el viaje de los pasajeros á París. La mayor parte de ellos saldrán en el correo de hoy y el resto lo hará mañana. Los náufragos son objeto de todo género de atenciones por parte del vecindario. La sociedad Gimnasio los ha obsequiado. Los jefes y o6 ciales del regimiento de Murcia acompañarán hoy á los oficiales argentinos á visitar los suarteles y la fortaleza del Castro. La crisis portuguesa POR TELÉGRAFO NOTICIAS Y SUCESOS entro Andaluz. En la semana próxima, según acuerdo de la Junta directiva, se verificará la inauguración oficial del Centro Andaluz de Madrid, establecido en la calle de Alcalá, núm. 12. -Para evitar granos y caspa, Agua Col. a Orive. A tropello. En la calle de Alcalá fue atropellado ayer tarde por un coche particular el asilado de San Bernardino Victoriano Bernardo, de sesenta y cuatro años, que sufrió la rotura de la clavícula izquierda y erosiones en todo eJ cuerpo. Después de curado en la Casa de Socorro pasó en grave estado al hospital de la Princesa i fna anciana recogida. En el Gobierno civil se encuentra recogida una anciana de setenta y seis años, Uaraa- da Paula Domínguez Benito, que fue encon- trada en la vía pública en completo estado de inanición. Como no sabía dar las señas de su domicilio, fue llevada á la Casa de Socorro, donde se la auxilió. 1 Tn perro hidrófobo. En las inmediaciones del Prado fue muerto á sablazos ayer por la mañana un perro hidrófobo, que á falta de personas ó anímales á quienes raorder desataba su furia mor 1 isboa, 19, 9 n. Es muy probable que el nuevo Ministerio quede constituido del modo siguiente: Hintze Ribeiro, Presidencia é Interior; Campos Enriques, Justicia; Teixeira Souza, Hacienda; Pimentel Pinto, Guerra; Pereira Santos, Obras públicas; Antonio Acevedo, Marina, y Wenceslau Lima, Negocios Extranjeros. DE BARCELONA POR TELEFONO LUNES, J 9 1 2 N. ontra el proyecto de jurisdicciones. Han llegado los diputados Sres. Junoy y Salvatella. Les esperaban la comisión del mitin de Gerona y varios amigos á la salida del apeadero. A gasajos á los náufragos. La acogida que se les ha hecho ha sido afec Vigo, 20, lora. Los oficiales argentinos tuosa; había poco público. estuvieron ayer tarde en el Casino, donde fueEsta tarde se han reunido en el domicilio ron agasajadísímos. Luego asistieron á la fun- del Sr. Girona, asistiendo muchas de las perción que se celebraba en el teatro Tamberlicfc, sonas cuyos nombres suenan actualmente con y al entrar, la orquesta ejecutó el himno argen- motivo de la presente agitación. tino, que fue oído respetuosamente por el Después de cambiar impresiones, acordaron público y aplaudido con entusiasmo. nombrar una comisión y un comfté ejecutivo Por la noche se celebró en el Hotel de Eu- compuesto de los Sres. Roca, republicano; ropa un banquete dado por los oficiales argen- Junyent, carlista, y Cambó, catalanista, para tinos á los militares españoles para correspon- presentar un proyecto de ¡os actos que convieder á los obseauios recibidos. Hubo elocuentes ne realizar. brindis. MaSana cele. brará una nueva reunión el co-