ABC MADRID 10-03-1906 página 6

A B C SÁBADO 10 DTi MARZO DE 3906. PAG. 6. EDICIÓN 1 LA MARQUESA DE AYERBE S e ha inaugurado el Centro Ibero- Americano, de cultura femenina y esa e a de madres de familia, y en el solemne acto leyó un notable discurso la presidenta, señora marquesa de Ayerbe, que su belleza, su dispresta su más entinción y sus entusiasta y decidido cantos. concurso á esta emrt UN MADRILEÑO presa civilizadora que, mejorando la educación de la muCRÓNICA jer, ha de darla el SOCIAL sitio que en! a sociedad moderna la p S P A Ñ A LA HAcorresponde. B 1 TACION Y la marquesa de OHBERA Parece que, ai fin, Ayerbe, que escriunos cuantos hombres be libros, pronunde buena voluntad van cia discursos y se á acometer de frente dedica á tan cultas el problema de la halabores, no es la bibitación obrera en Magotuda bas bleu desdrid. Falta hace, porprovista de encanque la reforma no significa sólo protección tos que se refugia humanitaria á las clases en las letras, como necesitadas; es princiotras en la devoción, palmente una obra de para dar ocupación solidaridad social la a una vida sin atiacdefensa contra un petivo s Es, por el ligro público que tiene contrario, joven, MADT (ID. Inauguración de la clase de cultura popular femenina de la Enseñanza de la por hijos á los males hermosa, elegante Mujer. La mesa piesidencial en el acto de la inauguración. TJ ministro de Instrucción terribles del alcohoy eminentemente Pública, Sr. Santamaiía de Paredes, á su derecha la señora marquesa de Ayerbe y el lismo, la tuberculosis, aristocrática. GarSr. Azcárate; á su izquierda los Sres. T pdríguez Sampedro y marqués de la Vega la prostitución, la miseria en todas sus nelo, el inspirado ¡a. A ii L de JZi mtjc. formas. artista, acaba de No es sólo en Madrid donde la cuest ¡ór hacer de ella un bellísimo retrato: apa- que consagra preferente atención ala culrece sentada en el tronco derribado de un tura y mejora de las condiciones sociales preocupa honda y justamente. Según datos árbol, con su hijo al lado, escotada, y con de la mujer y al desempeño de su tras- oficiales aportados á la Exposición de París un grande y artístico sombrero que hace cendental misión como madre de familia. de 1900 (Sección de Economía Social) en Londres existen 6o.o co familias que viven en resaltar su delicada belleza. La marquesa de Ayerbe sale poco de alojamientos de una sola habitación, z 5.ooo en El parecido es asombroso, y parece que casa, y en la mesita del saloncillo donde París y 9.364 en Bruselas. se adivina á través de la gentil figura, en recibe y donde sirve el té con distinguida Lo que si es típico español es la pobreza de. la expresión del seductor rostro, el alma elegancia todas las tardes, se suele ver el iniciativas en este sentido. Desde la informadelicada de la que tan hondamente pien- libro griego ó latino con que recrea su es- ción del 84, practicada por la Comisión para la mejora y bienestar de las clases obreras, en sa y siente. la cual se puso de manifiesto que el pobre vivía La marquesa de Ayerbe, que era de peor que las bestias en muchas poblaciones, y niña María Vinyals, se educó en un amen ninguna en medianas condiciones, la situabiente de cultura al lado de su madre, ción ha mejorado muy poco. Muy reciente que fue de notable ingenio, y de su ilusmente en Valencia, Jerez, Cádi ¿y alguna otra tre tía la marquesa de la Vega de Armijo, ciudad se han construido ó proyectado barrios que fue una de las damas más distinguiobreros, pero en muy modestas proporciones. das de la sociedad de Madrid. Del salón En cambio, en Madrid la incuria del Munide su madre, la duquesa de Tetuán, escipio y de los particulares no ha podido ser m, ijor. La Constructora Benéfica fundada posa del general O Donnell, pasó la en 1875, única asociación perseverante y bien marquesa de la Vega de Armijo al de su organizada, no ha podido construir mas de 80 esposo, y allí creció la que consideraban casas. El Hogar Español creada en 1904, como una hija, familiarizándose desde nada grande ha podido hacer en tan poco tiemsus más tiernos años con el trato de los po, á pesar de su buen crédito. Y la acción ofihombres más eminentes de su tiempo qus cial se limita á no preocuparse ni tomar en cuenallí concurrían. ta proposiciones tan bien inspiradas como la del exconcejal Sr. Sánchez Anido al AyuntamienDe aquí la seriedad de su espíritu y su to de Madrid. cultura, superior á la que suelen tener lac Espetemos que los nuevos apóstoles de lsi mujeres hermosas destinadas á brillar en causa logren sacudir apatías y vencer obstácusociedad. Por su enlace con el prócet los, inspirándose en ejemplos de fuera. La aragonés que la dio su nombie, se elevó cooperación debe ser su ideal, y el auxilio á la categoría de Grande de España y oficial á leí moderna, garantía de vida. El Muocupa en la sociedad aristocrática eminicipio de Londres empezó gastando siete minente puesto. Su esposo es actualmente llones de francos en demoler e barrio Houndaty embajador de España en Rusia, pero ella Street, y más de ocho en construir un bartio no le ha seguido á su importante misión EL MAESTI 0 italiano J uggiero Leoncanuevo en los mismos terrenos. Las pérdidas se por cumplir aquí deberes filiales cerca de cargaron al presupuesto de higiene municipi vaUo, autor de 7 pagliaccm y otras óperas, su lustre tío el noble expi ¿sidente del que se encuentra d: sde ayer en Madrtd. y hoy casi se han saldado con el mayor valoi Congreso, que necesita los cuidados indispensables á su edad avanzada. Pero a mismo tiempo que cuida del respetable hogar y dirige la educación de su hijo, la bella marquesa de Ayerbe se consagra á emptesas como ta de la expansión de! Cíiculo Jfaero- A t ¡er carto, píritu, ó el tomito de poesías aiemanas ó inglesas, que lee en el idioma que se escribieron como lee los cantos de Home o y de Virgilio. Y esto sin desdeñar los libros nuevos que se publican y que la hacen seguir al día el movimiento intelectual coniemporáneo, sin dejar de sei seductora por