ABC MADRID 20-03-1906 página 5

B C M A R T E S 20 D E M A F? Z O Dfc i a- 6 G 5 E D I C I Ó N arro lando rápidamente, gracias ai tiempo que reina, de una temperatura deliciosa y de un cielo limpio y despejado; y lo mejor de todo es que esta situación es general en toda la Península. De no sobrevenir hielos tardíos, podrá efectuarse un gran adelanto en la marcha de los sembrados. En Barcelona la paralización en trigos del jjaís ha llegado á su grado extremo; baste decir que sólo se ha registrado una operación, la de un vagón de Aranda centenoso disponible, á 44 y medio reales fanega. La paralización alcanza ahora á los trigos exóticos, á causa del aumento de los derechos de Aduanas poco hace decretados. Hay en camino de puertos de España grandes partidas, Jas que se cree que no devengarán más derecho que el vigente en el día de su embarque; pero no hay seguridad en esta circunstancia y se observa, de consiguiente, gran expectación por conocerla. Los mercados extranjeros se presentan en oaja, sobresaliendo en esta dirección los norteamericanos; París se afirma en cambio un poco nías. i. a poderosos nos unen ya á la República francesa. Además del t- atado firmado por el Sr. Maura, existe un tratado superior, hasta la fecha secreto, que es obra del Sr. Montero Ríos. Ese tratado es muy ventajoso para nosotros, DE PALACIO Después de la ceremonia de presentación de credenciales, el Rey, con el infante D. Carlos y el conde de San Román se dirigió en automóvil al Tiro de Pichón de la Casa de Campo. El mayordomo de semana que acompañará á S. M el Rey en su viaje á Canarias es el señor marqués de Villamayor. que fue una de las más eminentes personalidades del siglo xix, huyendo de las brumas invernales de su castillo inglés de Farnborough, vino á respirar los perfumes del Mediodía en a semisoledad de la Yilla Cyrnos, llena de luz y de tranquilidad. Entre la exsoberana y la escritora hubo una interesante conversación, y la Sra. S rao, que es una eminente profesional, envió el relato de la entrevista á su periódico V Giorno, de Ñapóles. p s t á i s muy contenta por el matrimonio de vuestra encantadora ahijada con el Rey de España, ¿verdad, señora? -interrogó Ma tilde Serao. -Estoy muy satisfecha, ciertamente- -re puso la Emperatriz. -Se trata de un acontecimiento singular. Si alguien me hubiera dicho hace cincuenta años á mí, española, que una princesa inglesa sería reina de España, hubiera saltado de sorpresa en mi asiento. Y, sin embargo, lo que entonces podía parecer imposible es posible hoy, y, lo que es mejor, todo ello ocurre á satisfacción plena de ambas naciones. -Se asegura- -prosiguió la escritora- -que tuvisteis parte muy importante en la preparación del feliz suceso. -Sí, lo dicen; pero no es cierto. ¿Sabe us ted quién ha sido el autor, el verdadero autoi de esta simpática boda? ¿Quién? -El amor, el amor; sólo el amor. El joven Rey de España se enamoró de mi amada Eugenia. Se enamoró como si él hubiera sido un estudiante y ella no fuera más que una señorita linda, fina, inteligente, buena y seductora, y no una Princesa de la Casa Real de Inglaterra. Y se me ocurre preguntaros, señora Serao, ¿no os parece esto muy extraño, muy históricamente extravagante... ¡El amor, en nuestros días! ¿Qué os parece? -Es un elemento algo pasado de moda pero, á pesar de todo, hay que tomarlo en consideración. La Emperatriz relató: -El joven rey Alfonso fue á la corte inglesa; tal vez por aquel entonces se pensaba en un matrimonio con la princesa Patricia de Connaught, pero los interesados no se gustaban mutuamente. Entre tanto, el Monarca español advirtió á una hermosa joven rubia, sonrosada, esbelta, que le sonreía gentilmente: la princesa Eugenia de Battenberg. El Rey no tardó en hablarla, y como ella es muy inteligente, en el acto se produjo la explosión amorosa, entusiástica, alegre, irrefrenable... No, no he sido yo quien preparó el matrimonio, ha sido el amor únicamente. ¿Puedo preguntar á V. M si la conversión de la Princesa al catolicismo ha molestado al protestantismo inglés? -Muy poco, poquísimo, y sólo á un reducido grupo de intransigentes. Además, la princesa Eugenia- -Ena por abreviatura familiar- -pertenecía á la Iglesia episcopal, que es antiquísima, que se remonta á los tiempos de Enrique VIJ y era un cisma muy primitivo, muy rudimentario. Tanto, que en la abjuración no era necesario el bautismo, y se ha verificado por acceder á los deseos de los católicos. Por otra parte, puedo afirmar que ya nadie habla de este asunto. La nación británica ve con el mayor agrado la elevación de una Princesa inglesa al trono de España. ¿Y en España? ¿Qué d i c e n en España? V. M que tan bien conoce á su patria, podría decirme algo... -Se exagera mucho al hablar del rigor de la r Corte española y de su etiqueta. Créame usted, se ha modernizado muchísimo. Se vive allí ahora con mayor amplitud de ideas. Ena será f? liz. Estoy segura de ello. ¿Y S. M la reina María Cristina? -La Reina es una dama que ha vivido en la NOTAS MUNICIPALES D evoco de fachadas. Se ha ordenado por la Alcaldía presidencia que antes del mes de Mayo próximo se proceda al revoco de todas las fachadas de los edificios que no se encuentren en las debidas condiciones de ornato. Al dictar esta orden ha tenido en cuenta el alcalde, no sólo las exigencias del ornato público, sino también la conveniencia de proporcionar trabajo á los obreros madrileños. 1 os toldos de las tiendas. Se ha pasado una circular á los tenientes de alcalde advirtiéndoles que los toldos de las tiendas deberán estar á la altura que señalan las Ordenanzas municipales, refiriéndose la disposición, nosólo á las barras que los sostienen, sino á cualquiera otra parte de los mismos que pueda ocasionar molestias á los transeúntes. Han pesado grandemente en los mercados importadores y exportadores de trigo las continuadas exportaciones á Europa, la mejora de las perspectivas de la cosecha de la India, la flojedad de los Estados Unidos, las grandes exportaciones de la República Argentina, y, finalmente, el haber cesado casi en absoluto las compras de Alemania. Además, por todas partes se han acentuado los bajos precios de las harinas, atravesando la molinería una crisis que bien se puede calificar de europea, si no de universal. I N A INTERVIÚ CON EL MI NISTRO DE GRACIA Y JUSTICIA Nuestro compañero en la Piensa el señor Blanco Nomdedeu, ha celebra- do con el señor García Prieto una interesante interviú, que publicará hoy mismo el periódico de París La Patrie. Las manifestaciones hechas por el minist o de Gracia y Justicia tienen excepcional importancia. Tenemos el gusto de poderlas reproducir para que de ellas se enteren los lectores de A B C Se refieren al problema religiQsgy á las alianzas. PROBLEMA RELIGIOSO El Gobierno desea, ha dicho el Sr. García Prieto, que antes de la celebración del matrimonio del Rey, se procure fijar la verdadera situación de las Ordenes religiosas en España. Es necesario tomar una resolución antes de! a boda para evitar falsas interpretaciones. E 1 partido liberal se ocupa en estos momentos del problema. Es posible que el señor Moret haya redactado ya el memorándum que ha de ir á Roma. El sentido de ese documento á nadie extrañará; estará de acuerdo con el programa que el partido liberal expuso antes de ocupar el Poder. Según ese programa, las congregaciones religiosas, excepto las determinadas en el Concordato, serán sometidas al derecho común. LAS ALIANZAS El corresponsal de La Patrie preguntó al Sr. García Prieto si la boda del Rey tendría, como consecuencia, alguna aproximación internacional. Oficialmente no hay nada, contestó el ministro; mi opinión particular es que las nuevas afinidades que vienen de fuera deben á la fuerza arrastrarnos hacia Inglaterra. Francia será la primera en alegrarse de ello, porque siempre ha visto con gusto la idea del matrimonio del Rey con una princesa inglesa. Nuestra amistad con Francia aumentará; es más, puede convertirse en intimidad. Lazos EL DJA DE HOY C U L T O S Santos de hoy: San Joaquín, padre de Nuestra Señora la Santísima Virgen en la Judea; santas Alejandra, Claudia, Eufrasia, Matrona, Juliana, Eufemia, Teodosia, Fotina, Parasceves, Círiaca y Derfuta, mártires; santos Pablo, Cirilo, Eugenio, José, Víctor, Sebastián, Anato- lio, Focío y Fótjdes, mártires: Arquipo, Nicetas, WVfano y Cutberto, obispos, y Ambrosio de Sena, confesores. La Misa y Oficio divino son de San Gabriel Arcángel, con rito doble mayor y color blanco. Se gana el Jubileo de las Cuarenta Horas en las Religiosas del Sacramento. Visita de la Corte de María: Nuestra Señora de Guadalupe, en San Millán, ó del Buen Parto, en San Luis. T I E M P O Probable: Despejado. La temperatura en Madrid en las últimas veinticuatro horas, ha sido: Máxima, i3,2 grados. Mínima, 4 8 Invierno hasta el 21 del actual, que empieza la Primavera. E N T I E R R O S El de doña Guadalupe San Miguel y Varona, á las cuatro de la tarde, desde la calle de Atocha, 71 y 73, á la Sacramental de San Isidro. LA BODA DEL REY oma, 15 Marzo. NTERV 1 Ú CON LA E M P E- Una emiJ RATR 1 Z E U G E N I A (i) nentísima escritora italiana cuyo renombre ha pasado las fronteras, la señora Matilde Serao, tuvo la feliz idea de ir á Cap Martín, cerca de Mentone, visitar la Villa Cyrnos y presentar sus respetos á la ex emperatriz de los franceses, S. M Eugenia del Montijo, viuda de Napoleón 111. Esta augusta dama de alta intelectualidad, (1) Ampliando la noticia que dimos en uno de nuestros telegramas, nuestro activo corresponsal en Roma nos envía la carta presente, cuyo interés no creemos necesario encarecer.