ABC MADRID 12-03-1906 página 3

ggANQ CUATRO. NUM, 425. CRÓNICA UNlVERSAL ILUSTRADA. continua y dura tarea de dragado se hace precisa, y las dragas han de ser la vcjluntad y la inteligencia de los grandes- demócratas. El pueblo español acaricia la consola J N GRAN PASO. La actitud reposa da, serena, gubernamental del señor dora esperanza de que las obscuras nubes, Salmerón en la sesión celebrada el sába- que entenebrecen sus horizontes, comendo por el Congreso ha despertado hala- zarán á disiparse. Cada cual podrá aprogüeñas esperanzas en el ánimo de los vechar el claro de sol, para sembrar siliberales, y levantado sombras de inquie- miente de bien, sin necesidad de salirse tud y de recelo en el dejos conserva- de su campo. Pero el cultivo se habrá de practicar con el pacífico arado, no con dores. Más rígida y austera, que la de los an- mortíferas armas de combate Lo indistiguos posibilistas, la tendencia que va pensable es un buen plan de rotación de marcándose en elementos valiosos de la cosechas. Este es el que deben presentar jninoría republicana, se parece mucho á los hombres que están en el Gobierno. la de aquéllos. Cae en evidente descrédi- Sin él nada concertado y productivo se to la política revolucionaria; porque los hará. Pero, mucho es que todos se en peligros que ofrece el presente- -estado cuentren conformes en la pacífica labor. Para que ésta sea cuanto de intensa su mental, económico, social de nuestro pueblo se hallart á la vista; de tal modo que índole reclama, penetre bien el ánimo podesear para él un período de convulsio- pular, y lo esclarezca, y lo levante, y lo nes, equivale á consagrarlo á la muerte. ponga en consonancia con el espíritu del Para una política que combata la anemia; siglo, es indudable la acción de todos los que restaure las fuerzas; que- ilumine las que quieren que sea España una nación almas; que tonifique cuerpos y espíritus moderna. Y en tal sentido el discurso en nombre de la libertad, del derecho, pronunciado anteayer por D Nicolás de las necesidades de la vida moderna, se Salmerón fue un gran paso. necesita el unido y perseverante esfuerzo MANUEL TROYANO de liberales y demócratas. Esto fue lo que dejó entrever en sus frases D. Nicolás Salmerón. V Cada día, esa unión viene á ser más indispensable. Puesto que elementos di- Cin. tener el tiempo las excelencias y bondades que uvo los días anterioversos, que se extienden por toda la sociedad, acaparando en ella las mayores res, ha sido un domingo á pedir de boca sumas de influjo, desde el que da el di- para las clases que trabajan los restantes nero, hasta el que origina el atávico y ex- días de la semana. La animación fue extraordinaria en toclusivo amor á la Patria chica, agraves de muchos otros sentimientos, y aficio- das partes. Hubo novillada, hubo público nes, intentan hacer de España el castillo en ella, hubo noventa eogidas, y hubo, oquero de la reacción, los hombres de sobre todo, Providencia. espíritu superior, de inteligencia amplia El pobrecito Banco de España celebró y perfectible, de cultura moderna, de in- su última reunión de accionistas para arreclinaciones reformadoras están en el de- glar los asuntos del año y reconocer una ber de trabajar de mancomún, para le- vez más que hay pocos establecimienvantar diques á la creciente reaccionaria tos benéficos de mejores condiciones marea. que él. El Pedal Madrileño celebró sus carrePor análogo sentimiento de solidaridad Castelar y sus amigos cooperaron en pri- ras, concurriendo muchos corredores con mer término á la instauración de la lega- sus máquinas. De la fiesta puede decirse lidad democrática, abolida por Cánovas y que, cuando menos, resultó movida. los suyos en los primeros tiempos de la Treinta y seis kilómetros por hora. Monarquía restaurada. La política reposó tranquila. Hasta los No es idéntica la labor; pero es no generales que estos días se dedican á hamenos necesaria; quizá lo sea más; qui- cer maniobras de concentración guardazá sea más difícil. El derecho democrá- ron el descanso dominical. tico implantado en la legalidad y vivido La gente, recordando que la tarde de en la costumbre, no puede temer ya una un domingo del último Octubre la contala á ras del suelo, como la que se efec- sagró á ver los preparativos hechos para tuó en 1875 y 1876 Pero, debe preca- recibir á Loubet, que llegaba al siguienverse contra mixtificaciones, desviaciones te día, se dedicó á buscar ayer los reay torcimientos. El cauce del canal abier- lizados para recibir al monarca lusitano. to á las corrientes de la vida moderna, al Todavía no ha parado. Menos mal que progreso de nuestro pueblo, es factible como las vallas de los solares se pintaron de ser obstruido y aun cegado por el de- entonces de azul y blanco, que son los trito enorme, que la edad- pasada ha de- colores lusitanos, sirven también ahora. jado sobre nuestra tierra nacional. Una Por la noche, beneficio de Benavente BSMADR 1 D, 12 DE MARZO DE 1906. NÚMERO SUEL TO, 5 CÉNTIMOS en el Español, con Más fuerte que el amor. Muchos aplausos, muchas felicitaciones y... memorias á la comisión encargada de editar Losmalhechores del bien, en cum- CRÓNICA POLÍTICA plimiento de lo acordado cuando la función en honor del propio ilustre autor. A última hora el consabido crimen de los domingos. Otro valiente que vive á costa de desgraciadas mujeres y que apela á la navaja como razón suprema. La peste social, la deshonra del siglc) AEMECE OS REYES DE PORTUGAL EN x MADRID íista por orden de preferencia del séquito porta gués que acompañará á SS. MM. ios reyes de Portugal. Condesa de Figueiró, dama de S. M h Reina. Doña Isabel Saldanha Da Gama, dama de S. M la Reina. Consejero Antonio Eduardo Villana, m nistro de Negocios Extranjeros. Conde de Sabugosa, mayordomo mayor. Conde da Ribeira, mayordomo mayor de S. M la Reina. Conde dé Tarouca, camarista. Conde de Figueiró, veador. -Vicealmirante Guiherme Capello, ayudante de campo. Teniente coronel Charters D Asevedo, ayudante de campo. Teniente coronel conde de Arraord, oficia de órdenes y secretario particular de S. M el Rey. Capitán Thimoteo de Souza é Alvim, oficia de órdenes. Teniente Francisco Figueira da Cámara, ofi cíal de órdenes. D r Antonio de Lencastre, médico. Valerio Yillaca, secretario del ministro át Negocios Extranjeros. Lista por orden de preferencia del séquito españot que acompañará á SS. MM. los reyes de Portugal. Duque de Tarancón, gentilhombre de cámara de S. Jvl. grande de España. Marquesa de Santa Cristina, dama de- Su Majestad la Reina doña María Cristina. Capitán de navio de primera D Leopoído Boado, ayuda nte de S. M Coronel de Estado Mayor D Francisco Jordana, ayudante de S. M Conde del Puerto, mavordomo de semana de S. M Teniente coronel de Estado Mayor, D Ra fael Aparici, agregado militar á Ja legación en Lisboa. fjrograma oficial. Lunes, 12. Tarde: á las cuatro. Llegad Paisanos, de media gala. Militares, de gala. Señoras, de vestido alto y sombrero. A las siete. Recepción del cuerpo diploma tico. Paisanos, de media gala. Militares, de gala Señoras, escotadas y sin bandas. Noche: á las ocho. Comida oficial en P lacio. Gala. Señoras, escotadas y con bandas. MADRID AL DÍA