ABC MADRID 07-03-1906 página 16

A B C MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 3906. PAG. 16 EDICIÓN 2. a Sol Stu? rt a la marquesa de Valdeolmos; la condesa de AlbiK con su hija Lola Comyn; la marquesa de San Miguel de Híjar con la marquesa de Aguiar y la duquesa de Noblejas En butacas estaban las marquesas de Atalayuelas y Prado- Alegre, condesa de Mayorga, señoras y señoritas de Bermúdez de Castro, ligarte, Despujo! s, Barroso, Reinoso, Ayguavives, Prendergast y Queipo de Llano, entre otras. C ervicio importante. Los registros practicados en el domicilio del detenido como expendedor de moneda falsa, ha resultado importantísimo, pues se han encontrado recortes impresos, simulando reseñas de periódicos de Casas imaginarias, libros talonarios imitando cheques contra el Banco de Londres en Méjico, por valor de 40.000 y 125.000 francos; supuestos títulos de concesiones de mineral; anuncios simulando billetes de 1.000 pesetas; hojas de telegramas con el sello oficial y un rollo de cinta usada generalmente para prescintar despachos. Todo esto prueba el servicio prestado por la policía, al que al principio nadie dio importancia, creyendo que se trataba de unos vulgares estafadores. I os conservadores regionalistas. En casa del marqués de Alella se han reunido personalidades salientes de la política para tratar de la reorganización de los conservadores, con tendencias regionalistas. A este fin serían disueltos los Círculos existentes; pero es posible que se adelante la autoridad gubernativa, que ha comenzado á girar visitas domiciliarias para buscar pretexto de disolver dichas sociedades. En algunas se ha encontrado barajas y útiles de juego. Se dice que para el primero de Abril podrá abrirse el nuevo Círculo de concentración conservadora. -I ombre arrollado. -En la barriada Clot y en el pa o á nivel de la carretera de Rives, el tren número i.5oo de la línea del Norte, arrolló á un hombre llamado Miguel Domínguez, de sesenta y nueve años de edad. En gravísimo estado fue conducido al Hospital. amara que dimite. La junta directiva de! a Cámara de Comercio se propone dimitir por creerse desautorizada con el resultado de la votación de ayer, que destituyó á uno de sus candidatos. La opinión cree que el conflicto es serio y puede perjudicar muchísimo á los productores, estando como se está en vísperas de una cara paña arancelaria. Benet. DE BARCELONA POR TELÉFONO MARTES, 6, 1 1 N. SUCESOS Diña. En la calle del general Ricardos riñeron ayer Nicanor García y Fermín Crovas, resultando el primero con una herida en la región lumbar izquierda, de pronóstico reservado, y el segundo una herida en la mano derecha, leve. horrible. Suicidio noticias últimamente Las recibidas del vecino puebla de Qelida demuestran que el suceso publicado por todos los periódicos como un asesinat al que acompañaban detalles espeluznantes, es un suicidio. El suicida se llamaba Jaime Maídos, y para consumar su propósito puso en práctica los siguientes medios; Intentó ahorcarse colgándose de un árbol, habiendo encendido previamente una hoguera al pie de éste, con objeto de carbonizarse. No pudo, sin embargo, sufrir los dolores de ¡as quemaduras, y cortando la cuerda de que pendía, cayóse á una acequia. A! mismo tiempo se infirió un corte en el cuello. A! cabo de cierto tiempo salió del agua, y, desangrándose, se colgó de la rama de un árbol, rama que se desgajó. Al caer se hirió el suicida en la cabeza con una piedra puntiaguda. Medio mtierto, logró después de esfuerzos supremos, atar la cuerda á otro árbol, y pudo, ai fin, ahorcarse. R atas de estación. á disposición del JuzHan sido puestos gado de guardia los guardas de la estación del Mediodía Mariano Domínguez y Manuel Algorta, por sustracción de varios objetos del almacén de mercancías, y el vigilante de Consumos Eduardo Núñez, por hurto de 36 kilogramos de carbón de cok. l ás estafadores. Ayer fue detenida Consuelo Chico Muñoz, en el acto de recibir dos cartas á nombre de uno de los timadores por el procedimiento del -entierro La detenida y las dos cartas, procedentes del extranjero, han sido puestas á disposición del juez del Hospicio, que entiende en la causa. NO SE DEVUELVEN LOS ORIGINALES IMPRENTA Y ESTEREOTIPIA DE A B C 41 BIBLIOTECA DE A B CB AMUNCHO 43 jes: d e canta los tantos, los cinco jueces, elegíaos entre les aficionados de diferentes pueblos, para intervenir en las jugadas dudosas, y algunos otros llevando alpargatas para repuesto de los jugadores y pelotas para cambiarlas durante el partido. En la muñeca derecha áíanse los jugadores con correas el guante, una cesta de mimbres que tiene la forma de una uña grande, curva, que les alarga mucho el antebrazo y que fabrica en Francia, únicamente, un cestero de Ascain; con el guante se coge, se lanza y se vuelve á lanzar mi! veces la pelota, dura como una bola de madera. Ya están los jugadores probando las pelotas; escogen las mejfores, adiestran, en tantos que no son partido, sus brazos de atleta. Después se cuitan la chaqueta y el chaleco que confían al espectador predilecto; Ramuncho llevó aquellas prendas á Madalén, que está sentada en primera fila, en la grada de abajo. Excepto el sacerdote, que jugará embarazado por su negro traje talar, muéstranse gallardos los campeones, prestos al combate, el torso libre bajo una camiseta de algodón color de rosa ó amoldado al ajuste ligero y flexible de un jersey de punto. El público, que conocía muy bien á los jugadores, se interesará en su contienda, ¡os excitará poniéndose á su favor ó en contra y les hablará desde los asientos. En este instante, el pueblo parece animado por el espíritu de las pasadas épocas; por ese espíritu, muy vasco y muy viejo, que palpita en las horas de esperanza, en los instantes de la vida, entusiasta, bajo la sombra imponente de la Gizune, la montaña ingente dónde fulguraba ya, en su pico, un chispazo de! crepúsculo de la tarde. El partido comenzó entre las melancolías del poniente que va á empezar. La pelota, lanzada con toda la fuerza de los brazos, vuela, hiere el muro con golpes secos y terribles, rebota y atraviesa el aire con la velocidad de una bala. La pared central, redondeada por arriba, destacándose sobre el fondo del cielo como un festón de cúpula, se corona, poco á poco, de cabezas de rauchachuelos, pequeños vascos con sus boinas, los jugadores del porvenir, que como pájaros en vuelo se precipitan veloces á coger la pelota cada vez que ésta, por ir muy alta, pasa por encima del muro para ir á caer á los campos traseros. Poco á poco, á medida que los brazos ó las piernas de ¡os luchadores se sueltan y se ponen más ágiles, en una embriaguez de movimiento y de velocidad, el partido se anima y calienta. Ramuncho fue aclamado varias